AIR NOSTRUM SE HACE FUERTE EN VIGO

Air Nostrum se posiciona como la aerolinea que mas destinos oferta desde Peinador.

Si hace ahora un año solo ofertaba dos destinos, Bilbao y Valencia, desde este domingo operará 4 rutas regulares de Peinador, al sumar Sevilla en mayo del año pasado y este año Bruselas.

Bruselas es sin duda la apuesta mas fuerte de Air Nostrum este verano en Peinador. La ruta con la capital belga operará 3 veces por semana, los martes, miercoles y domingos, alternando para ello el CRJ900 de 89 plazas y el CRJ200 de 50 plazas. Bruselas será la primera ruta internacional de Air Nostrum en Vigo desde que en 2005 abandonase la ruta a Paris por la entrada en la ruta de Air France. Es la ruta estrella de Air Nostrum este verano, y es una ruta que Peinador busca consolidar para dar respuesta a la demanda que existe por parte de los funcionarios de la Agencia Europea de Pesca, Europarlamentarios, empresas auxiliares de la automoción o emigrantes gallegos en Bélgica.

Sin embargo Bruselas no será la única apuesta que haga este verano. Este verano Air Nostrum reforzará la ruta Vigo-Valencia ofertando un 25% mas de plazas que en 2010 ya que, gracias a la rotación con Bruselas, entrará el CRJ900 en la ruta. Además los sábados de agosto tambien habrá vuelos para apoyar la operativa vacacional. Es una ruta que llevaba un año pidiendo a gritos una apuesta seria por ella y un aumento de plazas, ya que las ocupaciones eran muy altas.

Por su parte Sevilla cumple su primer año de funcionamiento en mayo, y será entonces cuando podamos hacer un primer balance de su funcionamiento. Es muy importante que repita otro año para que la ruta pueda por fin asentarse, y preparase para crecer los próximos años.La asignatura pendiente de esta ruta sigue siendo que opere el mes de agosto para poder usarla como ruta vacacional y no solo como ruta de negocios.

Por último Bilbao repite la programación de 2010. Esperemos que supere el bache estadistico que está sufriendo los últimos meses. Es una ruta que se considera estrategica en Vigo, pero que por problemas derivados de la crisis y de los horarios de la crisis no está rindiendo a los niveles que nos tenía acostumbrados.

En los 2 últimos años por lo tanto Air Nostrum ha abierto dos nuevas rutas desde Vigo. ¿Habrá suerte y abrirá otra ruta nueva en 2012?

49 comentarios en “AIR NOSTRUM SE HACE FUERTE EN VIGO”

  1. Siempre creí, y llevo bastantes años diciendolo, que este tipo de aerolíneas tienen mucho futuro en aeropuertos de segunda línea como es Peinador, por lo que no me sorprende este crecimiento, que aunque de momento hay que poner en cuarentena, parece que efectivamente los acontecimientos van por ahí. Lo que no me gusta es que da la impresión de que este crecimiento está más forzado por las circuntancias que por una creencia real de que Vigo puede ser una opción muy interesante para Air Nostrum o aerolíneas similares. Además la llegada a la flota de Air Nostrum de los CRJ1000 (ya aparecen en su web) abre nuevos posibles escenarios por la flexibilidad y posibilidades que aportan. Para ver el comportamiento real de todo esto habrá que pasar esta condenada crisis, aunque ya se pueden ir dando pequeños pasos.

  2. 1# Manolo

    Algunos aeropuertos ya se han dado cuenta de que las low-cost no son tan «chollo» como se venden.

    El último ejemplo es muy positivo.Fue en Pau(Francia) esta misma semana. Chantaje de Ryanair para mantener sus vuelos a Stansted(3x) y Beauvais(2x). La dirección del aeropuerto dijo que no, Ryanair deja el aeropuerto y… El aeropuerto consigue 4 rutas nuevas sin gastarse un duro: Cityjet abre rutas a Londres(3x), Amsterdam(2x) y Dublin(1x), y Flybe abre Southamptom(2x) en codeshare con Air France.

    Como mas aeropuertos se empiecen a revelar así, poco le queda al negocio de Ryanair.

    En Vigo las regionales tienen mucho crecimiento. Air Nostrum en concreto está en un momento de renovación de flota que dejará una aerolinea mucho mas competitiva de la actual. Uno de mis primeros post en este blog, fue sobre eso:

    https://aeropuertodevigo.wordpress.com/2010/03/20/la-nueva-air-nostrum/

    Las regionales tienen aun mucho mercado en Vigo. Low-cost si, pero con sentido, no para todo.

  3. 3# Xabi

    No niego que el post sea optimista, pero en ningún momento miento.

    Hace hoy 1 año en Peinador operaban 2 rutas de Air Nostrum. Hoy hay cargadas 4 rutas, y menos Bilbao, tanto Sevilla como Valencia aumentan plazas con respecto a 2010, y Bruselas en nueva.

    Hay que ser optimista, pensar que las cosas van a salir bien, y que con suerte Sevilla y Bruselas se asienten sin subvencion, porque sería muy positivo para Peinador, y permitiría subvencionar nuevas rutas.

  4. #7 Vuelos

    Es evidente que con esta táctica en Iberia han optado por el pragmatismo: «si no puedes con tu enemigo, únete a él». Es una solución fácil de poner en práctica que no exige asumir riesgos y que no sé hasta que punto se carga la posibilidad de «Ibexpress» o no. En cualquier caso le da a Iberia más tiempo para tomar una decisión, que puede ser especialmente complicada con el tema de los pilotos. Aunque desde luego ni Vueling ni Air Nostrum son enemigos de Iberia, pero sí me sorprende que Air Berlín entre en este tema. Veremos como se desarrolla todo esto, porque los pilotos no están por la labor de externalizar servicio, aunque en teoría es un tema que se escapa de su misión en la empresa, pero sólo en teoría.

  5. Pues que quieras que te diga Manolo. Lo de Air Berlin lo veia cantado dado que la alemana entrara en la alianza One World. Yo creo que Iberia se ira de Mallorca y dejara a la alemana las rutas hacia peninsula desde Mallorca. Y veremos lo que vaya a montar Air Berlin en Santiago con respecto a nuevas rutas a Alemania y desde sus hubs hacia varios destinos en varios continentes.

  6. 2# vuelos

    Una pena que cityjet no este interesada en Peinador… AMS y DUB serian un golazo …

    Sabes si ha habido algun contacto anteriormente?

  7. La aviación regional tiene evolucionado mucho en los últimos anos, principalmente con los nuevos Embraer E-series e futuramente con los C-series de Bombardier, que ayudaran mucho a ahorrar costes operativos e mejorar el conforto a bordo. Vigo, por sus características es un mercado muy bueno esas compañías como Air Nostrum, pese a que sus CRJ200 no son los aparatos más económicos, y eso se reflecte en las tarifas y consecuentemente en la demanda.

    En el futuro, con la renovación de la flota e introducción de los CRK y mismo de los ATR 72-600 puede expandirse a otros mercados tanto domésticos como internacionales (como están haciendo en otros aeropuertos españoles), apoyada en la supuesta baja de los precios (aquí aun no lo he visto desde la introducción del CRK) y en la demanda que hay o puede haber.

    Pero ahora hay que asentar BRU y SVQ antes de pensar en vuelos mayores…

  8. #9 Schweizer

    Nuevamente había olvidado que Air Berlin está en One World… tienes toda la razón en cuanto a que la pertenencia a la misma alianza justifica y facilita mucho este tipo de acuerdos. Totalmente lógico, pero es que de alguna forma me resulta sorprendente que una cía. como Air Berlín, que asimilo a una de bajo coste aunque quizá no lo sea exactamente, se integre en una alianza de este tipo.

    #10 747-400

    Personalmente creo que tenemos unas expectativas en CityJet que no se corresponden ni a sus posibilidades reales (pequeña flota, y de bastantes años) ni a su gestión, en el sentido de que por lo que sé apenas ha operado en España, y únicamente en aeropuertos importantes (Málaga y posiblemente ¿Madrid?). No acabo de ver la posibilidad de que podamos ver a esa cía. por estos lares, aun siendo filial de AF. Sin duda que lo de DUB sería para hechar cohetes pero siempre creí, y ya lo expuse aquí varias veces, que tendría que ser cuando no se operase desde Lavacolla ni Sá Carneiro, o sea en temporada de invierno. Quien sabe si con Air Nostrum…

  9. 10# 747-400

    Anteriormente probablemente si. Cuando Ruben Lopez estuvo en Provigo llamó a todas las aerolineas habidas y por haber, y entre ellas, sino me equivoco, Cityjet.

    Como dice Manolo uno de los problemas de Cityjet es que tiene poca flota, y toda su operativa está centrada en London City Airport(LCY). Sin embargo este año están apostando por el sur de Francia y en los proximos dias inauguran varios destinos como Pau, Brive, Toulon y Avignon.

    Lo de Pau es un caso excepcional, ya que no suelen volar a otros destinos que no sean LCY. De hecho la aerolinea está basada en Dublin, y el Pau-Dublin es la segunda ruta desde Irlanda.

    No se puede descartar de futuro, pero es dificil.

  10. 11# Pete351

    En el año 2016 ya casi no quedarán CRJ200, y la flota estará compuesta principalmente por CRJ900 y CRJ1000, mezclados con los ATR. Ahí si que será interesante tener a Air Nostrum en Vigo, porque el CRK se adapta muy bien para rutas como Valencia o Sevilla en Peinador.

    Hay otras regionales, como Flybe, que tambien están preparando una flota interesante a base de Emb175 y Emb190. Son el futuro.

  11. 12# Manolo

    Creo que Cityjet nunca ha volado a España de forma regular, aunque no lo puedo aseverar.

    Charters si que tienen de vez en cuando. De hecho, creo que esta semana hubo un charter en Valencia procedente de Londres.

  12. #14 Vuelos

    Me encanta la última frase… Bienvenido al club (muchas veces defendí aquí que este tipo de aviones tienen mucho futuro, y que el futuro de Peinador y otros aeropuertos de su estilo pasa por ellos).
    Respecto a CityJet, hace no mucho tiempo tenían un Málaga-Dublín regular creo que semanal, aunque ésto y nada es más o menos lo mismo.
    Volviendo con los aviones regionales, no sé como estará el tema del avión que están desarrollando los rusos en colaboración con los italiandos, el Sukhoi RRJ («russian regional jet»). Probablemente la crisis de estos años ralentizó el tema, pero me da la espina de que no tardará en haber buenas noticias.
    Cambiando de tema, ¿sabes en que rutas opera Air Nostrum el Dash?¿y a que rutas está destinado el ATR72-600?

  13. 17# Manolo

    Tras la crisis llega la expansión, y en los próximos años muchas aerolineas de Europa van a expandirse y ampliar flota. Peinador tiene que estar ahi para algunas de esas aerolineas, como creo que es el caso de Flybe, que ya sugerí hace unos meses.

    El Sukhoi sinceramente no se como está, pero entre 2011 y 2012 debería de empezar a volar. Va a ser otro avión mas del segmento del CRJ1000 y el Embraer 190 que añadirá mas competencia al sector.

    En cuanto a que rutas operan el Dash y el ATR… Se que los ATR se usan(o usaban) para interislas en Baleares, para vuelos desde Melilla y para cubir algunos trayectos cortos en Peninsula como San Sebastian-Madrid.

  14. #19 Vuelos

    Creo que tiene relación con alguna salida de un crucero por el norte de Europa, fiordos noruegos y costas del Báltico. Por lo que recuerdo haber leído quedan algunos chárters más desde Vigo para nuevas salidas del crucero, probablemente también desde Copenhague. Creo que es de Ibero Cruceros.

    Por cierto, coincido contigo en que lo de Flybe tiene muy buena pinta pero el problema es que en la Península sólo opera en la costa sur y mediterránea. Parece no estar muy interesada en otras zonas, aunque con el incremento de flota que está teniendo no sería difícil que se plantee nuevas posiblidades, y ahí podríamos intentar estar nosotros. Quizá Air Nostrum podría evolucionar hacia este modelo, con sus características específicas.

  15. 21# Manolo

    Creo que el crucero era para finales de mayo…

    En cuanto a lo de Flybe, va a recibir 140 aviones y está intentando comprar 2 aerolineas para expandirse definitivamente por Europa. Además cuando Regional entró en Vigo, no operaba en ningún otro aeropuerto de España(en Bilbao lo hace Brit Air). No digo que sea facil, pero si que es interesante.

  16. Si mal no recuerdo igual se ivan a poner charteres de Happy cruises, puesto que ivan a hacer una salida desde Vigo pero no me acuerdo a donde iva…

  17. Sobre Flybe, creo haber leído hace unos meses que su objetivo a longo plazo seria tornarse una regional con grande dimensión europea, y el mejor ejemplo de su expansión son las numerosas rutas en Reino Unido y en Francia. En la península solo operan vuelos de aeropuertos británicos secundarios a destinos de sol, que son un negocio casi garantizado. Pero como ha dicho vuelos, ellos van a recibir 140 nuevos E-jets y más algunos Q400, más que duplicando su flota, siendo que esos aparatos tienen que irse a nuevas rutas.

  18. 25# Pete351

    Como tu dices, preparan una expansión muy importante, y por eso creo que es importante posicionarse.

    No hay que pensar en abrir rutas para este verano, pero si que tengan a Vigo en su punto de mira para el futuro.

  19. Hola me he encontrado con esto. Pero tengo dudas, Londres empieza la semana que viene y ¿Bruselas?

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) –

    Los aeropuertos gallegos contarán con cuatro nuevos destinos en la temporada de verano, que comienza el 27 de marzo, a París (desde Alvedro, en A Coruña), Milán y Caracas (desde Lavacolla, en Santiago) y Londres (desde Peinador, en Vigo).

    Así, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) presenta en la Feria Internacional de Turismo de la Comunidad Gallega (Turexpo), que se celebra desde este viernes al domingo en la localidad de Silleda (Pontevedra), los nuevos destinos para la temporada de verano.

    En el expositor de Aena se podrán ver las principales obras de ampliación de las infraestructuras de los aeropuertos gallegos. De este modo, el Aeropuerto de Santiago presenta su nueva Área Terminal con capacidad para atender a cuatro millones de pasajeros al año, contará con un edificio de aparcamiento para 3.700 plazas, nuevos viales de acceso y una nueva central eléctrica.

    Por su parte, el Aeropuerto de Coruña presenta la ampliación de la pista de vuelo en 400 metros y el de Vigo destaca la ampliación del edificio terminal con capacidad de hasta cuatro millones de pasajeros al año con 23 mostradores de facturación, cuatro pasarelas de embarque y un nuevo edificio de aparcamiento.

    MEDIO AMBIENTE

    Asimismo, Aena informa en esta feria del compromiso que tiene con el medio ambiente y la sociedad. Al respecto, ha destacado las medidas que se están poniendo en marcha en sus aeropuertos para reducir el impacto medioambiental, entre las que se incluye el Plan de Aislamiento acústico para reducir el ruido en las poblaciones cercanas a los tres aeropuertos gallegos.

    A este plan se suma, según ha explicado Aena, la implantación de Aterrizajes Verdes en el Aeropuerto de Santiago, que permiten una disminución del 25 por ciento de emisiones de CO2 y un ahorro del 25 por ciento del combustible; y como medida de compromiso a la sociedad presenta aeropuertos mas accesibles –más de 20.000 personas con movilidad reducida han sido atendidas en sus aeropuertos–.

    El expositor de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, de 60 metros cuadrados, es, según Aena, «símbolo del compromiso» de los aeródromos con la sostenibilidad, ya que es está elaborado a partir de materiales reciclados, reutilizables y medioambientalmente sostenibles.

  20. 27# Luis Viqueira

    Los vuelos a Bruselas empiezan este domingo. Los de Londres empiezan el 16 de abril.

    El articulo no menciona Bruselas, porque no es un destino nuevo con respecto a 2010, al igual que no menciona Amsterdam desde Alvedro o Zurich desde Lavacolla.

  21. #28 Vuelos
    Pero segundo ese criterio, CCS tampoco es un destino nuevo en Santiago (pese a que es una operación un poco rara)
    Y una question: porque los CRJ-200 que operan la ruta a BRU solo tienen 2 plazas business y los CRJ-900 solo 6? Porque los que operan aquí no tienen esa limitación, y creo que Vigo es mercado para más de 2 plazas business por aparato.

  22. #29 Es una cagada, querrían decir GINEBRA en vez de Caracas que si es novedad tenerlo durante tanto tiempo y con 2 y 3 frecuencias semanales (Ginebra con iberia operó los sábados de julio y agosto de 2010 y navidades, y 2009,2008,…).

  23. hola,

    al escoger el vigo-londres en vueling, no te dejan escoger en el calendario días en los que sí hay vuelo realmente.

    Es cosa de mi ordenador o a vosotros tb os pasa?

    Un saludo

  24. #35 Vuelos
    A mí no me parece tan malo cuanto eso, ya que hay que juntar que la temporada no es la mejor, los vuelos empezaron a venderse tarde y es el primer vuelo. Así, hay que acompañar las ocupaciones durante los próximos meses y ver su evolución. Para te dar un ejemplo, ya he visto una ruta que empezaró con un 98% de ocupación, que acabo por asentar, y otra que empezó con menos de 50% pero que también ha asentado.

  25. perdón por ser pesimista, pero yo no doy un duro por BRU … espero que los datos me hagan cambiar de opinión…

    malas frecuencias, mala linea aérea,,, subvención escandalosa…

  26. 36# Hector:

    En un principio pongo en cuarentena la vericidad de esos datos… A ver si mañana tenemos datos reales de los pasajeros que registraron los primeros vuelos.

  27. 39# 747-400

    Las criticas a la ruta ya fueron hechas en su dia, y desde entonces ya dijimos que lo que toca es trabajar para consolidarla, y hay que ser optimista.

    Puede que Air Nostrum no sea la mejor opcion, pero tampoco es la peor. Despues de Brussels Airlines, sería la segunda mejor opcion. El problema pueden ser las frecuencias, pero simplemente cambiando los martes a los viernes la ruta cambia radicalmente.

    Hay que pensar en positivo, y pensar que la ruta puede ser un exito.

  28. 44# Hector

    Mea culpa…

    Ayer subi el anuncio correcto. Esta mañana le hice unas correcciones y a la hora de subirlo me confundi de archivo… Y hasta ahora no volvi a conectarme.

    ¡Es lo que tienen las prisas y la falta de tiempo!

  29. *15 – Vuelos Vigo.

    Ya te e dicho que no se como va el tema de esa supueta linea internacional de Air Berlin en Santiago.

    Pero hoy el Sub- Director de Air Berlin y ex- de Vueling, esta en Santiago y no viene a anunciar nuevas novedades, biene a negociar.

    A saber como queda la cosa xDDD

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