ORBEST PODRÍA AUMENTAR RUTAS

TENERIFE

Nos hemos cansado de repetir multiples veces lo importantes que son para Peinador las rutas a las islas. Pues bien, parece que Orbest podría estar estudiando abrir alguna ruta nueva a islas de cara a la temporada de verano próxima, y mantener el vuelo directo a Tenerife de cara a la próxima temporada de invierno.

Este verano Orbest está operando Tenerife y Lanzarote, y los resultados que está obteniendo son excelentes, con vuelos prácticamente llenos. No es de extrañar, el año pasado los vuelos a Tenerife iban llenos con el doble de frecuencias, y este año han agotado plazas. Desde que empezó a operar la ruta a Tenerife a principios de mayo lleva una ocupación media del 91,98% y desde que empezó a operar a Lanzarote en el mes de junio, un 89,06%(quitando la primera operación que vino de vacio).

Estos buenos resultados están haciendo que Orbest se esté planteando seguir con la ruta a Tenerife de cara la próxima temporada de invierno, y no solo eso, sino que ya estudia la operativa del próximo verano donde se plantean aumentar frecuencias e incluso nuevos destinos. Entre esos nuevos destinos estarían Gran Canaria, Fuerteventura o una ruta a Baleares (probablemente Palma de Mallorca).

Sería muy importante poder consolidar nuevos tráficos a las islas porque son tráficos muy fieles estadisticamente, y que además aportan un importante componente turistico, ya que no solo los gallegos viajamos a Canarias, sino que tambien hay una gran demanda desde Canarias para visitar Galicia. Es por ello que son rutas que tienen que ser prioritarias, porque además colaborarán de manera efectiva en la recuperación de las maltrechas estadisticas del aeropuerto.

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168 pensamientos en “ORBEST PODRÍA AUMENTAR RUTAS”

  1. globo sonda,,, no lo creo . Los vuelos iban llenos siempre cuando teniamos Spanair, Iberworld y Air europa operando las rutas y ya ves en que frecuencias nos hemos quedado…

    Vigo no interesa,es triste pero cierto…

  2. Pero precisamente Orbest es muy diferente que Spanair (ahora centrada en Barcelona y su “hub mediterraneo”, tenga o no tenga exito” y Air Europa … la verdad es que no se sabe muy bien cual es su estrategia actual. Lo más realista seria ser un feeder para Air France / KLM en España y alguna ruta intercontinental, asi que tampoco es un vuelo que le interesaria mucho. De hecho, ha pasado muchos de los vuelos a Canarias a Orbest, En cambio, Orbest es otra historia totalmente diferente. No deja de ser una charter, aunque vendan parte de las plazas como una regular “normal” … y es exactamente el tipo de trafico que define esta aerolinea (vuelos punto a punto a destinos vacacionales como Canarias o Baleares). No me parece algo poco realista lo de Tenerife. Y lo de Palma, obviamente sería lo que todos estamos esperando. A ver si con un poco de suerte nos cae TCI, LPA y PMI con esta aerolinea…

  3. Sabesmos ya que hace finalmente vueling con la ruta a londres en la temprada de invierno¿? en A coruña ya han comunicada que Cancela, sus rutas a Sevilla, Amsterdam y Paris…..

  4. de momento nos hemos quedado sin vuelo en Tenerife, yo ya me he sacado el billete por Iberia via Madrid, eso si me costaba 70 euros menos a Santiago, pero si me tienen que ir a buscar y después ir a llevar a Santiago entre peaje 4 x 8,5 =34 € + gasoil 4X100 km aprox 24l 30 € = 64 €, me sale igual y no le doy el coñazo a nadie

  5. para la temporada de invierno Spanair tiene solicitados slots Vigo-Las Palmas, pero no vende billetes, me temo que va a hacer lo mismo que este verano que no hizo el vuelo.
    Del vuelo a Londres me temo que nos vamos a tener que despedir, una pena, aunque nos deberíamos preocupar más en mantener lo que tenemos porque en plena temporada de verano que se hayan dejado de operar varias conexiones a Madrid y Barcelona es preocupante.

  6. Hola a todos, vamos por partes.

    -Orbest. El otro día, juraría que en La Voz, el director de la compañía dijo que estaban muy contentos con la ruta a Tenerife y que efectivamente estudiaban mantenerla en invierno. De cara al próximo verano también hablo de implantar la tan deseada ruta a Baleares.

    – Anonimo. Catastrofismo el justo que ya la cosa esta bastante malita. No es una cuestión de que Vigo interese o no. Es simplemente que las cosas han cambiado mucho respecto a la situación que tu planteas: crisis, caida de la demanda y tal y como apunta Aomd88 han variado los intereses de la compañías. Spanair, ahora en manos de empresarios catalanes, se centra en dar servicio a El Prat. Air Europa en rutas de corto alcance y con una alta demanda. Ciertamente Orbest es un híbrido entre Charter y compañía tradicional.

    – Londres, Vueling y la madre…. Si, ya lo adelanto Vuelos. Vigo, de entrada, se queda sin el vuelo a Londres en invierno. He leido hoy en el Faro que el alcalde dice que negocian con varias compañias varias rutas (sin especificar cuales, claro) aunque recuerdo que Caballero siempre ha dicho que Londres es irrenunciable.

    – Bruselas. Mas de lo mismo. Hasta la vista, veremos si no es hasta nunca. Según la Xunta Air Nostrum ya ha dicho que no quiere seguir con la ruta y Carmen Pardo ya ha adelantado que en todo caso el gobierno gallego garantiza otra conexión internacional. Miedo me da.

  7. # caza

    El Vigo-Londres termina el 29 de octubre, ya confirmado.

    Por cierto, que el otro dia comentabamos que en septiembre la semana del 12 al 18 habia muy buena ocupación. Ya se a que es debida. El Concello ha concedido 150 becas de ingles que salen esos días desde Vigo, y son para 3 semanas, por lo que proximamente pasará algo parecido con los billetes del 3 al 9 de octubre.

  8. No puedo una vez más, y no sera la última, que mostrar mi más absoluta decepción con los denominados “sectores vivos ” de esta santa ciudad nuestra. El alcalde de Vigo dice que la disminución de plazas en la ruta a Madrid es intolerable. Muy bien, hasta ahí. Porque luego dice que solo responde a los intereses de una empresa privada. Pues efectivamente. Eso mismo le van a decir la directora de Peinador, en aviación civil o en el ministerio de Fomento con los que, dice, se va a reunir.
    Mire señor alcalde, lo que hay que hacer es muy sencillo: reunirse con los responsables de Iberia o de cualquiera de esas compañías con las que usted dice esta en contacto el ayuntamiento de Vigo y plantearle la posibilidad de operar la ruta o lo que sea. Con todos esos estamentos con los que anuncia se va a reunir usted no vale para nada, PARA NADA. Esta muy bien de cara a la galería, pero nada más.
    Respecto a la ruta a Madrid, el recorte ya se anuncio en este foro hace muchísimo tiempo. Así que si alguno de sus asesores, especialmente aquel que lleva las negociaciones con la compañias aereas, se pasease por este blog de vez en cuando estaría al tanto de lo que ocurre con Peinador.

    Capitulo aparte merece la parte empresarial . El presidente de la CEP sigue con la misma teima de siempre: ampliar pista y horario. Efectivamente lo que más necesita en este momento Peinador, sin duda alguna. Más comedido ha sido el presidente de la camara de comercio que dice que es una decisión empresarial y que se enmarca en la caida de la demanda de viajes a Madrid debido que se han reducido los viajes de negocios. Bingo, señor Garcia Costas, por fin un poco de sensatez.

    Ya por ultimo permitirme que muestre mi más absoluta decepción con el Faro de Vigo, otra vez más, que no es capaz de analizar la situación. Sé que periodistas de otros periodicos visitan el blog e incluso alguna redacción esta suscrita. No es el caso del decano cuyos redactores se creen en la posesión de la verdad absoluta y en este caso no analizan el porque de la reducción de la ruta en Madrid y hacen una absurda comparación con Alvedro y Lavacolla.
    Apuntado el descenso de los viajes de negocios otro de los factores en la reducción de los vuelos a Madrid hay que buscarlo en Air France y la ruta a Paris. Me explico, la ruta a Madrid se alimenta en gran medida de viajeros en transito y aquí la compañía francesa golea a la española. Y en este blog se ha hablado estos días de los buenos resultados de la ruta…..

    P.d.:no menciono lo que opina el PP porque ya nada espero del encefalograma plano. Esto es, para que nadie se ofenda, nada espero de los que van a lo suyo, dando igual si ventea o hace sol.

  9. # Fernando TCI

    De momento no está cargado el VGO-TFS con Orbest, pero porque Orbest aun no ha cargado toda la temporada de invierno aun.

    Aun así yo sigo diciendo que el gran objetivo es la temporada de verano 2012, donde hay que conseguir que Orbest cargue una buena programacion en Vigo con mas de una frecuencia semanal tanto a Tenerife, como a Las Palmas y Mallorca.

  10. # Indignao

    Yo dudo que Spanair haya llegado a solicitar slots para la ruta, y si lo ha hecho, ha hecho la solicitud preliminar. Cuando haya que confirmarlos, cancelará la solicitud. O mucho me confundo (ojalá…) o Spanair no operará el Vigo-Gran Canaria este invierno.

  11. Por si alguien le interesa. Para el puente del Pilar, en octubre, hay muy buenos precios para Barcelona con Spanair. Yo he conseguido billetes a unos 30 euros. Bueno en fin que colaboraremos en las estadísticas de octubre…

  12. #Vuelos Vigo
    Sí, es cierto, Spanair solicitó los slots a Las Palmas, pero como también comentaba, que se quedarán por el camino como los de este verano, que había solicitado slots al mismo destino. La verdad, ellos se lo pierden, iban a llevar los aviones al 90% o más siempre.
    Con respecto a lo de Faro de Vigo, bueno, mas bien parecen ser el Faro de Santiago o de Oporto. No sé, o los han tratado mal y están en plan venganza o no lo entiendo; siempre hablando muy mal de Vigo, pero que muy mal y siempre dejando caer que Santiago y Oporto son una maravilla; ¿tendrán un contrato de publicidad o algo? No lo entiendo, si leeis La Voz, Atlántico o cualquier otro a Peinador lo tratan bastante mejor y sobre todo con más igualdad de trato. No si al final la culpa de los malos datos no va a ser sólo de la crisis, también de la mala publicidad de Faro.
    Sobre el tema de los Air Nostrum a Madrid, en Valencia donde ocurre lo mismo hay veces que tienen que llevar las maletas en camiones, sí en camiones, porque no caben tantas maletas en los aviones. ¡Inaudito!

  13. Ahora resulta que Faro de Vigo defiende a Lavacolla… Es que algunos los tienen de avestruz…y tan tranquilos…que alguno se lo creerá…

  14. VIGO-LONDRES

    El VGO-LHR de hoy y del jueves salen al 91,11% de ocupación. El del sabado no tengo el dato seguro, pero no debe de ir nada flojo, por los precios que maneja.

    En cuanto a la semana del 12 al 18 de septiembre:

    VGO-LHR(13/09) – 171 pax – 95%
    VGO-LHR(15/09) – 179 pax – 99,44%
    VGO-LHR(17/09) – 178 pax – 98,88%

    Parece que septiembre podría arrojar un dato positivo.

  15. # Luis Viqueira

    Ya que hablas de Spanair y Barcelona… pues otra que recorta.

    La falta de flota hace que tenga que recortar operaciones, y para noviembre tiene programadas 84, frente a las 104 del año pasado. Y en diciembre hay programadas 70, frente a las 94 del año pasado.

    En total entre noviembre y diciembre Spanair pierde 44 operaciones a Barcelona.

    Y Vueling, de momento(y solo de momento), pierde 86 operaciones.

    Por lo tanto pasaremos en esos meses de las 386 ops de 2010 a 256 ops, si nada cambia en las próximas semanas.

  16. Hola Anonimo. Lo del Faro daría mucho que hablar pero mucho, mucho,mucho. Al contrario de lo que sucede, por ejemplo, en Santiago donde su principal diario, El Correo Gallego, se vuelca con su aeropuerto, en Vigo ciertamente a veces parece que se defienden más los intereses ajenos que los propios.

  17. Respecto a Spanair, creo que el recorte era previsible atendiendo a la estrategia de corto plazo de la empresa, y en la que no veo a Vigo con un papel muy preponderante.
    Sobre los vuelos a canarias, con los datos que tengo os puedo decir que ellos están interesados en nichos de mercado fuera de BCN y MAD, aunque tienen que ser operaciones con 3 o más frecuencias semanales.

  18. Hola Luis, soy el Anónimo de nuevo. O sea, que según tu teoría, un periódico debe defender los intereses de una ciudad por encima de la verdad y de cualquier dato objetivo. Solo repasa la hemeroteca de Faro de Vigo y los datos falsos, tergiversados o como quieras llamarlo respecto a las subvenciones (aunque a lo mejor tu estás de acuerdo con los mismos) Dicho esto, ¿Debe ser la aspiración de Faro de Vigo convertirse en un panfleto de ínfima calidad como El Correo Gallego? Faro fue en su tiempo un referente de buen periodismo en Galicia, pero hoy no dista mucho de ser un periódico de tintes localistas y escaso rigor periodístico como lo puede ser El Correo Gallego (¿sabes cual es la tirada real de El Correo y realmente crees que tiene la importancia que le das?), El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña o la propia La Voz de Galicia… Hoy en día, lecciones de periodismo, muy pocas por nadie. Eso si, si queremos medir los periódicos en términos de apoyo, peloteo, falsedades intencionadas, servilismos, favores…entonces si podemos elaborar otra clasificación y ahí ya discutimos quien va primero.

  19. #Anónimo
    Sinceramente conozco varias informaciones un tanto, no sé, califícalas tú, como un vuelo que anunciaron que se había desviado a Santiago cuando era falso, un familiar mío llegó en él, y no me estoy equivocando.
    Sobre la mala intención que pueda tener Faro con Peinador (no digo con datos falsos sino la forma en la que lo cuentan) estoy convencido que hay algo, no es normal, han adquirido una línea editorial en la que primero se habla mal de Peinador y luego se resaltan las bondades de Santiago y Oporto; no entiendo que se hable de recortes de vuelos en Vigo y no se diga nada de los de Santiago, que se ponga por las nubes a Oporto y no se hable de la cantidad de portugueses que utilizan Peinador, ¿hablan de lo bien que va el vuelo de París este verano?(hicieron un artículo hablando de este vuelo en el que decían que iba mal, que incluso peligraba)…Es una apreciación muy personal, pero algo no me cuadra, cuando leo Atlántico o La Voz no tengo esta sensación, yo la tengo sólo con Faro, no sé si a vosotros os ocurre lo mismo. Estoy de acuerdo contigo que no debe ser un diario pelota (aunque dime uno que no lo sea en algún aspecto, por desgracia).

  20. Se está cociendo la peor temporada de invierno en muchos años para Peinador. Si no cambian las cosas, nos quedamos solo con 5 rutas directas, y con muchas perdidas de frecuencias/plazas ofertadas.

    Noviembre y diciembre van a dar dos caidas impresionantes….

  21. Yo lo de faro lo veo igual, se ve como un cierto interes en “contra” de peinador, ¿como dicen que el vuelo a bruselas es de bajo coste?!! (cuando es operado por Air Nostrum), da esa impresion sinceramente, solo tiran piedras y aunque los datos sean positivos no los publican, ¿cuantos vigueses sabran que una comppañia tan impportante como Air France opera 3 o 4 vuelos diarios a Paris? eso lo tienen pocos aeropuertos ehh… deberian los vigueses enterarse de las cosas buenas tambien!

  22. Para empezar anonimo, cambia el nick por favor asi sera más facil dirigirte a ti, no sé si es la primera vez que entras en el blog o hace tiempo que lo haces. De acuerdo contigo en el escaso rigor periodistico de la prensa gallega en general, hasta ahi no hay duda. Respecto al Correo Gallego, hasta donde yo se es el periodico de referencia en Santiago, asi que no le restes importancia. Es precisamente ese escaso rigor periodistico del que venimos quejandonos hace tiempo. Nadie esta pidiendo que se oculten datos o que se cambie la información para decir que Peinador es la octava maravilla del mundo. Solo pedimos una correcta información. Algo que no hace Faro de Vigo. Se echa en falta un redactor que conozca el sector aeronautico y eso se nota. Alomejor con darse una vuelta de vez en cuando por este foro como hacen otros periodistas ya llegaria. Te pongo un ejemplo en uno de los ultimos articulos se hablaba de la oferta del low cost desde Vigo que como sabras se reduce a… ¿Vueling?. Y asi un sinfin de informaciones incorrectas como confundir el tipo de aviones que operan desde Peinador o inventarse aparatos que no existen como en Macdonals Douglas. Es más el Faro aun incluye una parrilla de vuelos que como te fies de ellas vas “apañao”. No se puede publicar que la ruta a Paris desde Vigo corre peligro de desaparecer por su escasa demanda cuando este verano ha sido una de las que mejor ha funcionado desde Vigo.
    No se desde donde escribes, pero en Vigo lo que publica el Faro va a misa. En esta santa ciudad (por no utilizar un calificativo grosero) existe un nulo compromiso de sus ciudadanos con ella y en el caso que nos trata con su aeropuerto. Asi que solo le pedimos al Faro, eso, una información justa y correcta. ¿Cuantos articulos ha publicado el Faro con el grado de ocupación de la ruta a Valencia o a Sevilla?

    P.d.: efectivamente lecciones de periodismo las justas mucho menos sobre el Faro. Dejame que sea malo. Durante un tiempo en el Faro solo se publicaban noticias sobre Oporto, sus rutas, los autobuses desde Vigo y lo bien que tratan alli a los gallegos. Poco despues tambien se podia ver en el Faro los famosos anuncios de Oporto, el aeropuerto de todos los gallegos. ¿Lo pillas?

  23. Titular del Faro de esta mañana:
    La Xunta advierte con no convocar el Comité de Rutas cuando toca negociar los vuelos de 2012
    El conselleiro de Infraestructuras asegura que “no sirve para el objetivo que fue creado” y elude garantizar más fondos para promocionar enlaces.

    Bueno es noticia y no. Noticia porque sabemos algo del dichoso comite de rutas y no lo es porque todos intuiamos que despues del fracaso del año pasado, este no se iba a convocar.
    Teneis el resto del articulo en el periodico. Al parecer la Xunta estudia ahora la posibilidad de negociar aeropuerto por aeropuerto. Al parecer el concello de Santiago ha presionado para que asi sea.
    En fin, no sé, algunos opinais que la intención de la Xunta, de esta, es hacer de Lavacolla el aeropuerto unico de Galicia. Nunca he creido tal cosa, pero igual tengo que empezar a variar de opinion, sobre todo viendo el resultado de las municipales.

  24. Hola de nuevo, primero disculpas por el Anónimo. Tampoco he sido original con el nick, pero ha sido ahora el primero que se me ocurrió. Yo no dudo de las inexactitudes, falta de rigor u oscuros intereses que pueda tener Faro de Vigo (especialmente lo desconozco en lo que a Porto se refiere). Lo que llamó la atención es la presunta defensa de Faro de Vigo de Lavacolla. No hay más que leer el Faro de hoy miércoles para darse cuenta de que eso es pura fantasía, dicho con todo respeto. Hoy, una vez más, el periodista de Faro se dedica a opinar, no a informar, con titulares sesgados, de corte localista y destinados a “enardecer” a las masas. Ejemplo: decir que Lavacolla es el aeropuerto gallego con un mayor número de líneas internacionales subvencionadas es una información veraz; decir que Lavacolla es el aeropuerto gallego más subvencionado es una información falsa y manifiestamente intencionada. Creo que apreciareis la diferencia.

    Y puede que lo que diga Faro en Vigo vaya a misa, pero lo que dice El Correo Gallego en su propia ciudad es tomado con la misma seriedad que las noticias del Hola. Y reitero lo que ya había dicho anteriormente a propósito de tu reivindicación de noticias “justas y correctas”. Sobre lo segundo, nada que decir, pero ¿que es la justicia en periodismo? ¿que cuente la verdad o que cuente lo que a la ciudad le interesa?

  25. Luis Viquiera
    A colación de tu último comentario, y relacionado con lo anterior, esa es precisamente la intención de Faro de Vigo. A base de informaciones sesgadas convencer (al parecer a ti te está a punto de convencer) a los vigueses de lo mala que es la Xunta que quiere eliminar Peinador y Alvedro, cuando es evidente que eso no va a suceder, ni con un gobierno de un color ni del otro. Pero bueno, si la intención es hacer política con esto…entonces me retiro del debate.

  26. OCUPACIONES RUTAS VUELING DESDE VIGO

    BARCELONA

    VGO-BCN (31/08) – 97,77%
    VGO-BCN (01/09) – 93,88%
    VGO-BCN (02/09) – 87,78%

    LONDRES

    VGO-LHR(01/09) – 92,77%
    VGO-LHR(03/09) – 87,78%
    VGO-LHR(13/09) – 95%
    VGO-LHR(15/09) – 100%
    VGO-LHR(17/09) – 98,88%

  27. Una pregunta, alguien sabe la media de ocupaciones del vuelo a Londres de todo lo que lleva operado desde Marzo?

  28. El tema de los diarios es espinoso, tienen una enorme capacidad de sugestión, dicho de otro modo y al menos en este país, si te repiten que el caballo blanco de santiago es verde una y otra vez la gente se lo termina creyendo; si se da una mala impresión de Peinador y buena de otros….pues eso. Es como el chiste ese del que dice “Me voy a leer el periódico para saber qué es lo que pienso”. Con el tema del cierre de aeropuertos que tanto han hablado algunos medios yo ya he escuchado a algunos vigueses (estoy convencido que somos los que menos queremos a nuestra ciudad) decir que “Peinador para qué, teniendo a Santiago y Oporto cerca y con más vuelos, Peinador se debería cerrar”. La voz del desconocimiento.
    Sobre el comité de rutas ¿alguien se creyó ésto?. No fue ni más ni menos que el escenario de los típicos políticos que nos hemos regalado para ponerse la medalla diciendo que consiguen más rutas que nadie. Al final acaban como acaban. A ver si con todo esto de que no se van a reunir se consigue que se eliminen las subvenciones que han hecho más daño del que han quitado.
    #Vuelos Vigo
    Con esos factores de ocupación ¿alguien se cree que el factor económico está detrás de la supresión de vuelos?
    Es cierto que no siempre van así, a Londres le costó arrancar pero ahora que empieza a funcionar (este es el daño de las subvenciones) y lo de Barcelona para que se lo hagan ver. Al alcalde habría que decirle que en vez de tanto Frankfurt, Milán… se preocupara por lo que tenemos porque si lo vamos perdiendo nos da en plena línea de flotación y es una muy mala carta de presentación para otras compañías que puedan estar atraídas por Peinador.

  29. # Xoan
    Los vuelos a Londres empezaron en Abril y no en Marzo:
    Abril – 54,6%
    Mayo – 45,3%
    Junio – 41,6%
    Julio – 60,8%
    Vuelos las viene poniendo junto con las estadísticas mensuales.

    #indignao
    No voy a comentar lo de los periódicos, porque aparte de los artículos que a veces aparecen por aquí no los leo, pero me parece muy triste que un periódico de una cuidad no haga de todo para defender los intereses de esa ciudad.
    Sobre el cierre o no de los aeropuertos, es algo que a mí me hace mucha confusión. Cuando paso por la autovía hacia Vigo y veo la placa que dice aeropuerto, siempre que quedo pensando en como es una señal clarísima de desarrollo.

    Dirán algunos, que las aerolíneas prefieren centralizar operaciones, pero las aerolíneas que quieran centralizar su operativa gallega lo pueden hacer (como ya hace por ejemplo easyJet) sin problema alguno, y las que quieran descentralizar también lo pueden hacer. Después dirán que es por la competencia de Oporto, que hay que hacerle frente, pero eso es gente que o no tiene dos dedos de testa o no entiende la situación actual – curiosamente, la centralización de operaciones solo fortalecería OPO, pero bueno. De todas formas, quien manda es AENA, y las obras actuales deshacen cualquier duda que pueda haber.

    Sobre Londres, fíjate en las ocupaciones desde Abril de la ruta y después dime si crees que con buenos datos en general, para más cuando estamos hablando de LHR. No te dejes engañar por 5 buenas operaciones. Los vuelos VAN llenos, cierto, pero como VIENEN? Es como cuando haces un vuelo a MAD y ves medio vuelo a conexionar hacia MEX, y luego vienes a casa diciendo que la demanda VGO-MEX es fortísima, aunque eso no es necesariamente verdad.
    Barcelona ya se viene diciendo por aquí que necesita un aumento urgente de capacidad, y es una peña

  30. Como siempre por partes. Volando voy, mejor asi. Deduzco que efectivamente entras en el blog desde hace poco y conoces poco mis opiniones y reflexiones sobre Peinadro, lo lamento. No he creido, no creo, ni creeré que la Xunta quiera cerrar Alvedro o Peinador. Creo que ha quedado claro que a mi el Faro me va a convencer de muy pocas cosas. No creo que la Xunta sea mala con Vigo o Coruña, aunque si puedo afirmar, y ahora sí hablamos de politica, que a Vigo en general y a Peinador en particular nunca la ha tratado bien y aqui con documentacion, no con simples opiniones, la Xunta nunca ha tratado bien a Peinador, ni la de Fraga, ni la de Touriño, ni la de Feijoo (aunque quizas sea la que mejor lo ha tratado, eso es cierto). Invitado, por lo menos por mi parte, estas a quedarte en el blog y debatir con nosotros. Además en un momento tan interesante como el que se avecina. El alcalde de Santiago pidiendo un trato diferenciador para Santiago, el de Coruña trato igualitario para los tres y el de Vigo asegurando que va por libre. ¿Calificará Nuñez Feijoo ahora a Conde Roa de localista?. Veremos.
    Indignao, los datos de Londres llevan a engaño, ahora las ocupaciones son buenas pero el vuelo empezo muy mal.
    Tema Barcelona, esta claro que es una ruta a la que queda mucho recorrido. Aunque de momento no parece que nadie apueste por ello.

  31. #Pete351
    Sin duda para una ciudad que quiere mirar al futuro un aeropuerto es imprescindible, unos buenos medios de transporte son un valor estratégico del máximo nivel y un aeropuerto puede prestar más servicios que el transporte de pasajeros y la muy poco explotada en Vigo carga aérea; en Vigo los helicópteros de salvamento, aduanas, policía, ambulancias aéreas…
    Sobre los datos de ocupación, vale sí es cierto, hay que analizarlos con mayor rango de tiempo, siempre más de un año para compararlo con los mismos meses de diferentes años, por eso si se suprime la línea con apenas unos seis meses de funcionamiento nunca sabremos si funcionará, habría que darle más tiempo y con estos últimos datos se lo podrían reconsiderar un poco no?, pero se acaba la subvención se acaba el vuelo. Quizás con otra compañía con los E195 de 120 plazas (que además pueden operar en el City ¿os lo imagináis?) u otros con similar capacidad seguro que el factor de ocupación subiría bastante como para hacerlo suficientemente interesante y se pudiera mantener todo el año, qué opináis?. Diréis que los billetes subirían bastante, pero he visto precios MAD-City por 200 i/v con un avión de 50 plazas..

    #Luis Viqueira
    Sobre Barcelona estoy contigo, hay que apostar por ella, cada vez tienen más enlaces interesantes sobre todo a Baleares y al Centro y, sobre todo, al Este de Europa.

  32. Holla indignao:
    Londres, de momento se confirma que la ruta se suspende en la temporda de invierno. Hoy he visto por ahi que Caballero va a reunirse con Vueling para que mantenga la ruta en verano. Es de esperar,en el caso de que la compañia quiera seguir con la ruta que esta por ver, que se le exija una reduccion en la cantidad que percibe. Espero que la reunion sea cuanto antes, basicamente para buscar alternativas ya que me da en la nariz de que Vueling no quiere seguir con la ruta.

    Barcelona, pues si. Siempre que he viajado a Barcelona, con diferentes compañias, en diferentes epocas del año y en diferentes dias, el avion por encima del 80 %. Vueling no esta por labor de aumentar frecuencias y Spanair no puede por ajustes en la flota ya que retira los McDouglas. En su momento se hablo de Air Europa cuando inicio operaciones en Vigol. Pero nada más se supo.

  33. Indignado, no me imagino un vigo – londres city en E195. Por la simple razon que ese tipo de avion no puede aterrizar en dicho aeropuerto.

  34. # indignao
    Es verdad que la carga aérea está mal explotada en Vigo, y mejorías infraestructurales serían muy importantes para la competitividad de Vigo y su entorno, pero tampoco se puede esperar hacer de Vigo un gran aeropuerto de carga.
    Los E195 (supongo que estás hablando de Air Europa) no están aprobados para volar a LCY.

  35. No entiendo que se supriman desde Galicia los vuelos directos en otoño-invierno, a las islas Lanzarote y Fuerteventura, continuo pensando que un vuelo semanal como mínimo es del todo improbable que fracasara, por 2 motivos, el de caracter turistico ya que es una epoca de mal tiempo que la mayoria de los intereses del viajero es mejorar climatología, y un vuelo directo de unas 2 horas, lo hace casi imbatible. El otro es la cantidad aun de residentes de origen gallego que arraigaron allí, y aun quedan muchos a pesar del bajon inmobiliario, restos en este sector pero tambien con negocios y trabajos de servicios y hostelería. La tortura de los enlaces en Barajas o en las islas principales Tenerife o Las Palmas es demasiado, hay algunos trayectos que contando los vuelos y esperas superan las 8 horas y media. Inaceptable en estos tiempos.

  36. RUTAS CONFIRMADAS TEMPORADA DE INVIERNO 2011/12

    – Internacionales: París
    – Nacionales: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Tenerife

    Salvo sorpresa de última hora(que puede que la haya…), no va a haber mas rutas que estas.

  37. En cuanto al tema que comentais de un posible VGO-LCY con E195… no se que decir.

    Los E190 si que están habilitados para operar vuelos regulares con LCY. Por consecuencia los E195, evolución del E190 y dentro de la misma serie, si que deberían de estar habilitados. Aun así, no veo a Air Europa volando a Londres(ni LCY, ni LGW). Si queremos un avión mas pequeño solo hay dos posibilidades: Cityjet o Flybe.

  38. O sea Vuelos que sigue Sevilla, aun sin subvención ¿no?, ¿sabes algo del comite de rutas?.
    Tema Londres, como siempre solo apunto lo que sé. Insisto Caballero quiere reunirse con Vueling para tantear si la aerolinea quiere seguir o no. Particularmente creo que Vueling seguira si se le paga lo mismo. ¿Problema? es una autentica barbaridad lo que pide la compañia y Caballero lo sabe, con lo que es probable que se le pida que bien rebaje esa cifra o que incluya otro vuelo más.
    Habrá que estar muy atentos a lo que pase con el dichoso comite de rutas. Ya que ahora no son alcaldes del PSOE los que dicen que van a negociar por libre. Es el propio alcalde de Santiago,del PP, el que ha dicho que si la Xunta pretende seguir con el mismo esquema Santiago pasa.

    Hola Turbal, evidentemente la supresión de una ruta siempre es mala noticia. Pero, en este caso, hablamos de vuelos muy estacionales como son Lanzarote y Fuerteventura. Dos destinos aun muy desconocidos por los gallegos, cada vez menos es cierto. El gran tirón lo sigue teniendo Tenerife que salvo error mio mantiene vuelos en el invierno desde los tres aeropuertos.

  39. Bueno, por si alguien se las ha perdido. Ahi van las declaraciones del alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa. En una cosa si tiene. Los tres aeropuertos no son iguales, sus caracteristicas son diferentes, y no pueden ser tratados iguales. Aunque me temo discrepamos en el trato que se le debe dar a uno o a otro.
    Es un extracto de un articulo de EL Correo Gallego del 30 de agosto.

    La foto de los alcaldes de A Coruña, Vigo y Santiago sentados a negociar las conexiones aéreas de los respectivos aeropuertos hace algo más de un año será, además de la prueba gráfica de un fracaso, un documento histórico. No volverá a repetirse. Al menos así lo ven desde el gobierno local compostelano, que quiere a Lavacolla fuera de esa mesa de negociación. “Santiago juega en una división diferente” y el comité de rutas parte de la idea de “tratar los tres aeropuertos como iguales, cuando no lo son”, señalan fuentes del gobierno municipal.

    “Lavacolla necesita un trato diferente, los datos lo demuestran”, apuntan desde el nuevo equipo de gobierno local, aludiendo al porcentaje superior al 50% del tráfico gallego que copa la terminal compostelana, así como al 70% de las mercancías. Así, en lugar de sentarse en una mesa en la que, además de los ayuntamientos de A Coruña y Vigo estarían las consellerías de Infraestructuras y Cultura, y la Secretaría Xeral de Turismo, y en la que ya el año pasado se demostró que el acuerdo era imposible, Raxoi tratará de negociar por separado las ayudas a la promoción de conexiones internacionales directas para el aeropuerto.

  40. Perdón, patinazo con el E195, no, no está certificado para LCY, qué queréis, me puse a soñar y como es gratis.
    En realidad sobre el tema de Londres me refería a que con un avión en el entorno de las 100-120 plazas se podría conseguir que la ruta fuera atractiva para las compañías todo el año.
    Bueno que se mantenga Sevilla en invierno, ahora se podrá seguir su evolución un año completo, creo que podrá estar cerca de los niveles de Bilbao o Valencia. Por cierto, ayer los dos vuelos de Valencia a tope.
    ¿No os parece que desde que se meten por enmedio los políticos hacen más daño que otra cosa?.

  41. HOla Scheweizer. No, no seguirá, lo dijo la propia Carmen Pardo, la directora xeral de turismo. Al parecer Air Nostrum no quiere seguir con la ruta porque no esta contenta y eso que los indices de ocupacion no van tan mal. En todo caso, ha dicho, que la Xunta garantiza otra ruta internacional para Peinador. A ver que pasa porque ya ves como esta el tema del comite de rutas y etc…..

    Indignao, sin duda alguna, sin duda alguna ya que solo persiguen sus asquerosos intereses personale.

  42. “Lavacolla necesita un trato diferente, los datos lo demuestran”. Je, ahora releyendo, me quedo con esta frase. Pues no te digo entonces Peinador. Jesus… les pierde la verborrea facil y simplona ¡qué cruz!

  43. Yo con que Easyjet abra unas cuantas rutas internacionales en santiago que en eso andan. Mas contento y mas desaciendonos de Ryanair.

  44. # indignao
    Lo de los políticos es algo que vengo diciendo hace mucho, que es un verdadero cáncer de la política aeroportuaria gallega.

    Sobre Bruselas, incomprensible, porque además de me parecer que iba muy bien, la Xunta pagó hace poco cerca de 1 millón a Air Nostrum (ya para no hablar de lo que recibieron para iniciar dicha operación!)…para al final terminar su única ruta internacional en Galicia. No hay palabras.

    Relativo a Ryanair, sería una manera muy fácil para hacer el aeropuerto crecer, pero sería pan para hoy y hambre para mañana. Le falta a Peinador una base (lease, otras companias/destinos) que hiciera ese crecimiento sostenible.

  45. Pete, lo de ryanair pues parece que sería la única alternativa, que es peligrosa? si, pero da unos beneficios a corto plazo que es lo que interesa a los políticos, y vistas otras opciones (vueling,ane,…) casi es la mejor, estará cobrando de forma “perpetua” pero airNostrum sale más cara y tampoco consolida rutas: la de bruselas tuvo un 73% que puede ser mucho pero en julio’10 en el Asturias-bruselas tuvo un 82% y se acabó la pasta y se fue.
    Visto como está Vigo pocas rutas puede pisar y a AF no le va a afectar demasiado, si abre luego rutas gratis a Madrid, Barcelona, islas,…

    Vuelos
    ¿a qué se deben las ocupaciones del 13,15 y 17 de sep del vigo-londres? Es que también el scq-dub anda por un 98%, éxodo a las islas británicas? xD.

    Pd. Perdón por la chulería de nuestro alcalde 😉 eso sí, tasas se pagan más (ahí si que estamos en otra “división”).

  46. Dentro de todo lo malo algo un poco bueno, Air Europa recupera la frecuencia a Madrid de las 7 de la tarde a partir del 19 de septiembre. A partir del 30 de octubre cambia un poco su hora, sobre una media hora.
    Sobre el tema de los vuelos a Canarias está todavía en el aire por el tema del conflicto entre pilotos y empresa por traspasarle vuelos a Orbest. Aunque a día de hoy no se pueden comprar billetes para la temporada de invierno, no lo descartéis por ahora.
    Supongo que AIr Nostrum no puede mantener rutas como VGO-BRU porque tiene que usar sus aviones para cubrir las rutas que le pasa Iberia, aunque con dinerito de por medio…
    Ryanair en Vigo? Qué hay de cierto? No preferiríais a Transavia?

  47. Mi apuesta en vigo volveran a subvencionar Sevilla y alguna otra ruta con air nostrum en la Coruña lo mismo otra vez y en Santiago añadiran Roma y Bruselas. Abel Caballero se quejara y volvera a traer a vueling y asi se repetira el culebron de este año.

  48. Pues el concello no creo que negocie con ryanair y los de la diputacion ya dijeron que iban a negociar con compañias tradicionales y que añadirian una ruta internacional.. Y llebamos esperando desde febrero que lo dijeron

  49. Yo dudo mucho de que Ryanair aterrice en Vigo! El simple echo de tener base en Oporto y una cantidad de vuelos importante en Santiago creo que lo dificulta! Solo vendria dandole una cantidad de dinero importante, mas aun si conoce lo que se le pago a Vueling por una ruta a Londres… a mi me parecio una animalada la verdad, ¿cuantas plazas se compraron con todo ese dinero o cuanto combustible se le pago en la ruta? y aun encima despues los precios no eran demasiado competitivos, la ventaja eso si, que te dejaba mas cerca de la ciudad… paso lo mismo con Air Nostrum, las dos rutas fueron una desproporcion!

  50. no para la sangria, a donde vamos a llegar? ai opiniones para todoel mundo pero si esto no es una caza y captura no logro comprender, esta ruta lo qe necesita es incremento no recorte ademas… porqe tan grande?

  51. Es un recorte drastico porqie necesitan los aviones para operar las rutas de iberia de hecho llama la atencion que solo operen los sabados que es el peor dia de toda la semana para vuelos ya que no permite volar ni por negocios ni ir de finde semana es mas, en verano el unico dia que no volaba era los sabados. Yo creo que hemos llegado al punto de inflexion donde deberiamos replantearnos subvencionar a una low cost y que se dejen de “negocios” con vueling y air nostrum que nos sale mucho mas caro que pagarle a ryanair o a easy-jet para que nos pongan rutas solo en verano, operaciones en dias de baja demanda, y precios no aptos para todos los bolsillos.

  52. Mañana espero una explicación oficial de este recorte, no es entendible que se estén metiendo aviones de 90 y 100 plazas y de repente se queden solo 50 plazas en toda la semana… De aquí a marzo nos vamos a quedar con Madrid, Barcelona y París.
    A mi tampoco me gustaría Ryanair en Vigo, pero visto lo visto y que desde el Concello quieren buscar una salida fácil, me espero cualquier cosa…

  53. La noticia de Valencia me parece espeluznante… un destino que da números no ya aceptables, sino buenos y en crecimiento permanente y sostenido… Afirman que el ingreso medio por pasajero cayó un 34% y me gustaría creérmelo porque parece que el ingreso medio sólo cae en Peinador y en los demás sitios no pasa nada. Sólo me queda empezar a pensar en “cosas raras” porque sino no logro entenderlo. No me cabe en la cabeza lo que esta pasando con Peinador y la casi simultaneidad de acontecimientos negativos.
    Respecto a Ryanair yo creo que jamás lo veremos por Vigo, pero esto me parece la única buena noticia que podríamos tener ya que si viniera, cuando marchara (porque se iría al poco tiempo) nos dejaría todavía peor que lo que estabamos cuando llegó. Sigo pensando que es imprescindible y urgente un acuerdo entre instituciones ajeno a la lucha política y tratar con compañías “serias”.

  54. El tema de Valencia tiene mas transfondo que ese…

    Air Nostrum hizo hasta cuatro cargas distintas para la ruta.

    1. Carga inicial: 5 frecuencias semanales (12345–)
    2. Segunda carga: 3 frecuencias semanales (1-3-5–)
    3. Tercera carga: ruta cancelada
    4. Cuarta carga: 1 frecuencia semanal (—–6-)

    Air Nostrum argumenta varios motivos, como el descenso un 34% del ingreso medio, que la ruta supera la media de distancia de las rutas de la aerolinea(con el peligro que conlleva para el carburante con precios inestables), y por ultimo tambien argumentan algo que comentan todas las aerolineas y touroperadores: se espera un invierno muy duro para todo el sector.

    Sin embargo hay otros 3 componentes que deben de influir probablemente: competencia de Ryanair en Santiago y Oporto, flota disponible(una parte muy importante de la flota de Air Nostrum se está dedicando a hacer producción a Iberia) o incluso la perdida del contrato de patrocinio de la C.Valenciana donde cobraba 16 millones, y ahora no cobrará nada.

  55. Primera de la mañana. Por partes. Antes de nada, bienvendio Manolo que se te echaba en falta.
    Recorte de Valencia. Efectivamente Vuelos tiene razón. Las prioridades de las compañias han cambiado. Ahora Air Nostrum parece más centrada en cubrir las rutas o frecuencias que le cede Iberia (ojo, no solo desde Vigo) que en otra cosa. De ahi que tampoco quiera seguir con la ruta a Bruselas. Asi que, Jose, fijo que Bruselas con Air Nostrum no. Aunque recuerdo una vez más las palabras de Carmen Pardo diciendo que en todo caso la Xunta garantiza otra ruta internacional.
    Apliquemos el cuento a Vueling que debe apurar su plan para poner a la aerolina en ganancias, que los accionistas se impacientan. Esto es: alta ocupación y amplia rotación de los aviones pero con un claro objectivo dar servicio al Prat. Esta temporada, que alguien me corrija por Dios, tengo entendido reducen flota. De ahi a que hayan dicho que no tienen claro lo de Londres.
    Ryanair: es de la unica aerolinea que tengo claro que vuela desde donde le paguen, de otras no pero Ryanair, pon la pasta que yo vuelo. Efectivamente Angel a Vueling se le pagaron + de 700.000 euros por el vuelo a Londres, a Ryanair unos 600.000 por las rutas de Lavacolla.
    Scheweizer, no se si sabes algo o solo deseas que Ryanair desaparezca de Lavacolla, je,je,je. En todo caso, por favor, si manejas información fiable cuentanos algo.

  56. En los ultimos meses Air Nostrum no ha parado de lanzar rutas desde Madrid, que antes eran de Iberia e incluso algunas nuevas: Madrid-Glasgow, Madrid-Manchester, Madrid-Dublin, Madrid-Viena, Madrid-Pamplona, Madrid-Valencia, Madrid-Vigo, Madrid-Asturias, varias rutas a Alemania….

    Son rutas en las que tiene la rentabilidad asegurada, porque eran de Iberia donde movia mucho trafico, y que se siguen vendiendo por Iberia.com, por lo que muchos consumidores no notarán el cambio. Ingresos faciles y contentan a Iberia… ¿que mas se puede pedir? Es logico lo que hace Air Nostrum, aunque recorten una ruta con mucho futuro y en la que me duele mucho que recorten.

  57. A este ritmo creo que seria lo mejor Ryanair! con menos dinero nos pondria mas rutas… al fin Vueling tambien nos volveria a pedir dinero una y otra vez…. Air Nostrum me parecia mas seria, pero como bien decis con lo de los ajustes esta perdiendo mi confianza, y cualquier dia solo opera los Vigo- Madrid… enfin aunque hace un tiempo creeia lo contrario ahora apostaria por Ryanair y Easy Jet preferiblemente entre las dos!

  58. Vuelos: algunas frecuencias de Madrid Sevilla (ahi si que se nota el AVE).
    Angel: Easyjet, muy dificil, por no decir imposible.

  59. Hola Cospesnochan. Veo que Vuelos no te ha respondido. Vuelan estudiantes becados por el ayuntamiento de Vigo para aprender ingles

  60. # cospesnochan

    Perdon por no responderte!!! Ultimamente el trabajo me impide dedicar mucho tiempo al blog…

    El tema es el que comenta Luis. Por ello a principios de octubre supongo que tambien habrá unas ocupaciones decentillas algunos dias.

  61. Semana de buenas ocupaciones en el VGO-BCN para Vueling:

    VGO-BCN(05/09): 91,67%
    VGO-BCN(06/09): 97,22%
    VGO-BCN(07/09): 97,22%
    VGO-BCN(08/09): 94,44%
    VGO-BCN(09/09): 93,33%

    Y por cierto, el lunes que viene refuerzo de Vueling, con doble operación. Esta doble operación se debe a que ese día no opera Spanair, por lo que Vueling aprovechó para reforzar, al igual que por el mismo motivo hizo lo mismo el 10 de agosto.

  62. Hola Vuelos, hoy aprovecho yo que en el curre la cosa esta floja. Ya sabes que para mi la alta ocupacion de Barcelona no es sorpresa

  63. # Luis Viqueira

    Hola Luis. La verdad es que Barcelona y Valencia piden aumentos de frecuencias a gritos… y las 2 van a sufrir recortes brutales. Una pena, pero es lo que hay, aunque en ambas rutas pueden llegar sorpresas de ultima hora.

  64. La segunda del dia. Los tontolabas de los politicos. Dice Abel Caballero que si Iberia sigue recortando frecuencias y rutas se tomarán las correspondientes medidas. Bueno lo podeis leer completo en el Faro.
    Aqui seguimos con las declaraciones para el populacho y para el titular facil, que es lo que vende.
    Iberia ya no es una empresa estatal, ya no es la compañia de bandera. Es una empresa privada que solo debe dar cuenta a sus accionistas. Asi que si considera que hay que recortar vuelos, frecuencias o rutas, desde Vigo por ejemplo, esta en su derecho a hacerlo. Podemos pensar que se equivoca, que la gestión no es buena pero poco más.
    Y efectivamente tal y como dice Caballero: hay otras compañias. Pues nada Don Abel, apliquese el cuento, menos palabras y más trabajo que precisamente esto es lo que necesita Peinador. Asi que a negociar que si otros lo han hecho, nosotros también podemos.

  65. Estas declaraciones de Abel son penosas y personalmente siento vergüenza ajena al leerlas. Siempre creo que antes de ir con este tipo de amenazas, -que además a Iberia le importan un bledo-, se deberían afrontar las cosas con calma y hablarlas tranquilamente y sin hacer ruído. Creo que esa es la manera de gestionar cualquier problema y no salir haciendo ruído y demagogia que sólo le puede servir (y lo pongo en duda) electoralmente, pero no para arreglar el problema que tenemos y que es lo que nos interesa a los ciudadanos. Además también es la manera de informarse y comprender la problemática real de una ruta aérea. De esta forma no hacemos más que el ridículo y probablemente obtenga el silencio por respuesta. De todas formas, por lo que he leído Iberia va a dejar el corto y medio radio en manos de Air Nostrum (principalmente) y Vueling, olvidándose de Iberia Express, y ante esta decisión estratégica ningún alcalde puede hacer mucho y menos si cabe con estos medios y estas formas. Repito, penoso.

  66. Siguiendo con mi anterior comentario, incluso se rumorea que Iberia podría ceder parte de sus A319/320 (le sobran muchos) a Air Nostrum, lo cual es bastante sorprendente. Repito, un rumor que he leído por ahí.

  67. Hablais de que si ponen dinero encima de la mesa que se traigan una bajo coste de verdad como Ryanar o Easyjet, pero yo ya lo he comentado en otra ocasión y parece que sin seguimiento; me refiero a Transavia, al pertenecer a Air France tendrían mucho andado en Vigo porque el handling lo tendría hecho y eso es muy importante para ellos. Qué pensáis?.
    Sobre lo del alcalde, penoso, a dónde va con ese tipo de amenazas? suscribo lo dicho por Manolo.
    Lo de VLC, buf, qué manera de matar ese destino, esto ya empieza a tener una pinta muy mala. O los que se tienen que mover lo hacen ya y bien hecho o vamos de culo.
    Por cierto, os acordais de Helitt, aquellos que decían que iban a volar a Málaga previo pago de una módica cantidad, claro está, acaban de presentar sus primeros vuelos. Vigo no está incluido.

  68. Hola Indignao, lo de Transavia si que lo hemos comentado. Pasa, segun tengo entendido, que ahora la low cost esta centrada en recoger las rutas que le va cediendo Air France, basicamente en el pais galo. He de decirte que seria una muy buena opción para Peinador. Ahora que hablamos de opciones recuerda que para Bruselas se trabajo en la opción de Brussels Airlines. La Xunta le dijo al concello que sí a la ruta pero a mi manera. Sabras que a la ruta le quedan dos telediarios (otro brillante ejemplo de buena gestión). Me temo que falta perspectiva y parece más fácil tirar por el camino del medio. Salvo sorpresa, si esperamos que los que se tienen que mover lo hagan bien vamos “apañaos”, asi que hoy toca pesimismo: la cosa pinta muy mal.

  69. # indignao; Luis Viquiera
    Transavia France es a estos momentos imposible en Vigo, por dos razones muy sencillas: 1ª que tiene en Oporto una de sus rutas estrella; y 2ª porque Transavia no está autorizada a operar rutas que opere Air France.

    Transavia Holland no es opcion a estos momentos.

    # Luis Viquiera
    Lo que comentas de que AF está pasando rutas a TO no es bien así. Se habló en que eso podría ser una opción, pero al final se decidieron (y bien) por crear bases regionales para S12 (Marsella (Oficial); Nice; Burdeos y Toulouse) con aviones de AF mainline, pero exclusivamente con clase económica. Ni TO ni HV hacen feed de AF o KLM en ORY/AMS, ni está previsto que algún día lo hagan.

  70. Es cierto que es difícil que alguna low cost se decida por Vigo teniendo base en Oporto o Santiago o en las dos.
    Ahí es donde les toca trabajar a los que lo tienen que hacer para atraer a alguna y que tire del carro para adelante.
    No digo que Transavia haga la ruta a París, sin duda es mejor que la siga haciendo AF, sino hacia otros destinos.
    En Oporto no es que tenga mucho: París, Nantes y Madeira, aunque tampoco va sobrada de flota. Creo que sería más factible que apostase por Vigo antes que Ryanair o Easyjet. La duda que me ofrece son los destinos nacionales, ahí es donde Ryanair saca ventaja y se podría aprovechar de las bajas de otras; y visto que ni AEA ni Vueling ni Spanair se aprovechan…más bien al contrario.
    Por cierto ¿alguien tiene los datos de ocupación de la ruta Coruña-Sevilla de Vueling?

  71. # indignao
    La cosa es que no vas a convencer ninguna aerolínea extranjera a venir a Vigo olvidando a Oporto, simplemente no va a pasar. Convencer una aerolínea a operar en Vigo en vez de Santiago aún puede pasar, y es por ahí donde tienen que ir las apuestas.

    Dices que Transavia no haga la ruta a Paris, pero entonces cuales sugieres?

    Crees Oporto no tiene mucho? Porque es uno de los mayores (o mismo el mayor?) aeropuertos de la compañía fuera de Francia. Tener 3 rutas de Transavia France no es algo que cualquier aeropuerto pueda decir (en España no hay ninguno). Y esto sin hablar de frecuencias, porque hasta 26 frecuencias semanales en los B738 de TO no es así tan poco.

  72. Ok Pete, habia leido la primera parte de lo de Transvia pero no sabia como habia terminado la historia. He estado repasando algunas cosas. Por ejemplo lo ultimo que dijo la directora de turismo de la Xunta, que garantiza una ruta internacional para Vigo. El problema es ¿cual? y sobre todo con ¿que compañía?. Vueling se desentendió de la ruta a Bruselas, Air Nostrum, segun ella misma, no quiere seguir con la ruta. Asi que quedan pocas alternativas. No se…. por más vueltas que le doy….. ¿como lo veis?

  73. LUis V. Vuelos, gracias por contestar, xD.

    Indignao
    Las ocupaciones del Lcg-svq en invierno fueron muy malas, en verano subieron pero a costa de vender muy barato los billetes, puede que recuperen la ruta en verano como todas las que suprimimen en octubre (aunque para octubre ya hay recortes), tienes un análisis muy bueno aquí:
    http://www.aeropuertodesevilla-svq.com/2011/08/adios-definitivo-al-sevilla-coruna.html
    es un blog que ya citó Vuelos y tiene el enlace arriba, incluso se pasa por aquí el autor.
    Sobre lo de “robar” aerolineas, hubo un programa en Vtelevisión (via V) el 27/10/2010 en el que Rubén López (el de provigo), dijo que fuera a muchas reuniones con representantes de aerolineas para que se instalaran en Vigo y sus palabras fueron algo así: “Cuando le enseñas en un mapa al representante de la aerolínea donde está Vigo la resposta que te da es: ‘pero esto está muy cerca de Oporto'” Pasando por alto que non se sepa situar Vigo nun mapa, esas palabras son clarificadoras de porque no cuajaron las numerosas reuniones. De esa entrevista avisó Vuelos Vigo y supongo que también la vió, lástima que solo colgasen la 2ª parte.
    Ryanair podría ser, pero tendría que ser la xunta, porque si empezamos con una subasta, perderemos todos.

    #pete
    Eso, tu animando a las luchas y robos entre gallegos. jaja. qué conste que la ruta de AerLIngus a Dublín,al no estar en Porto si que podría dar servicio a toda la eurorregión desde vigo, aunque ya esté Ryanair en Oporto.

  74. Hola Copesnochan a mandar, pa eso estamos.
    Respecto a lo que dices de Ruben López. Lo obvio es lo obvio. Sin duda alguna nadie ha negado que la cercania de Oporto aborta las aspiraciones de Vigo. Sé de lo que hablo cuando digo que gran parte del trabajo de Ruben se centro en situar en el mapa a Vigo y a su aeropuerto y obtuvo sus resultados, se contacto con un sinfin de compañias. Sin embargo el gran problema de Provigo no fue ese, fue el de no disponer de fondos propios para subvencionar a las aerolineas y de eso Lopez se quejo varias veces. Aun asi se obtuvieron resultados, Clickair con el vuelo a Londres y se convencio a Brussels Airlines. En este último caso, como he contado hasta el aburramiento para alguno de vosotros, solo falto que la Xunta pusiese el dinero. Pero ya sabemos que prefirio darle la ruta a Vueling..
    De lo otro insisto no se que va a pasar. Hoy el Faro publica que la Xunta no va a convocar el comite de rutas hasta que los alcaldes prometan lealtad. Supongo que se refiere Feijoo a Conde Roa. Aun asi habla de que se reserva en los presupuestos de la Xunta una partida para las rutas. Pero no sé que pretende hacer, negociar por libre, pedir consejo a los concellos, ni idea.
    Al respecto de Ryanair. No tiene porque ser la Xunta. Recuerda que el concello de Vigo le ha pagado a Vueling algo + de 700.000 euros por el vuelo a Londres. Por aprox. 800.000 Ryanair tiene el doble de rutas desde Lavacolla.

  75. #Pete351
    Destinos de Transavia, pues Londres y AMS de la que tanto se habló en su día. Pero tengo la gran duda de los destinos nacionales, me parece que no estarían por la labor y creo que nos deberíamos preocupar muy en serio de ellos. Por lo que comentáis y lo que he visto por ahí tiro la toalla con Transavia.

    Sobre lo de las reuniones de Provigo para captar vuelos y que no saben dónde estamos, he notado que muchas veces en TV cuando se habla de Vigo no se dice Vigo sino Galicia, pero cuando se habla de Coruña se dice Coruña. Pero la culpa es nuestra, nos vendemos muy mal. Me parecía muy buena la idea de ponerle el nombre al aeropuerto de Vigo-Rías Baixas, algo muy simple y que creo funcionaría muy bien ¿en qué quedó esto?.
    Sobre el comité de rutas lo veo más muerto que otra cosa. Que arrime el hombro la Diputación, en su día ayudaron por su cuenta con AEA y salió creo que muy bien.
    Por cierto, parece que se ve bastante movimiento de cargueros (pequeños claro) en Peinador estos días.

  76. #indignao

    Transavia en Vigo solo podría operar un Vigo-Amsterdam. Es la única ruta viable que podría operar, y no hay mas. Y realmente veo muy dificil, por no decir imposible, que Transavia entrase en esta ruta.

    Londres no es que sea inviable, sino que Transavia no opera en el Reino Unido, y por lo tanto ni con subvencion millonaria entraría en la ruta.

    En cuanto a la relación Transavia-Oporto, Pete tiene toda la razón. Quitando Francia y Paises Bajos, de donde es Transavia y donde tiene importantes cuotas de mercado, Oporto es uno de los principales aeropuertos de Transavia. Y lo que es mas, las rutas de Transavia en Oporto están funcionando muy bien, especialmente Nantes por lo que tengo leido. Pete te puede dar mas datos.

  77. Cierto lo de Vigo- Rias Baixas quedo en nada… le vendria muy bien ese nombre, las Rias Baixas son muy conocidas por lo menos en nuestro pais…

  78. # cospesnochan
    Me has entendido mal. No hablaba de robar lo que sea, si no de buscar nuevos servicios. No es lo mismo “robares” una aerolínea a un aeropuerto que tiene 2x tu tráfico internacional que hacerlo a otro que tiene 47x.
    Aer Lingus si estaría bien en Vigo en invierno, pero desde luego se tenían que poner de acuerdo en Galicia para que eso pasará, algo que veo imposible (ya no hablemos de proponer eso a Oporto y a la aerolínea, que podría ser muy difícil).

    # Luis Viqueira
    No hago ni idea de lo que va a hacer la Xunta, pero hay mucho trabajo que se podría hacer en Vigo independientemente de ella. Creo que es la hora de volver a los básicos y pensar el aeropuerto del cero (o casi). También como decís, recuperar la fundación Provigo podría ser muy positivo.

    # indignao
    Es que Transavia es una compañía pequeña, que solo hace rutas desde sus bases en Francia y en Paises Bajos, por eso pregunté qué rutas estabas hablando.

    # Vuelos Vigo
    No veo como Amsterdam sería viable a estos momentos. Si la conexión con Bruselas no está nada de extraordinario con los CR2/CR9, imagínate como estaría con un B737 a AMS con precios más altos por plaza. Ahora imagínate como convencerías a la aerolínea teniendo este background (por esto es muy importante saber en qué rutas apostar)…
    Si Transavia está funcionando muy bien. La ruta estrella sigue siendo Paris, pero Nantes como dices ya tuvo en Julio 91,6% de ocupación.
    Buena noticia el Vigo – Tenerife. Creo que es una ruta indispensable y que funciona muy bien.

  79. Aer Lingus esta muy comoda en Santiago y no creo que se vayan a otro aeropuerto gallego las cifras le dan la razon. Y sin cobrar un centimo.

  80. #Luis.
    Claro que el Concello de vigo puede pagar a ryanair, pero sería a un precio algo más alto, y se correría el riesgo de convertir esto en una subasta y pagar más por lo mismo, de ser ese el caso prefiero que la xunta no le pague en Santiago. Estarás de acuerdo que no sería “bueno”, en vez de pelearse las aerolineas por venir se pelean las administraciones…
    Lo de AirLingus pues tampoco lo veo, pero es que las otras ni de coña, incluso el ginebra me parece que está muy cerca de Oporto (estando en Santiago).
    Lo de Brussels pues habría que ver como estaba, las condiciones cambian en 2 años, pero hubiese sido mejor. Por cierto esa ruta no será la que le hace más daño a AF, es que cuando se quejó su director con que otros cobraban… precisamente bruselas es uno de los destinos más importantes del Vigo-Paris, y si aún le ponemos conexión…
    Yo a Transavia solo la veo volando en sitios que haga 90% de ocupación y a precios no bajos precisamente, por lo que en Galicia no la veo (ojalá me equivoque).

  81. # Pete351

    No digo que AMS sea viable, solo que si hay una ruta en la que existe un 1% de posibilidad que opere Transavia desde Peinador, es esa. No veo ninguna otra ruta de la red Transavia para aquí. De todas formas Pete, hay un refrán español que dice: “Poderoso caballero es Don Dinero”.

  82. # Schweizer

    Aer Lingus es de lo poco que se ha hecho bien (en mi opinión) en Lavacolla en los últimos años. El objetivo de Lavacolla debería de ser asentar la ruta todo el año.

    Aun así Vigo tiene esa oportunidad que comentamos siempre para operar un Vigo-Dublin de octubre a abril, aprovechando que la ruta no se opera en la Eurorregión. Solo es una oportunidad que está ahí, no un objetivo real.

  83. # cospesnochan

    Dios no quiera que el Concello de Vigo pague a Rynair… ¡No, por favor!

    Lo que deberían replantearse todas las administraciones es traer rutas con futuro. Prefiero que un año no se traiga nada a Peinador, a cambio de que al año siguiente se traiga a Brussels para volar a Bruselas, a Lufthansa para volar a Munich o algo por el estilo.

  84. ya han confirmado el ajuste a barcelona -1600 plazas a la semana :s sale n Faro de Vigo… esto no para, aunque era de esperar!

  85. Vuelos, Aer Lingus no operara en Vigo en la temporada de invierno . Se intento negociar mantener la ruta en Santiago con vuelos regionales de su filial y de momento en futuro no descartan operar tanto en Santiago como en Bilbao.

  86. A mi lo que me hace gracia es lo de vuestro alcalde denunciando un supuesto complot de Iberia ante Aviacion Civil. Es lo mismo que hizo conde roa con la terminal de carga, y la respuesta fue que eran decisiones empresariales privadas.

  87. “…….Vigo debe tener su horizonte aeroportuario bien definido en base a su realidad socioeconómica, que son los negocios y el mar. Mimemos a Air France, e intentemos que abra nuevas frecuencias a Bretaña y al Mediterráneo, que son la base francesa de nuestros negocios. Traigamos a KLM, a Lufhtansa , a Brussels y a Easy Jet . Sin subvenciones , aunque si fuera necesario, pactando un equilbrio financiero durante un periodo de apertura de mercados. Es decir, compartiendo riesgos calculados y limitados. Con frecuencias diarias y horarios competitivos: salidas entre las 7.30 y las 9.30 y regresos entre las 20.00 y las 23.00 horas. Porque lo que Vigo necesita es conectarse con los grandes hubs europeos ; Paris, Amsterdam, Bruselas , Londres y Frankfurt …..”
    Extraído de:
    http://www.farodevigo.es/opinion/2011/09/07/peinador–perdonen-acuerdo/578091.html

  88. #cospesnochan
    Gracias por los datos de Coruña-Sevilla

    Muy buena noticia que vuelva Rubén López, al menos sabe mucho del tema no como los impepinables políticos.
    Acabo de ver una noticia en la TVG hablando del tema de que se perderán en Galicia el 40% de las conexiones internacionales, pero resaltando que Peinador quedará como el único desde el que se puede volar a París. Creo que nos hacen una buena publicidad. Pero si queréis publicitarnos mejor votad aquí:
    http://listas.20minutos.es/lista/cual-es-el-aeropuerto-mas-importante-de-espana-51693/

    Lo de TFS está confirmado? Es que en la web de Orbest siguen sin vender este vuelo. Pasa como con el vuelo de Spanair a Las Palmas, tienen pedidos los slots pero aún no venden los billetes. Espero que los unos y los otros lo hagan pronto.
    Parece ser que para la temporada de invierno IB volverá a usar los a320 en dos de los cuatro vuelos a MAD que le ha pasado a Air Nostrum.

  89. Por partes, como siempre:
    Me alegro en el alma de que los emrpresarios entren en accion. Ya era hora, diria yo. Porque quejarse constamente esta muy bien pero a veces hay que pasar a la acción, y es el caso. Además es lo que se hace en otro sitios: los empresarios participan en la promocion de los aeropuertos de Barcelona o Bilbao o en caso de Santiago, no son los empresarios pero si los hosteleros.
    Ruben Lopez, no hay persona que más se alegre de esto que yo. Pero ya adelanto que si lo unico que va a hacer Ruben es un informe que nadie espere sorpresas porque es basicamente lo que hemos hablado mil veces. Lo positvo realmente seria que Lopez pudiese negociar otra vez con las aerolineas. De lo contrario todo acabara como fundacion Provigo. Opinion. respeto al articulo del secretario del eixo atlantico, muy bien en algunas cosas pero fatal en el resto ya que no deja de ser una critica oculta a Abel Caballero aunque no se atreve a nombrarlo en ningun momento. Y por otro lado presume de conocer el sector pero demuestra todo lo contrario. ¿Como que los empresarios no utilizan el low cost? o acaso si podemos pagar 20 euros por un viaje, vamos a pagar 200. Este hombre de pensarse que viajar en low cost es viajar en el ala del avión. ¿Como que los touroperadores no utilizan el low cost? que se lo diga a los grandes touroperadores britanicos o alemanes que ya no solo utilizan el bajo coste sino que son propietarios de algunas de ellas. Habla de atraer a compañias como Easyjet o Brussels airlnes sin subvencion. Algo imposible. En definitiva que muy bien en sus propuestas pero demuestra andar algo perdido.

  90. Scheweizer, supongo que te refieres a Easyjet ¿no?. En todo caso es un articulo de opinion de alguien que presume saber, pero que no es asi.

  91. Si me refiero a Easyjet. Y lo dijo ek Director General en España que descartaban entrar en Coruña sobre todo y en Vigo. Hubo una reunion del ayuntamiento de Santiago en Luton sede de Easyjet y segun me cuentan alli volvieron a confirmarlo. Ademas propusieron al ayuntamiento abrir entre 4 y 5 rutas internacionales. Y segun ellos se comprometerian a no cobrar subvencion una vez rentabilizadas la de Ginebra tiene uma ayuda de 100.000 euros para la temporada de invierno y en el 2012 creo y digo creo que no tendra subvencion.

  92. Gracias Schweizer, lo de las subvenciones es un “sindios” que no se como acabara el año que viene. Por cierto lo de Easyjet, veo por lo que dices, acabaron muy escamados en Coruña y con pocas ganas de volver.
    Por otro lado confirmadas mis sospechas sobre lo de Rubén López. Lo acabo de escuchar en la radio. Se trata de hacer un informe para luego entregarselo a las administracciones. O sea tiempo perdido sino se le deja al bueno de Ruben trabajar como seria deseado.

  93. Ademas segun me cuentan en la reunion Luton se comentaba que Easyjet iba cambiar su modelo de negocio y todas las rutas no rentables iban a cerrar o modificarse. Y el criterio no se basara en subvenciones si no en rentabilidad e iban incrementar rutas en el mediterraneo,sevilla, bilbao y Santiago con rutas internacionales. Y creo que van por ese camino porque esta semana pasada dimitio creo su presidente o director general no lo se. Con lo que dices de Coruña que fue un cumulo de varias situaciones y una de ellas era que algunos pilotos no querian volar a coruña por problemas de operatividad/pista segun se comenta. En coruña la han cagado tenian a Easyjet cobrando un minimo y prefirieron pagar 2 millones a Vueling por 4 miseras rutas.

  94. Scheweizer, si lo de los pilotos de Easyjet en Coruña lo sabia. De todas formas luego intentaron reconducir la cosa pero efectivamente luego no fueron capaces, aunque Easyjet siempre alego problemas tecnicos para operar. Recuerdo que tuvieron muchisimos problemas con la niebla y con el mal tiempo. Una autentica lastima.
    Bueno por lo que dices si Easyjet opera tres o cuatro rutas no se en que posición queda Ryanair en Lavacolla.

  95. En que posicion queda Ryanair en Santiago,pues te dire. Que en diciembre de 2012 se acaba el convenio de las tres internacionales que son las que tienen subvencion y me encanta esa opcion. Y por eso creo que Easyjet entra en Santiago, por lo que se no ahi interes de renovarle el convenio y Ryanair esta un poco nerviosa porque sabe que un Roma cae seguro con la inglesa y por eso Ryanair puso un poco de nerviosismo en su web hace unas semanas atras. Y esperate porque no ponga Easyjet un Gatwick porque destrozaria a Ryanair dado que nadie volaria a STN. Por cierto estan a caer los datos de Agosto en Santiago sigue aumentando pasajeros, que pasara en Vigo?

  96. Por cierto espero que no lo tomeis a mal. Solo lo digo como dato de informacion… BATACAZO EN PEINADOR en el mes de Agosto.

  97. Yo también os puedo decir que las estadísticas de Agosto van a ser malas. El millón de pasajeros a final de año inalcanzable.
    Y para prepararnos para el batacazo Faro ya ha salido hoy haciendo publicidad a Santiago y Oporto.
    http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/09/08/ryanair-oferta-billetes-240-euros-baratos-lavacolla-cinco-destinos-opera-peinador/578394.html
    http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/09/08/sa-carneiro-cierra-agosto-historico-apunta-6-millones-viajeros-anuales/578397.html
    También hablan de que Chema Figueroa acusa al alcalde de haber cesado en su día a Rubén López, no había sido condenado a inhabilitación para ejercer cargo público?.

  98. Hola Scheweizer. Perdon ¿pero el convenio no es solo para este año? ¿no es el que firmo la Xunta? yo solo creo que es hasta final de 2011, como los de Vigo y Coruña ¿no?.
    Claro es por eso preguntaba lo de Ryanair, con el nicho de mercado que hay para el vuelo a Londres a mi tampoco me extrañaria lo de Easyjet

  99. Efectivamente, Vuelos, el tema era esperado, y lo que nos queda por caer… En cualquier caso con una caída del 12% en operaciones tampoco se puede esperar otra cosa y más en estos momentos.
    Rubén López tiene una gran tarea por delante y va a tener que ser un tema de largo plazo (mínimo 5 años, como adelantó él mismo), que nadie espere que de un informe que se redacte en 20 días se puede arreglar algo. Servirá para buscar un posicionamiento inicial ante el trabajo pendiente pero no irá mucho más allá. Creo que es cuestión de trabajo y tiempo, algo de lo que no disponen los políticos.

  100. Yo creo que a dia de hoy decir como dice en la entrevista que pretenden abrir un Munich con conectividad es engañarse a el mismo.
    Lo vuelvo a decir, Lufthanda no esta interesanda en abrir negocio en Galicia, pero ahi algunos que siguen en sus trece.

    La cuestion es dificil, pero de ahi a la misma cantinela de siempre sabiendo que de antemano es un no gracias.

    Y mas si como alguno quiere que se opere en vuelos regionales, cosa que Lufthansa a eliminado. Es decir, ni quieren venir ni lo operarian con city line, donde ahora solo los mete en su red de corto en Alemania, Suiza Austria, Polonia y Republica Checa.

  101. Hola Scheweizer. No es por polemizar contigo, que sé que manejas más y mejor informacion sobre Santiago que yo, pero he buscado y en todos lados aparece que el convenio es solo para este año. Salvo que en su momento se explicase mal la cosa o yo lo haya entendido mal.

  102. Era un año con prorroga a otro. Con respecto a lo de Lufthansa u otras aerolineas de red, si no conseguimos traer a Galicia a estas aerolineas ahora es imposible.

  103. # Schweizer

    Creo que Ruben Lopez, que estuvo muchas veces sentado con directivos de Lufthansa, sabrá mejor que tu si Lufthansa puede entrar en Vigo o no, digo yo…

  104. Vuelos, el año pasado tanto la xunta como el ayuntamiento por separado intentaron negociar con Lufthansa . La respuesta fue clara ” no estamos interesados en Galicia”, y ni poniendo pasta. Te lo vuelvo a decir, si en Galicia cuando se podria haber echo algo no se a traido ahora es casi imposible. En cuanto, a Ruben Lopez negociaria con directivos en España que ni pinchan ni cortan, pero la ultina decision la tiene Alemania y creeme que echan muchas propuertas para atras. La ultima Sevilla que tiene mas potencial que Vigo y Santiago.

  105. Y mas teniendo a Oporto ahi al lado que queramos o no es un incoveniente a la hora de atraer nuevas aerolineas a Galicia.

  106. Hola Schewieizer. vale ok ahora ya lo he entendido. En todo caso entiendo que la prorroga esta condicionada al pago de la correspondiente subvención para 2012 por parte de la Xunta. Subvenciones de las que como sabras apenas se sabe nada.
    Respecto a Ruben López. De entrada, palabra de dios lo que diga. Ahora bien insisto, o se le da “poder absoluto” para poder negociar y lo que diga él va a misa o sino todo se quedara en una mera declaracion de intenciones que de entrada parace que es lo que es.
    Hola indignao. Ciertamente a mi también me han causado muchisima extrañeza las declaraciones de Chema Figueroa. Sé, de sobra, que una de las personas que le asesora conoce de sobra el sector. Y esta persona sabe que para atraer a cualquier compañia, sea cual sea, hay que pagar aunque sea para iniciar operaciones. Asi que no acabo de entender muy bien lo que ha querido decir. Ultimamente es todo muy desconcertante.

  107. Por cierto los directivos en España de Lufthansa no son los mismo que habia cuando estaban interesados en Santiago o Vigo. Los actuales no son reacios a abrir negocio.

  108. Claro es que ese es otro de los problemas de Ruben Lopez. Las cosas han cambiado mucho respecto a hace cuatro o cinco años.

  109. Luís, tampoco podemos creer que Rubén López es Dios…. una cosa es hacer un diagnóstico correcto y otra muy distinta solucionar el problema. Lo que sí me gustaría es que el resto de las instituciones se subieran al carro para colaborar… pero nada de gestión política que ya vemos a lo que nos ha llevado. Respecto a lo de Munich, era algo prácticamente cerrado hace algunos años con una filial de LH operando un CRJ. Ahora Schweizer apunta a que LH ha abandonado las rutas regionales que no sean de corto radio (rutas domésticas alemanas y con países fronterizos), por lo que el tema podría haber cambiado radicalmente. Y no es nada extraño con todo lo que pasó en estos años y que parece que va para largo, pero que tampoco significa que dentro de tres o cinco años sigamos en la misma situación, y tenemos que estar preparados.
    Respecto a las declaraciones de Chema Figueroa, ¿podrías pegarlas o poner un link? porque no las conozco.

  110. HOla Manolo. Es que por eso lo digo. Si el trabajo de Lopez solo se va a quedar en un informe de la situacióan actual y de lo que hay que hacer ya adelanto que es lo que hemos hablado aqui miles de veces. O a continuación las administracciones hacen caso de lo figura en ese informe o simplemente sera un documento a archivar i a tirar directamente en la papelera. Respecto a la politica va a ser dificil. Yo lo unico positivo que veo es lo de los empresarios que ahora parece se suben al carro ya que al parecer la relación ( o los intereses) de Caballero y Alvariño no es tan mala como era de esperar.
    Respecto a las declaraciones de Figueroa. Tiene que ser en el Atlantico del jueves pero no las encuentro por ningun lado.
    Venia a decir que se opone a la concesion de subvenciones, mismo en Santiago, y que hay que apostar por rutas de continuidad. De ahi, como comprenderas, mi mas absoluta perplejidad porque ya no entiendo nada: la Xunta se desentiende del comite de rutas, el alcalde de Santiago pasa olimpicamente, Figueroa por libre, vuelve Ruben Lopez.

  111. Leí la entrevista a Ruben Lopez del Faro de Vigo, y no dejo de pensar en cómo me parece un poco desactualizado. Desde luego proponer una base de easyJet cuando tener una sola ruta es a estos momentos imposible me parece de broma. Londres con conectividad es imposible (con BA), y nadie con dos dedos de testa se debería siquiera alimentar dicha hipótesis. Bruselas con Brussels se podría intentar, pero con la salida de los Avros lo veo difícil.

    Respecto a Lufthansa, me parece que es un tren que ya ha pasado. La ruta a FRA de aquí está dando su máximo con las actuales frecuencias, por lo que habrá que crecer de alguna forma, y si la estrategia si mantiene (y si el slot estuviere disponible) MUC vendrá a OPO.

  112. Hola Pete, la verdad es que a mi también me parecio lo mismo. Noto que Ruben esta un poco desconectado, me temo. Solo puedo decirte que lo de Brussels se va a intentar otra vez, aunque me temo que ese tren lo perdimos pero en este caso por la terquedad de alguien porque el billete, por decirlo de alguna forma, lo teniamos reservado.

  113. Yo no veo a Easyjet en Vigo y mas con las declaraciones de su DG en la voz de galicia. Es mas van poco a poco a deguello en Santiago. Es mas van a abrir mas rutas en Santiago. La verdad es que la cosa es que os pinta mal y mas cuando todas las aerolineas van a reducir flotas la aviacion regional va a desaparecera y volvera a su pasado aviones grandes y menos frecuencias.

  114. # Schweizer
    Tampoco es que easyJet se va a hacer una potencia en Santiago… le faltan muchas cosas, pero principalmente el pasajero de negocios. Yo veo lo de la aviación regional al revés, que las compañías cada vez apuestan más por este mercado aprovechando los nuevos aviones y las oportunidades que estos dan. Basta ver el suceso que fueron los E-Series de Embraer.

  115. Eu non creo que Rubén López faga moito, como non se corten as pontes con portugal xD. En 5 anos estaremos fora da crise, pero quizáis teñamos un bonito AVE a madrid, queden menos aeroliñas (fusións, quiebras,…) haxa “máis centralización” e veremos como quedan as autovias portuguesas e o tren vigo-oporto (curioso que unhas melloras importantísimas perxudiquen a Peinador, e lavacolla (menos)).
    Se Rubén despois de varios anos de traballo parte de -3… peinador ten as mesmas rutas, con recortes pero eso ten arranxo o que vexo distinto e o crecemento do “monstruo irlandés”.
    Se Rubén pensa en Easyjet ¿londres/paris/xenebra/milan?, compañia conservadora onde as haxa, ou Vueling… non as teño todas conmigo.

    Tras o fiasco de Flysur ou Pyrenair, veremos se falan con Helitt (¡meu deus que compañía!, vendo as últimas noticias, opinións,…).

    E non, non vexo a Easyjet forte en Santiago, moveuse algo para ver se lle caen € por algún destino (roma/gatwich/orly) pero quedan 20 días para as novedades (setembro), de habelas.

  116. Haber , Easyjet en unha aerolinea de baixo custo de negocios no de turistas, salvo nalguhnas rutas que son escasas.

    Easyjet e a unica low coast en europa que sin subvencion pode sobrevir porque compite con AF, Iberia, Alitalia, BAA……,
    con precios mais baixos e no mismo segmento de rutas aeroportos. De ahi a chamarlle consrvadora. Ryanair non e conservadora porque vive dos 600.000.000 de euros que anualmente cobra en subvencions en toda europa.

  117. Hola Cospesnochan. Buen analisis si señor. En todo caso lo del AVE a Madrid es a dia de hoy una quimera, sin plazos y del AVE a Oporto olvidate. El gobierno portugues no puede asumir una inversion tan alta y me temo que la UE no le va a dejar endeudarse.
    Comparto contigo el despiste de Ruben Lopez. No se exactamente a que te refieres con lo del monstruo irlandes ¿crecimiento en Santiago?¿posibilidad de operar en Vigo o Coruña? no sé. Sobre Easyjet no la veo operando un Lavacolla Londres. No niego que la ruta tiene demanda pero de ahi a que haya dos compañias operandola, no sé.
    Coincido tambien en lo de las novedades. Me temo que muy pocas. Sobre todo teniendo en cuenta lo que se oye por ahi. A ver que pasa con las ayudas de la Xunta porque hay incluso ciertas tentaciones de eliminarlas. Veremos

  118. Luis V.
    Grazas, por “monstruo irlandes” claro que me refiro a esa compañia que reventa o mercado, e se meteu a reventar as rutas nacionais. Se entra en Coruña ou Vigo… bueno pois non sei se será bo, o que sei é que se empezan as subastas entre os aeroportos vai ser malo. A posibilidade de que ryanair entre en Vigo pois viran dadas polos intereses políticos do voso alcalde, é a opción máis doada, non se me ocurren máis compañías (easyjet e vueling nin de coña).

    Sobre o de Rubén pois se fala de que hai que traballar nos próximos 5 anos, é moi abstracto, non sabemos o que vai pasar nese tempo, e o tren a Oporto (non AVE) debería ser realidade cuns tempos competitivos, tamén fala dun organismo con fondos para xestionar que non se sabe se precisa os cartos para “xestionarse” ou para invertir en rutas. Había unha frase por ahí que dicia: “se queres que algo non funcione: monta un comité/comisión”, cada vez véxolle mais sentido. xD

    Tema Londres, agora en Santiago hai un 4xweek, cando ryr tivo un voo diario con boas ocupacións, pode tranquilamente meterse easy con 3 ou 4 semanais, aínda que penso que non entrará con nada máis.

  119. Hola Cospes…. el eterno problema de Ryanair es ese, que alli por donde pasa no crece la hierba. Espanta a los demas operadores y a la minima de cambio te deja tirado y sino que se lo pregunten a Girona.
    No sé que información manejas tu pero a mi me llegado que no se esta moviendo nada de nada ni siquiera desde la Xunta de Galicia.
    Respecto a las subastas pues tampoco sé. Y al respecto de nuestro alcalde sé me hace dificil pensar que no haya recibido ofertas de otros operadores. Tengo entendido que Ryanair tiene como una especie de “comerciales” a la busca y captura de toda posible subvención. No estoy diciendo con esto nada de nada. En todo caso Caballero sabe que pagar 700.000 euros a Vueling por una sola ruta (aun por encima tres dias a la semana) es una barbaridad. Por cierto que en la aerolinea no las tiene todas consigo para mantener no solo la ruta Vigo Londres, sino alguna más como Coruña Paris o Coruña Amsterdam. Son tambien tiempos convulsos para las aerolineas y en el caso de Vueling debe entrar en beneficios ya que la paciencia de los inversores es limitada.
    Efectivamente es una maxima en politica: si algo quieres que no funcione monta una comision.
    El problema de Lopez es que lo veo un poco desconectado y ciertamente con poca concreción en sus propuestas.

    P.d. Mañana hay rueda de prensa en Madrid de Michael O’Leary-Mr. Bean. No espero nada para Vigo o Coruña pero igual si para Santiago.

  120. # Schweizer
    No es que easyJet sea una aerolínea bajo coste de negocios, eso además es contra el modelo low-cost. Lo que si busca es tener un porcentaje razonable de pasajeros de negocio, y es ahí que creo que Santiago es más débil.

    # Luis; cospesnochan
    Lo del AVE (o tren mejorado) cada vez lo veo más lejos, ya que no hay voluntad de Lisboa en hacerlo, mismo teniendo en cuenta que hay 800M€ de fondos comunitarios que pueden ser usados en la mejoría de la conexión existente. Una pena de verdad.
    Lo de easyJet entrar en el Santiago-Londres mucho cuidado, porque Ryanair puede usar la subvención a su favor y hacer dumping de precios.

  121. Hola Pete. Es que, efectivamente, segun tengo entendido Easyjet es muy reacia a operar donde lo hace Ryanair, por lo menos en aeropuertos medios. Y es que temen lo que dices tú. Ryanair habla mucho de la libre competencia y tal pero luego le cuesta mucho trabajo aceptar tal competencia.

  122. Sobre el tema del AVE sin duda llegará, no sé cuando, pero llegará y hará muchísimo daño. Ya sea la versión pase usted por Santiago o la de Cerdedo. No dudo que será más caro que el avión, pero hay mucha gente dispuesta a pagarlo aunque tarde más. En esto o el transporte aéreo se pone las pilas en puntualidad (y se las tiene que poner mucho, espero que en cuanto le den la patada en el culo a Pepiño se vaya solucionando) o se perderán muchos pasajeros. Tanto gasto en hacer aeropuertos sobredimensionados, que es el problema del excesivo gasto en transporte aéreo no que haya demasiados aeropuertos, y el resultado es que cada se vuela más lento y se sigue sin atisbar solución pronta a ésto.

  123. Pete351, no compato esa idea. Es imposible que si entrase Easyjet en un Londres hiciese dumping Ryanair.
    Porque nadie viajara a Stansted cuando tiene a Gatwick muchisimo mas cerca. El vuelo de Londres a Santiago sale a las 06.30 entonces tienes que salir sobre las 04.00 am. Y ante eso mucha gente de santiago reniega a viajar a Stansted y se va o a Coruña o Vigo.

  124. Hola Scheweizer. Entonces ¿qué crees qué pasaría? ¿abandonaria la ruta Ryanair?

    Indignao. Sobre el AVE me quedo con tu segunda prevision: no se cuando. Efectivamente yo le calculo que la conexion Galicia Madrid estara lista sobre el 2015 o 2016. Eso sino nos quedamos con una mejora de la actual infraestructura ferroviaria para poder viajar a 200. Veremos, en todo caso, claro que hay que estar preparados. He viajado en el el AVe y sé lo comodo que es y sobre el precio no te creas. Al igual que en el avion por internet y con tiempo puedes conseguir muy buenos precios. Ventajas, además, todas. Las estaciones sueles estar muy centricas y puedes llegar 15 minutos antes de que salga el tren. Eso si tu reflexion es muy valida ¿para que entonces macro infraestructuras aeroportuarias?.

  125. Schweizer eso es lo que pasa en todo el lado, y en un mercado pequeño como Santiago no sería difícil. Y además, no sabes si a entrar entra con un LGW, porque podría entrar con un LTN o incluso STN. No subestimes el marketing de Ryanair, hay mucha gente que ya ni piensa dos veces y reserva con ellos independientemente del precio o comodidad de otras aerolíneas. Yo lo veo todos los días.

  126. #VuelosVigo
    Si señor, tenías razón, el vuelo a TFS de Orbest continúa en invierno, ya se pueden comprar billetes en su web desde sólo 49 Euros el trayecto.
    A ver si Spanair se anima y hace lo mismo con el de Las Palmas, aunque lo dudo mucho.

  127. # indignao

    Debió de salir a la venta ayer, porque el martes por la mañana aun no habia salido. En un rato publico algo al respecto.

    En cuanto a lo de Spanair, casi puedo confirmarte que no va a operar.

  128. Espero que pronto Peinador , que pueda levantar cabeza.Apesar de todas las travas que esta sufriendo el aeropuerto vigues

  129. Titular del FARO DE VIGO fecha 19/09/2011.
    Los hoteleros de Santiago, piden a Fomento que potencie LAVACOLLA con fondos de la AMPLIACIÓN de PEINADOR.
    Como el refran Cuanto más tienes,más quieres.

  130. ¿Qué os parece un cambio de denominación del aeropuerto? En vez de Vigo llamarlo: Vigo – Rías Baixas, tendría más tirón turístico no? por lo menos en lo que se refiere a turismo nacional.

  131. Orbest también en A Coruña!!!!

    En mi opinión Orbest debería abrir vuelos desde la Coruña hasta las islas, ya que desde aqui es un turismo muy demandado, y actualmente no hay ningún enlace, después de que Spanair cerrara la ruta por falta de aviones.
    Sin embargo, mientras estubo abierta dicha ruta a Tenerife en código compartido con Air Europa usando aviones A320/B73H de 180 plazas, los aviones iban con un 90% de ocupación.

  132. Lo de los de Santiago o nos lo empezamos a tomar en serio y se les pone en su sitio o no sé dónde va a acabar esto. Cada día están teniendo más influencia y eso ya sabemos a donde conduce. Aquí es donde debería aparecer el alcalde a poner a cada uno en su sitio porque esto es un tema político y no salir en su día anunciando un boicot a Iberia por poner aviones más pequeños. No puede ser que una pequeña ciudad como Santiago mangonee a Vigo y a Coruña de esa manera. Y los de Faro tratando este tema igual que el Correo Gallego, no, si cuando digo que estos no parecen de Vigo…
    Lo de llamarlo Rías Baixas que a nadie le sorprenda que ese tema lo echaran abajo desde Santigo, como a Noia ellos la llaman la playa de Santiago y a Sanxenxo también van muchos, pues también lo considerarán como suyo y que nadie lo puede tocar. Algo tan sencillo y positivo para Peinador, que no se haga, por algo será.
    Siento haber soltado este rollo tan poco aeronáutico, pero es que estoy cada vez más indignao.

  133. Yo creo que sería una gran idea lo del cambio de nombre, además no creo que fuese una idea muy costosa de llevar a cabo, una simple modificación en las webs de las aerolíneas y quizás en cartelería en el propio aeropuerto. Una medida económica y que puede ayudar a fomentar el turismo en las Rías Baixas y en Galicia. Además quitando a ría de Arosa, el resto de rías hasta el Miño tienen más cerca el aeropuerto de Vigo. Sólo faltaría eso, el cambio de nombre y sobre todo promocionarlo adecuadamente. Lástima lo del puerto base de cruceros, también sería bueno conservarlo y potenciarlo para aumentar algo el tránsito de turistas por Vigo.

    Con respecto a lo de Santiago yo creo que no hay que caer en provocaciones, ellos están en su derecho de pedir lo que quieran y argumentar lo que quieran, si desde Vigo, la Xunta y el Ministerio de Fomento se deciden a hacer las cosas bien y dejasen todos de lado los tintes políticos, las cosas pintarían mejor para Alvedro y Peinador e incluso para Lavacolla. Pero bueno ya se sabe que en este país se gobierna para los colores de los partidos y no para la ciudadanía así que…

  134. Buenas noticias hoy. Vuelve a operar el vuelo de AEA de la tarde a Madrid. Llega a las 18.35 y se va a las 19.20.

  135. #indignado, xoan
    eu tamén son de Santiago, pero non penso así, eh!, eso non é o sentir da xente, eso é o que queren uns “hoteleiros” que á hora de poñer un peso miran para outro lado, e solo miran polo seu negocio (como a maioría dos empresarios), non confundades as cousas. Persoalmente non lle vexo sentido o que propoñen, españa está chea de terminais recen estrenadas e vacias así que a “nova lavacolla” non vai ser distinta da vella, incluso empezará a caer a pasaxe en novembro e o 2012 será en negativo.
    A min paréceme perigosísimo que se fale de paralizar obras en galicia, sexa no aeroporto que sexa mentres se fan en aerodromos como leon, pamplona ou burgos.
    Respeto ó tema supertratado dos aeroportos pois non quero meterme, quizáis houbese que facer unha especialización e non pedir rutas porque si.
    O tema das “rias baixas” xa o falamos anteriormente e parece que a “marca” refírese á provincia de pontevedra (aínda que de rianxo a ribeira sexa tamén a ría de Arousa) e xeográficamente se lle chame así ata fisterra. Se eso enche de xente peinador sería bo, pero a maioría da xente (dito polo xerente) ven en coche.
    pd: a praia de santiago por tradición é a “compostela” en vilagarcía, a 18 min. en tren, de sempre, aínda que agora coas autovías a cousa cambie.

  136. Hola Cospes… no podria estar mas de acuerdo contigo… esto de crecer a base de quiatarle a los demas es muy propio de esta bendita tierra. Aprovechemos las inversiones, que vienen malos tiempos. Esta millonada de euros que nos esta cayendo en nuestros aeropuertos tardara en repetirse, asi que aprovechemos…..

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