ENTREVISTA A HUGO PUIGDEFÁBREGAS, PRESIDENTE DE PYRENAIR

Pyrenair nace en el año 2007 con el objetivo de acercar los Pirineos al resto de España. Por ello elige como su primera base de operaciones el aeropuerto de Huesca, desde donde despegó su primer avión hacia el aeropuerto de Alvedro en A Coruña en abril de 2007.

Precisamente esa ruta a A Coruña ha sido la más exitosa de la compañía a lo largo de sus 3 años de operación, lo que ha llevado a la compañía a plantearse operar en Vigo desde 2008 cuando fueron invitados a Vigo por Ruben López, entonces gerente de Provigo. Durante 2 años estuvo cerca el Vigo-Huesca, pero ha tenido que ser su segunda base de operaciones la que permita hacer realidad el desembarco de Pyrenair en Vigo para operar el Vigo-Lleida.

Hugo Puigdefabregas, nacido en Jaca en 1966, es Presidente y socio fundador de Pyrenair. Piloto de aviación, pasión que comparte con la nieve y el mundo del invierno, Puigdefábregas ha formado parte del Equipo Nacional de Esquí de Fondo.


1.  Tras 2 años pensando en operar en Vigo, a la tercera fue la vencida. ¿Qué fue lo que hizo decidirse por Vigo como uno de los mercados para su nueva apuesta desde Lleida?

En primer lugar, Vigo es un mercado natural de la compañía dado que,  por su lejanía a los grandes centros invernales del Pirineo o Sierra Nevada, un aficionado al esquí tiene que elegir entre 15 horas de autobús o 1 hora de avión como transporte. Es lo mismo que sucede con Málaga, Sevilla o Lisboa. Pyrenair tiene su nicho natural en los mercados lejanos.

En segundo lugar, el perfil del usuario esquiador de Vigo, según un estudio de mercado realizado, es más afín o puede sentirse más cómodo en las estaciones del Pirineo catalán o Andorra. Por otra parte, y teniendo en cuenta que la ruta de A Coruña ha sido muy exitosa, queríamos evitar duplicidades en un radio no demasiado extenso y ofrecer dos destinos muy diferentes a todos los esquiadores gallegos.

2.  ¿El éxito cosechado con las operaciones desde A Coruña los años anteriores tiene que ver con esta nueva ruta? ¿Hay similitudes entre los 2 mercados? ¿El hecho del A Coruña-Huesca imposibilitó en Vigo-Huesca?

No se trata de imposibilitar, sino de optimizar. Al ofrecer una ruta diferente ofrecemos a los vigueses, pero también a todos los gallegos, el acceso a otro destino y otras posibilidades de turismo y esquí. De este modo, tanto los ciudadanos de A Coruña pueden acceder al Pirineo leridano y Andorra, además del Pirineo aragonés, como los ciudadanos de Vigo pueden esquiar en el Pirineo aragonés, además del Pirineo catalán y Andorra.

3. En esta primera temporada operando en Vigo hay planeadas operaciones durante 5 semanas. Supongo que es a modo de “toma de contacto” con la ruta y con Lleida que es un nuevo destino para ustedes. Si la ruta funciona bien, ¿podemos esperar más semanas de operación de cara a 2012?

Efectivamente, es una toma de contacto con Lleida, las estaciones catalanas y andorranas, pero también con Vigo y su mercado esquiador. Además, no hay que olvidar la aceptación de la población de Lleida de Vigo como destino, ya que también estará a su disposición para escapadas de fin de semana y cinco días.

De cara a 2012, y si la respuesta de los usuarios ha sido positiva, por supuesto, podemos esperar un incremento inicialmente en cuanto al número de semanas, creciendo hasta las 15-18 semanas, ya que nuestra filosofía se dirige al invierno en sentido global. Y, en una segunda fase -en la que ya está A Coruña- en un incremento del módulo operado. Todo ello es posible gracias a la flexibilidad, si me permite gran flexibilidad, que nos permite adaptar constantemente la oferta a la demanda. En el mercado de la aviación, es común la excesiva rigidez de la oferta, provocada por los aviones de que disponen las compañías, que obliga a que la oferta exceda en muchas ocasiones a la demanda, haciendo que las operaciones no sean rentables…

4. Sabemos que la ruta la operará Air Nostrum los viernes y domingos. ¿Podemos confirmar con que aeronave será?¿Será el CRJ900, con capacidad para 89 pasajeros?

Air Nostrum es uno de nuestros operadores preferenciales, pero no es el único, y la contratación depende del módulo de avión disponible. Para esta ruta, nos planteamos inicialmente un módulo de alrededor de entre 70 y 100 plazas, por lo que Air Nostrum, con su CRJ900, es una de las opciones. Sin embargo, estamos ahora en fase de comercialización, por lo que el mercado nos irá diciendo cuál es la demanda y, por tanto, el avión correcto. Pyrenair siempre ha apostado por el mercado gallego y, actualmente, lo hace doblemente. Pero también, y como empresa privada, necesitamos ser sostenibles, generando una economía allá donde nos desplazamos, y no sólo transportando pasajeros entre el punto A y el punto B. Por ejemplo, mencionar el porcentaje de pasajeros procedentes de Huesca que se desplaza a A Coruña en nuestros aviones, que también contribuye a que la ruta sea sostenible.

5. ¿Qué resultados aspiran a cosechar en la ruta? ¿A partir de qué volumen de pasajeros estaríamos hablando de una conexión rentable?

Como empresa privada, aspiramos a ser sostenibles desde el primer momento. Pero, por nuestra experiencia en este sector, y con los condicionantes propios de la ruta, consideramos adecuado un llenado de alrededor del 60 por ciento.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, hablando en términos generales, consideramos que una conexión es rentable a partir de un llenado de avión de en torno al 65-70%, siempre con un precio adecuado.

6. Con la conexión desde Vigo, ¿se aspira a captar pasajeros del norte de Portugal, o simplemente se aspira a llegar al público gallego?

Sabemos que el norte de Portugal, Oporto y alrededores, son actualmente parte del mercado del aeropuerto de Vigo. Hay además, según nuestros datos, un público esquiador aficionado y fiel, por lo que, por supuesto, contamos con atraer también a estos pasajeros hacia el Pirineo mediante esta ruta.

7. Según informaciones aparecidas en prensa, entre los planes de Pyrenair se encuentra en un futuro dar el salto a Tarbes en el Pirineo francés y a Treviso en los Alpes Italianos. ¿De qué horizontes temporales estaríamos hablando en ambos casos? ¿Estarían Vigo o A Coruña entre los aeropuertos que se están valorando para operar a dichas ciudades?

En el plan estratégico de Pyrenair, en el invierno 2011-2012 se contempla como el año que debe iniciarse la internacionalización de la compañía. Hablamos de Tarbes como puerta de entrada a las estaciones francesas, en lo que constituye un crecimiento natural de nuestra compañía, que aspira a ser el vertebrador del mercado del turismo invernal en el Pirineo en sentido global. Por otra parte, se valora el salto a los Alpes italianos. En ambos casos, aún en fase de estudio, se plantean las ciudades de Vigo y A Coruña como potenciales puntos de origen y destino de estas operaciones.

8. Se podrán comprar solo los billetes o paquetes completos. ¿Podría matizarnos que modalidades ofertará Pyrenair en la ruta Vigo-Lleida?

En Pyrenair nos caracterizamos por la flexibilidad como rasgo diferencial, tanto en la disposición de aviones para operar las rutas, como en las modalidades de producto que ofrecemos. A día de hoy ya está a la venta nuestro producto, que pueden adquirirse de forma flexible desde la opción Solo Vuelo, desde 112 euros por trayecto Vigo-Lleida, impuestos y tasas incluidos, hasta el paquete completo, con traslados, alojamientos y forfait, con precios muy ventajosos ya que contamos con el respaldo de instituciones turísticas, estaciones de esquí y hoteles para componer paquetes a precios muy competitivos, de modo que resulta más económico adquirir el pack completo que contratar cada servicio de forma independiente. Por poner un ejemplo, un paquete de 5 días a Boí Taüll, con vuelos + traslados + alojamientos + forfait 5 días, sin sobrecoste por material o equipaje transportado y con servicio de catering en el avión cuesta desde 542 euros.

9. ¿Cuáles son los canales de distribución de Pyrenair? ¿A través de donde podremos comprar los vuelos y/o los paquetes de esquí?

La venta directa online es uno de los canales que mejor están recibiendo nuestros usuarios, en nuestra experiencia de las temporadas anteriores. Además, pueden adquirirse a través de las mejores agencias de viajes de la ciudad.

10. ¿Para cuando está prevista la rueda de prensa de presentación de la ruta en Vigo? ¿Se sabe donde?

Tenemos previsto un acto de presentación de la programación y los paquetes que ofrece Pyrenair hacia finales de noviembre.

 

Horarios y días de operación de la ruta

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Desde aquí quiero agradecer públicamente tanto al Presidente de Pyrenair, el señor Hugo Puigdefábregas, como a Mar Nuevo, Directora de de comunicación de Pyrenair, el buen trato dispensado y la comunicación que me han dispensado siempre que me he puesto en contacto con ellos. No me queda mas que desearles toda la suerte en esta nueva aventura desde el aeropuerto de Lleida y, como no, en la nueva ruta Vigo-Lleida.

Y a todos los habituales del blog, y lectores de esta noticia, animaros a probar la ruta que tiene muy buena pinta. No solo ofrece la posibilidad de ir a esquiar a los Pirineos, sino la oportunidad de conocerlos o conocer toda la región de Lleida.

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46 pensamientos en “ENTREVISTA A HUGO PUIGDEFÁBREGAS, PRESIDENTE DE PYRENAIR”

  1. Se agradece que las compañías se preocupen y estén dispuestas a atender no solo a medios oficiales o “principales”, que en prensa como todos sabemos tienden en muchas ocasiones a sesgar la información y utilizarla como punta de lanza.

    Sin duda una opción interesante la diversificación y especialización de vuelos a destinos no masivos o HUBs, sino a buscar la rentabilidad, espero que no a costa de inyecciones de capital público, sino adaptándose e innovando en un mercado tan competitivo como el del transporte aéreo.

    Desde aquí, mi enhorabuena al blog y mi agradecimiento al presidente de pyrenair por la atención prestada a los lectores de la blogosfera.

    Un saludo.

  2. Muchas gracias Luis.

    De verdad que es una maravilla el trato de Pyrenair desde que me puse en contacto con ellos hace unos meses para ver si había posibilidades del Vigo-Lleida. Y unos meses despues ya es una realidad.

    Esta ruta no tendrá mucho peso estadistico, pero la veo especialmente relevante por ser vacacional y de ocio, vuelos muy necesarios en Peinador. Además muy interesante la respuesta a la pregunta 7…

  3. Aunque ultimamente no comento mucho sigo el blog desde el principio y la verdad es que desde que el inicio del blog en wordrpress la calidad no ha dejado de aumentar, cada vez mas gente lo frecuenta y los articulos no dejan de mejorar tanto en calidad como en cantidad… realmente cada dia es mas profesional… Enhorabuena Vuelos!

    Enrique

  4. Gracias Xabo.

    Creo que la idea de Pyrenair es muy buena, y creo que los planes de futuro que tiene la compañía son bastante buenos, incluyan a Peinador o no, y creo que aun va a crecer bastante mas.

    Y como tu dices se agradece que las aerolineas no contacten solo con la prensa y que concedan una entrevista a alguien que nada mas escribe de forma amateur. La entrevista no se ha retocado ni un punto ni una coma, está tal cual la ha contestado el señor Puigdefabregas.

    Espero verte mas a menudo por aqui Xabo

    Un saludo

  5. Gracias Enrique.

    Una pena lo de Bruselas, ¿eh? Cuando se suspendió me acordé de ti despues de varios años en mi blog y en el de Luis hablando del tema.

    A ver si hay suerte y el año que viene vuelve… para quedarse.

  6. Vuelos, un fuera de linea total. ¿Has dejado algún mensaje en El Correo Gallego? es que no me pareces tú. No sé das unos datos que no has contado en tu blog y se me hace raro. Bueno te lo aviso porque si no eres tú, alguien esta usando tu apodo y sabes que puede llevar a confusión y mucho malos entendidos.

  7. Ya he encontrado un comentario y da pena.

    No hay nada mas patetico que alguien que se esconde detrás de un nick falso.

    Si quien esté detrás de eso no tiene más luces que eso… me da pena, sinceramente.

  8. Mi más sincera enhorabuena por la entrevista. La verdad es que le da un toque de profesionalidad al blog que se agradece y muchísimo. La verdad es que el blog está creciendo y mucho, cada día más completo.

    ¡Un saludo!

  9. Hola Vuelos, ya se me hacia muy raro. Yo lo he encontrado en la opinion de la noticia que sacan hoy.

  10. Por fin buenas noticias… Despues de tantos meses de dudas y problemas, se agradece algo como así. No es que lo de Iberia Express sea una mala noticia, el problema es que está lleno de interrogantes. Respecto al Vigo-LLeida siento que no sea todo el año, porque yo no soy esquiador y mi interés se centra en otra época del año diferente al invierno.

  11. Pues si que es una buena noticia.

    Este primer año de operaciones hablamos de 6 semanas de operaciones. Si las cosas van bien el año que viene podríamos andar entre 12-15 semanas, que ya no está mal y tocaría parte de la primavera.

    Yo tampoco soy esquiador, pero intentaré estrenar la ruta si me es posible para ver los Pirineos y darme un paseo por Lleida. Y quien sabe, si puedo ¡hasta pruebo unas clases de esqui!

  12. ¡Felicidades por la entrevista!

    Me ha parecido muy seria y completa, algo poco habitual en los medios de comunicación que solo buscan titulares fáciles.

    Y la idea de un Vigo-Treviso me parece espectacular. Poder esquiar en los Alpes volando desde Vigo sería un gran éxito para Vigo.

    Esperemos que la ruta a Lleida funcione bien y el año que viene podamos estar hablando del vuelo a Treviso

    Felicidades por la entrevista nuevamente y por el blog.

  13. Hola Sanchez:

    Bienvenido al blog primeramente y gracias.

    Lo de Treviso aun está en fase de estudio que Pyrenair empiece a operar desde allí. Y en caso de que lo haga, habría que ver si Vigo tiene conexión con Treviso o si no.

    Pero no te quito la razó en que sería un exitazo para Vigo esa ruta, entre otras cosas porque además de esquiar en los Alpes se podrían organizar paquetes turisticos a Venecia, separada unos 45km del aeropuerto de Treviso.

    No nos hagamos ilusiones de momento, pero nunca se sabe.

  14. Muchas gracias a vosotros por la profesionalidad y el interés por nuestra compañía. Un placer hablar con medios como el vuestro.

  15. Hola, he leido que Málaga sería aeropuerto potencial para Pyrenair para la operación de rutas hacia el pirineo. ¿Sabe alguien si van a operar realmente esa ruta? Los esquiadores fieles estaríamos muy agradecidos, porque nos elimina el alquier de un vehículo, o las 5 horas de AVE…

  16. Hola Xabo

    Lo del Atlantico es una colaboracion con ellos. No lo copiaron y lo pegaron, sino que es un acuerdo que tenemos.

    Hay otros medios que ya lo han publicado y otros que lo publicaran en los proximas dias, pero todos ellos es con mi permiso.

    Un saludo

  17. Oye Vuelos, ¿sería posible lo mismo con algún representante de AF en España? Eso ya sería… Con AF habría mucho que plantearle y creo que tendrían mucho que decir sobre la conexión que mantienen en Peinador y sus planes de futuro. Vamos, que sería interesantísimo.

  18. Hola Manolo:

    Lo veo mas que dificil. Cualquiera de las grandes es muy dudoso que ofrezcan una entrevista a un blog. Ademas es muy dificil contactar con algun responsable de comunicacion.

    Seria muy interesante porque hay muchos aspectos que tratar con AF, tales como frecuencias, flota, precios, punto a punto…muchas cosas. Intentaré algo, pero decartalo casi definitivamente.

    Tengo en mente otra en los proximos meses, pero aun no se si será posible…

  19. Fenomenal entrevista, felicidades.

    Cuánto bien haría para Galicia el tandem Alvedro-Peinador, esta compañía es un claro ejemplo. Si no hubiera tantas luchas estériles entre ayuntamientos (A Coruña – Vigo), ambos podrían plantearse el trabajar conjuntamente para atraer nuevas compañías o nuevos destinos.

  20. Puedo asegurarte que el tandem Alvedro-Peinador funcionaria.

    Te sorprenderia saber cuanto gente hizo Vigo-Bruselas y Amsterdam-A Coruña(o viceversa) para conocer el Benelux este verano.

    Llevo años con esa idea Kaliamigo. Con la promocion conjunta de ambos aeropuertos se lograria mucho, pero mucho.

  21. Aún no sabeis el resultado de estos vuelos, el último tandem se fue a “mono” hacia el norte (zgz). Que conseguiriamos con 2 aeropuertos, tener 2,2 millónes en cada uno??, pues seguirian siendo mediocres (como lavacolla). Si quereis uno el sitio es santiago (central de galicia) o vigo (abarca mucha población gallega-portugal-castillaLeon) pero no Alvedro, mal situado y con media galicia huyendo a Oporto, sin grandes posibilidades de ampliación,… Si quereis quitar aeropuertos pues vale pero bien, o 1 o 3.
    Non sei se sería o amigo Kali o da idea de operar en semanas alternas norte-sur, boísimo (nodo ironic on), coa xente cambiando de posto de traballo (ou dobre gasto para as compañías), Se fóxemos unha rexión próspera, coruña e santiago xa estarían case unidas, pero dentro de 20-30 anos non vai quedar aquí nen o tato.
    Parece que feijoo está en dublín. 😦

  22. Yo creo que el tema de los aeropuertos gallegos, en cuanto a su número, ya está más que hablado y creo que no tiene sentido seguir haciéndolo. Los tres tendrán de coexistir porque, sin entrar en si sería o no conveniente prescindir de alguno(s), nadie sería capar de ponerle el cascabel al gato y la medida sólo sería unánimemente apoyada en Santiago. En Galicia tendremos tres aeropuertos para los próximos cien años sin que ello sea óbice para que posiblemente Lavacolla centralice o “acapare”, en su caso, ciertos tráficos (vuelos transoceánicos o de larga distancia, con permiso de Oporto).

  23. Vamos a ver… Tienen que existir aeropuertos que muevan 50 millones de pax, que muevas 5 millones de pax, y que muevan 500.000pax. No todos los aeropuertos tienen que mover lo mismo ni un minimo.

    Los 3 aeropuertos gallegos bien gestionados podrían optar a mover 2,5-3 millones de pax anuales cada uno, que es una cifra mas que positiva y que nos permitiria abarcar bastantes destinos.

    El tema de ZAZ, no fue ningun fracaso. La ruta duró 3 meses y tenia numeros de rentabilidad para Air Nostrum. ¿Porque se suspendio el VGO-ZAZ entonces? Pues por 2 factores. El mas importante es que con el avion basado en ZAZ se queria operar un vuelo a Paris, y teniendo 2 conexiones a Galicia lo normal era cargarse una para hacerse hueco. A la hora de elegir llegó el segundo motivo: A Coruña con Inditex tiene una relacion mas intensa con Zaragoza que Vigo y era mas que logico que se suspendiese el Vigo-Zaragoza. Eso si, si se hubiesen dejado crecer hubiesen sido rentables las 2 juntas, seguro ademas.

  24. Vuelos si yo estaba muy tranquilo xDDDD. VAmos a ver, la posible pinza norte-sur solo es posible en vuelos que superen el 80%, Siempre será MÁS rentable un vuelo al 80-90%, que 2 al 60%, aunque tengan más pasajeros también tienen más costes y los primeros 10% suelen ser “de promoción”. ¿Por qué crees que air europa concentra los vuelos a las islas en Santiago?

    Creo que vuelve zurich y amsterdam, a ver si lograis Londres y algo más. (amsterdam estaría bien, así haceis la “pinza”xDD), Bruselas estaría bien con ryr a Charlorei.

  25. El de Air Europa creo que es un mal ejemplo. Creo que no operan en Alvedro por la pista, y por ello Santiago concentra oferta. Por ello creo que la ampliacion de Alvedro vendrá bien a Peinador, porque ayudará a desdoblar esa oferta.

    En Peinador los vuelos a Canarias superan el 90% todo el año, con picos del 95% al 98% en verano. Son mas que rentables.

    En cuanto a Ryanair operando a Charleroi… esperemos que no. Que se hagan las cosas bien y se negocie con Brussels Airlines, que probablemente solo cobre uno o dos años para asentar la ruta, y no de por vida como Ryanair.

  26. Muy malas noticias, amigos. Vueling descarta retomar el vuelo Vigo Bruselas

    Publicado en la web de La Voz de Galicai.

    El presidente de Vueling, Josep Piqué, ha descartado la continuidad del enlace que hasta este fin de semana unía Vigo con Bruselas, aunque su compañía sí que se plantea seguir trabajando las líneas que unen Santiago con Zurich y A Coruña con Amsterdam.
    En declaraciones a los medios tras participar en la I convención nacional de directivos de la APD, Piqué ha explicado que el actual convenio con la Xunta, con el que apoyó la puesta en marcha de estos enlaces, concluyó el pasado 31 de octubre. A la vista de los resultados, ha dicho, en el enlace con Bruselas «no salen los números», al contrario que en las rutas con Zurich y Amsterdam.
    De este modo, a partir del 1 de abril del próximo año, y con una duración de entre cuatro y seis meses, las rutas con las ciudades suiza y holandesa continuarán independientemente de un nuevo apoyo de la Xunta, ha señalado. Si este apoyo es «aunque sea un poquito», ha dicho, la duración será de seis meses. En caso contrario, ya que los vuelos se han consolidado y son rentables, permanecerán entre tres y cuatro meses a partir del 1 de abril, más o menos, en función de la Semana Santa.
    En cualquier caso, esta es la propuesta que Vueling hace al Ejecutivo gallego, pero deberá ser el comité de rutas, en el que están integradas las tres ciudades con aeropuerto, las Administraciones central y autonómica y AENA, entre otros, quien finalmente decida.
    Piqué, que ha mantenido una breve reunión con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado también que dada la decisión de Ryanair de abandonar Galicia, su compañía estudiará el vacío dejado. Ryanair dejará de operar sus vuelos desde Santiago a partir del 11 de enero con Roma, Londres y Frankfurt. El presidente de Vueling ha destacado la necesidad de llegar a un acuerdo con el comité de rutas antes de final de año, debido al tiempo que lleva planificar la apertura de una nueva ruta.

  27. Tema Zgz y “pinza” .O sea que “teniendo 2 conexiones a Galicia lo normal era cargarse una” ¿Pero no defendeis la pinzaxDDD?¿O sea que LO NORMAL ES TENER UNA CONEXIÓN CON ZGZ?(no os he oido hablar nunca de recuperarla)y ¿qué preferíais scq o lgc? Porque las ocupaciones con Plaza eran decentes, con Londres-Heatrow pasa lo mismo, con €€ se va de scq a lcg pero la otra pata de la pinza “no arranca”, eso sí, bien que se embolsa vueling.

    Tema islas: pues no sé por qué no teneis luego más conexiones, y a diferencia de “otros” Spanair y AeA no cobran en scq (prefiero no meterme en terrenos pantanosos). ¿Por qué Air Europa pone 2-3 semanales a Palma desde scq?

    Para Bruselas lo mejor es ryr, Brussels Airlines según ponen por ahí ya os dió calabazas, y la proximidad de Oporto (dicho por ese señor de Provigo que sabía mucho de Hesto) os perjudica.

    Estaría bien ir rotando, bru, ams y zurich para ver los resultados y el musculo de cada aeropuerto.

    A modo de coña, sin acritud, por qué no le explicais lo de la pinza a Losada y os subvenciona Peinador, la región “más próspera de galicia” os puede ayudar, como a España le ayudó Alemania con las autovías.

  28. Volvemos con los matices y copio y pego un extracto de la misma noticia en Xornal.com:

    “En declaraciones a los medios después de participar en la I Convención Nacional de Directivos y tras mantener una breve entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el responsable de Vueling ha indicado que, de las tres rutas a las que ha dado apoyo económico el Gobierno gallego, “por lo menos dos, se pueden mantener de cara a la temporada de verano del año que viene”. “Hablo de Santiago-Zurich y A Coruña-Ámsterdam; no nos salen los números para Vigo-Bruselas”, ha explicado.”

    Pues bien, ese “por lo menos” de la sexta línea introduce un matiz que no se aprecia en la noticia de La Voz y deja un resquicio de esperanza, pero el tema es peliagudo porque además Piqué y Feijóo (que tuvieron una ‘breve’ entrevista minutos antes) son del mismo color político, opuesto a la coalición que gobierna en Vigo y a lo que asistiremos ahora va a ser simplemente un nuevo espectáculo de tirarse los trastos a la cabeza sin importar solucionar el problema porque en el fondo Peinador no les importa; sólo les importan las elecciones. Al tiempo. Por algo siempre mantuve que Peinador no debía politizarse.

  29. Gran apreciacion Manolo.

    Estuve buscando varios articulos buscando algo parecido, pero no llegue a leer este.

    El tema es que probablemente si se paga, sigue, sino se paga no sigue.

    En cuanto a la continuacion de las otras 2 rutas, supongo que será para legitimar el conseguir nuevas subvenciones de cara a 2011. Es la forma de decir, como sigo con estas rutas, ahora pagadme unas nuevas. De hecho ya habla de que antes de final de año tienen que estar negociadas las nuevas rutas que quiera la Xunta…

  30. Vamos a ver cospesnochan….

    Está claro que para Zaragoza lo elemental era que si tenia dos conexiones con Galicia y ninguna con Paris… pues cargarse una con Galicia y abrir Paris. Es logica. Pero es una situacion que no se puede comparar con Londres, Amsterdam o Paris. Zaragoza mueve menos de 1 millon de pasajeros al año y tiene 19 destinos, lejos de los millones de pasajeros y cientos de destinos de los aeropuertos que te he nombrado. Está claro que por prioridades es ir abriendo mercados antes que duplicar en un mercado. Ademas la ruta se subvencionaba desde Zaragoza, por lo que desde Vigo nada se pudo hacer.

    Como tu dices estaria bien rotar las rutas entre los 3 aeropuertos, ya que a lo mejor mas de uno se llevaba una sorpresa…

  31. cospesnochan, creo que no nos conocemos así que ante tanto humor por tu parte y tanta ironía en tus mensajes, prefiero no responderte….tiempo que gano 🙂

  32. Lo cierto es que hay un sinfin de factores que habria que analizar uno por uno. Lo peor de todo es que la ruta a Bruselas estaba cerrada con Brussels Airlines y la Xunta le dijo al concello el año pasado que era ella quien negociaba. Y ya vemos lo que ha pasado: se cerro el acuerdo con Vueling, se le pago una millonada por operar seis meses y ahora dice que no quiere seguir operando la ruta. Por cierto que respecto a Amsterdam y Zurich dice que las operara en verano (junio,julio y agosto), incluso sin subvención,pero si hay pasta extenderia la ruta al resto de la temporada. En fin, ahora la Xunta tiene una patata muy caliente encima de la mesa. En el caso de Vigo o se busca una alternativa para Bruselas o se busca otro destino y para Santiago habra que buscar una alternativa para Ryanair. Por cierto que yo ya no entiendo nada. Leo en el Faro que la Xunta no negocia con ninguna compañia y que todo esta en manos del comite de rutas. Mientras el Correo Gallego sigue insistiendo en que se negocia con Ryanair.

  33. Pues yo quiero pensar que para 2011 cae Londres con Vueling. Ojo, que lo considero una mala noticia.

    Londres tiene que ser con Easyjet, Flybe o BMI antes que con Vueling. Aunque Vueling intenta cerrar un acuerdo con BA para hacer de feeder desde Barcelona, con lo que si metiese los vuelos que tiene a Londres en el acuerdo… sería una buena opción.

    En cuanto a Bruselas, la opcion en Brussels con quien estuvo todo cerrado, y con quien ahora habría que empezar de cero. Aunque no es descartable que Air Nostrum se ofrezca, ya que acaba de cancelar el Asturias-Bruselas y podría ofrecerse a la Xunta como solucion.

  34. Kaliamigo, no te preocupes que cospesnochan no es mala gente.

    Es de los que defiende Lavacolla, pero lo hace con respeto y con argumentos, aunque de vez en cuanto suelte coñas. No te ofendas por ellas.

  35. lo siento Vuelosvigo pero parece que nada más entrar ya se están riendo de la opinión de uno y la verdad, para encontrarme con un cruce de niñerías, localismos, y faltas de respeto… ya llega con el correo gallego.
    Sigo pensando lo que he pensado siempre, pese a que a alguien no le guste mi opinion.
    Rutas que podría operar Vueling:
    LCG-AMS,VLC,FCO: 1357
    LCG-BRU,AGP,PMI: 246
    VGO-BRU,AGP,PMI: 1357
    VGO-AMS,VLC,FCO: 246

    son sólo ejemplos, pero la idea se entiende perfectamente

  36. Me gusta la idea, creo que es la correcta.

    Solo que en VGO te cambiaria FCO por MXP, solo eso, ya que es una ruta con alta demanda desde el sur.

    Y tambien creo que SVQ y VLC tienen que ser diarias desde los 2 aeropuertos, no 1357 0 246. SVQ funciona daily en LCG y funciona bien. Aquí tenemos VLC con ANE y está con ocupaciones altisimas para ser ANE. Creo que hay capacidada para 1 vuelo diario o un minimo de 5 o 6 frecuencias en ambas rutas.

  37. Ya hay una posible fecha de presentación de la ruta en Vigo. Lo más probable es que sea el día 9 de diciembre, aunque aun no es fijo.

    En unos días espero poder confirmarlo.

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