UN ANTONOV EN PEINADOR

antonov124 vgo

No todos los días Peinador recibe un Antonov, uno de los aviones de carga mas grandesdel mundo, y un avión digno de fotografiar por su envergadura. Para ser mas concreto estamos hablando de un avión de 68,96 metros de largo y 73,30 metros de envergadura. Un avión así, bien merece una mención.

La semana pasada estuvo en Peinador un Antonov 124 cargando lanchas militares para la Marina de Guerra de Mozambique, para entre otras cosas, defender las costas del pais africano de la piratería que vienen sufriendo en los últimos años. Para ello realizaron un amplio pedido a la empresa viguesa Rodman Polyships, que se despacharán en dos operativos. El primero de los operativos tuvo lugar la semana pasada. Durante cinco días en la plataforma de Peinador se pudo ver un avión que sobresalía entre los demás. De hecho podríamos decir que la plataforma casi se quedó pequeña para acoger el Antonov, las lanchas y las gruas necesarias para meter la carga. Es por ello que se ha dividido la operativa en dos fechas, porque los dos Antonovs en plataforma hubiesen complicado la operativa habitual de pasaje comercial.

La prensa se hizo eco de la llegada del Antonov a Peinador, y como consecuencia durante la semana pasada, la zona de spotters de Peinador tuvo mas actividad de la habitual, llenandose de curiosos que querían ver el Antonov, por lo impresionante de su envergadura, y lo espectacular de su despegue.

Esta noticia, lejos de ser anecdotica, reforzará las estadisticas de carga del aeropuerto, que llevan unos meses en crecimiento tras 2 duros años de caida. Estamos por lo tanto ante una muy buena noticia para el aeropuerto, que refuerza la demanda de mejorar las instalaciones y servicio de carga por la capacidad que tienen la ciudad para generar estos tráficos.

Os dejo unas fotos del avión que me ha cedido Atlantico Diario, y que han sido sacadas por el fotógrafo Alberte. Gracias.

Pulsando sobre ellas podeis ampliarlas.

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37 comentarios en “UN ANTONOV EN PEINADOR”

  1. Citroën lo ha fletado en un par de ocasiones para la fábrica de Vigo, pero curiosamente ambas aterrizó en Valladolid con llantas, para que Michelin de Aranda de Duero pre-montase los neumáticos. Llantas y neumáticos ya montados llegaron a Vigo desde Aranda por camión.
    Estoy hablando del año 2002 (quiero recordar).

    Magnífico “pajarraco”

  2. #3 Xoan

    Esto hay que enmarcarlo en simple oportunismo electoral. Cuando el PP estaba en el poder en Madrid, y por tanto su gobierno era el responsable de la gestión de AENA, se hicieron muchas gestiones por parte de los empresarios de la zona de Vigo para conseguir la operatividad H24 sin el menor resultado, y eso que en aquel momento las espectativas de tráfico de carga eran mayores que en este momento. De hecho en esa época TNT basó un carguero en Vigo, que ya hace algunos años que no está. En cualquier caso ya se ha dicho que al menos como un primer paso -o eso quiero pensar- en unos meses Peinador podrá admitir operaciones nocturnas, eso sí, previo aviso con 24 h de antelación. Esta última premisa hace que el tema quede muy devaluado porque estas operaciones urgentes normalmente no se pueden planificar con ese plazo de 24 h, pero si lo vemos como un posible primer paso, la cosa puede ser positiva. Lo que posiblemente no sea razonable es pedir la operatividad H24 cuando igual en el 70% de los días (aunque no tengo información para ésto) no va a haber ninguna operación nocturna, lo que da lugar a un gasto inútil. Aunque en este sentido tampoco sé las operaciones nocturnas que se realizan en Lavacolla.

  3. #4 Manolo

    A mi lo que me hace gracia del asunto que ellos piden pero no han hecho absolutamente nada. Aun me pregunto donde estara la ruta que iba a financiar la Deputación…

  4. #5 Xoan

    Haciendo memoria no estoy seguro que en la época que cité en mi mensaje anterior estuviese el PP en el poder en Madrid. Pero en cualquier caso las protestas políticas, para ser creíbles, tendrían que haberse iniciado en aquel momento cosa que desde luego no ocurrió, al menos que yo recuerde.
    En cuanto a lo de la diputación, más de lo mismo. De todas formas le daría un poco más de margen temporal aunque sólo sea por simple cortesía, porque estamos en un momento de cambio entre temporadas de invierno y verano y quizá no es fácil en este momento anunciar nuevas rutas. Habría que esperar un par de meses más, creo yo.

  5. #2 DelendaCarthagoEst

    Este modelo de avión también estuvo en los años 90 (1993?) llevando el velero Galicia(93?) al puerto de partida de la vuelta al mundo de vela, que no recuerdo en este momento donde era. Aunque tampoco descarto que fuese un avión todavía mayor, con seis motores, pero sinceramente no lo recuerdo. Como mínimo era como éste. El velero fué construído en un astillero de Vigo (Armada). Al final va a resultar que el “pajarraco” es un visitante “habitual” de Peinador…

  6. Manolo y Xoan

    El tema H24 estoy bastante de acuerdo con Manolo. Yo primero buscaria una etapa en la que se pudiese usar el horario los dias necesarios, medir la importancia que pueda tener la apertura H24 completa, y decidir si implantarla o no.

    En el tema Diputación, yo de momento les voy a dar una oportunidad. Aunque solo sea porque historicamente es la unica institucion que se ha ganado el derecho a ello. Si a dia de hoy Air Europa está en Vigo es gracias a ellos, y por ello les doy un voto de confianza. Prefiero que tarden en anunciar algo y traigan una ruta seria con garantias de continuidad, antes de que hagan como Concello y Xunta y pongan rutas mal planteadas.

  7. Os dejo un dato curioso.

    El amigo Alvaro Middelmman siempre ha defendido el aeropuerto de Ciudad Real, porque mas que nada, Air Berlin fue la primera aerolinea en cobrar en Ciudad Real… Pues os voy a dejar el dato de febrero de la ruta Ciudad Real-Barcelona de Vueling:

    * Pasajeros: 1.166
    * Operaciones: 35
    * Ocupación: 18,50%

    Y con estas ocupaciones esta semana Vueling garantizaba la continuidad de la ruta en verano. Y nuestro VGO-BRU con el 60% no era rentable…

  8. Los vuelos de bajo coste de Lavacolla a Madrid lastran al aeropuerto vigués

    Me quedo con la última parte del artículo:

    “Con estos precios ‘compensa incluso pagar la autopista desde Vigo e ir a Lavacolla a coger el avión, máxime si hablamos de una familia que ha de pagar más de un billete, por lo que el bajo coste lleva a la pérdida del mercado de fuera de Vigo a favor de Santiago. Los expertos consideran que esta guerra comercial resulta paradójica hasta el punto de que las compañías aéreas ganan más en Vigo que en los otros aeropuertos gallegos aun transportando menos viajeros, aunque las cifras globales perjudican a Peinador. Por ejemplo en el año 2010 desde la terminal aérea viguesa se transportaron a Madrid 664.000 pasajeros, desde Lavacolla, 842.000 y desde Alvedro 608.000, por lo que si se aplica un precio medio de 120 euros a los billetes vendidos en Vigo, 50 a Santiago y 80 a A Coruña, en Vigo las compañías recaudaron más de 79 millones, en Santiago 42 más las subvenciones si las hay, y en A Coruña más de 48 millones de euros. ‘Si las aerolíneas no sufren un empujón político no bajarán los precios ya que con menos gasto ganan más’, señalan a este diario expertos en aviación civil.”

  9. 13# Xoangelus

    Pongo en cuarentena el articulo, porque hay varios datos que no me cuadran…

    Ademas las diferencias de precios, no son para tanto. Solo varia significativamente Ryanair en Santiago. Los precios en Vigo y A Coruña suelen estar bastante a la par, aunque ligeramente mas bajos en A Coruña en diferencia Spanair-Air Europa.

    Aun asi aqui tenemos que replantearnos la ruta a Madrid, y ver la posibilidad de que entre un tercer operador, como lleva meses comentando Luis.

  10. #10 13 15. He de confesar que la directora de Peinador no me caia nada bien, pensaba que era más de lo mismo. Sin embargo la entrevista del Faro me ha hecho cambiar algo de idea. Me parece que hace un correcto analisis de la situación del aeropuerto. Respecto a la ruta de Madrid yo ya lo habia dicho la competencia de la ruta de Ryanair es minima. No olvidemos que el perfil de viajero de Vigo es basicamente el de negocios. Y creo que todos sabemos que a mayores de la ralentización de la economia en si, las empresas reducen gastos casi de donde no se puede. Lo que puede arreglarse con un mail, una llamada o un fax no se arregla con un viaje. Otra cosa es que efectivamente en Vigo estemos casi en una situación de duopolio. Aprovechando que el Lagares nace en Peinador, respeto a la apertura 24 horas esta claro que no se puede pedir esta apertura si luego no hay compañias que operen a las cuatro de la mañana. Respecto al bajo coste, esta claro que no debe ser una obsesión pero tampoco podemos perder ciertas oportunidades. Pero sin duda alguna donde más me ha gustado es cuando habla de cerrar aeropuertos. Creo que dice algo asi como que ¿como se va a plantear el cierre de un aeropuerto que mueve más de un millon de viajeros al año?. Poco se puede añadir.

  11. #16 Hola Héctor el posible traspaso de rutas de Iberia a Iberia express o Vueling esta planteado para la temporada de invierno. Iberia lleva el más absoluto de los secretos este asunto. No suelta prenda.

  12. Muy interesante la entrevista con la directora de Peinador. Tengo que destacar su opinión en relación al cierre del aeropuerto, pues 1 millón de pasajeros ya es mucha gente, y sobre las subvenciones, ya que las subvenciones eternas nunca son buenas, y si la ruta no tiene demanda o si la aerolínea no lo consigue gestionar, que se cierre el grifo y se invierta en otras rutas con futuro.

  13. 18# Luis Viqueira
    21# Pete351

    Creo que la Directora de Peinador es una persona con los pies en el suelo, que sabe de lo que habla, y que no busca el populismo, sino la gestion. Está claro que el bajo coste es una oportunidad, pero no a cualquier precio.

    Yo muchas veces me tiro de los pelos sumando lo que se ha pagado 3 veranos por Londres, y 2 veranos por Bruselas y Sevilla. Con esa cantidad junta, se podrian haber asentado rutas regulares aunque no fuesen de bajo coste. Y con esa cantidad bien gestionada, con tiempo para negociar, se pueden sacar varias rutas de bajo coste bien planteadas.

    De todas formas yo siempre soy de la opinion de que si la ruta no es rentable, no se debe subvencionar, salgo alguna excepcion. Lo contrario es tirar el dinero.

  14. #20 Hola Brei supongo que te refieres al concurso del concello ¿no?. Te cuento ha habido contactos con un buen numero de compañias. Algunas llamaron, preguntaron, se interesaron etc. Otras fueron invitadas a presentar sus propuestas.Al final se han presentado algunas propuestas digamos en serio. Sé nombres de algunas compañias pero no los voy a decir para no crear falsas expectativas. De todas formas no os preocupeis ya que estando en periodo electoral como estamos y conociendo a Caballero seguro que suelta algo…..

  15. Asi es… Ryanair.

    RYANAIR RETA A AIR NOSTRUM A BAJAR LAS TARIFAS Y COMPETIR EN VEZ DE CERRAR SUS RUTAS DE LAVACOLLA VALENCIA Y SEVILLA

    Ryanair, la aerolínea favorita del mundo, hoy (28 de febrero) recomienda a Air Nostrum que reduzca las tarifas y que compita en las rutas desde Santiago a Sevilla y Valencia en lugar de cerrarlas. Ryanair hizo este llamamiento después de que Air Nostrum anunciase el cierre de estas rutas- admitiendo que no puede competir con las tarifas más bajas garantizadas de Ryanair .

    Ryanair invita a los pasajeros de Air Nostrum afectados por los cierres a que visiten http://www.ryanair.com y reserven sus billetes ya para viajar a Valencia y Sevilla. Ryanair es la compañía aérea europea con las tarifas más bajas, un servicio al cliente inmejorable y con el menor número de cancelaciones y retrasos. Ryanair recuerda a todos los gallegos que dispone de vuelos sin escalas a Valencia, 4 días a la semana (lunes, miércoles, viernes y domingos) así como un vuelo diario a Sevilla

    Ryanair pone de manifiesto una vez más su compromiso de ofrecer las tarifas más bajas del mercado sacando a la venta 1 millón de plazas a partir de 9.99 euros* para viajar a finales de abril y mayo, que están disponibles para reservar en http://www.ryanair.com hasta la medianoche del jueves 24 de marzo

    Stephen McNamara de Ryanair ha dicho:

    “Ryanair está encantado de poder ofrecer una alternativa de bajo coste a los pasajeros de Air Nostrum que se han visto afectados por estas cancelaciones, debido a que las tarifas altas de Air Nostrum no pueden competir con las de Ryanair, que ofrece las tarifas más bajas del mercado, garantizadas y sin recargo por combustible.

    En lugar de quejarse, cerrar las rutas y admitir la derrota Air Nostrum debería bajar sus costes, reducir sus tarifas y atraer un mayor número de turistas a Santiago. Sin embargo, con el cierre de estas rutas desde Santiago, rechaza competir dejando en evidencia que no puede competir en precio”

    *Solo ida, tasas incluidas. Sujeto a disponibilidad
    Periodo de reserva: hasta la medianoche jueves 24 de marzo.
    Periodo de viaje: abril y mayo
    Días aplicables: lunes- jueves (sujeto a disponibilidad)

    Sobre Ryanair
    Ryanair es la aerolínea favorita del mundo y opera más de 1.500 vuelos diarios con 44 bases y más de 1.200 rutas de bajo coste a lo largo de 27 países, conectando 160 destinos. Ryanair cuenta con una flota de 267 nuevos Boeing 737-800 con pedidos en firme para otros 44 nuevos aviones (pendiente de contabilizar las ventas acordadas) que se entregarán durante el próximo año y medio. Ryanair cuenta en la actualidad con más de 8.000 empleados y la previsión de transportar alrededor de 73,5 millones de pasajeros en el actual año fiscal.

  16. 25# Luis Viqueira

    Si estos de Ryanair quieren comparar su producto con el de Air Nostrum…. entonces apaga y vamonos.

    Vuelan mas barato, si, pero con mucho peores condiciones. Se puede comprobar estos dias como un vuelo con Ryanair te puede salir mucho mas caro que con una tradicional… Recargos por no facturar online, recargos por exceso de peso en la maleta, recargo porque la maleta de mano no entra en la “caja-bascula Ryanair”. Por no comentar la diferencia entre un vuelo de Ryanair y uno de Air Nostrum en el sentido de trato al pasajero, equipaje facturado, billete emitido por la aerolinea, catering a bordo….

    Ryanair tiene lo que tiene, y es que si sabes volar con ella, pues si que te puede compensar. Pero si no sabes, te puede salir muy caro…. pero mucho.

    Yo ya tengo comentado que el año pasado podia hacer un DUB-MAD-VGO, haciendo el DUB-MAD con Ryanair y el MAD-VGO con Iberia por unos 90€ aprox. La otra opcion era un DUB-LIS con Aer Lingus por unos 100€ aprox, y que aun por encima me dejaba en Lisboa… Sin duda sali ganando al elegir la segunda opcion porque mi equipaje se pasaba de peso, y mi maleta de mano era 1 maleta, 1 maletin de portatil, 4 bolsas y 2 abrigos. En Aer Lingus me dijeron “Have a nice flight”. Esa es la diferencia.

  17. #25 Luis Viqueira

    No hay nada nuevo en la noticia que has pegado. Ryanair, con sus medias verdades o mentiras completas, sigue intentando engañar a la gente y desgraciadamente hay mucha que se deja engañar quedándose con datos superficiales. Creo que al menos desde este blog no deberíamos colaborar con toda la basura mediática de esta compañía por lo que no deberíamos contribuir a hacerles una publicidad gratuíta desde este blog, que es lo que de alguna manera haces colgando ese artículo. Siempre lo digo y lo diré: son unos “impresentables chantajistas” que utilizan sus “artes” para conseguír subvenciones por “publicidad” para despues criticar a quienes no disponen de sus “habilidades” y simplemente se dedican a transportar viajeros intentando mantener un servicio y una calidad. Me gustaría conocer los costes de explotación de un B738 con detalle porque estoy seguro que los precios que ponen -teniendo en cuenta el precio medio- no son suficientes para cubrir dichos costes (muy posiblemente ni el combustible). No hablemos ya de los sueldos del personal y otros costes de infraestructura… ¿De donde viene el dinero entonces? Por mucho que digan que en muchos casos no son subvencionados, no me lo puedo creer salvo que estos tíos tengan una máquina de hacer billetes de 500 euros o sean capaces de hacer milagros. Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible. Ahora, si alguien quiere creérselo es su problema. Nosotros debemos centrarnos en lo nuestro y nada más.
    Lo que también se desprende del artículo anterior es que Ryanair quiere evitar la impopularidad que tiene entre mucha gente por el hecho de que su aparición en un aeropuerto espanta a otras compañías, echándole el muerto a éstas “que no son capaces de competir” y de paso, buscando el aplauso mediático para la propia Ryanair. Sigo esperando el día en que alguien pare este engaño y esta vergüenza por la que unos cuantos listillos se ríen de media Europa, o lo pretenden. Para ello me aliaría hasta con Middelmann si fuese necesario (y si el propio Middelmann no intentase también ir por ahí). Vuelos, ¿sería posible conseguir datos del B738, como coste de adquisición, coste hora de vuelo, política de amortizaciones de RYR, sueldos de pilotos y TCP’s…?

  18. #25 Luis V.

    Por cierto, al final no sé si Air Nostrum deja de operar Sevilla y Valencia desde Lavacolla. ¿Eso se confirma o es un simple rumor?

  19. 27# Manolo

    Si que es posible conseguir esos datos que preguntas al final, o por lo menos casi todos.

    El de sueldos de pilotos y TCP´s… se puede intentar, aunque leo cosas muy distintas sobre eso.

  20. #27 Hola Manolo. Entono el mea culpa, porque ciertamente he pegado sin mas lo de Ryanair. Pero creo que deberias rebajar el tono, ya que mi unica intención era, y es, la de advertir precisamente las practicas de esta ¿aerolinea?. Permiteme que recuerde que hay quien suspira por la llegada de esta compañia a Peinador. Efectivamente ya he advertido en varias ocasiones que no es oro todo lo que reluce. Si es cierto que en algunas ocasiones se pueden conseguir tarifas de escandolo pero en otras ya sabeis… empezamos a sumar, tasas, maletas, gastos de gestión y gastos por pagar con tarjeta (¿legal? cuando es el único metodo de pago). Al final la tarifa es más cara que con la aerolinea tradicional. No hablemos de que en el aeropuerto no hay finger, no hay jardinera (ok excepto en los muy grandes) y que en alguna ocasion ya no es la primera vez que los pasajeros han cargado con el equipaje . Por no citar algunos aeropuertos a los que vuela y el engaño en su publicidad Santander ¿Madrid norte? Girona ¿Barcelona norte? en fin eso es lo que pretendia denunciar, bajo ningun concepto he querido hacerle publicidad a esta gente

  21. #31 Lus V.

    Lo primero decirte que me sorprendió tu comentario. No sé si me salió un tono algo fuerte, pero no era en absoluto mi intención. Lo único que quería decir es que no debemos colaborar con Ryanair, pero realmente no era ni siquiera una crítica, y menos hacia tí. Y por supuesto no hay “mea culpa” que entonar. El problema es que la manipulación que ejerce o pretende ejercer Ryanair sobre el mercado me saca de quicio, porque es que además critican a las demás aerolíneas sin justificación alguna. De hecho hay gente que cree se puede volar a Madrid por 10 euros y que quienes cobran más son unos estafadores, sin saber que con eso seguramente no cubren ni la cuarta parte del combustible que les correspondería. Aliarse con Ryanair es como vender el alma al diablo, al principio todo parecen ventajas, pero ya vendrá la segunda parte del trato.

  22. #33 Cerrado el tema Manolo….lo que pasa es que ya sabes que low cost es automaticamente sinonimo de Ryanair……..efectivamente aliarse con Ryanair es aliarse con el diablo.

    #32 Si, es posible que el Faro le de más importancia al asunto del que en realidad tiene. Efectivamente si tuviesemos que elegir la compra que más ha crecido en internet en los últimos años, esa es sin duda alguna la venta de billetes de avión, con lo que las oficinas en los aeropuertos casi se han quedado sin trabajo. Respecto a las reclamaciones las compañias ya derivan desde hace tiempo las quejas a las lineas de atención al cliente o a traves de internet. En fin es algo parecido a lo de Fenosa o la Telefonica. Hace años tuvieron oficinas en el centro de Vigo. Sin embargo ahora todos los tramites se hacen exclusivamente por telefono.

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