ESTADISTICAS NOVIEMBRE 2012

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Ya tenemos las estadísticas del Aeropuerto de Vigo del mes de Noviembre de 2012.

El mes pasado, pasaron un total de 54.374 pasajeros en las 730 operaciones que hubo en el aeropuerto. Esto significa una caída del -20,1% con respecto al mismo mes del año pasado. Esta caida es debida a la perdida de las rutas con Sevilla y Valencia, la perdida de Spanair que aun operaba en noviembre del año pasado, y a la reducción de frecuencias de Air France en la ruta a Paris. Tambien es significativa la perdida de pasajeros a Tenerife, dado que este mes durante 3 semanas no se operó la conexión.

Por si alguien quiere verlas, aquí os dejo las Estadísticas de Noviembre de 2011.

A falta de un mes para que termine el año, el Aeropuerto registra un acumulado de 774.154 pasajeros entre enero y noviembre, dejando una previsión de alrededor de 825.000 pasajeros al cierre del año. Estamos ante el peor resultado anual del aeropuerto desde el año 2002, con un peligroso retroceso que parece no tener fin.

Como siempre, os dejo las estadísticas desglosadas:

EST NOV12

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32 comentarios en “ESTADISTICAS NOVIEMBRE 2012”

  1. Con 720 operaciones es imposible mejorar mucho más las cifras. Alvedro (que nadie vea segundas intenciones) con casi 250 operaciones más que es casi un 30% superior. En fin…

  2. Los resultados no son en absoluto malos. Comparándolos con las ocupaciones obtenidas en otros aeropuertos (Asturias, Santiago, Bilbao… ) y teniendo en cuenta que todos los vuelos en Vigo son de precios altos (sí, Vueling es Vigo la considero de precios altos)

  3. Carlos, en el aeropuerto de Alvedro ocurre una circustancia que no ocurre en otro aeropuerto gallego y es que cuenta con una escuela de pilotos llamada AFN que realiza vuelos constantemente y que computan en las estadísticas como una operación más. En el mes de Noviembre hubo 152 vuelos por lo que realmente las operaciones no fueron 981 sino 829 con lo que sólo serían 100 operaciones más que Peinador.

  4. Necesita de vuelos de bajo coste a Europa , Suissa ( Geneve ) Etc.
    No entiendo por qué las compañías Easyjet y Ryanair no opera en vigo.

  5. Carlos, como te dice #correcarmelaquechove de Alvedro cuenta con la AFN que aporta muchas operaciones al aeropuerto herculino. Aquí se está comentando la ocupación de las rutas comerciales/regulares, que no tienen que ver con el total de operaciones de cada aeropuerto. Te dejo unos datos de la página de Aena, de operaciones comerciales y pasajeros de operaciones comerciales:

    Alvedro ……….. 777.230 pax …….. 6.913 ops
    Peinador ……… 768.337 pax …….. 8.737 ops
    Lavacolla ….. 1.965.062 pax …… 15.417 ops

    Como puedes ver, en los datos acumulados del año, Peinador no es el aeropuerto que menos operaciones comerciales tiene, sino que es Alvedro, que a su vez mueve más pasajeros comerciales. Alvedro mueve de media 112 pasajeros por operación (en general, los aviones que aterrizan en La Coruña son Airbuses, salvo la conexión a Lisboa, que la hacen con una aeronave de 19 plazas). Tiene muy buenas ocupaciones en todas las rutas.
    Peinador, por su parte, mueve de media, 88 pasajeros por operación comercial. Hay que tener en cuenta que algunas rutas, como Bilbao son operadas con aeronaves de 50 plazas, o los enlaces diarios a París de Air France o los de Air Europa y Air Nostrum a Madrid, que también se operan con aeronaves con pocas plazas. Creo rotundamente, que si en algo se tiene que mejorar es en aumentar las ocupaciones de las operaciones comerciales. Es incomprensible que Iberia Express lleve una ocupación media del 60%, porque sino, acabarán pasando todas las frecuencias a Air Nostrum, si no las reducen. Lo mismo se puede aplicar a todas las otras rutas, es incomprensible que la ocupación de todos los vuelos comerciales de Peinador sea un 65%, debería ser, como mínimo, del 70-75%.
    Lavacolla, por su parte, mueve 127 pasajeros comerciales por operación comercial. Tienen pocas rutas operadas con aviones de pocas plazas, mientras que Ryanair (que mueve la mitad del tráfico del aeropuerto) hace que ese número de pasajeros por operación suba -los aviones de Ryanair tienen 189 plazas-.

    Espero que haya quedado más o menos claro que lo que importa no es el número de operaciones totales, sino las comerciales, y que Alvedro no tiene ninguna ventaja sobre Vigo, sino más bien todo lo contrario. Y repito, la clave para Peinador es aumentar la ocupación de esos vuelos, promocionándolos en la ciudad y en los respectivos destinos.

    #Vuelosvigo, ¿para cuándo otro fotorreportaje de las obras de ampliación de la terminal? Queremos fotos!!

    Saludos a todos.

  6. Gracias por la información, la desconocía. Nunca te acostarás sin saber algo más 😉
    De todas formas las estadísticas me parecen descorazonadoras

  7. # Super Anonimo

    Muy buen comentario. Se agradece ver este tipo de comentarios.

    En cuanto al fotorreportaje, a ver si entre mañana/pasado tengo tiempo de ir a tirar unas fotillos de las obras. De la parte ampliada, ya tengo algunas.

  8. Pequeña buena noticia, y es que Air France esta metiendo los Embraer190 en la ruta.

    Lunes 10/12 – 2xEmb190
    Martes 11/12 – 1xEmb190
    Miercoles 12/12 – 1xEmb190
    Lunes 17/12 – 2xEmb190
    Viernes 21/12 – 1xEmb190
    Lunes 24/12 – 1xEmb190

    No es gran cosa, pero menos da una piedra.

  9. #Vuelos Vigo

    Sería excelente si eso hiciera que bajaran los precios del punto a punto.

    Me gustaría saber la cantidad de gente del sur de galicia que hace OPO-PAR (cualquiera de los tres) directo.

    Estoy seguro que daría de sobra para un VGO-PAR 7xw con una compañía de bajo coste, sin que el VGO-CDG se resintiera.

  10. Hoy a la mañana iba a subir a Peinador, pero finalmente no subi. Una pena, porque hoy llego a haber hasta 6 aviones en plataforma (desconozco si incluso alguno mas de aviacion privada o carga) a eso de las 12.00 de la mañana:
    – A320 Iberia Express (retrasado el de las 09.10)
    – A320 Vueling
    – A319 Iberia (traslado del Real Madrid)
    – Embraer 195 Air Europa
    – Embraer 190 Air France (Regional CAE)
    – CRJ200 Air Nostrum

    Podria haber sido una bonita foto, una pena.

  11. # gatokan

    En cuanto a los precios del punto a punto, operando como estan operando con Embraer170 y Embraer190 deberian haber bajado ya… y mas en temporada baja, pero para nada, todo lo contrario.

    No tengo duda ninguna que desde Vigo podria operar Vueling, Transavia, Easyjet o alguna otra a Paris, y que probablemente la ruta de Air France no se resentiria. Ya en el pasado se estudio, porque se estimaba que 30.000 pasajeros volaban a Paris o bien indirecto o bien desde OPO.

    El problema es que hay mas nichos de mercado por cubrir, y antes de tocar las narices a Air France, es mejor buscar abrir rutas a Sevilla, Malaga, Valencia o Alicante, que son rutas que no se operan y que tienen aun mayor potencial.

  12. #Vuelos Vigo

    Es una locura. VGO-CDG . Empezar con 300€ i/v. Y a una semana vista, suelen estar de 600 para arriba. Y en casos especiales, como navidades, a más de 1000€.

    Sin embargo, desde BIO, con Air France (no es Régional, sino Brit Air, creo) Empiezan en 100 i/v y lo más caro son a 300.

    Yo vivo en París desde hace unos meses, y tengo varios amigos en la misma situación y muchos conocidos. Y los que habrá. Mas todos los emigrantes portugueses a los que les queda más cerca Peinador, que no son pocos.

    Es una auténtica locura. Con Air europa a veces con antelación se encuentran a 200€ i/v , que es lo que utilizo yo habitualmente. Vueling con escala raras veces es una alternativa, por precios y horarios lamentables.

    Y ya no sólo es la gente que vuela desde OPO. sino toda la gente que ahora no lo hace y que volaría si hubiera precios más razonables. AF está genial para conectar, no lo dudo, es una tremenda suerte, pero punto a punto se aprovechan de que hay una demanda fija que paga esas bestialidades.

    Y luego Vueling tiene desde OVD con ocupaciones lamentables, 30%. y aguantó años desde santiago con ocupaciones semejantes a esas…

  13. # gatokan
    Pones un vuelo diario entre VGO e PAR con una LCC e AF no dura 2 telediarios.

    Fíjate, con los datos de Noviembre solo necesitarías convencer 9 – 10 personas por vuelo a volar con otra aerolínea por un precio más bajo (muy fácil cuando pones +300 plazas al día) para que el CDG bajase hasta los 50%, que ya es un porcentaje muy bajo, incluso para Noviembre.

    Luego habría que ver la viabilidad de una operativa como la que propones, que yo dudo funcionara así de bien.

  14. # Pete351

    Depende de que aerolinea fuese la que operase la ruta. Aun asi te doy la razon,

    De todas formas, aqui se pierden muchos pax a Paris, y algun dia habria que hacer algo al respecto.

  15. a Pete lo único que le preocupa es que pongan vuelos en Vigo, ya que sabe que bajaría Oporto seguro, ¿cuánta gente del norte de Portugal usaba Peinador antes de que nos fuesen demantelando los vuelos? ¿Y cuánta gente usa Oporto por el mismo motivo? Por cierto, cuantas menos frecuencias en una línea, por normal general menos ocupación, ya que se tienen menos convinaciones, ejemplo BCN, Paris sin el primero de la mañana y último de la noche, Iberia lo mismo con Mad…además al perder esos vuelos de primeras y últimas horas se pierden muchas conexiones a distintos destinos, por tanto a mucha gente no le queda otra que ir a otros aeropuertos…

  16. # Fernando TCI

    Si alguien aporta objetividad a este foro, creo que es Pete.

    Ademas yo opino lo mismo que el. SI coges las ocupaciones de Air France los ultimos meses y les quitas 10 pax por operacion, que es algo que podria pasar si entra una LCC para el punto a punto, pues…. lo normal es que Air France redujese aun mas, o que cogiese las de Villadiego.

    Antes de preocuparnos por una nueva aerolinea a Paris, aqui es mas urgente recuperar Sevilla y Valencia.

  17. Málaga es muy interesante, tiene muchos más destinos que cualquier otro aeropuerto andaluz. Total: 78 destinos a 3 continentes.

  18. # Vuelos
    Gracias Vuelos!
    Obviamente que sí, aunque creo que primero habría que trabajar con Air France. Luego dependiendo de cómo evolucione la demanda y de la situación del aeropuerto/económica se podría pensar en un según operador para Paris. Aun así, poner una LCC con vuelo diario siempre sería un aumento muy significativo de capacidad.

    # Fernando TCI
    En Galicia se ha creado la idea de que OPO crece y sobrevive exclusivamente a cuenta de los gallegos y de que para que tu aeropuerto crezca tienes que “robar” al vecino. La primera es una tontería que solo sirve para justificar una política centralista, y la segunda solo es verdad cuando el mercado es pequeño y hay poca demanda, o sea, no en este caso (si fuera ya no habrian pasajeros en Galicia). Te pongo el ejemplo de BRU, que ni siquiera es una ruta muy grande:

    2009 (marzo a octubre):
    OPO (TP+SN): 56.500 pax.

    2010 (marzo a octubre):
    VGO (VY): 18.000 pax.
    OPO (TP+SN): 62.000 pax. (+10% / 5.700 pax)

    2011 (marzo a octubre):
    VGO (YW): 6.800 pax.
    OPO (TP+SN): 70.000 pax. (+12% / 7.400 pax.)

    Esto para decir que poner vuelos en VGO no afecta directamente a los resultados de los mismos en OPO.

    Respecto a haber menos portugueses (la gran mayoría do los cuales viven más cerca de OPO que de VGO) en Peinador, pues muy sencillo. Los vuelos a MAD y BCN eran significativamente más baratos que en OPO (para MAD el doble de caros, para BCN un poco más), y así la gente y las empresas enviaban su gente por VGO. Obviamente, tratándose de rutas algo densas y con demanda, el gestor (ANA) actuó y respondió a lo que demandaba el mercado. Que en VGO se hayan hecho las cosas al revés no tiene nada que ver con OPO, y de hecho la pérdida de pasaje que Peinador sufrió en esas rutas es superior a lo que ganó OPO.

    Para terminar, cuando reduces frecuencias lo que esperas es que la ocupación aumente, porque disminuyes la oferta más que la demanda. Lo que pasa es que la cantidad de tickets promocionales es menor, aumentando el precio medio y reduciendo la cantidad de gente que viaja con gangas y que al final del día no rentabilizan la operación. Lo que pasa en Vigo es que aerolíneas como Vueling, que están reduciendo capacidad, son las mismas que están capturando esos pasajeros en otros aeropuertos. Así es un win-win, los que viajan por VGO pagan un precio más alto y los otros pagan lo normal, pero igual lo dejan “en casa”.

  19. Easyjet debería entrar en VGO a LGW y a BSL pero como siempre se nos adelantó Santiago.
    cuando dejaremos de ser tan pringados?

    con los daos de Noviembre pasarán años hasta que Peinador recuper su esplendor.

  20. # Pete351

    Que conste que en VGO sigue habiendo portugueses. No hay mas que darse un paseo por el parking y echar un ojo a las matriculas para darse cuenta.

    El problema aqui es que no hemos sabido defender “lo que es nuestro”. El mercado español era un mercado nuestro, poco operado desde OPO y por donde podiamos haber consolidado rutas y pax. Si VGO fuese capaz de mostrar fortaleza en mercados nacionales, se fidelizarian pax del area de Vigo y se ganarian portugueses para esas rutas. Yo creo que por ahi pasa la recuperacion de VGO.

  21. E195,
    Esas rutas también estan en Porto, no creo que en santiago estén con subvencion (paso de mojarme), así que no entiendo eso de ‘adelantarse’ ¿te refieres a adelantarse en hablar con la compañía o en adelantarse con la cartera por delante?. No se cual sería tu idea para convencer a easy de que hiciese esas rutas desde vigo.

    #pete
    A mí si que me parecen muchas compañias para el opo-cdg aún que se muevan 1.000.000 de pax. Y muchos de esos son gallegos, concretamente a 55 ya le tramité yo algo con easy opo-cdg, para 2013, pero tb para 2012,2011,… desde Santiago/ORDENES/… y con agencias de la provincia de pontevedra.
    Puede ser un peligro meter otra compañia en Vigo para ir a Paris y hay otras opciones, pero la situación me recuerda a cuando tienes un mueble bueno y caro (AirFrance) en el salón y te condiciona el resto de la decoración. La solución temporal como dice Vuelos es decorar otras habitaciones (otros destinos). Y sigue sin estar a la venta el Vigo-Londres.

    Tema Islas:
    El resultado de Tenerife es muy malo, no sé el precio de los billetes pero no es buen dato. El goodfly de alvedro se canceló por baja demanda, esto demuestra que llenar un avión en verano es fácil el problema es hacerlo en invierno, y Canarias ya no es el paraiso de la construcción que fue hace años.

  22. # cospesnochan

    En Tenerife solo opero una semana y estuvo 3 semanas sin operarse. Por eso el primer TFS-VGO fue casi posicional, y vino casi de vacio. No hay nada de lo que preocuparse.

  23. #Pete #Vuelos yo no digo que nadie esté robando nada, simplemente que cuanto más débil esté Vigo mejor es para Porto, seguro que si se pusiesen en Vigo los vuelos que tiene Santiago, Porto lo notaría bastante…los problemas de Peinador son los que son, por ejemplo he comentado en varias ocasiones el tema del primer vuelo y último de Iberia y nadie dice nada, vamos da risa, es el vuelo más importante de Peinador, lo de BCN que es de pena las frecuencias y horarios etc etc, desaparecen rutas rentables como Valencia, Tenerife podría llevar al 85 % al menos tres frecuencias etc, la diputación es de toda la provincia menos de Vigo…de pena, se gastan un pastón en la vuelta ciclista para 3 días y no promocionan la provincia, marca Rias Baixas etc apoyando al aeropuerto…

  24. #Fernando TCI

    Totalmente de acuerdo contigo. Peinador está cogiendo una tendencia feísima. Y lo peor de todo es que nadie hace nada por solucionarlo. Vueling un misero vuelo diario a BCN a horas criminales con precios estratosféricos.
    VLC nada, PMI nada, Málaga nada, Gran Canaria nada… Pero sin duda, lo peor de todo, es que se mete en la cabeza de la gente que volar desde VGO es caro y que no se llega a ningun sitio.

    Mucha mucha gente va a OPO/SCQ a coger ryanairs a madrid y bcn cuando en muchos casos no compensa.

    Los demás aeropuertos compiten y chanchullean pero aquí no tenemos a nadie que se sepa mover en esos ámbitos ni tenga interés por hacerlo.

    Es evidente que hay demanda de sobra para un VGO-PAR a coste razonable todo el año, lo mejor sin duda sería que AF bajara los precios pero…parece que está cómoda vendiendo billetes a 800€…

    Realmente la única que apuesta por Vigo de verdad es Air Europa (y podría animarse a meter más vuelos a las islas)

  25. # Vuelos Vigo
    Está claro que siguen habiendo portugueses (yo mismo conozco gente que vive en la frontera y lo usa unas cuantas veces al año), pero nada que ver con lo que había haz unos años.

    Tampoco es que OPO sea una potencia en vuelos a España. A parte de MAD y BCN, que son básicos, solo hay PMI, LPA y TFS durante el verano y VLC con algunas frecuencias todo el año pero sin resultados de otro mundo. De hecho es un mercado que está perdiendo muchos pasajeros al punto de MAD y BCN bajaren en 2013 para 6ª e 8ª mayores city pairs del aeropuerto. Vamos, nada escandaloso o descabellado.

    A parte de MAD y BCN, que pueden tener buenos resultados con el pasaje de Vigo, creo que rutas como AGP, SVQ, ALC,… serían las que más fácilmente captarían el pasaje portugués outbound y español que quiera venir a Oporto.

    # cospesnochan
    Son muchas porque? Yo lo veo excelente, cuanto más variedad mejor. Respecto a haber muchos gallegos, pues también hay muchos portugueses, franceses, incluso japoneses y australianos en esos vuelos. Los hay con la oferta y con los precios que hay, pero estas serían diferentes en VGO (véase los ejemplos de LHR, BRU,…).

    # Fernando TCI
    Obvio que la debilidad de Peinador algo nos ayuda, pero yo no defiendo que siga débil. De hecho, si yo quisiera realmente menos vuelos para VGO mejor me juntaba a Hostelería Compostela y pediría directamente el cierre del aeropuerto.

    Respecto a notar bastante, pues permíteme discordar. Los gallegos son 12% de OPO (en Galicia muchas veces se olvidan de los otros 88%), y de esos solo una parte vuela hacia España. Pero bueno, hagamos un pequeño ejercicio con unos porcentajes exagerados:
    Imagina que en los vuelos a MAD y BCN de Ryanair 50% del pasaje es gallego, y que ese pasaje de un día al otro se va todo a Peinador. Eso resultaría en una quiebra del 4% de OPO, y esto suponiendo que las otras rutas no crecen. Vamos, -4% no es nada.

  26. #Pete, eres listo, solo cuentas a los gallegos que van a OPO no a los portugueses del norte que van a OPO y usarían Vigo en esos vuelos y en otros hipotéticos, de todas formas yo ya paso, esto es claramente un tema político y están saqueando Vgo, lo de Bruselas fue en su momento un regalo envenenado de la Xunta, con malas frecuencias y carísimo para decir que Vigo no era rentable, quién cree que es normal que la Xunta haga campaña de Vigo en navidades en Londres cuando no hay vuelos a Vigo???? encima con el dinero que en teoría nos correspondería para promoción del aeropuerto van a beneficiar al que le pagan el soborno de Ryanair, …sigo diciendo que me gustaría un listado por localidades de los usuarios de los aeropuertos, esa sería la única verdad, lo demás es entretenerse en modelos de avión, rentabilidades etc que luego no valen para nada cuando se cargan vuelos que van al 85 %… o el primero de iberia iba vacío??? el 1º de AF?? esos vuelos son además los que hacen que los del resto del día tengan sentido…bueno no me cabreo más y lo que hablo que sepas que no es nada contra ti, ni contra Porto ni contra nadie, es simplemente que si en 2007 Vigo tenía 1400.000 por mucha crisis o todo lo que nos cuenten no es posible que el año que viene, 6 años después no va a llegar ni a la mitad y todo esto quitando vuelos la gran mayoría rentables

  27. # Fernando TCI
    Pues, no sé cómo ponerlo más claro. Yo, de un porcentaje medio de 12% lo exagero hasta 50% y tú crees que es poco?

    Vamos, crees que la 2ª cuidad de Portugal y mitad de la población portuguesa (área de influencia de OPO) no producen demanda a las 2 mayores ciudades de su principal socio comercial?

    Yo entiendo que estés cabreado con la situación y quieras echar las culpas a Oporto, pero estás proponiendo cosas que no tienen sentido. El problema lo habéis creado en Galicia con vuestra política aeroportuaria en los últimos años.

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