SE CIERRA EL AÑO: ADIOS 2012

2012

Se acerca el final de 2012, y toca hacer balance de todo lo ocurrido a lo largo de este año.

Este año se cerrará como otro año nefasto para las estadísticas del Aeropuerto de Vigo, al perder aproximadamente unos 150.000 pasajeros. En total, estamos hablando de una perdida acumulada de 580.000 pasajeros en los últimos 5 años. Cerraremos el año en aproximadamente 825.000 pasajeros, mirando con nostalgia los 1,405.000 pasajeros de 2007.

El inicio del año ya no fue esperanzador, ya que la quiebra de Spanair, dejó muy tocada la ruta a Barcelona, y Vueling lejos de aprovechar su actual monopolio para mejorar la ruta, solo lo ha aprovechado para empeorar horarios, reducir frecuencias y subir precios.

Las siguientes noticias que tuvo el año tampoco fueron esperanzadoras, pues Air Nostrum cancelaba las rutas a Valencia y Sevilla, y recortaba las frecuencias a Bilbao. La crisis está pasando factura a una gran aerolínea, y una de las decisiones que han tomado es dejar en tierra una gran parte de los CRJ200, lo que claramente nos ha perjudicado a nosotros. Le deseo a Air Nostrum un gran 2013 para que puedan por fin volver a apostar por Vigo.

No serían la únicas malas noticias del año. Air France, que en su dia llego a operar 4 vuelos diarios entre Vigo y Paris, volvia a meter la tijera y suprimir el primer Vigo-Paris del dia y el ultimo Paris-Vigo, de manera que el avión de su filial Regional CAE dejó de dormir en Peinador a partir de la temporada de verano. Un palo para las estadísticas, y para la conectividad del aeropuerto.

Poco después tuvimos el paso de una nueva aerolínea por Vigo, aunque su paso fue efímero, pues Volotea operó durante unos meses y ya se ha confirmado que no volverá a Peinador en 2013. Recuperaba la ruta a Sevilla que Air Nostrum había dejado y además se operaba como regular una ruta con Ibiza. Ambas rutas tuvieron unos resultados discretos, pero por encima de la media de las rutas de Volotea en España. El problema mas que las rutas, fue de estrategia de la aerolínea, que da la espantada de España en este 2013.

Volotea no fue la única aerolínea nueva que llegó a Peinador este año. Iberia Express aterrizó en mayo para quedarse con la producción del grupo Iberia en la ruta Vigo-Madrid. En una decisión de empresa, la ruta de Vigo fue de las primeras en aparecer en su mapa de rutas por ser de las mas deficitarias. La llegada de Iberia Express junto con la fuerte apuesta de Air Europa, que volvió a meter el Boeing 737-800 en la ruta en este 2012, han hecho que por fin se frene la caída de la ruta a Madrid, que es la que nos ha estado castigando en los últimos años.

Otra de las novedades fue la apertura de la ruta Vigo-P.Mallorca que abrió Vueling por su cuenta y riesgo y con unos resultados mas que excelentes, que incluso rozaron el 90% de ocupación en agosto. La ruta fue junto con Londres, la operativa estacional de Vueling en Peinador, y ninguna de las dos rutas volverá en 2013.

El resumen del año, es que es otro año en el que nadie ha trabajado en la promoción del aeropuerto y como es normal, si no hay trabajo no hay resultados. Mientras las administraciones no se conciencien de que es necesario un trabajo constante para promocionar el aeropuerto, este no levantará cabeza y seguiremos cayendo año tras año irremediablemente.

En cuanto al blog se cierra con mas de 200.000 visitas este año, en el que se han publicado con esta un total de 48 entradas. Unas veces la falta de tiempo, y otras la falta de novedades han impedido mas actividad. Desde aquí quiero agradeceros a todos, especialmente a los mas habituales, vuestro apoyo por estar ahí siempre, porque sino este blog no tendría sentido.

Esperemos un 2013 mejor.

Anuncios

17 comentarios en “SE CIERRA EL AÑO: ADIOS 2012”

  1. Agradecer a Xunta de Galicia y Deputación de Pontevedra, su gran aportación al sector turístico y aeroportuario de la provincia…

  2. Enhorabuena por este Blog. Haceis un trabajo excelente. Felices vuelos en 2013.
    Un saludo a todos!

  3. #Vuelos
    Pocos comentarios porque creo que nadie va a echar de menos el 2012… Lo malo es que las perspectivas para Peinador no mejoran, precisamente, en 2013. En otros aspectos es una incógnita, aunque me temo que habrá que esperar por el 2014. 😦

  4. Ahí va la primera propuesta de 2013. Casi todo el mundo se olvida, y no sé muy bien porqué, de Bruselas como destino potencial. Pues resulta que la compañía belga Jetair acaba de comprar E190, que sería un avión muy adecuado para esta ruta, y si tenemos en cuenta que desde España ofrecen vuelos a Bruselas por 30, 40, 50 euros, pues estaría muy interesante. Pero el problema, el de siempre, nadie se mueve. Vamos a tener que montar entre todos un comité de promoción aeroportuaria o como lo queráis llamar para hacer este trabajo. Ya veis, este blog ya es referencia periodística y por algo se empieza jeje.

  5. #Vigo-Rías Baixas
    Me gusta el nombre de la cía en cuestión… JETAIR… 🙂 En cualquier caso información interesante pero lo cierto es que no sabemos nada de esta cía. Efectivamente, lo de la referencia periodística ya se lo comenté a Vuelos en más de una ocasión.

  6. Jetair es una cía. del grupo TUI por lo que está muy orientada a destinos vacacionales como evidencia su web. Según wikipedia tiene pedidos únicamente 2 E190 pero esto no aclara mucho sobre sus intenciones en un futuro de poder cambiar o ampliar su estrategia, algo necesario para poder operar en destinos como Vigo, tan diferente de los actuales. Opera tanto desde Zaventem (base) como Charleroi. Lo que sí parece evidente es la aceptación de estos Embraer en diferentes tipos de aerolíneas. Yo diría que están siendo un éxito real y habrá que ver que ocurre cuando salga la serie C de Bombardier, su principal competidor a corto plazo.

  7. Feliz 2013 a todos!

    Ya están como casi todos los años por estas fechas las ofertas del cinturón de Iberia. Desde VGO a Madrid y Bilbao por precios muy buenos (78€ i/v), lo mejor es que en todas las fechas están rebajados, en principio.

    En conexiones no sé si también tendrán buenas ofertas, no lo comprobé.

  8. #Gatokan
    Gracias por avisar porque necesito ir a Bilbao el mes que viene y por 78 está muy bien.

  9. Ya está comprado!. Aunque para enero ya casi no hay ofertas, para febrero aún hay muchos días a precio mínimo.
    Total 78 i/v, ¡Cojonudo!.

  10. Datos pasajeros Diciembre: 54.566 pax. -17,3% respecto Dic. 2011
    Datos pasajeros anual 2012: 828.720 pax. -15,1% respecto 2011.
    Operaciones Diciembre 750. Diferencia Dic. 2011 -18,4%
    Operaciones anual 2012 11.181 Diferencia 2011 -20,9%
    Carga Diciembre 2012 47.117 kg. -26,5% respecto Dic. 2011
    Carga anual 2012 570.900kg. Diferencia 2011 -48,7%

  11. #Vigo- Rias Baixas

    Me alegro de que te haya sido útil. La verdad es que 78 € i/v está genial. Ojalá fuera ese el precio de partida en todo momento.

    En cuanto a las estadísticas… es normal y lógico. Si no hay vuelos y los que hay son caros y con malas frecuencias no hay nada que hacer. A ver si alguien se pone las pilas.

    Por cierto, Vueling acaba de hacer otra de las suyas. El vuelo de la noche del Viernes se adelanta al mediodía, al menos hasta marzo. Así quedan los dos vuelos del viernes muy próximos, y dificulta que la gente pueda irse de fin de semana. Como siempre, Vueling tratando genial a Vigo, parece que lo hace aposta.

  12. #Gatokan
    Y la única preocupación del alcalde es el vuelo a Londres. ¡Cuándo abrirá los ojos!.

  13. Por lo que estoy viendo, respecto a Vueling, hay algunos días (estoy mirando a finales de marzo) que tienen 3 frecuencias diarias, como por ejemplo el 28 de marzo o el 1 de abril. No sé si es algo puntual para fletar un chárter desde Vigo o si tienen pensado poner 3 frecuencias diarias, pero llama la atención por que hay muchos días que sólo tienen 1 vuelo.

  14. #Super anónimo

    es que cuando estás mirando es semana santa, seguro que ahí han reforzado vuelos

  15. Feliz Año a todos!

    Sigo vivo, aunque me tome unas vacaciones del blog…

    En un rato publico las estadisticas de diciembre, y el fin de semana sacare algo sobre el cierre de año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s