Este domingo Peinador estrenará un nuevo destino, que ya aparece reflejado como tal en la página oficial de Peinador en AENA.
Tras el estreno de Bruselas hace un mes, ahora le toca el turno al Vigo-Sevilla, operado por Air Nostrum. Será la tercera ruta de Air Nostrum desde Peinador, junto con Bilbao y Valencia. A pesar de que no es la compañia mas idonea para operar la ruta, porque utilizará CRJ200 de 50 plazas en la ruta, esta ruta tiene mucho futuro, pues Vigo lleva años intentando conseguir una ruta estable a Andalucia. Tras el fracaso del Vigo-Cordoba de Flysur, esta va a ser la definitiva, ya que las ocupaciones que va a alcanzar la ruta van a ser muy buenas, a pesar de que las frecuencias son pesimas.
Así a las 11.15 del domingo un avión de Air Nostrum despegará del aeropuerto de San Pablo, para aterrizar en Peinador una hora y media después. A las 13.15 el avión partirá de Peinador.
Esta nueva ruta que inicia Air Nostrum arrancará con 3 vuelos semanales los martes, jueves y domingos, con lo que se ofertarán alrededor de 1.200-1.400 plazas mensuales, y en total unas 15.300 plazas anuales. No es un gran impulso estadistico, pero si la ruta funciona, se podría negociar con Air Nostrum que lo ponga diario.
Los horarios son bastante buenos, aunque este vuelo perjudicará especialmente al Vigo-Bilbao con el que se rotará la ruta. Sin embargo las frecuencias son malisimas, ya que impiden vuelos de negocios y vuelos de fin de semana.
Los horarios de la ruta son los siguientes:
Por otra parte esta no es una ruta nueva para Peinador. Esta ruta ya existió entre los años 2004 y 2006, obteniendo en 2005 mas de 10.000 pasajeros a pesar de que tambien existia una ruta a Málaga, que cosechó unos datos similares. Si hubiesen cancelado solo una de las rutas, la otra habría obtenido unas ocupaciones altisimas. Y esas ocupaciones son las que registrará la ruta a partir de este domingo.
Las estadísticas que obtuvo aquella ruta fueron:
Por último comentar que Air Nostrum no operará la ruta entre el 25 de julio y el 5 de septiembre, ya que dice que son vuelos de negocios y que en agosto no tenían futuro. Que lo haga Air Nostrum es vergonzoso, pero que lo permita la Xunta es penoso. No solo mintieron diciendo que iban a subvencionar solo vuelos de bajo coste, sino que después de pagar dejan que Air Nostrum haga lo que quiere con la ruta.
El domingo espero conseguir datos de la ruta y colgarlos en cuanto pueda. ¡Estad atentos!
Un pequeño apunte:
La Xunta pagó 640.000€ a Air Nostrum por las rutas Vigo-Sevilla y A Coruña-Valencia.
La cantidad estaría bien si fuese una ruta diaria que operase todo el año. Tratandose de 3 malas frecuencias semanales, que no operan en agosto… me parece un timo.
Esto tiene visos de que hay «comisiones» en el asunto, sino no lo entiendo.
Teoricamente se repartiron 4,5 millones de €uros para subvencionar rutas, y a Vigo le tocaron 1,3. Si 3 frecuencias semanales a Sevilla y otras 3 a Bruselas valen 1,3 millones de €uros, mas vale ser mal pensado…
«comisiones» como bien dices…tiene unas siglas…PP
VUELING=PP
AIR NOSTRUM=PP
mas claro?
y lo sorprendente es que desde la aerolínea AIR NOSTRUM se excusan dicendo que han bautizado a un avión con el nombre GALICIA jajajajaa me rio x no llorar
Echando cuentas de las ocupaciones que aparecen en el cuadro da: 2004->22, 2005->23 y 2006->26 se ve una progresión pero si los aviones eran de 50 plazas las ocupaciones en esos años no llegaron al 50% de media.
Pero es que la rentabilidad minima de una ruta de Air Nostrum no es ni un 50%.
Ademas esa ruta competia con Malaga, y se cargaron las 2 a la vez, lo que no tiene sentido, pues dejando una, esa seria muy rentable.
Coincido plenamente, y no quiero ahondar mas en el tema.
Es patetico. Pagan un paston(que vete tu a saber a bolsillos de quien iran), a cambio de 3 frecuencias mal puestas, en Air Nostrum, y sin operar en agosto. Increible.
Hace 3 años Clickair ofrecia un vuelo diario por menos de 400.000€, y desde el Concello no pagaron. Se llegaron a reservar slots y aparecio en la web de AENA como destino.