VUELING CANCELA EL VIGO-BRUSELAS

A partir del 1 de noviembre ya no será posible volar desde Vigo a Bruselas sin escala previa.

La Xunta ha emitido un comunicado de prensa donde confirma la cancelación de las 3 nuevas rutas de Vueling: A Coruña-Amsterdam, Santiago-Zurich y Vigo-Bruselas. Al parecer el convenio firmado por Vueling por 2,6millones de €uros solo incluia vuelos hasta finales de octubre. Por lo tanto se han pagado casi 900.000€ por ruta para que este operativa solo 7 meses.

La idea inicial de este convenio era que Vueling operase durante un año las rutas con subvención para que tuviesen tiempo para crecer y así el segundo año ya seguir sin subvención y poder subvencionar una nueva ruta. Pues parece que todo eso fué palabrería de cara a la galería porque la realidad es que lo único que ha habido es un pago muy sospechoso a Vueling.

Despues de los 2 veranos del Vigo-Londres, y ahora con el Vigo-Bruselas, Vueling se ha embolsado en subvenciones casi 1,8 millones de €uros por vuelos operados desde el aeropuerto de Peinador. Es un despilfarro por operar 2 rutas que nunca dejó cuajar.

Con esos 1,8 millones de €uros se podían tener varias rutas operativas durante varios años. Por ejemplo en Asturias Easyjet tiene un convenio firmado por 4 años para operar diariamente el Asturias-Londres por 1,200.000€, o lo que es lo mismo 300.000€ anuales. En A Coruña pagan 600.000€ por el A Coruña-Londres diario, que es lo que se ha pagado por 3 rutas de verano.  Air France aterrizó en Vigo con una única ayuda de 300.000 €… y así muchos ejemplos mas.

La  parte positiva es que a pesar de las malas frecuencias que puso Vueling, la ruta movió entre 2.000 y 3.000 pasajeros mensuales operando 3 días a la semana, lo que da unos datos para poder negociar con Brussels Airlines, Easyjet o Air Nostrum la recuperación de la ruta. Con cualquiera de las 3 se alcanzarían mucho mejores ocupaciones.

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40 comentarios en “VUELING CANCELA EL VIGO-BRUSELAS”

  1. para mi VUELING ha perdido respeto y credibilidad.

    Espero que como bien dices, se le cierren las puertas a posibles nuevos convenios.

  2. Yo llevo años diciendo que no es una aerolinea para vuelos internacionales, pero defendia su conveniencia para internacionales.

    A partir de ahora, ya creo que ni para nacionales. Ya nos ha robado lo suficiente y creo que no merece la pena volver a hablar con ellos. Si quieren entrar en alguna ruta voluntariamente me parece bien, pero yo no les daría ni un solo €uro a estos ladrones.

  3. Me quedo anonadado señores! :O Pero esto es lo que tiene el amiguismo. Joder, con ese dinero bien invertido, es que es incréible.. Que vergüenza.

  4. El amiguismo y el cazo… A saber como se han repartido esos 2,6 millones de €uros. Patetico.

    Insisto en lo que digo mas arriba. En Asturias por 1,2 millones de €uros se firmo un convenio de vuelo diario a Londres con Easyjet.

  5. Simplemente vergonzoso.
    A los vigueses que vivimos en Bruselas nos ponen imposibles poder ir a casa un fin de semana aun cogiendo el viernes o el lunes libre.
    Además, Ryanair ha cancelado los vuelos Bruselas-Porto los viernes, con lo que Vueling pierde una oportunidad de captar a una buena parte de esos pasajeros que, por cierto, siempre llenaban el avión.
    Galicia queda prácticamente incomunicada con el Benelux y con buena parte del oeste de Alemania.
    Muy bien, sigamos así…

  6. No, no, te confundes, no se queda practicamente incomunicada con el Benelux y con Alemania, se queda completamente.

    Solo quedará el vuelo a Hahn de Ryanair desde Santiago a Alemania.

    A ver que pasa en los próximos meses…

  7. Por supuesto, coincido con el despilfarro de dinero público que ha supuesto este convenio.
    Esta es la política de ahorro del Gobierno de Feijoo, tan preocupado por un Audi más o un Audi menos?
    Tampoco el gobierno de nuestro concello merece mejores comentarios porque el estado en que queda Peinador sin ya apenas vuelos internacionales es indigno de una ciudad como Vigo.
    El resultado es que quedamos totalmente incomunicados con el centro de Europa…
    Y os aseguro que la línea empezaba a cuajar. Yo trabajo en la Comisión y simplemente por comentar aquí a compañeros que existía el vuelo y hablarles un poco de lo que hay en Galicia, conozco a unas veinte personas de diferentes nacionalidades que la visitaron en este tiempo… Imaginaos el efecto multiplicador de eso con una ruta consolidada…

  8. Esperemos a ver que dice nuestro amigo Santi Dominguez…

    La realidad es que no podmeos esperar nada,,, no hay nadie capacitado ni implicado con el aeropuerto dentro del ayuntamiento para negociar con las lineas aéreas.

    Lo triste es que esto no va a cambiar nada y seguiremos viendo los mismos vuelos desde Vigo y seguiremos viendo como bajan los pasajeros.

    Vuelo diario a Londres es prioridad numero uno, luego Frankfurt/Munich y Milan.

    Nacionales, Canarias y baleares prioridad y Malaga o Sevilla.

  9. 747-400 hay un millón de cosas que hacer.

    Hacen falta rutas nacionales, internacionales, a islas, low-cost, reorganizar frecuencias y horarios en algunas rutas, ampliar frecuencias/horarios en otras, conseguir que operen aviones de mayor capacidad en algunas otras….montones de cosas.

    Lo malo es que aquí cada uno hace lo que quiere. En el Concello SD hace su “plan” que sabe que nadie le va a financiar. La Xunta paga lo que le sale de los c…, a 2 compañias para que hagan lo que quieran con 2 rutas y el Comite de Rutas quedan para darse una comilona cada 2 meses…. Asi nos va.

  10. y tu crees que el Sr SD o Caballero pueden hacer ellos solitos algo de lo que tu dices????

    si el problema de Vigo es que quien puede decidir o hacer algo no tiene ni la mas P… idea de aviación… que esperas de algien que confunde Munich con Stuttgart.si por saber ni deben saber que es un hub… o que un ERJ190 tiene más capacidad que un ERJ145…

    Hasta que no haya un responsable que sea un entendido en el mundo de la aviación, la cosas no van a mejorar.

  11. Con el tema de las subvenciones, así nos luce el pelo. Debería salir a la luz el tema de ryanair (como están en la actualidad), y curioso lo del vuelo a Londres desde coruña (tienen casi la exclusividad, ocupación de casi 65% todo el año y pagando). Al final se fueron de scq por la pasta.
    Espero que dentro de un par de meses cuando le vuelvan a soltar pasta a vueling (creo que esto es un tira y afloja en la negociación) sigais opinando lo mismo y no se os caiga la baba con Picasteisairlines. xD.
    Ahora bugallo pide el vuelo de bruselas, debe querer medir quien la tiene más grande (la ocupación)…

  12. El Concello por si solo puede llevar a cabo acciones aisladas, si tiene a alguien que sepa de que va el tema.

    La llegada de Lufthansa sería un éxito para Peinador. Una renegociación con Air Nostrum de frecuencias y horarios, tampoco estaría mal…

    En fin, utopias hasta que dejen que alguien que sepa de la materia se ponga manos a la obra.

  13. Un apunte. Cuando el Santiago-Londres se fue para Alvedro, era un vuelo operado por Iberia y se fue sin subvención. Se fue exclusivamente porque teniendo ese vuelo, se pagó a Ryanair para reventarlo. Sin embargo años mas tarde Iberia decidió traspasar todos los vuelos que tenía desde ciudades a Londres a Clickair y ahi fue donde A Coruña comenzó a pagar. Pero la culpa de la perdida del Santiago-Londres de Iberia no fue otra que la Xunta e Incolsa con su convenio con Ryanair.

    En cuanto al futuro, me apuesto a que en unos meses estarán a la venta nuevas rutas de Vueling desde los 3 aeropuertos. Es una cuestión de colores(politicos). No me gustarán, como no me gustó el Vigo-Bruselas, pero no me quedará mas remedio que apoyar la ruta de Peinador, por mucha rabia que me de que sea Vueling quien la opere.

    Eso si, si de mi depende prefiero un Vigo-Munich de Lufthansa que un Vigo-Londres, Vigo-Milan o Vigo-Bruselas de Vueling.

  14. O sea que una ruta que es rentable como la alvedro-londres, se empieza a pagar por un cambio en el nombre de la compañía, no me hagas reir porque pagar por algo que ya se tiene no es de listos, y eso es ceder al chantaje, dentro de poco tambien se pagará por los vuelos a madrid de iberia (no me digas que ya se paga). Entonces tambien el de sevilla, lisboa, madrid de Spanair. Alvedro es una ruina. Y si creo que se paga porque hay cazo, ahora dile a los coruñeses esa historia veremos cuanto dura el gobierno y visto lo visto ¡Ole por Tello!.
    Como se opere una ruta santiago-bruselas con vueling alguien va a quedar con el culo al aire. Peinador o Bugallo, se admiten apuestas, aunque el hecho de operarla ya implica que vueling aceptaba seguir con esas ocupacións a Bruselas.

  15. Ya que nombras AirNostrum, vi el otro día que te “impacientas” por que AirNostrum no cancele los svq-scq y vlc-scq y los lleve al norte y al sur (SSC). Dices que no puede soportar los precios bajos en el tiempo pero ¿no quedaramos en que tenían una nueva estrategia e iban a operar con aviones más grandes?

  16. Esta claro que el cambio de Iberia por Clickair fue una especie de chantaje como tu dices. Pero era un vuelo rentable e interesante para A Coruña y o se pagaba o se perdia. Como tu dices tambien se paga en A Coruña por los vuelos a Sevilla, Lisboa y a Madrid con Spanair, pero no es menos cierto que en Lavacolla se paga por vuelos a Londres, Frankfurt, Roma y Palma de Mallorca con altas ocupaciones y se pagó por Paris, Malaga y Zurich tambien.

    No se que pasará con el vuelo a Bruselas y si las palabras de Bugallo serán solo palabras o llegarán a algún sitio. Solo se que para comparar ocupaciones debemos de hablar del mismo número de frecuencias y con los mismos días de operación.

  17. Hola Roberto:

    No me impaciento por lo que comentas.

    Mi comentario exacto fue que me jode que esos 600.000€ que teoricamente eran para subvencionar los VGO-SVQ y LCG-VLC se estén usando para bajar tarifas en SCQ y aguantar el tirón a Ryanair. Teoricamente se iban a gastar 1,1 millones en subvenciones para Peinador y Alvedro, y vamos me da la risa.

    En ningún momento pedí la cancelación de esas rutas de Air Nostrum, sino que siendo realistas, pensé que se los iba a cargar y redistribuir frecuencias entre Vigo y A Coruña. Como dije en el mismo comentario, supongo que intentará aguantar el tirón en invierno y dependiendo de como le vaya continuará o cambaiará de estrategia de cara al próximo verano.

    En cuanto a la nueva flota de Air Nostrum comienza a recibirla en noviembre para terminar la reestructuración en 2016. Todas las rutas desde Galicia, de momento, siguen siendo operadas por CRJ200.

  18. Se paga EN LA ACTUALIDAD por 3 frecuencias a londres, 2 a roma y 2 a frankfurt?????, digo que si se pagara no harían recortes.
    Que se pagara por un vueling a Malaga (que podía ser estacional) e iba hasta los topes en Julio/agosto 2008/2009 también seria ceder al chantaje. “Gracias” por no meter como subvencionados los ryanair de bcn,agp,svq,alc y vlc xDDDD.
    No te pongas la venda antes de la herida en el vuelo de bruselas jaja.

  19. Sabes si también se paga por los aireuropa scq-mad y scq-pmi???, Según infoscq podrían entrar en scq-zurich, yo entiendo que esta compañía no cobra ¿no?

  20. Por los 3 destinos de Ryanair si que se paga. Teoricamente solo se paga por esos, por eso no meto los nacionales en el saco. Pero por esos 3 se paga seguro, si no ya habrían volado. Infoscq te lo puede confirmar.

    En cuanto a lo de Bruselas, no seré yo quien diga que la ruta no fue un fracaso. Aunque tambien digo que hay circunstancias agravantes como las pesimas frecuencias o la falta de imagen de Vueling en el exterior. Sigo pensando que un Vigo-Bruselas sería rentable, pero no cualquiera.

    En cuanto a lo de Air Europa no se nada. El SCQ-MAD lo pueden usar para surtir su hub de Barajas, ya que se están haciendo una red de trayectos bastante maja alli. Lo de PMI me extraña bastante mas, pero no se nada. Si opera gratuitamente, espero que no se le pague este año a Air Berlin, ya que si quiere que se pire y que amplie frecuencias Air Europa que me parece mucho mejor aerolinea.

  21. Es que Air Berlin tiene “más imagen” en alemania que Air Europa xDD, y se paga por la publicidad. Cuando Air Europa haga un hub en Palma para volar a media europa con una escala de 45 min. ya veremos.
    Vueling tendría más imagen en Amsterdam y Bruselas que en zurich que solo operaba 3 vuelos semanales ¿no?

  22. Según tengo entendido Air Berlin casi no mueve pasajeros a Alemania. Es una número de pasajeros muy pequeño. La mayor parte del pasaje es a Palma de Mallorca. Y no solo eso, sino que de esos pasajeros que van a Mallorca, una parte bastante importante son pasajeros del IMSERSO.

    Además Air Europa tiene touroperador(Travelplan) y red de oficinas de viajes(Halcón Viajes) propios que promocionarían la ruta mucho mejor.

    Y si, algo mas conocida sería en Amsterdam y Bruselas… pero poco mas. Yo en ningún momento le he quitado merito a las ocupaciones del Santiago-Zurich o del A Coruña-Amsterdam.

  23. Por lo que yo sé (ahí están las hemerotecas) cuando Iberia decidió el cambio del vuelo a LHR de Lavacolla a Alvedro SI ya lo hizo con una subvención del Ayuntamiento de Coruña del orden de 1.5 millones €, en una gestión silenciosa, sorpresiva y brillante del anterior alcalde que supo adelantarse a los acontecimientos (de los que siempre vamos arrastras en Vigo, como podemos ver una vez más). Me baso en informaciónes de LVG. En este momento el ayuntamiento coruñes gasta unos 3.5 millones € en subvencionar rutas desde Alvedro, también según LVG, y son Londres, Lisboa, Sevilla y Barcelona. Yo creo que estas gestiones deben hacerse localmente para evitar problemas y suspicacias, sin que ello signifique que no haya cierta coordinación para evitar duplicidades. De esta forma, si cada uno se gasta su dinero, no hay problemas. De todas formas las subvenciones es algo que debe hacerse por poco tiempo. En este sentido no entiendo bien que se siga subvencionando el COruña-Londres despues de 4 años funcionando y con ocupaciones aceptables.

  24. Y si digo que hay vuelos desde moviembre hasta finales de marzo a 139 con air france a pris???
    Me llamo la atención cuando vi la promocion que dura 3 semanas, en el que salia vigo a 139€, y lo he comprobado!Y hay muchisimos los dias para ir a ese precio !!!

    Asique, a viajar!!!

  25. Hola Hector!

    Es increible. No me lo creo.

    Ayer estuve toda la noche entrando en la web de Air France para ver precios, horarios y un par de cosas mas y estaban los mas baratos a 234€ ida y vuelta.

    Ahora acabo de comprobar lo que dices, y es verdad 139,00€ ida y vuelta. Ahora no estoy en casa, pero despues lo publico, porque es un verdadero ofertón! Ahora si que puede empezar a captar clientes en el punto a punto Air France.

    Me gusta la oferta.

  26. Hola Manolo:

    Yo siempre había escuchado que el A Coruña-Londres se fue de manera gratuita para Alvedro por la entrada de Ryanair en Santiago con la ruta a Stansted. Me parece mucho que pagasen 1,5 millones por llevarse la ruta, y ahora pagar 600.000€ de anualidad.

    En cuanto a lo que paga ahora, paga 3,1 millones el Concello. Paga 2,4 a Vueling, 218.000€ a Tap y 325.000 a Spanair.

    Por cierto, echale un ojo a lo que acaba de poner Hector!

  27. Se podría hacer una tabla de destino a nivel mundial,que salen muy bien de precio(Nueva york 524€aprox,san francisco 615€….) y si tal, ya que tienes contactos en el periódico, enviarles esta información, puesto que hay tiempo para comprar los billetes hasta final de mes.

  28. Y si te das cuenta, los precios son exantamento los mismos saliendo desde vigo, a la lista en promocion que ponen de europa,america,asia y africa…
    Que tendría que suponerse que sería algo más caro que el precio que aparece…
    Asique, esta será una buena oportunidad!!

  29. Mientras tanto hoy he visto un anuncio en el periodico Metro, en su version neerlandófona, en el que se promocionaba Galicia (una foto graciosisima por cierto, 4 guiris comiendo marisco encima de los tejados de la catedral 🙂 ). En el anuncio se mencionaba explicitamente que ahora habia una conexión directa desde Bruselas a Vigo… No lo entiendo, que sentido tiene poner este anuncio cuando el verano ya se ha acabado y al vuelo le quedan dos telediarios????

    Enrique

  30. Que se le va a hacer Enrique. Aqui las cosas funcionan así.

    Esos anuncios tenian que haber llegado en abril, y bombardear abril y mayo sobre todo.

    Me da pena por ti, despues de tantos años esperando esta ruta, para que al final sea la chapuza que fue.

    Me queda el consuelo de que si el Concello tiene interes en la ruta, no le debería resultar muy dificil conseguir que Air Nostrum o Brussels operasen la ruta, ya que con sus aviones esta ruta podría ser diaria.

  31. Evidentemente.

    Añadiendo a ese 81% además el dato de que los precios de los billetes en agosto andaban entre los 110 y los 130 EUR (y no los habituales 40 ó 50 EUR) por trayecto comprándolos un mes antes.

  32. Increible, estaba claro que la ruta daba de si para un 3xweekly en verano y un 2xweekly en invierno. Incluso sin tener las mejores frecuencias. Con un L—V-D en Verano y un —-V-D en Invierno irian los aviones llenos…

  33. No sé habrá que compararla con otros bruselas-x, en Agosto quizás aunque no pierdas dinero si puedes dejar de ganar (p.ej. si la media de los aviones de vueling iban al 85% pues no es bueno el dato.

  34. Bruselas-Vigo el sábado 11 de septiembre: prácticamente lleno. Mínimo ocupación del 85% tirando muy por lo bajo.

    Vigo-Bruselas el lunes 13 de septiembre: aproximadamente ocupado al 50-60%. Me sorprende tanta diferencia entre el vuelo del sábado y éste.

  35. Gracias por la información Angel. Se ve que poco a poco la ruta se va asentando y mejorando ocupaciones.

    En cuanto a las diferencias pueden radicar en las malas frecuencias. A alguien puede venirle bien venir el sabado, pero no venirle bien volver el lunes, por lo que se puede hacer un Bruselas-Vigo a la ida y Oporto-Bruselas a la vuelta.

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