LA NUEVA AIR NOSTRUM

La crisis que estamos viviendo ha hecho que se haya replanteado todo el panorama aereo internacional. Compañias en quiebra, compras y ventas de compañias y fusiones nos han acompañado los ultimos 2 años. Y otras, han tenido que reorganizarse y replantear sus objetivos para ser mas eficaces. Este es el caso de Air Nostrum.

Air Nostrum a dia de hoy opera sobre todo aviones de 50 plazas. Sobre una flota de 65 aviones tiene 30 CRJ200 y 14 Dash 8-300 con una capacidad de 50 plazas. Sin embargo, esto va a cambiar ya que la compañia ha firmado 2 pedidos de aviones, que cambiaran completamente la composición de su flota. En concreto entre el ultimo trimestre de 2010 y principios de 2016 recibira 55 nuevos aviones.

Por una parte recibirá 35 CRJ1000 con capacidad para 100 pasajeros. Este pedido viene de un nuevo pedido de 30 aeronaves, mas la reconversion de un pedido de 5 CRJ900 en otro de 5CRJ1000. El CRJ1000 está llamado a marcar una epoca en la aviación regional, al ofertar 100 plazas y contar con unos costes muy bajos. En los proximos años tendrá una dura competencia con el Embraer 190, pero hay quien dice que el CRJ1000 será mas eficaz.

Por otra parte ha firmado 20 ATR72-600 que tendrán alrededor de 70 plazas. Estos 20 aviones se distribuyen en un pedido en firme de 10 aeronaves y las otras 10 son opcionales sion cofirmar.

Con esta reconversion de la flota Air Nostrum espera rebajar el precio por billete algo mas de un 30% para poder ser mas competitivos en el mercado de hoy en dia.

Ademas la creacion de Iberia 2.0 prevee la supresión de varias rutas a Madrid, por lo que tendra varios huecos que cubrir en los proximos años.

¿Y en que afecta todo esto a Peinador?

Pues afecta bastante, pues a dia de hoy Air Nostrum opera 3 rutas desde Vigo a Bilbao, Sevilla y Valencia. Para empezar estas rutas están manejando unos precios muy altos, que bajarán con los nuevos aviones. Ademas previsiblemente ganaremos mas plazas ofertadas a los 3 destinos. Y por otra parte, la tenencia de alcaldia del Concello de Vigo, encabezada por Santi Dominguez pretende ganar nuevas frecuencias a Bilbao y Valencia. Por lo tanto habrá que estar atento a esta compañia que en los proximos años podria llegar a crecer mucho en Peinador. En mi opinión, sería muy importante que operase un vuelo diario a Valencia con esos CRJ1000.

En mi opinión habría que hacer lo que fuese necesario para que basen un CRJ1000 en Vigo con el que operar nuevos destinos desde Vigo, como podrían ser Málaga, Alicante, Jerez, Palma de Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria.

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4 comentarios en “LA NUEVA AIR NOSTRUM”

  1. Prefiero los Embraer a Bombardier!

    Creo que este tipo de aviones es ideal para operar en Peinador.Permitiría tener más rutas y asegurar una buena ocupación.

  2. Los embraer tendrian que ser los de Air Europa, y Air Europa dudo muchisimo que llegue a basar uno en Vigo.

    Asi que si tenemos suerte y nos basan un Bombardier CRJ1000, para Vigo seria un salto cualitativo y cuantitivo importante.

  3. Ahi os dejo la otra:

    Carta de la ultima reunion de CTA con la empresa

    El pasado 20 de julio, CTA dirigió una carta al Presidente y al Consejero Delegado de Iberia, solicitando una reunión con el fin de analizar el resultado del segundo referéndum y explorar las posibles vías para desbloquear la situación. Hace unos días, el Consejero Delegado, Rafael Sánchez Lozano, finalmente recibió a CTA, pidiéndonos disculpas por el retraso, debido a la atención requerida por asuntos prioritarios para la Compañía, tales como la fusión con British Airways y el acuerdo de negocio conjunto con BA y American Airlines. En la reunión, a la que también asistió Sergio Turrión, Director de Recursos Humanos, el Consejero Delegado nos transmitió los siguientes mensajes:

    · El preacuerdo para el XVI Convenio de TCP les sigue valiendo al día de hoy, pero advirtió que dentro de uno o dos meses podría no servirles, dependiendo de la situación de la Compañía. Sergio Turrión nos recordó que el plazo para solicitar la prórroga del ERE, que la empresa vincula a la firma del convenio, se nos acaba a primeros de diciembre, si queremos que al Ministerio le de tiempo a tramitarla. CTA recalcó que, después del resultado de las consultas, la firma del preacuerdo en los mismos términos es prácticamente imposible.

    · El corto radio presenta unas pérdidas estructurales insostenibles, por lo que Iberia ha comenzado la transferencia de vuelos a Air Nostrum y a Vueling, un proceso que no ha hecho más que empezar. Este año la producción de Iberia ya se ha reducido un 11% en vuelos nacionales y un 9% en vuelos europeos, y el decrecimiento va a continuar, con un fuerte recorte de las horas bloque en corto radio, que el Consejero cifra en 12.000 horas para el próximo año, con el fin de aminorar las pérdidas en ese segmento. Como primera consecuencia, Iberia dejará de volar a determinadas ciudades españolas. Rafael Sánchez Lozano advirtió que el Consejo de Administración le está solicitando un mayor recorte de la producción en corto radio, ya que cuanto mayor sea éste, más se reducirán las pérdidas.

    · Rafael Sánchez Lozano subrayó que Iberia puede vivir perfectamente sin firmar un convenio con los TCP, ya que los ahorros que precisa los obtendrá mediante la congelación salarial derivada de la ausencia de acuerdo, la externalización de la producción, el recorte de horas en la flota de corto radio y la consiguiente reducción de personal. Ante la falta de acuerdo con los TCP, el Consejero se siente con las manos libres para tomar las decisiones que mejor convengan a la Compañía. El Consejero recalcó que después de un año de negociación, Iberia no va a volver a la casilla de salida. Sergio Turrión también advirtió que la retroactividad de los acuerdos tiene un límite temporal. Es decir, que cuanto más tardemos en firmar un convenio, más atrasos perderemos.

    CTA solicitó información al Consejero acerca de las posibilidades que se están manejando para reestructurar el corto radio. Su respuesta fue que Iberia necesita el corto radio para alimentar la red de largo, pero para poder competir en ese segmento es imprescindible abaratar costes, ya que el principal rival de Iberia ahora es Ryanair. La decisión está tomada, una parte de los vuelos de Iberia de corto radio va a tener formato de bajo coste, para lo que existen dos nativas: crear una compañía de bajo coste, o realizar parte de la producción de corto en propio, pero con condiciones laborales similares a las de una low cost. Iberia Express sería entonces algo parecido a una flota dentro de la propia Iberia, una marca para un producto distinto, cuyas dimensiones el Consejero estima en unos 20 aviones, que efectuarían determinados vuelos de corto radio.

    CTA estima que sería preferible evitar la creación de una compañía de bajo coste, por muchos motivos, siendo el fundamental el empleo. De igual modo piensa SEPLA, quien está enfocando su negociación por el sendero de tratar de conservar toda la producción en el seno de Iberia. Nosotros coincidimos en que sería más conveniente que la producción de bajo coste se realizara en el seno de la propia Compañía, con personal y convenio de Iberia, y no se externalice. Sin embargo, somos conscientes de las dificultades que atraviesa la negociación con los pilotos y de que para hacer viable la marca Express dentro de Iberia ambos colectivos deberíamos alcanzar acuerdos homologables, teniendo en cuenta las particularidades de cada profesión, pero con el mismo objetivo: frenar la creación de una compañía de bajo coste.

    El Consejero Delegado finalizó la reunión recordando que el acuerdo de garantías de empleo para la plantilla que se firmó tras la huelga de 2006 vence el 31 de diciembre de este año y que, independientemente de que se abra un nuevo proceso negociador o no, se siente con las manos libres para tomar las decisiones que considere más adecuadas para la Compañía. Seguiremos informando.

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