AIR NOSTRUM: UNA FLOTA PREPARADA PARA EL FUTURO

Hace unos dias Air Nostrum recibía su quinto ATR72-600 con lo que cerraba la llegada de nuevos aviones durante este año 2012. Como ya se comentó en este blog hace tiempo, Air Nostrum se encuentra en medio de un proceso de reestructuración de flota que la está llevando a tener una de las flotas mas modernas y eficientes de Europa, un proceso que se completará en el año 2016 cuando terminen las entregas que tiene pendientes.

Además, dentro de un plan de reducción de costes, también ha decidido quedarse solo con estos dos modelos de avión, por lo que hasta el  año 2016 cuando terminen las entregas de CRJ1000 y ATR72-600, se irá deshaciendo de los actuales CRJ200 y CRJ900, reactores con un coste operativo ciertamente mas alto que los nuevos aviones que viene incorporando. De hecho en los últimos meses ya ha empezado a desprenderse de aviones, y 4 CRJ200 están operando ya para Binter, Cimber Air y Wideroe. Este plan incluye además un ERE para toda la plantilla de Air Nostrum que no conllevará despidos, sino reducciones salariales, especialmente de directivos que verán reducido su salario hasta en un 40%. Con ello preveen dos años duros, para volver a beneficios en el año 2015.

ATR72-600 y CRJ1000, DOS PERFILES DE AVION DISTINTOS

El ATR72-600 es probablemente el mejor turbohelice que hay en el mercado en estos momentos, y es el avión mas eficiente para rutas de corto radio. Air Nostrum ha configurado su pedido, para que estos aviones salgan con 72 plazas, una configuración que ofrece un buen pitch para comodidad de los pasajeros. Es un avión que aquí en Vigo podría operar la ruta a Bilbao, y ser una buena solución para recuperar las rutas a Sevilla o Valencia. Os dejo aquí unas pocas fotos:

Por su parte el CRJ1000 o CRK es un avión mas grande, aunque todavía regional tambien. Air Nostrum los ha configurado para 100 pasajeros, aunque Bombardier permite hasta 104 pasajeros en su configuración máxima, por lo que la comodidad está mas que asegurada. Es un modelo que compite con otros aviones de similares caracteristicas y eficiencia como el Embraer195 o como el Bombardier CS100. Estos aviones son perfectos para surtir de pasajeros a Iberia en el hub a Madrid, y de hecho desde hace un mes son los que usa para los refuerzos que esta haciendo desde Vigo a Iberia Express para completar la operativa de Iberia en la ruta. Os dejo tambien algunas fotos de este avión:

CALIDAD DE SERVICIO

También aprovecho para comentar algo que de lo que no acostumbro mucho a hablar, y es la calidad del servicio a bordo. En el caso de Air Nostrum, ha recibido varios premios a mejor aerolínea regional europea en los últimos años, sobre todo por cuidar estos detalles. En un tiempo donde predominan las aerolíneas de bajo coste que cobran por todo y que maltratan al pasajero, se agradece que algunas aerolíneas aun conserven el buen trato al pasajero y calidad de servicio, que hacían que antaño volar fuese siempre una experiencia positiva. Un ejemplo es el hecho de que si no te  excedes en el tamaño del equipaje de mano, te lo guardan en bodega sin multarte (como hacen otras)y al llegar a tierra te lo dan a pie de pista para que sea como si lo llevases contigo y no tener que esperar a la cinta de equipajes. Otro buen ejemplo son los menús que sirve en clase business:

Y por ultimo os dejo un detalle de un vuelo Madrid-Munich que hice con ellos hace unos meses, en el cual tuve la oportunidad de probar por primera vez el CRJ1000. Cual fue mi sorpresa al bajar del avión y ver la siguiente imagen:

Así pues el contrato de patrocinio de la Xunta de Galicia para que Air Nostrum operase las rutas Vigo-Sevilla y A Coruña-Valencia se vio reflejado en una promoción que además reforzó la imagen de Galicia en diversos puntos donde operaba este CRJ1000.

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44 comentarios en “AIR NOSTRUM: UNA FLOTA PREPARADA PARA EL FUTURO”

  1. # ATR72

    Eso pensaba yo, pero al parecer tienen pensado quedarse solo con los CRJ-1000 y ATR72-600, e iran jubilando los CRJ-900 a medida que vayan entrando los CRJ-1000.

  2. Jose un Air Nostrum a Geneve no saldria cuenta porque seria muy caro. Mas cuando Easyjet vuela desde Santiago a Geneve 🙂

  3. Hombre, yo nunca diría que el CRK es “perfecto” para los VGO-MAD y se me ocurren varios motivos: la capacidad es limitada y eso provoca que haya muy pocas tarifas baratas, los racks son pequeños y acaba siendo incómodo llevar el equipaje de mano y la capacidad de la bodega no permite casi transportar carga…
    Creo que es mejor avión el E195 de Air Europa y que deberíamos aspirar a que los vuelos a MAD de Iberia se operaran todas con 320s… pero bueno, la situación económica está como está!

  4. # metro-VGO

    El interes de IBE en esta ruta es unicamente alimentar el hub de MAD. Los pasajeros punto a punto no le interesan, por ello el CRK es un avion perfecto para IBE ya que permite meter 90 pax en conexion en una ruta externalizada.

  5. El CRK es mejor a no tener ningún A320. A eso llegamos. Y por experiencia propia el CRK está muy bien, mejor de lo que esperaba en un principio. Lo malo, que no puede llevar carga. Lo que es seguro es que ante esta renovación de flota y reorganización de ANE, es momento para negociar con ellos nuevas rutas: Sevilla, Valencia, Málaga, ¿Bruselas?…

  6. Se me olvidaba. Hasta mañana Vueling ofrece un millón de billetes desde 29.99 euros. Buena oportunidad para enlazar desde BCN baratito.

  7. Creo que está muy bien lo que dice el artículo (respecto al servicio a bordo, no comparto que sea así tan bueno). Si la restructuración Air Nostrum la haz bien, podría tener un buen futuro y podría ser un aliado interesante para Peinador. Los ATRs perfectos para vuelos a BIO, SVQ, VLC,… y los CR9/K buenos para operar MAD, Canarias y alguna ruta europea como BRU.

    # Vigo-Rías Baixas
    El tema de la carga lo resuelves si el 1er y el ultimo vuelo del día lo haces con un A32S y les metes la carga “pesada”. Lo que sea paquetería los Bombardier pueden llevar perfectamente.

  8. Ojito a la nueva ruta de Vueling que nos puede afectar directamente:

    Vueling abre un PMI-LHR diario para la proxima temporada de verano.

    ¿Que significa esto? Pues muy facil, que Vueling solo tiene 3 slots diarios en LHR, y uno de ellos es para BIO y el otro para LCG. Nosotros usabamos parte del tercero en combinacion con BIO que algunos dias tenia dos vuelos diarios.

    ¿Soluciones posibles?

    – Que LCG comparta su slot y haya 4x desde LCG y 3x desde VGO.
    – Que el vuelo vuelva otra vez a LGW, donde ya operó en 2008 y 2009. Si es así y lo pasan a 4x, lo daré por bueno el cambio.

    Y ojito que el vuelo se opera con el avion basado en PMI, por lo que o Vueling mete otro avion adicional, o cuidado con el vuelo a PMI tambien….

  9. jajajaja… Antillas Neerlandesas?¿ ese es el sueño de todo Spotter, yo sé de alguno que solo estaría pendiente del avión obviando el entorno que lo rodea xD…

  10. Después de leer esto, me gustaría plantear varias cosas que se han escrito arriba que son incorrectas. “En un tiempo donde predominan las aerolíneas de bajo coste que cobran por todo y que maltratan al pasajero” No sé de dónde saca el autor del artículo la conclusión de que en las low cost se maltrata al pasajero. Imagino que no ha volado mucho con compañías como Easyjet, Vueling, Transavia, Germanwings, FlyDubai, SouthWest, etcétera.
    y en cuanto a lo del equipaje de mano, si cumple la medidas de cabina estipuladas por la aerolínea, en el caso de tener que ser bajadas a bodega, NUNCA se cobra en ninguna compañía.
    El resto del artículo, genial, por mucho que incluya especulaciones u opiniones, más o menos objetivas, me ha gustado mucho. De eso va el blog! Un saludo

  11. La unificación de flota en dos únicos modelos modernos y de probada eficacia me parece una medida inteligente y necesaria por parte de Air Nostrum. Con esta medida no sólo se adaptan a sus actuales circunstancias como subsidiaria de Iberia sino que también se aselantan a la posibilidad de tener que actuar en solitario, ya que el tema de Iberia nadie sabe por donde va a salir tal y como están las cosas en este momento.
    También soy de los que creen que con esta flota podría tener mucho recorrido en Peinador, y digo “podría” porque si no se hace nada en ese sentido que nadie espere que nos va a caer del cielo. Y aquí nadie hace nada.

  12. # dónde está el rigor periodístico?

    Las low-cost maltratan al pasajero. Es una opinion personal y subjetiva, pero es mi opinion.

    De Ryanair, creo que no hace falta hablar. Wizzair ahora ya cobra hasta por el equipaje de mano, y las 2 veces que vole con ellos el control del equipaje de manos era mucho mas exhaustivo que Ryanair incluso. Easyjet, la que mas se salva, y si no me confundo en poco tiempo ira tendiendo mas a ser menos bajo coste.

    La diferencia viene en que yo no considero bajo coste a Vueling, Transavia o Germanwings. Por pertenecer a los grupos que pertenecen, por permitir vuelos en conexion, programa de puntos, nivel tarifario, etc… no son low-cost, son mas bien next generation, un modelo intermedio entre las legacy tradicional y las bajo coste. Son aerolineas con un modelo de costes parecido a las low-cost pero el nivel de servicios se parece mas a las legacy, y el nivel tarifario tambien, a pesar de que las ofertas gancho puedan ser economicas.

  13. # Javi

    La realidad es que deberian de multar a la chica, porque por su culpa al piloto seguro que se le fue parte del riego sanguineo de la cabeza….¡y eso es un peligro! 😛

  14. # Manolo

    Esta claro que la combinacion de CRK + ATR es muy interesante para Peinador. Probablemente el problema de Air Nostrum para abrir rutas desde Vigo radique en el alto coste que tiene su operativa, y que con la situacion economica que vive la ciudad tengan dudas del precio al que podrian vender billetes aqui. Ese es el problema de la ruta de Valencia. El problema no es que no haya demanda, sino que la demanda que hay es muy flexible y no esta dispuesta a asumir las tarifas que se tienen que pagar en la ruta Vigo-Valencia para que Air Nostrum la considere rentable.

  15. #Luis Viqueira
    Cuanto tiempo….!!! Se te echaba de menos…
    Buena noticia, ganó el Celtiña en Zaragoza, gol de Aspas. Ya que Peinador no nos da buenas noticias al menos que nos las de el Celta…

  16. # Luis Viqueira

    Vamos que si se te echaba de menos…. Y aun echo mas de menos cuando eras mi “competencia” con tu blog.

    Luis, sigo con el mismo email.

    Espero verte mas a menudo.

  17. Ahora mismo todo lo que tiene que ver con el grupo IAG hay que cogerlo con pinzas, porque ni ellos mismos saben que va a pasar.

    Lo mejor que podrian hacer es dotar a Vueling de potencial en Barajas y que esta absorbiese a Iberia Express. Se quedaria con el medio/corto desde MAD y BCN ofreciendo conexiones a los partners de OneWorld.

  18. Otra noticia que nos afecta:

    Barcelo está ultimando la compra de Orizonia:

    http://www.preferente.com/noticias-de-agencias-de-viajes/orizonia-y-barcelo-la-operacion-se-retrasaria-por-el-estudio-de-competencia-235145.html

    Orizonia es la dueña de Iberojet y Orbest. La ruta a Tenerife y la de Lanzarote se operan porque Iberojet se lo pide a Orbest, por lo que habra que ver como se reordenan cuando se fusionen con Barceló ,que esta creando un touroperador llamado Jolidey,

  19. Creo que mientras IB no entienda que es una legacy, y que eso conlleva unos costes más elevados que los que tiene una low-cost no va a salir de la situación actual. Y esto que LAN/TAM y Avianca/TACA están cada día más fuertes…

  20. Pete, no se me ocurre mejor resumen que ese. Genial. Los costes de una legacy no pueden ser los de una low-cost, porque la calidad de servicio caeria en picado.

    Por cierto Pete, no parais de recibir buenas noticias por OPO. Ayer la llegada de Turkish en 2014, y hoy nueva ruta a Estrasburgo de RYR.

  21. # Vuelos Vigo
    Gracias Vuelos!

    Tampoco vamos sobrados porque también hay recortes. Pero bueno la situación económica es la que es y nadie quiere invertir en mercados recesivos.

  22. # Pete351

    No os podeis quejar! Nuevas rutas a Amsterdam (Transavia), Dortmund y Estrasburgo (Ryanair) y Estambuel (Turkish). Ademas se asientan y crecen Munich y Copenhague con SATA….No se si me dejo alguna en el aire… No esta nada mal tal cual esta la economia.

    ¿Sabes ya cuanto va a recortar RYR a MAD y BCN?

  23. # Vuelos Vigo
    De lo que se ha presentado hasta ahora faltaría Núremberg, pero es que cuando miras lo global y el cambio en número de plazas el incremento es bastante pequeño (0-3%), cuando debería ser algo más visible (4-8%) porque hay demanda para ello. En enero las cuentas ya saldrán más claras.

    Al final lo que se está haciendo es recortar las rutas con demanda mayoritariamente outbound turística (cayendo) y cambiarlas por otras con outbound empresarial e inbound (creciendo). Esto está bien y es necesario, pero no es suficiente.

    En principio MAD pierde 5xw (el vuelo de mediodía durante la semana) y BCN 3xw, o sea, Ryanair tendría la misma programación que tiene ahora en invierno.

  24. Turkish Airlines to Start Santiago de Compostela Service from May 2013

    Turkish Airlines starting 21MAY13 will launch Istanbul Ataturk – Santiago de Compostela service, on board Airbus A319 aircraft. Service operates 3 times a week.

    Schedule:

    TK1319 IST0900 – 1245SCQ 319 257
    TK1320 SCQ1350 – 1915IST 319 257

    SCQ is TK’s 6th destination in Spain.

  25. <Creen usttedes que son seguros estos jet (CRJ200) para hacer viajes al territorio Europeo, por ejemplo ese modelo opera un MADRID-ESTRASBURGO. Gracias un saludo

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