BRUSELAS AVANZA CON PASO FIRME

Si el refrán dice que a la tercera va la vencida…. ¡pues con el Vigo-Bruselas va a ser a la segunda!

La conexión con Bruselas empieza a funcionar bien, y empieza a obtener datos más que positivos, mas si se tiene en cuenta que estamos hablando de una conexión con una aerolinea regional. Ayer a última hora, Air Nostrum me confirmaba los datos que os comento, y que vienen a refrendar el despegue de Bruselas. Si bien las primeras operaciones no fueron muy alentadoras, y hubo algunas que salieron algo flojas de datos, las próximas operaciones van a ser todo un éxito, hasta el punto de que hay varios días que ya tienen los billetes agotados. Estos datos son muy importantes porque estamos en el primer mes de operaciones de la ruta, y a pesar de unas primeras operaciones flojas, podemos hablar de que este mes la ruta probablemente de estadisticas de rentabilidad.

En concreto los datos de los que hablo son los de esta semana y la que viene. Hablamos de datos de 2 semanas, y por lo tanto de 6 operaciones por sentido. A día de hoy, aun con días por delante para vender billetes en la ruta, podemos hablar de que estas 2 semanas la ocupación de la ruta ya está asegurada que será superior al 65%. Estas operaciones se componen de 8 operaciones en CRJ900 y 4 en CRJ200, por lo que estamos hablando de un total de 912 plazas en la ruta en 2 semanas.

El trayecto que mejor está funcionando es el Vigo-Bruselas donde para estas 2 semanas hay reservas para una ocupación superior al 80%. En sentido inverso, Bruselas-Vigo, la ruta aun no alcanza estos datos y de momento solo supera el 50% de ocupación. Dando datos más concretos de algunas operaciones podemos adelantar que:

* Ocupación 100% – Vuelos Vigo-Bruselas de los días 24 de abril y 1 de mayo. Ambas operaciones con CRJ200.

* Ocupación 90% – Vuelos Vigo-Bruselas de los días 26 y 27 de abril. Ambas operaciones con CRJ900.

Estos datos vienen a refrendar que Air Nostrum fué una buena elección para la ruta y que puede ser la aerolinea que asiente la ruta. Además puedo confirmaros que Air Nostrum está trabajando duro en la promoción de la ruta porque le interesa asentarla, y prueba de ello son los anuncios en prensa de las últimas semanas o las tarifas promocionales, que son bastante buenas. Por lo tanto, esperemos que a la segunda pueda ir la vencida.

VALENCIA, OTRA RUTA EN CRECIMIENTO

La ruta a Bruselas trae consigo otra noticia positiva de rebote que ya hemos comentado en otras ocasiones. Es la ruta a Valencia, que se beneficia de las rotaciones del CRJ900 y aumenta la capacidad de plazas ofertadas. Y ese aumento ya está teniendo respuesta en las estadisticas de la ruta, ya que para estas 2 semanas se espera un aumento del 16% en las estadisticas de la ruta con respecto al año pasado.

Estos datos lejos de ser anécdoticos deben de ser una referencia para Air Nostrum de cara a una posible ampliación de plazas ofertadas en la ruta Vigo-Valencia, donde debería de estar operando el CRJ900 a diario.

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65 comentarios en “BRUSELAS AVANZA CON PASO FIRME”

  1. ¿Cómo sabes las ocupaciones de los vuelos con antelación? En el caso de que sea através de Air Nostrum ¿a dónde tengo que mandar un e-mail para saberlas? Muchas gracias y enhorabuena por el blog. Saludos!

  2. Alguien sabe si el vuelo de hoy a Bruselas es operado por CRJ1000?¿ es que hasta esta mañana ponia CR9 y ahora pone CRK y este código se suele usar para la versión 1000, seria interesante saberlo.

  3. Coño!

    Pues es verdad. Te aseguro que es verdad que a las 15.00 ponia CR9, no CRK. Aun asi en flightstats aparece CR9, y antes vi el VLC-VGO aterrizado y ponia CR9.

    De todas formas esta noche os lo confirmo, que estoy en Peinador cuando aterrice el BRU-VGO, y espero poder echar un ojo.

  4. Yo ya busqué por todas partes pero no doy con ello, seria muy importante que lo veas, si coges la matrícula del avión mejor, si no me equivoco, Air Nostrum tiene 4 CRJ1000 y sus matrículas son: EC-LJR, EC-LJS, EC-LJT y EC-LKF.

  5. Vaya, parece que me hicieron caso con lo del CRK… En la web de Iberia ahora mismo también aparece como avión el CRK. Si es cierto significaría que en alguno de los vuelos se superan los 80 pax. En cualquier caso los costes operativos del CR9 y CRK deben ser muy similares por lo que un simple tema de disponibilidad de flota puede hacer que se decidan por este último. Probablemente en pocos años sea el avión estándar de Air Nostrum ya que creo que va a recibir del orden de 30 y tantos aparatos.

  6. El vuelo de Valencia sigue programado con CR9 y es el que cierra la rotacion. Tambien el BRU-VGO aparece como CR9… No se que pasará… Con el retraso que lleva el vuelo, debería de embarcar mas o menos a la misma hora que el VGO-BCN en el que voy yo, por lo que intentaré entrar antes en la zona de embarque y echar un ojo.

    Sobre la flota por recibir de Air Nostrum os dejo esto que publiqué hace unos meses:

    https://aeropuertodevigo.wordpress.com/2010/03/20/la-nueva-air-nostrum/

  7. En todo caso superaría los 89 pasajeros, que es la capacidad máxima del CRJ9, nose que habrá pasado, si es que se superan expectativas o disponibilidad de flota, veremos que averiguamos a lo largo de la tarde.

  8. Yo el domingo no podré estar atento, así que agradecería que alguno de vosotros echase un ojo a ver que avión viene este domingo a cubrir la ruta, porque ya está el 100% vendido… y no se si seguirán vendiendo y meterán CRJ900.

  9. En la página de Iberia ya aparece la vuelta BRU-VGO operada con el CRJ1000 (CRK), ahora queda saber porque motivo se utiliza en el día de hoy esta aeronave, de ser asi, es la primera vez que aterriza en Peinador este nuevo modelo de avión de la marca Bombardier.

  10. Y también aparece ya en Iberia la operación VGO-VLC operada con CRK, en Aena por ahora pone CR9, pero en este caso lo más fiable es la página de Iberia ya que Aena pone primeramente lo que tiene reservado de Slots.
    Noticia más que relevante en el día de hoy.

  11. Ya estoy en Peinador. Esta a reventar de gente. Aun no pude ver si es CRK o CR9, pero si que puedo confirmar que el VGO-VLC lleva mas de 50 pax fijo. En cuanto entre en la zona de embarque confirmo lo del CRK.

  12. Confirmado. El avion es un CRK con matricula EC-LJX. No veo en el fuselaje que ponga CRJ1000 pero creo que es un poco mas largo que el CR9. Si podeis miradlo en airfleets y confirmadlo.

  13. Confirmado, EC-LJX CRJ1000, Serial Number: 19008.
    Si no es el ultimo avión entregado a Air Nostrum es uno de los más recientes.

  14. Acaba de terminar el embarque del VGO-VLC. El avion estaba en remoto y el embarque fue con jardinera. Embarcaron 64 pax y desde mi posicion no podia ver bebes o niños por lo que podia haber algun pax a mayores.

  15. Por cierto el VGO-BCN de JKK que me tiene que llevar a Barcelona con media hora de retraso. Por lo menos AENA se tiro el rollo y puso una tv con el partido en la zona de embarque.

  16. Ya estoy dentro del JKK para el VGO-BCN. Para mi sorpresa es un A321 matricula EC-HQZ. Va lleno, supongo que casi 100 por ciento de ocupacion. Mas tarde confirmo la ocupacion.

  17. Da gusto leer todos estos comentarios positivos… Ojala que poco a poco vayan retocando frecuencias y aviones para mejorar y hacer mas competitivas todas estas rutas.

  18. a ver si nos dejan el CRJ900 y CRJ1000 en la rotación para toda la temporada!

    Aunque ni comparación con el E195 !!!!

    y que BRU siga creciento!!!

  19. Interesante noticia del faro hoy, las agencias de viajes reclaman mas vuelos con Canarias para peinador, argumentan que tienen muchísima demanda que tienen que vender vuelos desde Santiago, Oporto e incluso con escala en madrid porque los vuelos desde vigo van a reventar!!

  20. Otra buena noticia: según el Faro de hoy Spanair conectará Vigo con Las Palmas de forma permanente e indefinida a partir de octubre todos los sábados, operando un A320. La pena es que sea una única conexión semanal en lugar de tres o cuatro. Esta ruta desde Vigo no sólo tiene turismo, sino también negocio debido a muchas empresas pesqueras con intereses en ambas ciudades, y a esta gente un vuelo semanal no le soluciona el problema. Según adelanta el Faro, la ruta no recibirá ningún tipo de subvención.

  21. El tan ansiado Frankfurt, que tanto dice Caballero que operará a partir de Octubre, o que tiene intención, parece que va a llegar en manos de Spanair, algo diría yo muy positivo. (Igual de ahí que diga de la base, entre aumento a barcelona, gran canarias y frankfurt…, igual alguna sorpresa a madrid…).

  22. Lo bueno seria que mandaran un avion por las noches para tener un vuelo a Barcelona a primera hora y si consiguieramos una tercera frecuencia mucho mejor. De Madrid creo que no va por ahi ya que tiene un convenio con Air Europa para no pisarse rutas. Lo que podrian hacer es recuperar los dos vuelos semanales a Tenerife que tenian antes y siempre iban llenos.

  23. Buena noticia la nueva ruta. Con ella se recupera una de las 2 rutas que perdimos cuando se vendio Spanair. Ahora falta Tenerife.

    Sin embargo dudo que el Concello tuviese mucho que ver en el tema. La ruta estuvo cargada el invierno pasado y este verano, pero Spanair la cancelo las 2 veces por problemas de flota.

    Lo de Frankfurt lo veo mas dificil sinceramente…

  24. Grandes datos de bruselas, ainda que moi firmes non son, se se manteñen durante o mes que vén pois xa serán algo máis sólidos. Noraboa.

    En canto o de Spanair é/será unha gran nova se abre voos as illas e algún internacional (en codigo compartido con lufthansa/brussels) ¿non sería unha boa aeroliña para o vigo-bruselas se airnostrum non segue?.
    En lavacolla Spanair cada vez pinta menos e que se centre en alvedro e peinador é unha gran nova para todos pola ‘complementariedade’ xa que se os voos ás illas os fixera AirEuropa podería ter espantada de lavacolla, e non sería a primeira vez.

  25. No tengo acceso a internet, solo de vez en cuando wifi en el movil. Alguien puede decirme si ya esta a la venta el VGO-LPA en la web de Spanair?

  26. Hector,me podrias decir cuales son tus fuentes. Dado que a mi un directivo de Spanair me confirmo que lavacolla,alvedro y peinador contactaron con ellos para rutas a alemania en code share lufthansa. Pero que no estaban interesados y todo lo que no sea crecer y nuevas rutas desde Barcelona esta descartado. Pero este sector es como es y lo que a dia de hoy es un si mañana es un no.

  27. Yo acabo de volver de Londres, iba el avión petado, de las 180 plazas deberían ir cubiertas tranquilamente 170. El vuelo duró 1 hora 30 minutos pero salimos con media hora de retraso de Heathrow, asignaron la puerta de embarque justo cuando se supone que de deberiamos estar embarcando y entre pitos y flautas, el avión a reventar! Lástima del transporte público de Vigo, un desastre, el C9 los sábados pasa cada media hora y termina en Policarpo Sanz y taxis a parte de prohibitivos habían 6 y justo coincidió la llegada de nuestro vuelo con uno de Madrid, en mi caso cogí el vitrasa y tuve que hacer luego transbordo para llegar a Plaza de América. Tanta dársena de autobús para esto…

  28. Buenas a todos.

    Ya vuelvo a estar en territorio español. Mañana a primera hora hago un BCN-VGO con Vueling y ya os contare como va de ocupacion.

    A partir de media mañana espero poder recuperar la actividad normal del blog.

    Saludos!

  29. Pues con los aparatos que vuelan desde VGO a BRU es normal que vayan llenos…86 plazas por trayecto creo que son…y 80€ por trayecto….Sale MUCHO más barato SCQ-MAD/BCN-BRU…esto es muy triste!!!porque si ponen un vuelo no lo hacen como dios manda???
    Un saludo y felicitaciones por la web!

  30. Detallazo de Vueling esta mañana en Barcelona. Una reserva con 3 pax y nos han ofrecido a los 3 facturar gratis una maleta si queriamos. Como solo llevabamos de equipaje de mano no facturamos para agilizar la salida de Peinador, pero el detalle se agradece.

  31. Vuelo VGO-BCN de Vueling de esta mañana:

    159 pax a bordo.

    De las 21 vacantes, 11 se concentraban en los asientos Duo y 6 en los XL, por lo que solo habia 4 asientos Basic vacios.

  32. Alguien sabe como van las ocupaciones del vuelo a sevilla, yo soy muy habitual en este destino, y creo que es una ruta que la falta promoción, mas frecuencias y mejores precios, sobre todo tien a ryanair en Santiago con un vuelo diario y a vueling en Coruña con las mismas..

  33. #41 home ¡detallazo!, curioso o rápido que nos acostumbramos a que nos claven por todo. xD. Detallazo sería que a alguén que lle cobraron por facturar pois lle devolvan os cartos, o voso mais que detallazo sería que tiñan medo de que non collesen todas as equipaxes de man arriba e volas ofreceran levar abaixo.
    Vistos a comparativa de prezos que fixeches entre paris-bruselas-londres onde vueling era a máis cara que menos que non cobrar pola maleta con eses precios “tan bos”.

    Eu tamén teño un “detallazo” cando viaxo con eles: son dos últimos en embarcar e como case sempre estan libres os asentos de emerxencias (creo que son os XL) pois ofrézome a ir neles. Unha vez vin como lle pedían a xente que se sentase neles por lo tema das portas de emerxencias, explicándolle como as tiñan que abrir e como sempre soen estar vacíos pois agora fágolles ese favor. xDD. Por certo son máis amplos pero a bandexa queda algo lonxe, que sufrido son ;).

  34. 36# Schweizer

    La única fuente que hay es el articulo de Faro de Vigo del viernes pasado:

    http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/04/22/spanair-conectara-peinador-palmas-forma-regular-sabados-partir-octubre/538057.html

    De momento vamos a dejar en suspenso el tema. Parece que tiene tintes electoralista. Yo no veo a Spanair operando a Frankfurt, aunque he de reconocer que no es de las peores opciones por estar en la Star Alliance. Aun así para las rutas a Frankfurt o Munich lo ideal seria un avion de entre 70 y 100 plazas que operase a diario para poder asegurarse el efecto hub.

  35. 37# Xoan

    Gracias por los datos del Vigo-Londres. Me gusta ese casi lleno. Lo malo es que creo que las proximas operaciones van a salir mas flojillas…

    En cuanto al transporte publico… mejor no hablamos. El servicio de autobuses es deficitario por muchas razones. La frecuencia no es buena, la linea tiene demasiadas paradas, hay dias que como tu comentas termina en Policarpo Sanz…un desastre vamos. Hace falta un servicio Express sin paradas desde Arenal o desde Lepanto.

  36. 40# Chelo

    Los Vigo-Bruselas tuvieron precios promocionales desde 119€ ida y vuelta que no están nada mal. A día de hoy rondan los 123€ ida y vuelta.

    Los precios son mas que adecuados para la ruta.

  37. 43# Caza

    Las ocupaciones del Vigo-Sevilla van normalitas, tirando a bien, pero tampoco para tirar cohetes.

    Desde que comenzó la ruta en mayo del año pasado:

    Pasajeros: 6.211 pax
    Operaciones: 242 ops
    Ocupación media: 51,33%

    La ruta ya es rentable para ser una ruta de aviación regional. La pena es que no opere en agosto y que no tenga unas frecuencias un poco mejores. En invierno las frecuencias son mejores que en verano.

  38. 44# cospesnochan

    Hombre, yo lo considero un detallazo. Nunca me han ofrecido algo parecido en otras aerolineas de bajo coste. Ademas uno de los pax que viajaba conmigo llevaba dos bultos, inferiores ambos al tamaño maximo, pero eran dos maletas de mano y no le dijeron nada. Solo se metieron con 4 o 5 pax que evidentemente sobrepasaban el tamaño maximo del equipaje de mano, y que les mandaron facturar la maleta cobrando.

    En cuanto a tu detallazo con ellos, eres un santo, xD. No sabia que si les pedias ir en los XL te dejaban… es bueno saberlo, ya que son los mejores asientos del avion, junto con los duo, especialmente los DUO de la primera fila. Me tomo el dato porque en unas semanas vuelvo a viajar con ellos a ver si puedo viajar un pelin mas comodo aun.

  39. #50, hombre era para meterme contigo xD. Pero ten por seguro que a ellos también le beneficiaba llevaros las maletas abajo. En lo de los asientos ya lo comenté una vez, fue en un scq-paris que como iba al 50%… eso si si estas embarazado no puedes ir en la puerta de emergencia xDDD. Por curiosidad los asientos basic que iban vacios no serían los más próximos a las puertas de emergencias? de ser así es probable que les ofrecieran moverse para las puertas.

  40. 52# cospesnochan

    Mierda, el próximo vuelo me pilla embarazado, xD.

    Los asientos basic libres eran a lo largo de todo el avion. Tres de ellos en la parte trasera y uno en la parte delantera. De los asientos XL estaban ocupados la mitad de las plazas, es decir, solo 6.

  41. # 50 ves no considerarías detallazo que no les cobrasen a esos 4-5 por facturar la maleta que sobrepasaba el peso?

  42. Cuantas cosas ¡qué barbaridad! Lo de irnos contando en tiempo real, minuto a minuto, lo que pasa en Peinador es simplemente genial. No me extrañan los datos de ocupación de Barcelona. Ya he contado mis experiencias personales. Siempre que he viajado a Barcelona con diferentes compañias, Iberia, Clickair o Spanair, en diferentes epocas del año y en diferentes dias, siempre la ocupación era muy alta. De ahi que defienda que es una de las rutas a la que aun le queda margen para crecer.
    Me alegro que las ocupaciones de Londres y Bruselas sean tan buenas. No es por nada pero si en semana santa no se consiguiesen esos “plenos” mal rollo.
    Chelo, “adepende” coincido con Vuelos en que la ruta a Bruselas tiene unos precios más que razonables. No sé que te venden por ahi. Pero teniendo en cuenta la compañia y sus servicios me parecen mas que razonable. Es lo de siempre ¿no prefieres pagar un poco más y volar desde Vigo a tener que desplazarte a Santiago y hacer enlace?

  43. Y seguimos con datos de ocupaciones y seguimos arrasando!

    DOMINGO 1 DE MAYO (CRJ200)
    VGO-BRU: 100%

    MARTES 3 DE MAYO (CRJ200)
    VGO-BRU: 96%

    MIERCOLES 4 DE MAYO (CRJ200)
    BRU-VGO: 98%

  44. Lo de siempre, Air Nostrum a su rollito, y como los politicos q subvencionan esto ni se enteran de la misa, pues amén para Air Nostrum. Estamos ante un incumplimiento de la subvención?¿

  45. 59# Javi

    El tema del contrato Air Nostrum-Xunta es algo espinoso. Supongo que en ningun momento se establece el tipo de avion ni el numero de plazas a ofertar en la ruta.

    Aun así, y sin pretender insinuar nada, podria pasar algo parecido a lo que acaba de pasar con el Sevilla-Tolouse:

    http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-air-nostrum-refuerza-ruta-sevilla-toulouse-registra-buenos-indices-ocupacion-20110428185915.html

    Si la ruta funciona bien, en algun momento Air Nostrum podria plantearse un incremento de frecuencias.

  46. Personalmente creo que los primeros interesados en vender billetes es la propia Air Nostrum, por lo que si en algún momento estiman que se pueden superar con cierta amplitud (no por 3 ó 4 pasajeros) las 50 plazas que lleva un CR2 pondrían un CR9. Por el momento los datos son bonitos y hacen pensar en una posible continuación de la ruta en octubre.

  47. 61# Manolo

    Bastante de acuerdo. Creo que el problema de los CR9 es la escasez de aparatos, frente a la “abundancia” de CR2, por lo que tienen menos problemas para cuadrar las rutas. Cada año tendran menos problemas porque a medida que vayan recibiendo los CRK, irán retirando CR2 y la flota irá quedando cada vez mas con aviones “grandes”.

    Personalmente ahora el principal objetivo que veo para la ruta es conseguir esa frecuencia de los viernes que le daría otro componente a la ruta, pudiendo ser tambien una ruta para “city breaks” y no solo una ruta de negocios y etnica, que hoy por hoy debe de ser basicamente de lo que se alimenta. El objetivo tiene que ser llegar a 4x(1-3-5-7) o incluso a 5x(123-5-7) que daría mucho juego a la ruta. Conseguir 4x(1-3-5-7) con CR9… sería perfecto.

    Como tu dices Manolo, parece que la ruta tiene todas las papeletas para mantenerse el próximo invierno. Las estadisticas de abril seran buenas si superan el 50-55% de ocupacion, y mas contando que los primeros dias del mes los aviones salieron algo mas flojillos. El objetivo no debería de ser muy dificil si contamos los “plenos y semiplenos” de Semana Santa.

  48. #63 Vuelos

    Ok, tiene sentido 🙂 De hecho habia visto algo en los perriodcos de aqui pero no lo habia relacionado directamente 🙂

    Tengo bastante curiosidad por ver las estadisticas de abril y ver en que situacion esta el vuelo despues del primer mes completo…

    Enrique

  49. 64# Enrique

    Aun no tengo las estadisticas de abril, pero puedo preveer que el primer mes de operaciones rondará el 50-60% . Dudo que baje del 50% y dudo que suba del 60%.

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