VUELING DESCARTA RECUPERAR BRUSELAS

Creo que ya sabeis todos la noticia, que se dió a conocer en el día de ayer.

Vueling tiene pensado recuperar el A Coruña-Amstedam y el Santiago-Zurich, pero no el Vigo-Bruselas, por que según Piqué “no le salen los números”. A mi si que me salen los números, y además bastante claritos. Está claro que la ruta fue la que peor resultado obtuvo de las 3 de Vueling, es algo evidente y que no se puede negar, pero tambien es cierto que estaba creciendo y que llevaba desde julio en cifras de rentabilidad.

Estamos hablando de que desde el incio de operaciones Vueling operó 152 operaciones hasta septiembre, moviendo 15.849 pasajeros, con una ocupación por lo tanto del 58%. Pero es que la realidad no acaba ahí. La realidad nos marca que además recibió una suculenta subvención de 900.000€ que se supone que son para “aguantar” esas cifras que son siempre débiles en los primeros meses de una ruta, no son para enriquecerse la compañía. Se supone que las subvenciones son para cubrir las pequeñas perdidas que pueda ocasionar el inicio de la ruta.

¿Que pasaría si cogiesemos esos 900.000€ y los dividiesemos entre un precio medio por asiento de 150€, tirando por lo alto? Pues que nos daría que esos 900.000€ sería el equivalente a vender 6.000 billetes adicionales en la ruta. ¿Que pasaría si sumasemos esos 6.000 billetes a los 15.849 billetes vendidos en la ruta? Pues que nos daría unos 22.000 billetes vendidos para 152 operaciones . ¿Que significa esto? Pues muy fácil, lo pongo en la próxima linea en negrita:

DE ABRIL A SEPTIEMBRE LA RUTA HA REGISTRADO UN 80,40% DE OCUPACIÓN

Evidentemente que no es un dato real, pero es un dato que se puede analizar porque en realidad la finalidad para la que Vueling cobró esos 900.000€ era para cubrirse de posibles perdidas. Es la realidad. Y no hago el calculo con el A Coruña-Amsterdam ni el Santiago-Zurich, porque los datos pueden ser escalofriantes. En el caso del A Coruña-Amstedam, podríamos hablar probablemente de la ruta de oro de Vueling este año.

Pero nada, que se le va a hacer, la ruta no es rentable. Pues que alguien me explique que es la rentabilidad para Vueling.

EL FUTURO DEL VIGO-BRUSELAS

El futuro se presenta negro. A corto plazo lo veo bastante complicado, por falta de implicación del Concello. Lo que tengo claro es que si el Concello hace una transferencia a Vueling mañana mismo, el viernes hay anuncio del Vigo-Bruselas para 2011. Así seguro que “le salían los números” al señor Piqué. Pero para eso en el Concello tienen que implicarse y parece que ni Caballero ni Santi Dominguez tienen pensado hacerlo, ya que entre otras cosas se cargaron la Fundación Provigo, que era un verdadero lujo para Peinador.

Para mi la opción pasa por intentarlo con otra aerolinea con 2 opciones fundamentales como son Easyjet y Brussels Airlines. Esas serían las 2 opciones mas serias para la ruta. Con aviones mas reducidos y mas y mejores frecuencias la ruta tiene el éxito asegurado. Otra opción pasaría por Air Nostrum, quien acaba de suspender el Asturias-Bruselas porque el Principado no paga este año. Podría ser la opción mas fácil por tener accionariado en comun con Vueling y tener todos los datos reales de la ruta de este año. Sin embargo esta opción no me gustaría si no fuese con un CRJ900 o CRJ1000, ya que con el CRJ200 se dispararían demasiado los precios.

De momento la única opción que tenemos para viajar a Bruselas es Air France+TGV desde Peinador, que no es ninguna mala opción. Esperemos que en un futuro próximo podamos volver a conectar con Bruselas…

Anuncios

149 pensamientos en “VUELING DESCARTA RECUPERAR BRUSELAS”

  1. Para los que tengais la opción de leer la edición escrita del Atlantico, hoy viene un articulo de opinión de Teo Andrés bastante interesante, donde habla de la relación entre la caida de Peinador y la marcha de Ruben Lopez de Provigo.

    Yo tambien lo creo así. Con Ruben Lopez en Provigo llevando la promoción de Peinador, otro gallo cantaría…

  2. Muy mala noticia para los vigueses y gallegos que residimos en Bruselas.

    Las razones por las que Vueling decide no operar la ruta no pueden ser exclusivamente comerciales. Hay algo más que no sabemos.

    En cuanto a las opciones para llegar a Bruselas desde Vigo (o viceversa) es cierto que Air France+TGV es una buena opción pero normalmente bastante más cara que volar directamente a Oporto con Ryanair o incluso con Brussels Airlines o TAP.

    Un saludo a todos y felicidades por este magnífico blog.

  3. Hola Angel:

    Pues si, malisimas noticias.

    Para mi la mejor opción es TGV+Air France, ya que permite salir del centro de Bruselas y plantarse en el centro de Vigo.

    Por cierto Angel, te comento que Enrique, otro emigrante vigués en Bruselas, descubrió un “truquito” para sacar los billetes de Air France mas baratos. Si los compras a través de la página de Air Europa en su versión en inglés el ahorro es mas que considerable…

    Un saludo

  4. más cara si que es pero llegar a Porto no es llegar a Vigo… y no digamos a la vuelta, el vuelo de vuelta con RYR llega a las 22:40 a Charleroi! si aun volasen a Zaventem y no a Charleroi…

    TAP/Brussels airlines a Porto es otra opcion… el hecho de que Brussels vuele a Porto para mi casi que la descarta completamente para operar la misma ruta a Vigo…

  5. De esos 900.000€ también habría que descontar los gastos de la publicidad que se ha llevado a cabo, que no ha sido poca. Eso sí, siempre compartida con la de SCQ y LCG. Yo he visto vuelos con precios realmente ridículos en la ruta VGO-BRU, y operar en BRU no es barato (menos lo es operar en AMS), por lo que puede que los números no hayan cuadrado si nos fijamos sólo en el VGO-BRU. Viendo las tres rutas como cómputo global, entonces sí que creo que el convenio le ha salido redondo a Vueling, especialmente con las rutas a AMS y ZRH, donde ha habido incluso overbookings puntuales.

  6. El análisis que haces me parece muy correcto, pero el problema es que el concepto de rentabilidad tuyo y el de Piqué no tienen porque coincidir. El concepto que flota en el ambiente no es el de rentabilidad en sentido absoluto (tener ingresos 1 céntimo superiores a los gastos) sino la rentabilidad deseada, y eso lo tienen que explicar los de Vueling. Además esto ya lo comenté: si encuentran un sitio con la misma subvención pero con una ocupación real un 5% mayor, (a igualdad del resto de condicionantes) se llevan el avión para allá. Luego hay aspectos ‘no técnicos’ muy difíciles de valorar desde fuera y ahí podemos entrar, entre otras cosas, en el submundo de la política con minúsculas. En este sentido llama la atención que sea el presidente de una cía. -en este caso un destacadísimo militante del PP como es Josep Piqué- quien se mete en aspectos operativos y no Alex Cruz, el consejero delegado, quien por la lógica de su puesto está mucho más en contacto con estos temas. Resumiendo, puede haber muchísimas cosas actuando simultáneamente, que hacen que desde nuestra posición de meros observadores sea muy difícil hacer un análisis de la situación. Personalmente, tal como están las cosas, creo que es un tema para llevar de la mano simultánea y solidariamente Abel Caballero, como alcalde, y Santi Domínguez, como concejal de turismo. Si van cada uno por su lado haremos el ridículo y definitivamente perderemos la posibilidad de lograr algo positivo, en un tema que como bien dices, está muy, muy negro.

  7. Hola darthdla:

    Los gastos de promoción no han llegado ni a 900.000€ en total entre las 3 rutas… Unos pocos carteles puestos en las marquesinas de autobuses y creo que algún anuncio en prensa, pero pocos.

    En cuanto a precios promocionales, no lo incluiría en este caso. La Vigo-Barcelona no tiene subvención y llegó a estar a la venta por 19€ por trayecto y ahora está desde 24€ por trayecto, precios que tampoco creo que dejen mucho beneficio a Vueling. Lo considero un precio mas de la ruta, igual que el que pagó un 200€ por trayecto a Bruselas.

    Por ciero, a ver si te dejas caer por aquí mas a menudo, que siempre es positivo tener tus comentarios y tus radio patio… 🙂 .

    Saludos!

  8. Lo se Manolo. La rentabilidad se mide principalmente con la TIR(Tasa Interna de Retorno), y no simplemente en terminos absolutos.

    Otra cosa es lo que yo comento, y es que una subvención tiene que usarse para aguantar los malos numeros de los primeros meses, y no como un ingreso extraordinario mas en la empresa. Y por ello es por lo que hago este analisis. Esta claro que con el 58% tiene lógica que cancelen el vuelo, aunque yo pienso que estaba en claro crecimiento. Sin embargo la realidad es que para que no cancelasen el vuelo es para lo que cobraron esos 900.000€, para que cuando el vuelo empezaba a crecer no arrastrase perdidas del pasado en su balance.

    Yo creo que lo tendrian que llevar de la mano Caballero, Dominguez e implicar a la Diputación, ya que las nuevas rutas que se consiguen para Peinador, conllevan un incremento de turistas en toda la Provincia y principalmente en todas las Rias Baixas, no solo en Vigo.

  9. Todo muy bonito pero me temo que no deja de ser un brindis al sol. Si aún por encima optan por el enfrentamiento personal con Piqué, vamos aviados… Tiene la sartén por el mango. Es un momento para el uso de la inteligencia y no para la provocación, el ataque o la descalificación. Esto sería entrar el la dinámica de “los trastos a la cabeza” que comenté anteriormente y que sería el fracaso definitivo.

  10. Sólo añadir que me da la impresión que en el tema de las comunicaciones aéreas de Vigo, Caballero es de los que se acuerda de Santa Bárbara cuando truena…

  11. Efectivamente, lo que Piqué eludió hablar es de tendencias. La ocupación habia aumentado notablemente, aunque no sabemos el comportamiento de este mes ni de los próximos. El hecho de no mencionar este dato tan importante (clave) me hace pensar cosas ‘raras’ que al final no son tan raras… Parecía buscar una excusa para cancelar el vuelo. Hay que tener en cuenta además que, hoy por hoy, Bruselas no es un destino tan popular como Amsterdam (que mueve el cuádruple de pasajeros) o, en el caso de Galicia, Zurich. En lo de implicar a la Diputación… yo también lo creo, pero ahí mandan Louzan y Chema y éstos posiblemente también reciben instrucciones de “arriba”, con lo cual… Date cuenta que esto se va a utilizar electoralmente de cara a las próximas municipales y posiblemente les interesa alargar el tema con objeto de desgastar a sus rivales políticos. En este sentido tampoco me sorprendería que un día apareciera Corina con alguna “buena noticia” de cara a las municipales de, precisamente, abril de 2011, inicio de la temporada de verano. ¿No te sugiere nada todo ésto?

  12. Por desgracia, creo que estás en lo cierto.

    Solo cuando la prensa ha creado la alarma social han saltado los politicos en Vigo. Desde 2007 hasta hace un par de meses aqui nadie hablaba de Peinador, y ahora hablan, pero no actuan.

    El refranero español tiene uno muy bueno:

    “Las palabras se las lleva el viento…”

    Y yo añado: “Las acciones, no”

  13. Tu me entiendes cuando digo que esto es un “Zas…en toda la boca”, ¿verdad amigo renlon?

    Supongo que la Xunta se refiere a una propuesta elaborada, no a llegar al Comité y decir quiero esta ruta, aquella y la otra. No es un supermercado. Y creo que dicha propuesta no existe a día de hoy.

  14. Claro que te entiendo, amigo. Lo es. Lo es.

    Ni a dia de hoy, ni mañana va a haber esa propuesta elaborada. Pero si Caballero cada dia dice una ruta diferente, un dia Londres, un dia Milan, otro Frankfurt, y otro dia sabe dios. Lo que tenia que haber hecho el ayuntamiento es ir mañana a ese comite con un buen informe, de personas competentes en el tema, con estudios y demas, sobre rutas, costes, previsiones, etc. Algo serio. Presentarlo y decir ahi teneis lo que queremos o a lo que aspiramos. De la manera que lo plantea el ayuntamiento parece que este mismo se esta tomando Peinador a cachondeo, con el unico proposito de incordiar a la Xunta pero nada mas. Una pena de verdad, necesitamos gente que trabaje por Peinador que sea competente, ni los politicos no lo son.

    Veremos que pasa mañana pero no soy demasiado optimista.
    Por cierto mañana preside el comite Caballero, no?

  15. Vamos por partes y a analizar cada cosa con sensatez y tranquilidad y teniendo claro en cada momento como estan las cosas. Pera empezar,algunos ya lo veiamos venir, la comisión de rutas ya se ha politizado. No es por defender a Caballero pero la Xunta toca de oido, por lo menos su departamento de prensa. El concello de Vigo ya lo ha dicho claro, los objectivos son retener Bruselas, recuperar Londres y conseguir algun destino más para Europa, a mayores de incrementar destinos nacionales. Aqui esta claro que si uno dice A, el otro va a decir B y asi no hay forma humana de entenderse. Del resto, si muy bien Vuelos lo ideal seria que la fundacion Provigo siguiese con la promocion de Peiandor, tu y yo conocemos las fantasticas gestiones de Ruben Lopez. Pero las cosas han cambiado. Hay dos opciones: o negociamos en solitario o nos atenemos al comite de rutas. La Xunta ya lo ha dicho claro, todas las negociaciones con las aerolineas, todas las propuestas hay que hacerlas en ese comite. No lo digo yo, ni siquiera es mi deseo, es lo que dice Feijoo. Asi que no planteemos cosas que no son o no pueden ser.

  16. El problema es que no hay nadie en el Concello a día de hoy que haga eso. Tendría que contratar a una consultoria especializada, como la que tiene Ruben López, lo cual dudo que haga.

    Yo si no me equivoco, el Comité propondrá Londres y otra ruta desde Peinador, que será Frankfurt o Bruselas.

  17. Pero tiene que haber una propuesta seria, con una base detrás Luis.

    De nada sirve decir yo quiero Londres, Bruselas y Milán, porque el Comité le puede decir, ¿basandose en que? ¿Tiene algún estudio que demuestre la demanda de esas rutas desde Vigo? Y con toda la razón. Hay un estudio de Londres, y creo que puede haber otro de Bruselas, pero de hace años.

  18. ^^ El asunto es que aunque el comite proponga eso, quien lo paga?? Cuanto nos tocara de los 3 millones?? Si es que toca algo. Mañana el comite de rutas propone, y luego la xunat decide, no?

  19. Me autorespondo. Pero vamos a ver. Renlon no es cierto lo que dices, siempre se han defendido las mismas rutas: Bruselas y Londres. Y luego tanto tu como Vuelos; ¿me podeis explicar que tipo de “propuestas” concretas quereis que se lleven a este comite?. Porque si estais pensando en una determinda aerolinea olvidaros, ya que la Xunta ha dicho que quien negocia es ella. Parece mentira Vuelos, tu sabes de sobra lo que paso con Brussels Airlines. Se le pregunto al concello de Vigo y se le dijo que las negociaciones estaban cerradas que solo faltaba la financiación.Ya os sabeis el final del cuento, la Xunta firmo con Vueling y ya no os cuento el resto. LO que pasa es que la Xunta tiene una patata muyyyyy caliente encima de la mesa y no sabe que hacer. Vueling no sigue con la ruta a Bruselas (cuando fueron ellos quienes cerraron el acuerdo), Ryanair deja los enlaces internacionales en Lavacolla ( cuando el concello de Santiago pidio que se le dejara negociar a ellos) y el concello de Coruña aprieta, son los únicos que estan dispuestos a poner dinero pero la Xunta no cierra ninguna linea para Alvedro. De momento lo unico que saben hacer es echar balones fuera.

  20. No,no Vuelos os estais equivocando. El comite no funciona asi. No es cuestión de llegar a una reunion, plantear un vuelo y se nos da. En el comite ,es cierto,se plantean las rutas, los deseos o las supuestas necesidades de cada aeropuerto y luego es ese comite el que decide. Es igual que Caballero, o quién tu quieras, lleve alli a los mayores expertos del mundo de la aviación ya que la decisión última depende del propio comite, quién insisto estudian las propuestas. Hasta donde yo sé , teniendo en cuenta que la información es muy sesgada y llega a cuentagotas, en la última reunión ningún ayuntamiento propuso nada, se hablo de la propuesta de Ryanair y se acordo ¿sabes qué? que se estudiaria.
    Mientras el ayuntamiento de Coruña solo dijo que estaban dispuestos a poner dinero y urgió a la XUnta a proponer rutas.

    A donde yo quiero llegar es a que me temo que esto del comite es una inutilidad que de momento no sirve para nada, solo para perder, vuelos, rutas, pasajeros, en definitiva oportunidades.

  21. Me temo lo peor. He estado leyendo tanto lo de Caballero como lo de la Xunta. Y sino tiempo al tiempo, ojala tenga que tragarme lo que estoy escribiendo pero me temo que el aeropuerto de Vigo se va a quedar el año que viene sin vuelos subvencionados por la Xunta. Como alguien dice por ahi esta cuestión va a ser utilizada como arma electoral; la Xunta culpará a Caballero, Caballero a la Xunta. Poco sé de politica, pero me temo que en este caso quien sale perdiendo es el PP.

  22. La reunión de mañana parece ser técnica. Al parecer, ni siquiera esto lo han explicado bien, hay dos tipos de reuniones del comite, las técnicas y los plenos del comite de rutas. Es en estas últimas en las que participan alcaldes, concejales y los representantes de los empresarios y de las camaras de comercio. Lo dicho toda una inutilidad.

  23. Houston, tenemos un problema… Mejor dicho, problemón. Se llama municipales 2011; no sé si estáis de acuerdo, pero me temo que este hecho va a contaminar y envenenar absolutamente todo el tema. Volviendo a lo de Provigo, creo que en Vigo es necesaria una institución formada por profesionales, independiente del poder político, para tratar estos temas con seriedad, tranquilidad y con vistas al largo plazo. Al estilo de Bilbao Air, o algo así. El problema de Provigo es que su ámbito de actuación no es suficientemente concreto. Creo que se necesita algo más específico y concreto, con una misión clara y única. Y, repito, profesional y fuera del alcance de la política.

  24. Pues no temo en absoluto que salga perdiendo el PP, o el PSOE, o el BNG. Pero sí me temo, y mucho, que quien saldrá perdiendo es Vigo y área de influencia y sus ciudadanos, justo quienes todos los partidos aseguran defender, cada cual más, y que luego seremos las víctimas de las batallitas partidistas.

  25. No podria estar más de acuerdo contigo Manolo. Esta clarisimo que quién saliendo perdiendo es la ciudad, que tristemente comprueba como constantemente los politicos, TODOS, anteponen sus intereses particulares a los intereses generales de la ciudad.

    Simplemente decia lo del PP, ya que estoy convencido que alguien pensara en el partido que asi se araña algún voto, cuanto peor le vaya a Vigo mejor nos ira a nosotros. Craso error. Evidentemente si le damos la vuelta a la tortilla podriamos aplicarselo a Caballero.

  26. Ya Manolo, pero insisto en mi argumento que parece que nadie quiere seguir. Si queremos volver a Provigo o a un Vigoair, tenemos que asumir las consecuencias que no son otras que negociar en solitario y olvidarnos de la Xunta, de su dinero y de la posibilidad de coordinarnos con los otros dos aeropuertos gallegos. Me repito hasta la saciedad, lo sé, pero es lo que ha dicho la Xunta y lo ha ejemplarizado con Ryanair. No hay negociación al margen del comite de rutas

  27. Ante a tendencia esta que tedes todos de poñer a venda antes que a ferida, “imos quedar sen voos”, “xa vexo base de Vueling en Santiago”, “o final van ceder a chantaxe de ryanair”,… dicir a miña sensación é que o único que vai gañar e Piqué. Non sei se lle caerá algo a Vigo (creo que con Londres e Amsterdam iríades sobrados), o que teño seguro é que santiago perdera peso relativo, de momento xa perdeu o voo a Paris e a Málaga, Londres, Roma e hahn ¿qué perdeu Vigo?3 voos a Bruxelas.

  28. Luis a propuestas me refiero a estudios que avalen rutas, no a opiniones personales de una persona. Eso es lo que hacia Provigo, y eso es lo que no hacen ni Concello ni Xunta.

  29. Gracias por el truco de la info de Air Europa!
    A riesgo de ser peasdo creo que se pierde una oportunidad para el aeropuerto de Vigo al abandonar la ruta con Bruselas.
    Intentaré ver por ejemplo los ratios de ocupación del Bruselas-Bilbao de Brussels Airlines, que también cojo con frecuencia por razones personales. Yo creo que están por debajo de los del Vigo-Bruselas.

  30. Bueno cospesnochan. Como siempre no me acaba de convencer el tono de tu mensaje pero te doy la razón. Este “carallada” del comite de rutas no esta sirviendo para nada. El año pasado la Xunta decidió no seguir subvencionando el vuelo a Londres desde Vigo. Dijo que no iba a subvencionar dos vuelos desde dos aeropuertos. A dia de hoy Vigo ya no tiene Londres y Santiago se queda sin él en Enero. A la Xunta se le dijo desde el ayuntamiento de Vigo que las negociaciones con Brussels Airlines estaban muy avanzadas pero la Xunta decidió darle el vuelo de Bruselas a Vueling. Desde Santiago se le pidio varias veces que se retomasen las negociaciones con Ryanair y ya sabemos como esta la cosa. Hablamos de politicos y por lo tanto no creo en las casualidades, asi que me temo que todo puede ser una maniobra para beneficiar claramente a Vueling, tal y como se sospecha ya de forma general.

  31. ya Vuelos lo que pasa es que estoy muy quemado con este tema. Unos que se presenten propuestas, los otros que las presenten los de enfrente y asi no se va a ningun lado

  32. Por si os interesa. La comision tecnica del comite de rutas se reune a las 4 de la tarde. Por mucho que he buscado y leido en los diarios y por mucho que he intentado enlazar es imposible saber que se va a tratar. Lo unico que puedo decir es que parece que El Correo Gallego ya asume que Ryanair no seguira

  33. No me cansaré de decirlo, la Xunta tendrá parte de culpa por no repartir equitativamente el dinero público pero la peor parte de la lleva el Concello de Vigo.Es una verguenza que no quieran aportar ni un euro para potenciar el aeropuerto.Es una inversión no una subvención.Todo Vigo y comarca ganaría.

    Que poca visión… que triste que Vigo esté gobernada por gente poco preparada e impilcada con nuestra Ciudad.

    Una auténtica Verguenza!!!

  34. Luis, no entiendo como ves el tono xD. No me voy a poner a buscar todo lo que escribis en plan pesimista sobre Peinador, ahí puse tres ejemplos. Desde hace años siempre aparece la cantinela de que Santiago se lo lleva todo, con expresiones tipo “ya lo estoy viendo”, “Fraga solo quiere lavacolla”,… puedes no estar de acuerdo pero es lo que yo veo. Muchas veces (no por tu parte) se asemeja a un linchamiento ¿qué habremos hecho?!!. Lo único que puse fue que lavacolla pierde y mucho peso en el mapa gallego, y lo que ganeis vosotros o alvedro (roma, franfurt, paris, malaga o londres) será a costa de lavacolla. Si me dices que se ponen 2 rutas a roma (norte y sur) 2 rutas a franfurt, pues perfecto, pero lo que pasa es que se dispersan “por que si”, sin criterio fijo. Y en Santiago nadie se queja. también podrian repartirse las rutas en función de los pasajeros movidos,…
    pd. El tono lo traigo de serie, no quiero ofender pero soy muy gallego (en el sentido único del término).

  35. Ok Copes, estare sensible. Si pero no (también yo soy gallego). De acuerdo que Lavacolla pierde mucho pero a dia de hoy el aeropuerto pero situado es Peinador. No es una queja es una realidad. Es el unico que pierde pasajeros, las dos últimas rutas que se le han retirado Londres y Bruselas se han retirado sin criterios demasiado claros. Claro que estoy de acuerdo contigo, es a donde quiero llegar desde hace tiempo. Aqui no hay criterios claros, efectivamente las rutas se dispersan porque si para contentar a todos y a nadie al mismo tiempo. Y podriamos poner muchos ejemplos.

    P.d.: ya que lo mencionas, particularmente del gobierno de Fraga no se puede decir que se portase muy bien con Vigo.

  36. los puntos a tratar en dicha reunión tienen dos grandes asuntos:

    RYANAIR: 3 enlaces internacionales (600.000 euros), 5 enlaces internacionales (1.000.000 de euros), base operativa con 10 internacionales (3.300.000 anuales).

    VUELING: Santiago-Zúrich, Santiago-París y A Coruña-Ámsterdam para asegurar 6 meses de operaciones. A mayores se planteó por parte de Vueling lo siguiente:

    1) ALVEDRO: ruta a PISA
    2) SANTIAGO: ruta a BRUSELAS y MILÁN
    3) VIGO: ruta a MÚNICH

    y para terminar dime exactamente donde dice EL CORREO GALLEGO que ya dan por hecho que se va RYANAIR porque yo leo justamente lo contrario porque dice:

    “La amenaza de espantada de Ryanair -cuya permanencia en Compostela parece asegurada- “

  37. Las ocupaciones de Brussels deben de ser inferiores en la ruta a Bilbao, ya que opera con aviones regionales y precios mas altos, lo que hace que las ocupaciones puedan ser mas bajas.

    Insisto en que Brussels debería de ser una de las apuestas.

  38. Los que salimos perdiendo somos los usuarios al final.

    Aun asi algo caerá seguro. En año de elecciones no pueden maltratar a Vigo, porque sería un hachazo a la candidatura de Porro.

  39. OK, no lo da por hecho pero se contradice: La amenaza de espantada de Ryanair -cuya permanencia en Compostela parece asegurada- o la propuesta de Vueling para cubrir el vacío de la low cost irlandesa podrían forzar un cambio de rumbo.
    A ver o Ryanair se queda o cubrimos su vacio con Vueling, ¿en que quedamos?.

    Del resto , donde esta la gracia porque tu chiste es para escojonarse. Coruña ¿Pisa?, Santiago ¿Bruselas y Milan? y Vigo ¿Munich? todas con Vueling, venga ya. Y sigues insistiendo con el tema de Ryanair cuando la Xunta ya ha dicho por activa y pasiva que no hay negociacion posible al margen del comite de rutas. Y ya por ultimo te adelanto que el ayuntamiento de Vigo no aceptaria ese reparto. Y por otro lado si la única opción que nos queda es Vueling se confirmara lo que todos sospechamos.

  40. Personalmente no le veo un buen futuro a Múnich desde Vigo. Bastante peor que Bruselas, que no fué tan malo como Piqué lo presentó, porque la ruta iba aumentando poco a poco y al final casi llegaba al 60% de media que se considera generalmente como umbral de rentabilidad. Me refiero en el caso de que opere Vueling. Claro está que si el tema fuese Lufthansa regional, la cosa podría ser muy diferente porque no estaríamos hablando del punto a punto sino de usar Múnich como hub. Pero ojito porque ahí se podría mosquear AF y eso no nos interesa. Consecuentemente tendría que ser sin subvención, con lo cual tampoco la Xunta estaría haciendo un gran esfuerzo, precisamente. Deberíamos seguir con Bruselas más tiempo porque las expectativas iban mejorando y debemos dar un toque de continuidad a Peinador que la necesita como cualquier aeropuerto. Respecto al tema Ryanair/Vueling en Lavacolla, me da que si sigue Ryanair, Vueling reducirá su presencia al mínimo. Yo preferiría apostar por Vueling porque me parecen mucho más serios (lo que tampoco es muy difícil), al menos mientras siga O´Leary en RYR, que creo que será por mucho tiempo.

  41. Schweizer. No acabo de entender tu comentario. Ahora si lo que quieres decir es que en Santiago hay empresas privadas que estarian dispuestas a poner el dinero, espera que me tengo que sentar para reirme…….

  42. Lo siento Vuelos ya no espero nada del comite de la comedia, perdón del comite de rutas. Decia lo de la comedia porque ultimamente solo se cuentan chistes. El último el del concejal de turismo de Coruña, exigen una base permanente de Vueling ya que ponen dinero. Por pedir que no quede. Estoy con Cospesnochan. Da la imprensión de que aqui se aplica a rajatabla aquello de o que non chora non mama…

  43. Luis, yo creo que Schweizer se refiere a que ese dinero pueda ser abonado por entidades privadas de forma indirecta, como pudiera ser por ejemplo que la Cámara de Comercio abonase esa cantidad cobrándosela luego a empresas directamente favorecidas, básicamente empresas del sector de hostelería. Aunque el tema es complicado porque muchas empresas se podrían negar a colaborar y no se le podría obligar. Estoy de acuerdo en que esperar que una, o dos, o tres empresas abonen conjuntamente 600.000 € es ridículo. Pero esa cantidad dividida entre 1000 empresas, o las que sean, (hoteles, restaurantes, bares y otras relacionadas con turismo y hostelería) podría resultar factible. Aunque no sé si hay tantas en Santiago.

  44. Estoy básicamente de acuerdo a pesar de estar en contra de las subvenciones como norma general, pero no como medida excepcional. Caballero alega que un aeropuerto es un ente de interés general y que por tanto debe ser financiado por la administración correspondiente, en este caso la Xunta. Lo cual es evidente, pero no es toda la realidad. También es un ente de interés local por los beneficios que produce en su entorno inmediato y en ese sentido, en mi opinión, el ayuntamiento debería poner algo de su parte, sin entrar a cuantificar cuanto sería. Si estuviéramos en la Xunta del bipartito quizá Caballero estaría más dispuesto a “apoquinar”, pero con el PP está bastante crudo. Pero, insisto, en mi opinión debe colaborar. ¿Con cuanto? Eso sería el siguiente caballo de batalla.

  45. 4 horas para decir que para Peinador aun no se sabe nada XD. Que haran en ese tipo de reuniones, 4 horas??.

  46. Bueno esto es lo que hay. Para Vigo, de momento nada. La noticia es de Europa Press:

    La Xunta de Galicia ha garantizado este jueves que mantendrá en 2011 el “mismo mapa de conectividad” aérea directa desde Galicia que en el verano de 2010, lo que supondrá enlaces internacionales con Amsterdam, Zurich, París, Frankfurt, Londres y Roma, así como un destino fuera de España para el aeropuerto de Vigo que aún no está cerrado.

    Así lo ha explicado la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, a su salida de la reunión que ha mantenido este jueves durante casi cuatro horas la Comisión Técnica del Comité de Rutas Aéreas, donde los representantes de los ayuntamientos con aeropuerto –a excepción de las negociaciones unilaterales de A Coruña– han anunciado que “no están dispuestos a poner ningún dinero encima de la mesa”.

    Aún así, y tras el anuncio de Vueling de continuar sus enlaces de Amsterdam, Zurich y París sin patrocinio publicitario, la Xunta se ha comprometido ante los miembros del Comité a “seguirá manteniendo el mismo mapa” negociado el año pasado con recursos “más bajos”, lo que supondrá con un destino internacional pendiente de determinar para Vigo y los vuelos a Frakfurt, Roma y Londres, que se negociarán con Ryanair “o con otras compañías”. “La Xunta no tiene preferencia por ninguna”, ha sentenciado Carmen Pardo.

  47. Personalmente y a la vista de la situación creo que la mejor opción para Vigo sería mantener Bruselas. A veces es útil recurrir al refranero: “más vale malo conocido…”. Además los resultados tampoco fueron tan malos (Vuelos lo explicó perfectamente ayer), ya que el acumulado hasta septiembre dió casi un 60% de ocupación media que unido a la subvención debería dejar beneficios. Habría que decirle al Sr Piqué que si Vueling descarta Bruselas, también nosotros podemos descartar Vueling, lo que pasa es que Piqué conoce el terreno que pisa y sabe que Vueling es preferencial para la Xunta. Una pena, dejamos Londres, ahora dejamos Bruselas… así no hay manera de asentar una ruta ni un aeropuerto.

  48. Ángel, corrígeme si me equivoco, pero creo que Brussels vuela a Bilbao con Avro RJ (o BAE 146), aviones del orden de 80-100 plazas, contra las 180 de los A320 de Vueling, por lo que a priori, las ocupaciones de Bilbao deberían ser claramente mayores, pero al tratarse de aviones tan diferentes la comparación no es válida. De utilizar el avión de Brussels desde Vigo en verano habría habido overbooking un montón de veces. Decirte que yo también creo que deberíamos seguir apostando por Bruselas, aunque en mi caso no hay ningún interés personal. Aunque si sigue el vuelo no descarto darme una vuelta por allí, sería cuestión de tiempo.

  49. Por lo que he podido saber el Comite ha propuesto Londres y/o Frankfurt desde Peinador.

    Otra cosa es que la Xunta para evitar problemas, y para no gastar pasta, repita lo mismo del año pasado.

    La coña es que si dicen que repiten y ponen Londres y Frankfurt en Santiago… ¿Que pondrán en Vigo?

    Y lo mejor de todo… ¿Para que sirve el Comité?

  50. Gracias por estar conmigo xDD. Lo de coruña tiene su miga, ponen dinero para tener Londres, que si no lo pusieran ya estaba en Vigo o Santiago ese enlace a LHR, gratis o casi, así tenemos el mapa aeroportuario gallego sesgado y media pontevedra yendo a Oporto 😦

  51. el comité es una mera pantomima para organizar comidas y cafés entre todos sus miembros…

    según mis cálculos algo falla:

    ALVEDRO: lo que han anunciado no lo paga la xunta con lo cual queda aun por gastar su asignación, un millon de euros

    SANTIAGO: no se ha gastado aun nada tampoco porque Zúrich y París son gratis. Suponiendo que le den 600.000 a ryanair por las 3 internacionales (que es lo k pedía), quedan 400.000 aún sin gastar

    VIGO: queda un millón íntegro para nuevas rutas

    ¿no?

  52. Pues visto que el comité dice de mantener Bruselas, creo que es el momento idóneo para retomar conversaciones con Brussels, hay dinero, hay compañía de bandera, hay hub… q más se puede pedir?¿ si Brussels viene os aseguro que es para quedarse, no para operar en verano, creo que en este caso, Vigo podría ser más beneficiada que abriendo dos rutas solo en la temporada de verano.

  53. Parece que el comité de rutas propone Bruselas como opción preferente para Vigo.

    Supongo que ahora queda por ver (i) si el Concello colabora y (ii) qué compañía asumiría la explotación del vuelo (EasyJet, SN Brussels, Vueling?).

    Si se confirma, es importante que mejoren los horarios. Por ejemplo, yo creo que la mejora de la ocupación en verano se debió en parte a que el vuelo del sábado era por la mañana y no por la noche.

    Un saludo.

    Ángel

  54. Si pode ser, quizáis haxa que ver se quere ser voo de negocios-administrativo (luns-venres) ou vacacional (sab-dom). Acabo de ver que Oporto ten 10 voos con brussells á semana, ¿pensades que se vai poñer a competir dende Vigo ou incluso Santiago?
    Se onte en 4 horas solo falaron de Ryanair e vueling… onde estan as outras?, porque se nin presentan ofertas ¿qué hai que ir cun millón na man e dicirlle ¡toma!?

  55. Se os horarios que se escollesen en Vigo fosen decentes inda lle podian quitar algunha ocupación aos voos desde Porto… os horarios desde Porto son malisimos coa ryanair… chegas a 22.40 a Charleroi, e inda tes 1 hora en autobus ata Bruxelas… a esa hora non é posibel tampouco coller un tren… a unica posibilidade e ir a Bruxelas co autobus da Ryanair… 😦

    Enrique

  56. Bueno veo que no soy el unico que cree que lo del comite de rutas se define con una única palabra y además gallega: CARALLADA. Dos reuniones, la última de 4 horas para acordar que se van a mantener las mismas rutas del verano pasado. Yo es ya no entiendo nada y dejo unas cuantas preguntas: si Vueling ha asegurado que esta dipuesta a mantener sin subvención , aunque sea tres meses, los vuelos a Amsterdam y Zurich, ¿no sería lo más lógico destinar la subvención a otros vuelos?,¿como es posible que la Xunta diga que no tienen prioridad con ninguna compañia, cuandos dos dias antes Feijoo se reune con Pique? Y sobre todo y ante todo ¿qué va a pasar con Vigo?. Porque la Xunta tiene un gravisimo problema, necesita cerrar una ruta para Vigo y las prisas, en este caso aún más, son malas compañeras de viaje. Leo que se habla, básicamente, de Bruselas, Londres o Francfort. Bruselas ya sabemos que con Vueling no, ¡qué fantástica oportunidad se perdió con Brussels Airlines!. Me da en la nariz que finalmente será Londres y con Vueling, of course. Otra gran metedura de pata, el año pasado la Xunta se nego a subvencionar el vuelo alegando que no daria dinero al mismo vuelo desde dos sitios diferentes. Desconozco si Vueling vuela o no a Francfort o cuales son sus rotaciones con este aeropuerto… ah si alguien tiene la sospecha de que creo que todos los vuelos van a ser operados por Vueling, esta en lo cierto ¿aún lo dudais?

  57. En mi opinión es impensable que Brussels, operando en Oporto, lo haga también en Vigo. Creo que es un tema a olvidar salvo, claro está, que cambiase Oporto por Vigo, lo cual es igual de impensable. Además no me parecería lógico subvencionar a Brussels vuelos a su hub sin hacerlo con Air France, porque lógicamente éstos se iban a cabrear. Es decir, que Brussels tendría que venir sin subvención, lo cual en mi opinión hace todavía más impensable la opción de Brussels para Peinador. Estoy de acuerdo en que probablemente es una cía. idónea para Peinador por muchos aspectos (red, flota…) pero me temo que hay que olvidarse de ella. Quizá deberíamos explorar la opción de Air Nostrum con los CRJ900 o Air Europa con los Embraer.

  58. seguro que la ruta a bruselas o la vuelve a operar vueling o air nostrum no os espereis nuevas compañias ni nada nuevo ya que quien negocia es la Xunta.

  59. Cuando AF vino a Vigo lo hizo con ayudas durante el primer año entonces con Brussels se podría hacer lo mismo

  60. Manolo, Air France entró en Vigo a base de talonario. Fue un solo pago, y eso es lo que se debería de hacer con Brussels. Un único paga para que la ruta pueda despegar tranquilamente. A partir de ahi solo habría que invertir en campañas de promoción en Bruselas, sin pagar nunca mas a la aerolinea.

    Si no, pues Air Nostrum puede ofrecer algo parecido a lo del Vigo-Sevilla. Unos vuelos semanales, baratos para la Xunta, ya que es una ruta que con Air Nostrum funcionaría seguro. Lo malo es que la operaría con CRJ200, al igual que hacia hasta hace poco desde Asturias.

    La Xunta tenía que sacar la ruta a concurso con un par de requisitos:

    – 4 frecuencias semanales, minimo, 2 de ellas viernes y domingo.
    – Que la aerolinea opere la ruta con aviones de mas de 80 plazas
    – Que la ruta no se suspenda ningún mes al año, no como pasó este año con el Vigo-Sevilla.

    A partir de ahí que lleguen propuestas, y que la mejor sea la que se lleve la ruta.

  61. Por desgracia estoy de acuerdo contigo.

    Que nadie se espere negociaciones con otras aerolineas que no sean Air Nostrum y Vueling, ya que tienen ciertas afinidades con la actual Xunta…

  62. Pues Londres….¿encontrarán slots? ¿o volverán a ver de dónde los sacan (SVQ) y la ruta nacerá nuevamente lastrada por lo mismo?

  63. Vale, vale, no conozco el inicio de las operaciones de AF en Vigo. En este caso se puede hacer lo mismo, con una única aportación para el inicio de operaciones, pero aún queda el tema de Oporto… Vuelos, no sé porque dices que Air Nostrum solo operaría el 200 y no el 900. Cada vez tiene más de estos últimos, no sé si ya recibió todos o quedan aún algunos pendientes de entrega.

  64. Enrique en Oporto tamén está Brussels Airlines polo que non vai ir a Vigo nen tendo os avións de oporto ó 100%, e menos se a ocupación baixa de 70-75%. tería máis sentido Coruña que está a 300Km. Aínda que con €€ todo pode ser, pero empresarialmente é un erro.

  65. Hola Manolo:

    Los CRJ900 los están usando principalmente para vuelos Provincias-Madrid y Provincias-Barcelona. Tambien hay alguno en las rutas Europa-Madrid y Europa-Barcelona y Valencia-Sevilla. Pero poco mas, salvo alquileres para charters como Vigo-Lleida, Vigo-Mallorca o Vigo-Ibiza.

    Ademas el problema seria como poner el CRJ900 en Vigo. Tendría que incorporarse a la ruta Vigo-Valencia para triangular. En ese caso sería un éxito tener Vigo-Valencia y Vigo-Bruselas con CRJ900, siempre y cuando ambas rutas tengan un minimo de 4 frecuencias semanales.

    En 4 o 5 años sería mas facil, ya que la mayoria de los CRJ200 van a desaparecer por los CRJ1000, pero a dia de hoy es mas complicado.

  66. No se que tal funciona Brussels en Oporto, pero en Oporto con Ryanair y TAP de competencia… dudo que los aviones vayan al 100%.

    Ofrecer Vigo para competir con Oporto y Galicia como punto de enlace para el hub de Brussels en BRU, sería una buena idea.

  67. Hola Jose tengo muchasssssssssssss dudas sobre el vuelo a Bruselas, muchas. Vueling descartada, lo ha dicho la propia compañia y Air Nostrum una malisima opción. Yo apuesto por Londres, aun con la Xunta haciendo el ridiculo…

  68. Mientras el Concello siga en sus trece de no aportar un duro para captar nuevas rutas mal irán las cosas para Peinador.

    Anteponen el enfrentamieto con la Xunta a la cooperación y por desgracia salimos todos perjudicados por dos ineptos.

    QUe tiempos aquellos los de Provigo, me pregunto cuanto habrían consegido si hubiesen tenido los recursos que se han mal gastado esa temporada.

    No puedo entender como no se dan cuenta de que aunque sea poco lo que el Concello pueda aportar eso sumado a lo que aportaría la Xunta daría más poder para incluír en la negociación 2 o 3 rutas.

    Creo que Vueling si Vueling no , es una cuestión secundaría.

    Me pregunto que pasaria si mañana se anuncia que vueling operará VGO-BRU y VGO-LHR?

  69. 747-400 con Provigo con el dinero que se ha tirado en los ultimos años… otro gallo cantaria.

    Yo no descarto a Vueling para Bruselas, porque poderoso caballero es Don Dinero…

    Ojalá Vueling no opere ninguna ruta internacional mas desde Peinador y se busque aerolineas serias y con proyeccion internacional.

    Aunque si vuelve Vueling a operar alguna ruta… pues habrá que apoyarla por el bien de Peinador.

  70. si vuelve Vuelong debe venir con LHR+BRU+ SVQ?

    1 millon de Euros dan para mucho y son rutas que ya se han operado en Peinador y solo necesitan un peqeuño apoyo económico para consolidarse.

    Luego Lufthansa a MUC o FRA y MXP/LIN para un futuro…

  71. Hola 747, no, no, lo de Vueling para nada es una cuestión secundaria. Todo lo contrario es una cuestión prioritaria. Vueling dice que operará, SIN SUBVENCION, aunque sea los tres meses de verano las rutas Amsterdam Coruña y Santiago Zurich y la Xunta se empeña, aun asi, en darle una subvención. ¿Por qué no se destina, por lo tanto, el dinero a subvencionar otras rutas?. ¿Será por qué existe una estrecha relación entre el PP y Piqué, ex ministro de Aznar, ex candidato a la Generalitat de Cataluña?. Hay que aprender a leer entre lineas y por lo que yo leo, al parecer acordadas las rutas ahora hay que negociar con las compañias. Entonces ¿qué se ha hecho hasta ahora? ¿Por qué se habla insistemente de negociar con Ryanair o ,como no, con Vueling? ¿ Qué se va a negociar para Vigo? Bruselas no, la compañia ha dicho que no. ¿Londres? el año pasado la Xunta se negó a subvencionar este vuelo. Acepto que el concello lo esta haciendo fatal pero lo de la Xunta es de juzgado de guardia. Y ojo estais engañados el dinero que destina el concello de Coruña a aerolineas son para Spanair, para la TAP y para Vueling, para el vuelo a Londres, rutas negociadas al margen del comite de rutas, que no nos vendan motos. Que en Alvedro la Xunta solo va a subvencionar la ruta a Amsterdam. Estais cayendo en la trampa de los politicos, amigos.

  72. Luis, se Feijoo e Piqué pensan igual!!, é raro que pique diga “non cobramos” e logo Feijoo poña un pastizal por 2 meses máis. En relación a Coruña fálase de que o concello non quere pagar e pidelle a Xunta que se faga cargo de parte dos seus pagos (a xunta xa pagou pufos a vueling do concello da Coruña), tampouco os empresarios (camara de comercio) da Coruña queren pagar, xa que non é época de gastos. O que non pode ser é que se lle siga pagando a Spanair e polo voo a Londres (e esto en parte afectanos a todos aínda que digades que non).

  73. Anónimo (¿Cospesnochan?), no sé a vosotros pero a mí lo que me parece más extraño de Coruña es que subvencionen un vuelo a Lisboa que mueve unos cientos de pasajeros al mes. Me parece el colmo. También tengo la impresión de que se plantean las subvenciones de forma permanente, lo cual es un mal negocio a largo plazo. Da la impresión de que creen depender de las subvenciones para mantener el aeropuerto operativo. Quiero suponer que eso no es así…

  74. Hola Vuelos,
    Pues tu mismo das la solución, o lo que puede ser una solución. Rotar un CRJ900 con Valencia, ya que además esta es una ruta que vemos que está creciendo, al contrario que Bilbao. Espero que lo de Bilbao sea coyuntural al ser un vuelo ligadísimo a la actividad económica.

  75. Anonimo no, no se subvenciona a Spanair por el vuelo a Londres, es a Vueling. A Spanair se le subvenciona por otras rutas. Que claro, que esa es otra. Estoy con Manolo, mal negocio el subvencionar permanentemente. Tengo dudas de que el Coruña Londres sin subvención se mantuviese. No tengo la más minima duda con el de Lisboa. Portugalia dejo de operarlo en cuanto desapareció la pasta y no lo puso en marcha otra vez hasta que se firmo un nuevo convenio.
    Desconozco si el concello coruñes quiere que sea la Xunta la pague todo. Lo único que veo es que no deja de presumir de que son los únicos que ponen pasta. ¡Vamos! como si los pusiesen encima de la mesa del comite de rutas. Y esto no es asi, son negociaciones establecidas por este ayuntamiento al margen completamente de la Xunta y de los otrso dos concellos

  76. Luis vueling descarta operarar nuevamente la rura Sin ayudas pero si la Xunta le vuelve a pagar. Date cuanta que a Vigo le toca 1m y no esperes que habran dos rutas sino que solo abriran una y para vueling o Air nostrum será un “chollo” esa ayuda pero puestos a elegir prefiero Air nostrum que por lo menos no volara solo en verano.

  77. Yo hace unos dias ya di una idea de lo que sería para ideal y es un acuerdo con Lufthansa para que sus distintas aerolineas operen desde Peinador. No sería para que empezasen todas a la vez. Se podría buscar un acuerdo de 3 años y que cada año se incorpore un aerolinea y ruta.

    * Lufthansa: Frankfurt y/o Munich
    * Lufthansa Italia: Milán
    * Brussels Airlines: Bruselas

    Otra aerolinea propiedad de Lufthansa es Swiss, que podría operar a Zurich desde Santiago, o la propia Lufthansa hacerlo a Berlin tambien desde Santiago.

    A cambio tienes rutas estables, de calidad, que necesitan ayuda para establecerse los primeros meses, y que despues funcionan solas sin necesidad de subvencion. Y con ello se establecerian unos cuantos destinos fijos, mas otros variables low-cost si se quiere.

  78. Perdon anonimo lo entendi mal, es: ” o que non pode ser e que lle siga pagando a Spanair E polo voo a Londres” y no “o que non pode ser e que lle siga pagando a Spanair polo voo a Londres” tal y como erroneamente habia entendido yo. Perdon.

  79. No Jose, me temo que lo has entendido mal. En ningún sitio se ha dicho que el reparto vaya a ser 1 millon para cada aeropuerto. Piensa que el dinero del que dispone la Xunta es de algo menos de 3 millones de euros y que las rutas a subvencionar en Santiago son al menos 4, con lo que sera el que más pasta se lleve. Además 1 millon de euros por una ruta para ser operado durante una temporada es como dices un chollo para la aerolinea pero una cafrada por parte de quién lo pague, en este caso la Xunta.

  80. Gracias ya estaba un poco sorprendido con que el reparto fuera igualitario pero bueno como es año de elecciones tendremos que ver que cartas juegan ya que ellos saben que Vigo es la ciudad que mas electores tiene

  81. Si o anonimo de antes era eu, (foi un erro). Luis eu creo que ryanair pide 1 millón por operar 5 rutas (600.000 por manter as 3 que ten agora), loxicamente ese é mellor negocio que pagar 1 millón por 1 sola. Eu véxolle dúas ventaxas cobra menos e trae máis turistas, polo que me parecería un erro coller a vueling. Non sei se a igualdade de destina a pagar o mesmo ou a ter o mesmo número de rutas, lóxicamente en Vigo preferides que largue ryr e repartir entre todos (comprendoo), pero en scq non e se ademáis é máis rentable… paréceme boa idea o das aeroliñas tradicionais para coruña e vigo (se elas queren vir). E o de Spanair e Londres claro que é impensable ¿seguides vos pagándolle a AeA por Madrid?.
    Na coruña xa non queren soltar máis pasta, non sei se co millón que aforren se a xunta lle paga o Londres, iran logo pola súa conta a unha mellor negociación ¿(ryanair)?, (Acostumbreime a pensar mal 😦 )

  82. Hola Cospesnochan. Vuelves a errar en tus apreciaciones sobre lo que queremos o no desde Vigo y me temo que lo haces porque tienes una idea preconcebida. Creo que ha quedado claro que algunos sospechamos que se va a favorecer a Vueling. Pero ninguno ha dicho que creamos que sea porque es la mejor opción o porque es más “barata” que Ryanair. Simplemente pensamos que existe una relación entre Pique y la Xunta que excede en mucho el interés meramente empresarial. Ahora hablo por mi, solo pido que las cosas se hagan más o menos bien. Me explico, tras la negativa de Vueling a operar Bruselas, ahora la Xunta debe buscar a marchas forzadas un destino internacional para Vigo. Y el problema es que no tiene tiempo. Conozco de sobra como van las negociaciones con las aerolineas, es cuestión de insistir y llamar a muchas puertas y en ocasiones más de una vez. Algunas veces se negocia, ya no para empezar a operar la temporada siguiente, como es el caso, sino dentro de dos o tres temporadas. Me temo que las cosas se van a volver a hacer mal. Por supuesto que es preferible pagarle a una compañía un millón por 3 destinos que a otra 1 millon por uno solo. Pero te recuerdo que yo ya he dicho que no entiendo el porque se va a pagar por Amsterdam o Zurich, cuando Vueling ya ha dicho que las opera gratis, aunque sea tres meses. Vuelvo a preguntar ¿no seria lógico buscar otras rutas?. Sobre Coruña, lo único que nos preguntamos es que sin subvención esos vuelos se seguirían operando, yo tengo mis dudas. Pueden negociar lo que les da la gana pero si quieren el dinero de la Xunta hay que pasar por el comité de rutas. Y por último tampoco acabo de entender el por qué solo habla de Vueling o Ryanair. El panorama del low cost es muchisiiiiiimo más amplio.

  83. Hola Vuelos, esta mañana he estado repasando con calma todo lo escrito estos días y me he dado cuenta de que introduje el tema del abandono de la ruta de Bruselas en esa fantástica entrevista al presidente de Pyrenair. Lo lamento por que igual no era el sitio idóneo. He releído con calma la entrevista y debo felicitarte una vez más. Rezuma profesionalidad y conocimiento del tema por todos lados. Muy bien, si señor. Ahora es de esperar que se cumplan los objetivos, que me da que sí. Es un vuelo estacional, dirigido a un publico muy concreto y ciertamente como dice Hugo los amantes de la nieve preferirán pagar algo más por estar en Lleida en una hora y poder disfrutar del esquí todo un fin de semana a ir en coche o autobús un porron de horas y tener que esperar a un puente, con las consiguientes aglomeraciones de gente. Además si que es cierto que tanto mucha gente de Vigo o de Pontevedra como de Portugal volaron la temporada pasada desde Coruña.

  84. No creais que no estoy, os leo y me siento tan indignado como vosotros. Este año es dificil para negociar, año de elecciones. En fin, a ver en que queda todo esto.

  85. Ya que habláis de Coruña, mucho ojo con ellos, porque su estrategia se basa en trabajar “a la chita callando”, en total silencio y por sorpresa, y así consiguieron y están consiguiendo muchas cosas. Aún recuerdo el bombazo que significó que se llevaran el vuelo de Iberia a LHR desde Lavacolla para Alvedro. Cualquier día aparecen con Brussels o alguna de éstas (aparece en la web de Brussels como destino español destacado)… Y ojo también porque es cada vez más frecuente que lleven pasajeros de Vigo, con lo que Vigo se dedica a alimentar no ya a dos, sino a tres aeropuertos además de Peinador y así es enormemente complicado crecer y no digamos en una época de crisis como la que estamos pasando. Claro que lo hacen subvencionando a todo el que se pone por delante y eso a largo plazo puede ser un problema aunque creo que su intención es asentar las líneas para parar la subvención pasando unos cuantos años.

  86. Noticia curiosa:

    http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/11/06/0003_8831473.htm

    Parece ser que en Octubre crecimos un 11%. De ser verdad, andariamos rondando los 100.500 pasajeros.

    El porque es muy sencillo. Con respecto a 2009 se suman pasajeros nuevos en las rutas Vigo-Bruselas y Vigo-Barcelona por las nuevas frecuencias de Vueling. Hasta ahora los Vigo-Londres contrarrestaban estadisticamente los Vigo-Bruselas, pero en octubre de 2009 ya no hubo Vigo-Londres, lo que ayuda.

  87. Vuelos, ante el enorme déficit de buenas noticias referentes a Peinador, esta noticia se agradece de verdad… Si es cierto que crecimos un 11%, debe ser el mayor crecimiento desde hace muchos, pero que muchos meses. A ver se de una () vez empezamos a ver la luz del final del túnel… Lo peor para Peinador no es la competencia de Oporto o Lavacolla, que también influyen y mucho, sino esta condenada situación de parálisis económica que llevamos sufriendo tanto tiempo y que afecta de manera muy especial a Peinador.

  88. Vueling planea abrir 2 bases europeas en los proximos meses. Todo apunta a que serán Tolouse, que podría anunciarse el martes, y Amsterdam.

    Lo de Amsterdam, de hecho, ya está casi confirmado en esta pagina:

    http://www.slotcoordination.nl/slot-allocation-list-results.asp?r=68j&ap=AMS&s=S2011&cmdOk=Submit

    Es la pagina de peticion de slots de aeropuertos holandeses. Tienen concedidos el triple de slots que el verano pasado, lo cual es una confirmación al 99%.

    Y tambien podria haber una base de verano en Palma de Mallorca, al igual que la hay ahora en Ibiza… Muy buena opcion para Peinador poder optar a ser uno de esos destinos de Mallorca.

  89. La noticia es buena, no lo niego, pero no es buena porque fuese un buen octubre, lo es porque el de 2009 fue desastroso.

    Tenemos que asentar 2 rutas nuevas cuanto antes. Tenemos que tener un minimo de 10 rutas estables todo el año, mas las estacionales que pueda haber tanto en verano como en invierno.

  90. Manolo, para mi A Coruña lo está haciendo muy bien, pero que muy bien.

    Ya han asentado vuelos diarios a Sevilla y Londres, y el de Amsterdam lo mas seguro es que no sea estacional y que acabe quedandose como un destino fijo en la parrilla de Alvedro. Ya veras, tiempo al tiempo…

    A la chita callando están captando rutas, y lo mas importante, asentandolas.

  91. Por cierto, que se le da mucho bombo a lo de Vueling y su subvencion, pero nos olvidamos de Air Nostrum.

    Cuando se firmo el Vigo-Sevilla y A Coruña-Valencia con Air Nostrum pensé que era un fallo y un timo. Ahora veo que ha sido un exito, ya que ambas rutas están confirmadas para 2011 sin subvención. No me importaría otro convenio parecido con Air Nostrum que permita añadir un destino nuevo fijo como podría ser Malaga, Alicante, Mallorca o Gran Canaria.

  92. Hola Luis.

    No pasa nada. Lo de mezclar temas en articulos es lo mas normal, de hecho yo lo hago a diario. Es algo que es bastante lioso y que no hay forma de solucionar.

    En cuanto a lo de Pyrenair, gracias. Creo que es una gran oportunidad para Peinador y si sale bien y podemos optar a Treviso el año que viene o en 2013, ya sería algo increible.

  93. Estoy de acuerdo, 2009 fue muy malo, pero de lo que se trata es de tocar fondo de una vez para poder decir eso de “hasta aquí hemos llegado”. A ver si es cierto. En lo referente a rutas también coincido con lo que dices, un número de rutas para un tráfico entre millón y medio y dos millones de pax anuales a medio plazo, que creo que es a lo que podemos aspirar razonablemente.

  94. Si hay mais low cost pero se non fixeron ofertas sera que non teñen interese. p.ex. AirBerlin que xa está aquí, podería pedir x cartos por un destino aleman, e non me consta que o fixera, ¿fixoo algunha outra compañia que non esté actualmente instalada en Galicia? Parece que non.

  95. Y por qué el señor presidente al igual que pide dinero al ayuntamiento de Vigo no se lo pide también a la diputación de Pontevedra?
    En referencia al comentario de Vuelos creo que la mejor inversión de ese 1.000.000 de la Xunta sería la mitad para Air Nostrum y q pusiese Valencia de 4x a 7x Sevilla de 3x a 5x y intentara un 3x a Alicante y la otra mitad para Brussels Airlines(ya que no tienen preferencia por ninguna compañía)
    Y si el Alcalde decide poner algo tendría que ser para Londres o Frankfurt ya que la Xunta no las va a duplicar con Santiago.

  96. Opino igual que tú, las diputaciones también deberían colaborar en alguna medida. El problema en el caso de Vigo es de tipo político debido a la malísima relación entre el alcalde de Vigo y el presidente de la diputación. Pero creo que se debería llegar a algún acuerdo con la diputación ya que Peinador es una infraestructura clave de la provincia, no sólo de Vigo.

  97. Hay que marcar unos objetivos a corto plazo realistas y para mi serían asentar 10 rutas, de las cuales 3 deberían de ser internacionales.

    Para mi sería elemental conseguir una parrilla con:

    * MADRID: Tenemos una oferta adecuada en mi opinión.
    * BARCELONA: Ideal llegar a los 5 vuelos diarios. Habría que intentar que un avión de Vueling o Spanair durmiese en Vigo para tener una salida a primerisima hora.
    * VALENCIA: Hace falta vuelo diario en CRJ900 o CRJ1000.
    * BILBAO: Hace falta vuelo diario en ATR 72-500.
    * SEVILLA: Hace falta vuelo diario en CRJ900 o CRJ1000.
    * TENERIFE: Ideal 2 frecuencias semanales en invierno y 3-4 en verano.
    * PALMA DE MALLORCA: Ideal 2 frecuencias semanales en invierno y 3-4 en verano.
    * PARIS: Considero adecuados los 3 vuelos diarios. Solo cambiaría los aviones a Embraer 190 para aumentar capacidad.
    * LONDRES: Hace falta un vuelo diario. Menos sería un fracaso. Ideal con Easyjet o Flybe. Aceptable con Vueling si consigue conexionar en Heathrow con British Airways.
    * FRANKFURT, MUNICH O BRUSELAS: Uno de los 3 para empezar. Diario cualquiera de ellos con Lufthansa o Brussels.

    Una vez que se alcance eso, ya será momento de marcarse otro objetivo.

  98. Lo que tenia que hacer la Xunta es sacar las rutas a concurso con un pliego de condiciones que se haga publico, y sin que este esté preparado para alguna aerolinea. Ahi es cuando se verá el interés o no interés de las aerolineas por operar en Galicia.

  99. Si se hiciesen bien las cosas deberian de poner dinero Concello, Diputacion y Xunta principalmente y conseguir apoyos de CEP, Camara Comercio de Vigo, Asociacion de hosteleros, Turismo Rias Baixas…etc.

    Con ello quedaría una cantidad interesante para poder hacer una apuesta seria y asentar unas cuantas rutas al año.

  100. Vuelos, eso sería lo lógico y lo ideal. De todas formas creo que se debería avanzar en conseguir algúna fórmula o sistema, de lo que ya hablamos hace unos días, para que las empresas consideren eso una inversión real y productiva y no un dinero gastado sin saber muy bien como les repercute. En las empresas eso es fundamental, y no digamos en este momento tal y como están las cosas.

  101. Efectivamente, viendo lo del año pasado resulta que en octubre caímos un 14%. Ahora crecemos un 11%, con lo que resulta que aún estamos un 5% por debajo de 2008, año en el que además ya estabamos cayendo. Hablo de memoria, pero creo recordar que en el global del año, en 2008 caímos del orden del 6%, en 2009 un 13 o 14% y en lo que va de este año tenemos una caída de únicamente el 1%, a falta de los meses de nov. y dic. que el pasado año no fueron nada del otro mundo. Con poco que mejoren este año, podríamos acabar con un ligero crecimiento respecto a 2009, pero habrá que esperar. ¿Estaremos tocando suelo?

  102. Me olvidaba de comentar lo de la parrilla. Básicamente es a lo que en mi opinión deberíamos intentar ir, pero tampoco hay que ir muy rápido. A lo mejor, ciertos vuelos que planteas diarios, se puede hacer 1-3-5-7 o algo así, para ir mejorando frecuencias con el tiempo. Lo que sí deberíamos desde Vigo es convencer a AF para ser más competitiva en cuanto a captar viajeros punto a punto. Me refiero a ese 15 ó 20% del avión que nunca se llena: se podrían hacer ofertas limitadas para atraer viajeros que llenen el avión y mejorar su rentabilidad. Respecto a Frankfurt, Munich o Bruselas, no tengo preferencia pero ya que hemos apostado por Bruselas, seguir con ella para no perder lo ya hecho, aunque sea poco. Dije que no tengo preferencia, pero no es cierto: Munich y toda Baviera en general son sitios preciosos que además están cerca del Tirol austríaco. Una maravilla. Pero lo primero es lo primero, y creo que debemos acabar lo que empezamos, sino siempre estaremos partiendo de cero.

  103. Un poco para terminar con este tema me gustaría recordar que Piqué en ningún momento aseguró que no volarían a Bruselas desde Vigo. Dijo que no salían los números. Es parecido o muy parecido, si se quiere, pero no es lo mismo. Y dijo también algo muy expresivo que ya comenté: más o menos literal, “recuperaremos al menos dos de las tres rutas del año pasado”, según declaraciones recogidas por Xornal.com. La conclusión es que el tema está difícil pero no ha hecho afirmaciones tajantes negándose. Habría que ver muchas cosas y hablar también con Alex Cruz, más metido en la operativa del día a día por lo que me parece un mejor interlocutor. Piqué, como presidente, está para otras cosas. Y parece que Santi Domínguez tiene una buena relación con Alex Cruz. La cosa está cruda pero seguramente no está todo perdido.

  104. Menos mal que estades vos para contestar a unha pregunta que na miña opinión é tan importante como a do ovo e a galiña. ¿Para que serve unha deputación?, gran pregunta que parece que xa ten resposta, agora só falta quitar a de Lugo e Ourense (ou patrocinan a Breo e cob ou se quitan que non teñen aeroporto). xD.
    Pd. Estou moi gracioso/contento polo Obra.

  105. Bueno Jose, Manolo ya te ha respondido. Además con la diputación de Pontevedra hay un agravante y es que en su momento si puso dinero para atraer a Air Europa y ciertamente la cosa funciono, la aerolinea sigue operando a pesar de no contar ya con esa subvención. Pero aún hay más la diputación cuenta con un departamento que se llama turismo rias baixas. Aunque reconozco Manolo que la relación Caballero Louzan es mala, ello no es excusa aunque ciertamente vivimos tiempos de al enemigo ni agua, esto es anteponer los intereses de partido a los generales.

    P.d.: Cospesnochan ¿no das la clave para entender tu mensaje? Por que ni flowers…

  106. La Diputación se gasta un dineral anual en Turismo Rias Baixas. Tener algunas conexiones mas en Peinador, fortalecería y mucho a Turismo Rias Baixas. En este caso a lo mejor no estamos hablando de vuelos internacionales, sino podemos estar hablando de alguna conexión con Málaga y/o Jerez y mejorar las conexiones con Sevilla. Las Rias Baixas tienen mucho tirón entre andaluces, no se porque, pero son un destino muy atractivo para ellos.

    Tambien habría que estudiar la posibilidad de que la Diputación crease un touroperador que crease paquetes vacacionales con destino Vigo y Rias Baixas, y que se buscasen charters de doble sentido con algunos puntos de Europa.

  107. Manolo, lo de AF es algo que no comprendo.

    ¿Como puede vender billetes i/v a 130€ desde la web de Air Europa y vender ese mismo vuelo a 230€ desde su web? Se que la prioridad de AF es nutrir el hub, mas que el propio punto a punto, pero se pierden muchas plazas que podrían ir llenas con otros precios del punto a punto.

    Yo creo que con los Embraer 190 en las 3 frecuencias de la ruta, ofertaríamos 600 plazas diarias con lo que se abarataría el coste por asiento, y habría asientos suficientes para el punto a punto y para el trafico hub.

    Lo que está claro es que hay que abaratar el punto a punto en la ruta.

  108. Insisto en lo que ya dije en su dia. Si mañana mismo se hace una transferencia a la cuenta de Vueling, pasado mañana tenemos el anuncio de la ruta. Mas claro agua.

    Quien tenia una grandisima relacion con Alex Cruz era Ruben Lopez, cuando este era gerente de Provigo y Alex Cruz era Presidente de Clickair. Tambien comentar que hace un par de meses Alex Cruz estuvo reunido con Caballero en el Concello… y que el año que viene hay elecciones.

    No se que pasará pero no descarto que Caballero esté negociando algo en secreto con Vueling, para poder decir como la Xunta no paga lo hago yo… Es un tema espinoso, que no se como acabará.

  109. É que ata o día de hoxe a función das deputacións non está moi clara, fálase de suprimilas para aforrar gastos, pero sen contar as subvencións a equipos de basket e para meter “amigos” non lles via outra utilidade. Agora tamén subvencionarán aeroportos.
    Creo que me repito pero dende Vilagarcía a lalin, hay moitos concellos pontevedreses que caen na zona de Santiago (prov.coruña), e no realmente importante (saúde), xa dependen, polo que subvencionando Peinador poden sair perxudicados (tema AeA).
    No momento actual, ninguen quere meter cartos nos aeroportos salvo a Xunta, (o concello da Coruña xa falou de recortes)

  110. No se Cospes yo estoy con Vuelos…del resto no es cada nadie quiera meter dinero en el tema del low cost. Lo que yo creo es que pasan dos cosas. Por un lado esta la situación economica de los concellos y por otro en parte la Xunta se lo ha buscado. Cuando “caduco” el convenio con Ryanair, el ayuntamiento de Santiago le dijo a la Xunta que habia que renegociarlo incluso el propio concello se ofrecio a hacerlo. La respuesta de la Xunta fue algo asi como tranquilitos que quién lleva ahora el tema somos nosotros. Evidentemente yo haria lo mismo, si la Xunta quiere llevar el tema que asuma todas las consecuencias. Hoy en El Pais publican un articulo y le preguntan al alcalde de Santago por este asunto y Bugallo es muy claro: ahora el tema lo lleva la Xunta.

  111. O nick vai por ti luis xDDDD. Unha cousa é levalo tema e outra meter cartos, e ninguén quere meter cartos. Non sei se o concello da coruña quere aforrarse un millón de euros dos xa comprometidos para desvialo a outra cousa, compañía, ruta… o que teño claro é que peinador e alvedro son aeroportos de negocios e os empresarios non queren meter cartos, pero logo a xente dí que é penoso que os “super empresarios” teñan que ir a Santiago a coller un voo e se perden oportunidades de negocio. (foro ssc).
    Por certo e esto si ven o caso da entrada do blog. Bruselas pódese considerar un voo institucional e tamén tería sentido en Santiago, ten máis relacións a xunta con bruselas que os posibles empresarios vigueses ou a Axencia de Pesca. A sede dos comités de regiones y do económico e social está en Bruselas (e galicia ten voz nese comité dentro dos representantes españois).

  112. Bueno, esa pregunta nos la hacemos mucha gente, empezando por Abel Caballero en su batallita particular con Louzan, Chema y resto del PP. Pero creo que son temas que claramente salen de la temática del blog. Pero mientras existan hay que intentar sacarles alguna utilidad, porque no cabe duda que dinero tienen y mueven.

  113. En unas horas anuncio de la nueva base de Vueling en Tolouse.

    A las 10.25 despega un avión de Barcelona con destino a Tolouse con Alex Cruz a la cabeza y 25 periodistas.

  114. Buenas tardes, es la primera vez que escribo aquí y me gustaría dar mi opinión con vuestro permiso. No hay nada que hacer, el aeropuerto de Vigo sobra para determinados políticos.

    Yo siempre pongo un ejemplo que es el siguiente: hace unos años había en Galicia un vuelo diario de Iberia Santiago-Paris, sorpresivamente apareció Air France en Vigo, creo que con 3 vuelos, resultado: Iberia cambia su vuelo de Santiago para Vigo, creo que está todo dicho (que cada cual saque sus conclusiones, yo creo que son claras); que hacemos en la situación actual? poco podemos hacer, hablar de destinos de ocupaciones…no nos va a llevar a ningún sitio si al final acabamos llendo a Santiago a coger el avión o a Oporto, una solución para el aeropuerto sería hacer todos los vuelos desde Peinador, si, todos los vuelos, bien por Madrid, bien por Paris, yo ya lo hago, así que ya sabeis si todos arrimamos el hombro, las compañías acabaran dándonos mejor trato y no a otros aeropuertos a costa nuestra, un saludo

  115. Bueno ya que estoy por aquí, una preguntita a ver si alguien mela puede responder, ¿qué uso se le va a dar al parking provisional? la verdad que una casetita no es.

  116. Hola anonimo, lo lamento pero no acabo de entender del todo tu mensaje…. no entiendo la comparación que haces entre Iberia Santiago y Air France Vigo

  117. Hola Fernando Tci,
    En Vigo hubo durante mucho tiempo un vuelo diario con Paris-Orly con escala en Valladolid, primero operado por los DC-9 de Aviaco y luego generalmente por los MD-88 de Iberia (procedentes a su vez de la flota de Aviaco, despues de la absorción de Aviaco por Iberia). Cuando Air France se instaló en Vigo, Iberia abandonó este destino ya que no era competitivo con el servicio de AF. Pero que yo recuerde Iberia jamás desplazó un Paris desde Santiago a Vigo. Lo que sí hizo fueron intentos de volar desde Lavacolla que no duraron más de una termporada, hasta el actual vuelo de Vueling, aunque creo que tampoco éste es para tirar cohetes. Respecto a lo de volar via MAD o CDG, no eres el único. Yo también lo hago como muchísima gente y lo cierto es que no lo veo tan malo. Son dos viajes en avión y si vas por Oporto o Santiago es un viaje de hora y media en coche y otro en avión. Si la espera en el aeropuerto intermedio no es grande y se puede conseguir un precio razonable, yo no tengo el menor problema en viajar así.

  118. Hola Fernando,ciertamente con las obras y su consiguinte caos estoy algo despistado aunque creo recordar que en el proyecto figuraba un edificio dotacional para AENA, oficinas, vestuarios, etc….igual es eso pero tampoco me hagas mucho caso.

  119. Ese vuelo de la extinta AVIACO se puso en marcha para dar servicio al sector del automovil y sus auxiliares, una gran parte como sabeis empresas francesas. En el caso de Vigo el grupo PSA, en el caso de Valladolid Renault. Aun asi, es curioso porque yo llegue a conocer gente que hacia la ruta Vigo Valladolid, Valladolid Vigo. Efectivamente hubo un tiempo que Iberia no supo competir y por eso el vuelo desaperecio. Quizas Vuelos o Cospesnochan sepan algo más sobre las ocupaciones de Vueling en Lavacolla. Lo único que sé es que en varias ocasiones se ha amagado con la supresión del vuelo.
    Del resto, efectivamente siempre lo he dicho y lo mantendré. En algunas ocasiones no compensa volar desde Oporto, salvo una ganga de esas irresistibles, ya que al precio del billete debemos sumar el peaje,ahora si o si y sobre todo la incomodidad del tiempo. Todos sabemos que se recomienda estar en el aeropuerto entre 45 minutos una hora antes de la partida de nuestro vuelo, reconozco que si no facturamos se reduce ese tiempo. En el caso de Portugal debemos tener en cuenta que es una hora antes. O sea si nuestro vuelos parte a las 12 de la mañana, hora portuguesa, debemos estar alli a las 11. Con lo que en algunos casos habremos salido de Vigo tres horas antes. Por lo tanto, con lo valioso que es el tiempo en nuestra sociedad hay que valorar mucho si compensa o no el ahorro, que en algunas ocasiones es minimo.

  120. te explico Luis, Iberia tenía el vuelo en Santiago (y sabía de donde provenían los pasajeros) al venir a Vigo Air France, Iberia se quedó sin pasaje en Santiago y se vino a Vigo por que no les quedó más remedio que rendirse a la evidencia, por qué si ellos saben de donde es el pasaje tratan así a Vigo? esto no es nuevo, creo que este ejemplo es algo claro del cariño con el que se trata a esta zona de Galicia, yo lo que digo es que hay que dejar de engordar las estadísticas de Oporto y Santiago y volar siempre desde Vigo, aunque nos cueste un poco más, además lo bonito que es aterrizar en Vigo y ya estar en casita

  121. eso es así te lo aseguro, el vuelo Santiago CdG era operado por Air Nostrum y cuando se quedaron sin negocio por la llegada de AF a Vigo entonces si vinieron a Vgo poner el vuelo porque sabían que el pasaje estaba aquí, eso si, con el tiempo y al tener AF más frecuencias lo acabaron eliminando

  122. Hola Fernando,
    No niego que hubiese un vuelo a París desde Santiago, lo que pasa es que simultáneamente ya lo había en Vigo. Por eso cuando lo cancelaron en Lavacolla no se puede decir que lo trajeron a Peinador, porque en Peinador llevaba años funcionando. Simplemente lo cancelaron en Lavacolla y continuaron en Peinador, hasta que llegó Air France y no les interesó competir.

  123. hola Manolo, en Vigo había el de Orly, primero por Valladolid y más tarde por Valencia, funcionando durante bastantes años, fue entonces cuando pusieron el Air Nostrum Santiago CdG para como siempre reventar a Vigo, luego les salió el tiro por la culata y pasó lo que relataba anteriormente

  124. HOme eu non son experto en ocupacións, solo miro as estadísticas de Aena. Creo que patinaches no do cambio de hora. Se ti tes que estar 45 minutos antes pois sumaslle o que che leva chegar. Se sae o voo ás 12 hora portuguesa pois saes ás 11:00 hora de vigo (o voo sae as 13 hora de vigo tempo: 2 horas).
    persoalmente non me parece boa a ocupación do paris-santiago.

  125. Primeramente disculparme porque ultimamente estoy sin tiempo para conectarme. Espero poder publicar un par de cosillas en los proximos dias para compensar.

    En cuanto al Santiago-Paris tiene ocupaciones muy bajas y ocupaciones muy altas. En temporada alta, en verano, las ocupaciones son muy buenas. Sin embargo a principios de temporada no lo son tanto, y en algunos casos ha tenido ocupaciones del 40%, que es una animalada de baja para esa linea.

    Lo mejor sería pasar el vuelo a Paris a Alvedro, y el vuelo a Londres a Peinador, y que desde Lavacolla se intenten destinos nuevos como Dublin todo el año, como Marsella o Lyon, como Manchester o como Glasgow o Edimburgo.

  126. en verdade pensas que o voo a paris con vueling pode ter máis ocupación dende Alvedro??, sorprenderíache a xente que o usa das provincias de pontevedra e Ourense. Non nos enganemos hai miles de persoas que cada día fan a ruta santiago-coruña ou coruña-santiago por traballo e non lles causa unha hernia (son as disculpas localistas as que crean estas pelexas)
    Gracias pola amabilidade de cedernos “Marsella o Lyon, Manchester Glasgow o Edimburgo”, botarasnos en cara os cartos despilfarrados cando eses voos vaian o 30-40%?? xDDD. De momento con franfurt, roma e londres imos ben. O noso obxetivo e simple, xa o dixeron no comite de rutas “repetir o mapa do ano 2010”. Eso sí antes de todas esas estaría Milan, bruxelas ou Amsterdam (se non o queredes ter vos para o tema norte-sur).
    Vigo-Coruña: Londres-Paris-Amsterdam
    Santiago: O resto.
    XA parezo un que ignorades noutro foro (ssc) pero por certo moito falades del.

  127. Por partes como siempre por partes. No me digas a mi cuanto tiempo te lleva o no llegar a Oporto. Minimo una hora y media, salvo que te guste ir por el aire. Simplemente poniamos de manifiesto que en algunas ocasiones no compensa volar desde Oporto (tiempo, peajes, molestias a amigos o familiares) a pesar de que generalmente se piensa lo contrario. No entiendo la comparación que haces y ya estoy harto de que en Santiago digais que cuando se pide algo para Compostela hay que pensar en clave de pais, que es bueno para Galicia etc. Cuando esas peticiones llegan desde Coruña y Vigo es localismo. No es cierto que se vaya a respetar el mapa del año pasado. De momento para Vigo no hay nada. Hablas mucho pero no concretas nada, ¿cuales son tus criterios a la hora de establecer una determinada ruta para un aeropuerto? .

    P.d. no hables de otros foros, de personas que no conocemos,etc… por cierto que en el foro del Correo Gallego te echan en falta. Que conste que me parece muy bien que pases de ese foro. Por cierto menudas pajas mentales que se hace el periodico con rutas, aerolineas, etc..

  128. Luis tema oporto: o único que quixen dicir é que tanto da que en portugal sexa unha hora antes, o tempo que che leva é o mesmo (non sei canto tempo leva).
    Tema localismo creo que xa dixen que se se pon unha ruta dende un só aeroporto polo xeral será mellor poñela en lavacolla para que lle sirva a todos ou no seu defecto poñela en PEINADOR, para que non haxa fuga de galegos por Oporto. Non entendo que me acuses de localista.
    Tema rutas: eu non poño as rutas xDD, pero facendo honor o meu nick non son tan optimista e penso que so hai 2-3 destinos internacionais (londres, paris, amsterdam) que se poden dividir entre alvedro e peinador, o resto con operalos nun aeroporto chega. P.ex. como opera heatrow ou amsterdam alvedro pois hai fuga cara oporto da xente do sur de galicia.
    Tema foros só falo de cousas que leo, non esperaba que che molestaran, e referíame a xente que está sempre co mesmo tema (creo que eu me repito moito no reparto que eu faría dos voos internacionais), xa me din conta de que aparezo no “foro” do correo ó igual que “vuelos” pero paso.
    PD. Vuelos perdoa polo tocho que igual non ben a conto.

  129. Vale Copes, nos vamos entiendiendo. Soy consciente de que somos quienes somos y estamos dondes estamos. Es evidente que ni Peinador, ni Alvedro ni siquiera Lavacolla en el supuesto caso de que existise un unico aeropuerto pueden aspirar a tener las mismas conexiones que Oporto, Madrid o Barcelona. Lo que pretendo decir y es probable que no me explique bien es que las cosas siguen haciendose mal y no quiero ser pesado pero no entiendo el porque se van a subvencionar las rutas a Zurich o Amsterdam cuando Vueling ha dicho que las opera gratis, aunque sea solo en los meses del verano. Hablas de Londres, la ruta en Vigo llego a funcionar bien pero la Xunta se nego a seguir subvencionandola. Puedo asegurarte que todos los que somos de Vigo conocemos a gente que ha volado a Londres desde Santiago u Oporto. Coño que es una de las ciudades más importantes de Europa y existen un monton de razones por las cuales la gente viaja alli.

    P.d: sobre El Correo, no sabia que también se habian apoderado de ti nick.

  130. Hola, he encontrado esto. Por favor dejemos de lado los enfrentamientos y las liorta politicas y centremonos en las rutas que parece son las que va a pedir Caballero en el pleno del comite de rutas, la semana que viene.

    (EUROPA PRESS) –

    El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha denunciado este jueves que la Xunta tiene “una estrategia para minimizar el Aeropuerto de Vigo”, y ha lamentado que, mientras, la Diputación Provincial está “callada”.

    En una rueda de prensa, el regidor vigués ha confirmado que asistirá a la reunión del comité de rutas de la próxima semana, y que allí volverá a manifestar que “es intolerable” que el Gobierno gallego potencie y apoye económicamente los vuelos desde otros aeropuertos, mientras “abandona” el de Vigo.

    Caballero ha reiterado que la ciudad exige “de inmediato” la recuperación del vuelo a Bruselas, mantener el de Londres y abrir una nueva línea con Frankfurt u otra ciudad del centro de Europa, mientras que aspira, a medio plazo, a tener una conexión con Milán.

    Asimismo, ha insistido en la necesidad de potenciar los vuelos nacionales ya existentes y en que Peinador “optará” a ayudas para la implantación de aerolíneas de bajo coste.

    El alcalde de Vigo ha advertido a la Xunta de que “no valen subterfugios”, como reclamar al Ayuntamiento implicación económica, y ha recordado que la competencia para promocionar vuelos y apoyar al turismo es del gobierno gallego, que recibe “partidas ingentes” para ello.

    Asimismo, ha denunciado que, mientras “todas las presiones” recaen sobre el Ayuntamiento, la Diputación está “callada”, y ha vuelto a insistir en que, el encuentro entre Feijóo y Piqué –presidente de Vueling– “fue un montaje”. “Seguimos sin tener los datos de Bruselas –una conexión que Vueling anula por escasa rentabilidad–, y nuestros números no coinciden con los datos que escuchamos”, ha reiterado

  131. Pois eu sintoo pero paréceme que pide moito (para intentar conseguir algo), pide 3 rutas para vigo por 1 millón de euros? (non sei poñer o emoticono de sorpresa, O) ). Se houbese unha compañía que estivera disposta, que a busque, que negocie e que leve o convenio ó comité de rutas para que pague a xunta (perfecto).
    Por outro lado di que “no valen subterfugios” para que a xunta se escaquee de promocionar voos, pero el fai o mesmo atizándolle á deputación. ¿¡non quedamos que a competencia é da xunta!?
    ¡qué boa ocasión perdeches como ministro de transportes caballero!, poderías aprender de Blanco.

    Pd: Creo que tanto a Caballero como a Bugallo habería que ir dandolles vacacións.

  132. “pide moito” no, Vigo se merece eso que pide y mucho más, yo de todas formas seguiré utilizando solo el aeropuerto de Vigo, aunque gaste más dinero, no pienso engrosar ni un solo número a Santiago ni a Oporto

  133. Por favor Cospes, habiamos quedado en que cuestiones politicas no por favor. Guardate los comentarios de ese estilo para otros foros. Puedo asegurarte que te lo agredeceremos todos. Del resto yo creo que pide lo que es justo. Y en tu caso hay que volver a explicarte las cosas: vuelo a Londres, consiguio al final muy buenas ocupaciones. La Xunta se nego a seguir subvencionandolo, ruta a Bruselas la Xunta ha dicho que se mantendria el verano que viene el mismo plan de vuelos que este año, donde claramente figuraba Bruselas. Y del resto solo se pide que se siga creciendo. Nada dice que sea por 1 millon de euros. Y es que erroneanmente sigues pensando que es 1 millon de euros para cada aeropuerto y yo sigo insistiendo en que no es asi. Y no es por nada pero la obligacion de un alcalde, se llame como se llame es pedir cosas para su ciudad ¿no?

  134. Noticias frescas…. La Coruña anuncia vuelo a Paris desde marzo con Vueling. Asi a bote pronto una valoración por el aire. No va a perjudicar a Vigo pero veremos que pasa con el Paris Lavacolla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s