ESTADISTICAS SEPTIEMBRE 2010

Ya tenemos otro mes los datos de AENA.

En septiembre Peinador movió 103.365 pasajeros, lo que supone una caida del -0,3% con respecto al mismo mes de 2009. Esta pequeña caida viene propiciada por 2 factores: la huelga general de España el 29 de septiembre que hizo que se cancelase el 4% de la oferta mensual aproximadamente y la huelga de controladores aereos franceses que hizo que hubiese algunas cancelaciones en la ruta Vigo-París. Además seguimos descontando los pasajeros de Londres del año pasado, por lo que no es posible crecer con la ruta a Bruselas y si con la ruta a Sevilla.

Os dejo como siempre las estadísticas desglosadas:

Un pequeño analisis de algunas de las rutas:

* Bruselas: En crecimiento. Un buen dato para una ruta con solo 6 meses de vida y que poco a poco se va consolidando. Una verdadera pena que no la dejasen crecer, porque incluso con las malas frecuencias que tiene podría alcanzar la rentabilidad.

* París: Un dato algo bajo cuantitativamente, aunque en ocupación nada malo. La huelga de controladores aereos franceses y la huelga general dañaron a la ruta quitandole unas cuantas frecuencias. Hacen falta mas frecuencias con Embraer 190 y rebaja de tarifas urgente.

* Sevilla: Un buen dato despues del parón del verano. Para ser una ruta retomada y que no operó todo el mes el dato es bastante bueno. Es una ruta con muchisimas posibilidades y que lo sería aun mas con un vuelo diario en CRJ1000.

* Barcelona: Crece, crece y crece y no para de crecer. Siguen añadiendose nuevas frecuencias y la ruta sigue creciendo muchisimo. Y la rentabilidad cae pero muy poco. Vueling y Spanair con datos que rondan el 75% a pesar de las nuevas frecuencias de Vueling. Y lo mejor es que aun hay capacidad para mas. Hay que recuperar el vuelo a mediodia, con Spanair o Vueling.

* Valencia: Sin palabras. La ruta crece, con datos buenisimos para un CRJ200 y una compañía regional y sin embargo a partir de noviembre reducción a 4 vuelos semanales. Una pena. Otra ruta que como Sevilla debería ser diaria todo el año con el CRJ1000.

* Tenerife: Mes a mes, casi plenos. No se a que espera Air Europa para poner la segunda frecuencia. De momento Spanair tiene a la venta el Vigo-Tenerife desde el primer domingo de junio de 2011 junto con el Vigo-Gran Canaria desde el primer sábado. Esperemos que sean de verdad y para quedarse.

* Lanzarote: Las islas, especialmente las Canarias, funcionan muy bien en Peinador. A ver si Air Europa se decide a apostar nuevamente por Peinador, porque desde que caducó el convenio su apuesta en vacacionales es malisima a pesar de que los aviones salen llenos.

* Palma de Mallorca: Buen dato, aunque la realidad es que debe de ser un pleno, porque en el último Vigo-Palma de Mallorca dudo que viajasen muchos pasajeros por ser el vuelo de clausura de la ruta y ser meramente un vuelo posicional. La ocupación por lo tanto debió de rondar el 100%. Otra ruta que año a año revienta estadisticas.

* Ibiza: El mismo problema que Palma. El último vuelo es un semiposicional, por lo que en septiembre podemos hablar de un 91% de ocupación. Aun así la ruta fue justita y menos exitosa de lo esperado. Veremos que hace Iberojet el verano próximo…

* Bilbao: Muy preocupante dato en una ruta que debería de rondar como siempre el 50%. Esperemos que con el invierno recupere su regularidad.

* Madrid: La ruta sigue perdiendo pasajeros por culpa de Air Europa y el cambio del B737 por el Embraer 190. Ryanair en Oporto y Santiago tambien hace daño. Iberia Express debería de reflotar la ruta. De todas formas está cerca de estabilizarse. Este mes solo perdió 3000 pasajeros causados en parte por la huelga. Los brotes verdes empiezan a aflorar.

 

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14 pensamientos en “ESTADISTICAS SEPTIEMBRE 2010”

  1. Sinceramente me ha sorprendido los datos de Bruselas, pense que habia un bajon mas pronunciado viendo los resultados anteriores a los tres meses de verano por antonomasia.

    Quedan asi en Septiembre :

    01.- Zurich (3032)
    02.- Amsterdam (2956)
    03.- Bruselas (2756)

    En computo global desde que se pusieron a la venta .

    01.- Zurich (21.560)
    02.- Amsterdam ( 19676)
    03.- Bruselas ( 15775)

  2. Tengo unos datos algo distintos en lo que se refiere a desde que se pusieron a la venta:

    1.Amsterdam: 19.467 pasajeros – 150 operaciones – 72,10% de ocupación media de la ruta
    2.Zurich: 19.155 pasajeros – 154 operaciones – 69,10% de ocupación media de la ruta
    3.Bruselas: 15.753 pasajeros – 152 operaciones – 57,58% de ocupación media de la ruta

    Está claro que en este caso el lastre es Vigo por los meses de mayo y junio que fueron espantosos. Desde entonces se ha comportado bien la ruta. El mes de junio en concreto no me lo explico.

    Por lo demás, Vueling cifra la rentabilidad de una ruta en el 60%, por lo que Santiago y A Coruña lo rebasan y Vigo lo compensaría con la subvención de la Xunta.

  3. Una comparación entre 2 rutas de Vueling:

    BILBAO-AMSTERDAM:

    Septiembre: 2.693 pax – 24 ops – 62,34% de ocupación
    Acumulado: 19.298 pax – 147 ops – 72,93% de ocupación

    A CORUÑA-AMSTERDAM:

    Septiembre: 2.956 pax – 24 ops – 68,43% de ocupación
    Acumulado: 19.467 pax – 150 ops– 72,10% de ocupación

    Sacad vuestras propias conclusiones…

  4. Hola a todos!

    Sigo el blog a menudo, pero mi primer comentario va por algo que encuentro realmente indignante.

    Visteis el servicio que va a dar vueling a Vigo y a Coruña durante las navidades? Un vuelo diario a mínimo 110€, mientras desde santiago hay 2 vuelos cada día con precios del orden de 25 €.

    Y luego dirán que el aeropuerto de Santiago es el que mejor funciona… normal!!! con estas cosas… me cuesta pensar que no hay una mano negra detrás, que a la ley de la oferta y la demanda no se la deja trabajar libremente… (no creo que sea sólamente la competencia de ryanair en SCQ la que provoque este escándalo)

    Un saludo a todos!

  5. Igual para eso hay una razón lógica que yo no soy capaz de entender… en ese caso corregidme… pero de verdad, me cuesta creerlo

  6. Los vuelos desde scq llegan a barcelona a las 2 de la tarde, y eso no vale para nada, en vigo tendreis mejor servicio y posibilidad de hacer conexiones de 3-4 horas con media europa, que en navidades prefieren recaudar en vigo y a coruña y dejar santiago para “los que no le importa desplazarse por la ap-9”, pues me parece una buena táctica empresarial. Quitando navidades teneis el mejor servicio, pero el caso es quejarse xDD.

  7. Antonio, primeramente bienvenido al blog. Espero que te conviertas en uno de los habituales.

    Lo de Vueling es normal. En temporadas especiales como navidades y agosto, todas las aerolineas hacen reajustes en las rutas ya que baja la demanda de pasajeros de negocios, que son el perfil mas alto de Peinador ya que ocupan el 48% de la demanda. Aunque si que es un poco larga en este caso ya que son casi 2 semanas con 1 frecuencia diaria, pero no pasa nada.

    En cuanto a los precios, es normal. Es temporada alta y tienen que intentar aprovecharlo. Sin embargo con el paso de las semanas irán cayendo si las ventas no acompañan. Hay fechas en las que no se puede esperar tener los vuelos a bajo precio, porque si tienes que volar pagas los 100€ que te cobra Vueling.

    Estoy con Roberto en que tenemos, para mi gusto, mejor oferta que Santiago. Tenemos 2 vuelos diarios de Vueling y otros 2 de Spanair, a primera y ultima hora, lo que da mucho juego. Solo falta que una de las 2 meta otra frecuencia a mediodia, o primera hora de la tarde, y para mi la oferta a Barcelona estará mas que completa.

    Los precios bajos de Santiago son causa de Ryanair, que para mi es un arma de doble filo. En un principio baja los precios y suben las estadisticas, pero con el tiempo puede echar a parte de la competencia de la ruta. Es una especie de dumping legal… Sin embargo tiene el problema de que si echa a volar, te quedas bastante debilitado. Si Ryanair no hubiese entrado en Lavacolla, Vueling tendria 3 vuelos diarios, lo que en mi opinión es mucho mejor que tener a Ryanair, con lo que el daño ya ha comenzado a producirse.

  8. Hola Antonio, bienvenido. Ya he dicho cientos de veces que me alegro de que cada vez hay más “blogueros” por aqui. Poco que añadir. En determinadas epocas, como en navidades, aumenta la demanda y las aerolineas se aprovechan. Es triste pero es asi. La única solución comprar los billetes con mucha antelación…

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