INCERTIDUMBRE CON AIR EUROPA Y LA RUTA A MADRID

En las ultimas horas se viene comentando que Air Europa está retirando del servicio los Embraer 195, por un problema con las bodegas de carga. Al parecer están teniendo muchos problemas, porque si cargan completamente las dos bodegas los pesos del avión se desequilibran, y están utilizando solo una de ellas. Parece ser que parte de los aviones ya están estacionados en Madrid y Palma de Mallorca, y que en los próximos días devolverán dos de ellos. En un vuelo punto a punto a lo mejor esto no era un problema, pero en un vuelo feeder como es la ruta Vigo-Madrid si que lo es, ya que gran parte de los pasajeros son en conexión para vuelos de largo radio, y ese tipo de pasajero acostumbra a viajar con mucho equipaje.

Los Embraer 195 fueron una adquisición personal del presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, con los que planeaba en el año 2008 montar una nueva aerolínea llamada Universal Airlines. Al final con toda la plantilla de Air Europa en contra de la creación de la nueva aerolínea  Air Europa asumió los aviones con los que comenzó su expansión a Europa abriendo rutas desde Madrid a Lisboa, Londres, Amsterdam o Ginebra entre otras ciudades. Así mismo en la ruta Vigo-Madrid sustituyo los Boeing 737-800 por los Embraer195 lo que le permitió mantener la oferta de frecuencias a pesar de la crisis. Este avión presumía de ser uno de los mas eficientes que había en el mercado, por lo que la Air Europa tenia una flota bastante moderna y eficiente para las rutas que estaba operando.

En los ultimos meses Air Europa ha abierto dos rutas desde Madrid, a Valencia y Bilbao, pero con una peculiaridad: no opera ella las rutas, sino que externaliza la produccion a Helitt Lineas Aéreas que con sus ATR72 es quien opera las rutas. Este hecho puede tener que ver con las intenciones de futuro de Air Europa, que podria externalizar las rutas de corto y medio radio para centrarse únicamente en la operativa de largo radio desde su hub de Madrid.

Por lo tanto habrá que estar atentos a lo que pasa con los Embraer 195. En caso de una retirada completa de todos de la flota de Air Europa, aquí quedarían 3 opciones: sustitución por los Boeing 737-800 con lo que aumentaría la oferta de plazas a Madrid, externalizar la ruta a Helitt Lineas Aereas que operaría con sus ATR72 con lo que se reduciría dramáticamente la cantidad de plazas ofertadas, o en el peor de los casos aunque el mas improbable, la cancelación de la ruta. La importancia de lo que pase con este asunto es muy grande, ya que la ruta a Madrid es la ruta principal del aeropuerto de Vigo, y es un termómetro que marca como evoluciona el aeropuerto en cada momento.

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20 comentarios en “INCERTIDUMBRE CON AIR EUROPA Y LA RUTA A MADRID”

  1. Esa opcion tambien es posible, fallo mio.

    Pero bueno, supongo que antes de reducir frecuencias con los 737 externalizaran toda o parte de la produccion a Helitt. Les compensa mas tener bien alimentados el resto de vuelos, y si disminuyen frecuencias, la calidad de enlace baja.

  2. Ahorita mismo, creo que lo “menos malo” (y tambien lo mas probable) es que la ruta pase a operarla Helitt. Que oye, a lo tonto igual acaba convirtiendose en serio en la regional de air europa y acaba abriendo alguna ruta nueva en Vigo … pero eso es mucho especular . No creo que vuelva el 738, … lo peor es que si Air Europa (esperemos que no) se va de Vigo, ahora mismo no hay otra operadora española que cubriera el hueco … y eso si que es una mala noticia

  3. # Airline Memorabilia

    Que alegria leerte por aqui.

    La realidad es que la opcion de B738 de AEA + ATR de HTH tampoco seria una mala opcion. Este verano ya volvieron a la ruta los B738 en combinacion con los E195, así que no parece tan descabellado pensar que puedan volver a hacer una jugada parecida.

    Supongo que por el momento toca esperar a ver que pasa en realidad con los Embraer 195 y si los retiran todos. De momento hoy, siguen operando la ruta Vigo-Madrid.

  4. Y de substituir los embraer por los Atr no habría el mismo problema con la capacidad de carga?¿, si mal no recuerdo los Atr solos tienen una bodega en la parte delantera del avión, mientras que el pasaje embarca por la puerta trasera.

  5. #Vuelos
    Me parece alucinante lo del “desequilibrio” del avión al cargar las dos bodegas… Se me hace difícil de creer, aunque no pretendo poner en duda lo que dices. ¿Será posible que no lo tuvieran en cuenta antes de adquirir estos aparatos? Que además son unos cuantos y por lo que leí, en propiedad, con lo cual a ver que hacen con ellos. ¿Alquilarlos, venderlos? A mí todo esto no me cuadra y no me extrañaría que hubiera otras razones de fondo que no conocemos y que, a lo mejor, pretenden que no se conozcan. Además el mismo problema también lo tendría Regional con sus Embraers y no se ha oído nada de esto. E insisto, me resulta difícill de creer todo esto porque ¿como habría que tomarlo? ¿Defecto de diseño? Imposible. ¿Configuración inadecuada? Dificilísimo de creer. Lo de los ATR de Helitt me parece un parche en una ruta como ésta y además Helitt tiene una flota muy justa (supongo que unos pocos aviones, 4 ó 5) que de ninguna manera le permitiría actuar como subsidiaria de Air Europa en las líneas en que retire los E195. Si esto es así ya nos veo echando mano de Air Nostrum… (o de GoodFly y sus Saab…). El tema me parece tan raro-raro como preocupante. Mucho de ambas cosas.

  6. #Javi

    Al no estar configurados al maximo de lo posible los ATR72 (solo estan configurados para 66 pasajeros frente a los 74 maximos posibles), probablemente no haya problemas.

    El tema de los Embraer 195 es que la mitad de la capacidad esta inutilizada, por lo que no es suficiente.

  7. # Manolo

    No se si es muy fiable o no la razon, la realidad es que quien dio la primicia sobre este tema, es quien da las razones, y despues de esa noticia hubo gente que confirmo haber visto los Embraer aparcados en Barajas y Palma. Supongo que si se demuestra el fallo, ni los venderan ni los alquilaran, sino que Embraer se los tendra que comer.

    En cuanto a lo que comentas de Regional, es un tema distinto. Los franceses operan Embraer190 no 195, y con distintas configuraciones, ya que Regional los tiene configurados en 100 pax, y Air Europa en 122 pax.

    En los proximos dias se sabra mas del tema.

  8. Ahora que sacais el tema de Helitt. Es una compañía de la que leo mucho las noticias sobre ella y las opiniones. De estas de momento no hay muchas pero las pocas en su mayoría satisfactorias. Es un proyecto dirigido por gente muy joven con 3 aviones ATR72. Las críticas vienen porque sus dueños que son hermanos parece que son hijos de gente adinerada de Málaga y por eso creen que esta compañía es un capricho pagado por “papa”. No sé cual será su futuro pero en Badajoz que es uno de donde más opera prácticamente desplazó a Air Nostrum que por lo que leía, si aquí Vuelíng a veces abusa lo de allí era de escándalo. Mover 8500 pasajeros en Badajoz es como mover aquí 100 mil. A ver que se resulta. Y lo de AE espero no sea nada. Ya era lo que le faltaba a Peinador.

  9. puestos a pensar, si son en propiedad y con las pérdidas que está dando Aireuropa puede que estén embargados…cuando se empiezan a oir cosas raras casi siempre se acaba mal…quizá le quede poco a Aireuropa

  10. pues igual los han vendido…Air Europa está reventada, quizá algún gobierno regional de Irlanda la subvencione y así pueda competir en igualdad con otras compañías…

  11. Yo tenía entendido que el hecho de hacer valencia-madrid y bilbao-madrid (proximamente también coruña-madrid) con hellitt era por ahorrar costes. Hacer el vigo-madrid con hellitt sería cambiar una compañía por otra y ahí el comité de empresa podría decir algo, las otras rutas son NUEVAS así que no hay traspaso entre compañías. Con todo a hellitt aún le faltaría un avión (el 6º) para la ruta Coruña-Madrid,

  12. # Javi

    Muy bueno el apunte de Privilege. Llevan todo el verano operando ya para Air Europa, pero yo pense que eran operaciones puntuales, no como parece que se convertira en otra aerolinea que prestara servicios de feeder a Air Europa.

  13. # cospesnochan

    El LCG-MAD aun no se sabia bien si quien lo operaría. Solo se sabe de las intenciones de Air Europa ya que Hidalgo confirmo que en los proximos meses querian abrir la ruta.

    De todas formas toda la razon del mundo en lo que dices, que no es lo mismo una ruta nueva, que externalizar una existente. Aun asi mientras no se reduzca la produccion propia de la aerolina los sindicatos no deberian de poner pegas. El tema esta en saber que pasa si de verdad retiran los Embraer195, si cambian a otro tipo de avion o si reducen flota.

  14. #Vuelos
    Sin duda buena noticia, pero incongruente con la información anterior. A mi me parece que hay gato encerrado.

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