AIR EUROPA ABANDONA LA RUTA A MADRID

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Se puede suavizar, pero esa es la realidad. A partir del 3 de junio dejaremos de ver aviones de Air Europa cubriendo la ruta entre Vigo y Madrid. Se acabaron los Embraer 195 y Boeing 737-800 operando la ruta. A partir de ahora solo veremos aviones de Air Europa operando una vez por semana la ruta a Tenerife. Se termina aquel «fiel compromiso» del año 2006, cuando la aerolinea llegaba a Vigo.

A partir del 3 de junio, día que Air Europa empieza a operar el A Coruña-Madrid con 4 vuelos diarios en Embraer 195, la ruta Vigo-Madrid pasará a ser operada por el ATR 72-200 de Swiftair, y Air Europa solo se encargará de la comercialización. Se  externaliza la producción a una aerolínea especializada en vuelos chárter como Swiftair, que operará la ruta con un turbohelice de 68 plazas cuatro veces al dia por sentido. Con ello la reducción de plazas ofertadas se acercará a un 40% respecto a las plazas ofertadas el verano pasado cuando operaba la ruta con 1 vuelo diario en Boeing 737-800(186 plazas) y 3 vuelos con Embraer 195 (122 plazas).

Algunas de las implicaciones de que la ruta la opere Swiftair son mas que evidentes. La ruta alargará su tiempo de vuelo en 25 minuntos, dejando la ruta a Madrid en 1h30min. Además al utilizarse aviones regionales, la subida de precios es ya una realidad, haciendo la ruta mucho menos competitiva que Iberia Express para el punto a punto.

Con la reducción de frecuencias de Iberia Express de 32 semanales el verano pasado, a 26 semanales este año, la ruta a Madrid, principal sustento del Aeropuerto de Vigo, queda bajo mínimos  La caída estadística de este año va a ser mucho mas fuerte de lo esperado, y la cifra final de pasajeros estará entre 500.000 y 600.000 pasajeros situándonos a niveles de hace 15 o 16 años aproximadamente.

Por lo tanto la inacción de las instituciones está tirando por la borda el trabajo de mas de una década  Se está dejando morir premeditamente al aeropuerto, y aquí nadie lo denuncia. No vale culpar a otras instituciones o rememorar logros pasados. La crisis del Aeropuerto de Vigo es aquí y ahora, y requiere implicación y no política.

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91 comentarios en “AIR EUROPA ABANDONA LA RUTA A MADRID”

  1. esto se veía venir y se sabía hace tiempo y me repito pero el de Tenerife aún no está a la venta, no me extrañaría que lo mandaran para Coruña, lo de esta ciudad es muy triste, es una verdadera vergüenza como están desmantelando el aeropuerto solo porque el alcalde no es de su partido, dan…

  2. Teoricamente la ruta a Tenerife esta a salvo.

    La ruta está cargada hasta final de temporada, y por agencias ya se vende para toda la temporada.

  3. Y en A Coruña se salvan un poco de todo esto porque tienen el apoyo local, que si fuese por la Xunta… Esto se venía venir. ¿Destino único? ¿Un aeropuerto. Tres terminales? Por favor… La idea es clara, un aeropuerto en Santiago y dejar caer los otros dos. No lo quieren decir abiertamente para no echarse la «mierda» encima. Es el gran problema que surge cuando se politiza de tal manera el tema de las infraestructuras y transportes. Hacen creer a la gente de a pie que es insostenible mantener tres aeropuertos, pero insostenible ¿para quién? AENA se financia de las tasas que cobran a las aerolíneas y a los pasajeros. Es AENA quien decide si un aeropuerto es rentable o no. Los ciudadanos no pagamos nada por tener tres o veinte aeropuertos (salvo si viajamos y pagamos la tasa correspondiente claro). La gente se traga lo que le dicen y empiezas a escuchar tanto en Vigo como en A Coruña que tener un aeropuerto solo en Santiago sería suficiente, que no estamos para gastar, que tres son un despilfarro… Con la crisis nos hemos vuelto todos economistas en potencia y expertos en austeridad.

    Pero bueno ya sabemos todos como funciona esto, este tema es una buena arma electoralista y tanto para un partido como para el otro.

  4. Que uma companhia aeria fassa voos directos de Vigo a Geneve e mais destinos directos , a Air Europa começao a fazer voos de Geneve a Vigo via Madrid , mas nao deu resoltado nenhum , pois os horarios de tempo de escala nao eram bons , e agora acaba se suprimir a linha entre Geneve e Madrid , onde diz que a linha nao era rentable ,Ja começo a compriender porque e que suprimem tambem a linha Vigo a Madrid , nao sei como faz a Easyjet , Iberia, swiss , todas elas com voos directos para Madrid , desde Geneve ,acho que a Air Europa so tinha que baixar os preços .

  5. # Vuelos Vigo El de Tenerife acabo de llamar a una agencia de Halcon y tienen precios no pueden vedermelo, no se si en paquetes lo tienen ya pero de momento yo aquí sigo «tirao»

  6. # Fernando TCI

    Yo hace 2 semanas fui a una agencia y me dieron precios para junio y septiembre, y ya vendian para toda la temporada. En este caso probe en Nautilus.

  7. Ya no queda otra. O desde el concello se cogen a todos los agentes sociales y económicos de la ciudad, se ponen en una mesa y no se levantan hasta acordar una hoja de ruta para recuperar el aeropuerto o esto se desmorona. Aqui se lleva pidiendo que actúen hace mucho y su inacción nos ha llevado a esto. Avisados estaban y ahora más que nunca.

  8. Menos mal que ya no vivo en Vigo porque no me quedan opciones para poder enlazar con ningun vuelo!
    Ya es imposible enlazar en Paris con muchos vuelos de AF por los recortes y ahora UX!
    Es que no tienen nombre!!!!!
    Dnde esta el calzonazos del Alcalde????

  9. Parece que Peinador está probando su propia medicina… Os acordais cuando em 2006 Air europa redujo su enlace Santiago-Madrid para llevárselo a Vigo previo pago de la Diputación de Pontevedra? Pues ahora pasa lo mismo. Y mientras el Sr. Hidalgo riéndose de todos los gallegos. Sinceramente creo que tenemos lo que nos merecemos

    Un saludo a todos!

  10. ¿Y cómo es posible que Air Europa pase de operar en Vigo a operar en Coruña si esta ciudad tiene menos habitantes? Por rentabilidad no creo que sea. Seguro que la subvencionan indirectamente con publicidad o algo así.

  11. El declive del enlace Vigo-Madrid no solo comenzó en paralelo a la crisis económica, sino que casualmente coincidió también con la apertura de esta ruta por parte de Ryanair desde Lavacolla y Oporto. Las ayudas millonarias que recibe la low cost por parte de la Xunta solo en Santiago desde 2005 permitió a la aerolínea irlandesa asentarse en la terminal compostelana. En 2008 inauguró el vuelo a Barajas y desde entonces la ruta desde Vigo (y también desde A Coruña) comenzó a perder viajeros en favor de Lavacolla y Sá Carneiro.
    De hecho, el Concello herculino invertirá este año cuatro millones de euros en potenciar su aeropuerto. Parte de ese dinero irá precisamente para Air Europa, aerolínea a la que llegó a un acuerdo para operar la ruta a Madrid. Esta ayuda económica contrasta con la posición del PP de Vigo, contrario a estas subvenciones. Pero también con la postura de la Xunta, que tanto en 2012 como este año subvenciona a Ryanair solo en Santiago.

    http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2013/04/02/billetes-caen-ryanair-financiada-xunta-opera-enlace-lavacolla/783460.html

    O sea que es el Ayuntamiento de A Coruña quien subvenciona a Air Europa. Están en su derecho. Ellos pueden gastar sus presupuestos como quiera. La cuestión es por qué no se hace lo mismo en Vigo. Dice el artículo de Faro de Vigo que el mismo partido, PP, que en Coruña subvenciona la ruta a Madrid, en Vigo es contrario a hacerlo. Pero no entiendo qué importa eso, si el PP no manda en Vigo.

  12. #Vigo-Rías Baixas

    No se va hacer nada, no se puede hacer nada. Solo tienes que mirar quienes están al frente de Vueling y Air Europa y mirar quien gobierna en la Xunta y en la Diputación. Ahora solo tienes que ver quien gobierna en minoría en el Concello. Cualquier propuesta que se pueda hacer desde el gobierno o la oposición va a ser echada para abajo por los votos de los otros. No van a permitir que nadie se cuelgue la medalla de «salvador del aeropuerto» si no son ellos mismos, prima el interés y beneficio político antes que el servicio a la ciudadanía.

    Siento hablar tanto de política en estos posts pero es que la situación actual del aeropuerto esta fuertemente influenciada por las decisiones que se toman en la sombra y por las que no se toman. La situación es crítica y no hay atisbos de que esto vaya a cambiar.

  13. Lo de dejar morir Peinador es algo que ningun politico podria permitirse. Tanto el anterior gobierno de Zapatero, como el actual de Rajoy han apostado por la ampliacion de Peinador, con lo cual a ver como justifican el derroche de 100 millones de €uros, que con la que está cayendo no es calderilla.

    Aqui alguien tendra que coger el toro por los cuernos. El problema es que todo el mundo le tiene miedo al toro, y nadie se atreve a tocarlo…

  14. #Vuelos
    No es cierto que estén dejando morir Peinador. Lo están matando, que es muy distinto. Y también es momento de decir que no todos los políticos son culpables por igual. Vamos, que siendo malos, no todos son iguales de malos, ni de oportunistas, ni de demagogos, ni de mezquinos, ni de falsos, ni de impresentables, ni de ruines, ni de infames. Dejémonos de eufemismos. La ciudadanía debería despertar de una vez. Los que se niegan a colaborar o no dejan hacer son peores que los que no pueden aunque quieran. Valiéndonos de la historia de Salomón, son esos que prefieren cortar al niño por la mitad. En este caso, nuestro aeropuerto.

  15. #Franck
    Por favor, atente al contexto del comentario. Si quieres hablar de derroches sacamos otra vez la Cidade da «cultura» o el puerto exterior de Coruña (o el propio Lavacolla). Ya sé que no son temas aeroportuarios, pero a nosotros también nos corresponde derrochar en algo ¿no?. Aunque sea la quinta o décima parte y suponiendo que sea tal derroche. También somos de Dios.

  16. Es un derroche por el mero hecho de que son nuestros propios políticos los que están echando tierra sobre el aeropuerto (algunos a sabiendas y otros por desidia). Los de AENA no son tontos, si en su día decidieron licitar esa millonada en el aeropuerto de Vigo era porque realmente, por el crecimiento en los años 2000, el tráfico iba subiendo como la espuma. Pero hubo factores que no pudieron calcular, la crisis económica y los planes de la Xunta con respecto a los aeropuertos gallegos.

    Visto ahora, en perspectiva, es un derroche de dinero está claro. Ahora bien, a mi lo que me preocupa, más que AENA (que no deja de ser una empresa que se autofinancia, no lo olvidemos) es el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que cofinancia la obra. Están viendo como nos la gastamos en España y deben pensar que somos el hazmerreír de Europa, se lo van a pensar dos veces a la hora de volver a invertir pasta en este país viendo lo que hacen nuestros gobernantes con sus fondos.

  17. #Xoan
    Pues tampoco estoy de acuerdo contigo. Peinador tiene potencial sobrado para justificar la inversión realizada; de lo contrario ten por seguro de que en Vigo (en Coruña o Santiago no lo sé) no lo habrían hecho. El verdadero derroche en nuestro caso es mantener a estos políticos con cargo a presupuestos de administraciones públicas.

  18. #Manolo

    Pues yo sí estoy de acuerdo contigo. Es decir, el potencial sigue existiendo, el problema es el que mencioné antes, crísis económica y decisiones políticas. Por eso digo que viéndolo desde fuera y viendo los números actuales, cien millones parece una cantidad desorbitada. Pero es que no hace tanto la terminal se quedaba pequeña y era necesaria esa ampliación y esa inversión. Y estoy de acuerdo con que se siga adelante con ella, porque la crísis no va a ser eterna, y tengo la esperanza de que los gobernantes actuales tampoco.

  19. El problema no es de potencial, es un problema político y un problema político sólo tiene una solución política. Y Ana Pastor??? Otra que tal baila. En el ajo están todos y les importa una mierda lo que pase, mientras les sirva para tirarse los trastos…y estos son los que nos van a sacar de la crisis?. Esto es como si te estás ahogando y llega el socorrista y en vez de sacarte te mete la cabeza debajo del agua.

  20. #Vigo-Rías Baixas
    No entiendo tu crítica a Ana Pastor. Creo que está cumpliendo (seguramente es la única). Los recortes que ha hecho, al menos los conocidos, están perfectamente justificados y no imponen limitaciones sobre el diseño inicial. Por ejemplo, 23 mostradores de facturación son un absurdo en este momento, pero si en algún momento hicieran falta sería una obra sencilla de un par de semanas. El tema de la gestión de conexiones aéreas, que es el problema que tenemos, no le incumbe a ella.
    #Xoan
    Aprovechando la entrada anterior te contesto a otra entrada tuya en otro hilo: efectivamente, algo tan simple y tan eficaz para la imagen de Peinador, como es añadir al nombre «Rías Baixas», no se ha hecho ni parece que a nadie le importe. Es una muestra de la dejadez que tenemos que sufrir.

  21. Leo con perplejidad el Faro de hoy: «El PP veta ayudas a vuelos en Vigo pese a pagar a Air Europa en Alvedro…»
    Alguien tendría que decirle a quien ha escrito esto que el que gobierna en Vigo es el PSOE. Y su socio para aprobar los presupuestos es el BNG. A no ser que Abel se haya pasado el PP, claro. Echarle la culpa al PP de que el Concello de Vigo no da ayudas a las aerolíneas es reírse de los lectores. O eso, o tomarlos por imbéciles.

  22. Si el PP vota a favor en los presupuestos de Vigo junto con el Psoe las ayudas a aerolíneas no habría problema…Por cierto, la diputación no pone ni un duro y quien la gobierna?? y el aeropuerto no es el de Vigo, es el de toda la provincia y afecta a todo su turismo, y la Xunta también es del PP, además cuando en el ayuntamiento se daban subvenciones el PP las rechazaba……bueno es igual.
    Y no es solo ayudas, son vuelos que iban llenos, como Palma, Lanzarote, Tenerife, con muy buenas ocupaciones como Valencia y Madrid que al quitar el primero de la mañana perdió fuelle, ya que ese y el último del día son los que llevan las riendas en una ruta y que decir de Barcelona, con horarios terribles y escasos en una ruta que podría tener muy buenas ocupacioes con 3 e incluso 4 vuelos diarios. Bueno pues todo eso se ha ido esquilmando por razones políticas, haciendo daño a la ciudad que ha tirado de la economía durante años en Galicia, todos los parados deben estar muy agradecidos a estos señores, eso si Feijoo, el de las malas compañías, si se acerca a Vigo a hacerse la foto (que curioso) cuando hay buenas noticias en Citroen…

  23. Observando los comentarios y visto que ya la subvención no nos parece tan mala, sino que nos parece como la única solución posible, y como yo no pago mis impuestos en Vigo, lanzo mi pregunta a los vigueses: ¿Cuanto dinero considerarían «adecuado» dedicar de los presupuestos municipales a sufragar conexiones aéreas? En millones de euros…por favor. ¿Y a qué conexiones y compañías?

  24. A Fernando TCI:
    Que yo sepa, los presupuestos los elabora quien gobierna. Y gobierna el PSdeG con Abel Caballero de alcalde y se apoya en el BNG. Si el Concello de Vigo no subvenciona aerolíneas es porque Abel Caballero no quiere o no es capaz (de convencer al BNG). El PP vigués tiene la culpa de otras cosas pero es MENTIRA que «vete» las subvenciones a aerolíneas.

    El resto es demagogia y engañar a los vigueses. Lástima que algunos les sigáis el juego al señor alcalde, que es el mayor beneficiado de todo esto: se ahorra el dinero y por encima le echa la culpa a los demás. Él sí que sabe.

  25. Para que luego algún lumbreras venga por aquí diciendo que las subvenciones no influyen en las decisiones de las compañías ni en las estadísticas de los aeropuertos.
    # Manolo Gonzalez
    Perplejo me quedo yo cuando en Vigo dicen que no hay que subvencionar, en Coruña hacen lo contrario o lo sublime cuando el señor Feijoo ahora se descuelga con que: «bueno a veces las subvenciones hay que darlas y tal… «

  26. #Volando Voy
    Y yo que soy vigués y por lo tanto pago mis impuestos en Vigo lanzo mi pregunta a los compostelanos ¿por qué con mi dinero la Xunta subvenciona vuelos desde Santiago? ¿por qué no subvenciona el concello de Santiago a su aeropuerto con el dinero de los compostelanos y no la Xunta con el dinero de pontevedreses, coruñeses, vigueses, orensanos, lucenses….?
    Puestos a encender el ventilador y repartir basura… pues vamos allá. Demagogias baratas, no, por favor. Si hay un ayuntamiento en Galicia que puede permitirse dispendios de este tipo ese es el de Vigo. Otra cosa es que su situación política no lo permita.

  27. #Carlos
    Que no te enteras, que quien tiene que subvencionar en Vigo (como hace el Concello de A Coruña) es el PSOE!! Que el PP en Vigo no pinta nada!!! Hace falta tener cara para echarle la culpa a A Coruña de que en Vigo no se subvencionen vuelos. Además de demagogos, le echais un morro…

  28. #Manolo González
    Vaya por delante una cosa. No soy votante del PSOE, en realidad de ninguno de los partidos actuales. El que sigue sin enterarse eres tú, porque, o no comprendes lo que lees o no quieres entenderlo. No le echo la culpa a la Coruña, todo lo contrario, chapeau por ellos, por su políticos en este caso el PP, que saben lo que quieren y como conseguirlo. Por lo que no paso es por la hipocresía de un partido, en este caso el PP gallego que pregona, según el sitio en el que esté una cosa diferente ¿que el PSOE haría lo mismo si estuviese en otras circunstancias? Seguramente, no hay más que ver la actitud del PSOE coruñés criticando todo lo que se hace referente a Alvedro. Al BNG ya ni lo mento porque no saben ni lo que quieren, así están como están. Pero tú, erre que erre… Por cierto, en una cosa te doy la razón. El PP vigués no pinta nada.
    Para finalizar, debo ser de los únicos que quedan que opinan que las subvenciones a las aerolíneas deberían estar prohibidos todas, y cuando digo todas es TODAS y en todos los sitios y dejar al mercado regule la situación. Por cierto, ¿no estaba la UE estudiando este tema?

  29. # Volando Voy

    Mi respuesta es clara: de mis impuestos quiero que se dediquen 0€ a subvenciones aereas. Lo que quiero es que haya trabajo y se hagan estudios de rutas. No quiero que sea Vigo quien ayude a que se siga distorsionando el mercado.

    P.D.:¿Te llego mi email?

  30. Muchos hablais de PP, PSOE, BNG… Caballero, Figueroa… Ana Pastor… ¿Tienen la culpa? En parte si, pero el error no es de ellos, es un error de base.

    No puede ser que AENA pueda acometer una inversion de 100MM para ampliar un aeropuerto, y no tenga un departamento comercial de gestion de rutas. Si los aeropuertos de AENA estuviesen privatizados, o su gestion fuese como la de un aeropuerto privatizado, otro gallo cantaria.

    Probablemente habria que replantearse todo el sistema aeroportuario en España, pero eso ya es una utopia.

  31. #Manolo Gonzalez, en un ayuntamiento los presupuestos se votan por todos los partidos y el PP y el BNG dijeron no a subvenciones a Peinador, Estar en la oposición no quiere decir decir no a todo y si puedo perjudicar a mi ciudad mejor…por tanto el PP bien podía haber apoyado al Psoe en el capítulo de subvenciones a Peinador, por cierto Figueroa dice no también desde la diputación donde mandan en turismo, pero dice si desde Santiago para subvencionar a Lavacolla…

  32. #Fernando TCI
    En un ayuntamiento los presupuestos los elabora QUIEN GOBIERNA. Y si quien gobierna es incapaz de aprobar sus propias cuentas, no es problema de la OPOSICIÓN.
    En Vigo gobierna ABEL CABALLERO. Y si ABEL CABALLERO es incapaz de aprobar sus propias cuentas… ¿¿DE QUIÉN ES EL PROBLEMA?? ¿¿DEL PP??

    No rehuyas el debate, que te veo muy esquivadizo con Figueroa, Lavacolla, Alvedro y los pajaritos preñados. Estamos hablando de Peinador y de un Concello de Vigo que no subvenciona las rutas. Y un Concello, el de A Coruña, que sí apoya la llegada de nuevas compañías.

    Peinador cae en picado y… ¿Qué hace nuestro alcalde? Yo veo a los alcaldes de A Coruña y Santiago reunirse con aerolíneas. Como veía hacerlo antes a Bugallo (PSOE) y a Losada (PSOE). ¿Con quién se reúne Caballero? ¿Tienes respuesta?

  33. Hasta el día de hoy los ATRs solamente están cargados entre 3 de junio y 15 de septiembre, seguramente después Air Europa irá más sobrada de flota y no necesitará externalizar.

    Estaba clarísimo que la subvención en Coruña a Air Europa iba a afectar Vigo o sí o sí, igual que todas las otras, y dependiendo de la cuantía y de su duración esto puede no ser lo último.

    Las subvenciones, como todos sabéis, no son una solución a largo plazo y no se debe hacer una estrategia de futuro basada en ello, pero no puedo dejar de pensar que si Vigo no saca la chequera rápido no habrá un largo plazo para Peinador.

  34. #Manolo
    Sobre Ana Pastor tú mismo das la respuesta. Si pega un telefonazo al presidente de Aena para ponerle el apellido Rías Baixas mañana mismo se hace.

    #Volando voy
    O todos jugamos a lo mismo o pinchamos el balón. Peinador no juega a lo mismo y pasa lo que pasa. Lo ideal sin subvenciones para nadie.

    #Vuelos
    Aena sí que tiene un departamento de marketing y de rutas. Y según las últimas noticias que he leído se les ha dado un gran impulso. Problema: Aena está condicionada por los dichosos políticos.
    Por cierto, si seguimos creyendo que la privatización sería la soluciòn creo que estamos muy engañados. Pero parece que desgraciadamente está a punto de llegar.

  35. La politización de la cúpula de AENA tiene sus ventajas y desventajas. Entre las ventajas está que al ser un ente público se lo pensarían muy mucho a la hora de cerrar un aeropuerto, sobre todo por los efectos negativos electorales las repercusiones serían muy graves y tendrían que dar la cara. Sin embargo, si privatizan, la empresa encargada de la gestión del aeropuerto a la mínima que vea que no le sale rentable cierra el aeropuerto. Y ella y solo ella sería la responsable del cierre.

    Yo tampoco soy partidario de subvencionar líneas aéreas. Prefiero que se haga un estudio que evalúe los potenciales destinos que sean rentables para todos. El problema, por mucho que se hable con las compañías y se vea viabilidad en hacer algo, es que en cuanto alguien aparezca con el talonario y ponga dinero encima de la mesa las compañías levantaran el vuelo hacía aeropuertos más… ¿cómo decirlo? generosos…

  36. # Pete351

    Si, ya se que solo está cargada hasta el 15 de julio, pero si reducen en los meses fuertes… que no harán cuando llegue la temporada baja. Apostaran antes por LCG o BIO para los E195.

    Yo dudo que volvamos a ver en bastante tiempo los E195 de manera regular en la ruta aqui en Vigo.

  37. # Vigo-Rias Baixas

    Evidentemente que existe el departamento y que han hecho «algunas mejoras»(entre ellas la introduccion de los aeropuertos AENA en webs de «mercadeo» de rutas). Nada comparable a los departamentos o a la gestion comercial que tienen los aeropuertos privados.

  38. # Vuelos
    En 2012, agosto fue el mes más débil (en volumen) para Air Europa en Peinador, inmediatamente seguido de septiembre. Aunque si se puede argumentar que lo mismo no ocurre en la ruta a Madrid como un todo.

  39. Si las obras siguen adelante no puede ser mas que por otra cosa que por la tan ansiada privatización. Le dejamos bonito el aeropuerto al ferrovial de turno, nosotros pagamos la factura de las obras, se lo vendemos baratito y en unos años yo paso a formar parte del consejo de admon del ferrovial de turno por un modico sueldo. Al tiempo…..

  40. #Anónimo
    De ahí viene la deuda de Aena. En un país de chorizos pasan estas cosas y con la permisividad de todos.

    #Vuelos y Pete
    Yo que vuelo asiduamente a MAD con AEA si que notaba que en verano no iba tanta gente

  41. # Vuelos Vigo

    Si te refieres al correo del 22 de marzo, si, me llegó. De hecho te respondí…no se si a ti te llegó la respuesta

  42. #Manolo Gonzalez, tú lo has dicho elabora los presupuestos el que gobierna y todos los concejales lo votan o no, el NO del PP en el tema de subvenciones a Peinador es un hecho, además el aeropuerto no es de Vigo, es de toda la provincia, y si tienes razón el alcalde al estar en minoría no puede hacer más en este tema por ello sería bueno que para la próxima vez tuviera mayoría absoluta y así el NO de Figueroa no serviría para nada. Figueroa y el PP no quieren subvenciones en Vigo, solo las quieren en Coruña y Santiago, así que para poder tenerlas ya sabes a quien votar. Y te diré que yo no simpatizo con ningún partido y menos en Vigo ya que no vivo ahí, aunque si soy usuario del aeropuerto y no como algunos miserables como tú que seguro que vuelan por Santiago para ahorrarse dos duros con Raynair…

  43. Peinador debe pasar a la gestion municipal, AENA que se quede con MAD y BCN…
    Caballero deberia reunirse con los alcaldes de la zona y pasar el cepillo ya que Peinador no solo es el aeropuerto que sirve a Vigo, si no a todo el sur de la provincia.

  44. #Fernando TCI
    Caray pues para no ser de Vigo se te nota muy enfadado… Tienes pinta de estar a sueldo de Abel, por tu reacción. No hace falta insultar ni llamar «miserable» a nadie, hombre!
    Yo tampoco soy de ningún partido pero me hace gracia gente como tú, que le echa la culpa a la oposición de lo que no es capaz de conseguir un gobierno. Gobierno = gobernar. Oposición = oponerse. Es fácil. Estás capacitado para entenderlo.
    Si tú eres incapaz de aprobar algo en tus prespuestos y «otros» con tres o cuatro ediles te obligan a retirar la subvención que tú querías pagarle a Vueling, lo lógico es que dimitas y dejes gobernar a otros o bien que TE CALLES. Pero hace falta tener la cara muy dura para echarle la culpa a los demás.

    Antes te hice una pregunta y estoy esperando tu respuesta… te la vuelvo a hacer. Losada, Bugallo, Angel Currás, Negreira… todos ellos se reúnen o se reunieron con gente de aerolíneas. ¿Y nuestro alcalde que hace?

  45. Mira, con gente como tú desde luego no se va a arreglar el tema, la oposición debe ser constructiva y no destructiva, esta última es la que hacen los políticos cutres, se gobierna para todos los ciudadanos y se hace oposición también para salvaguardar los intereses de los mismos y no para hundir a la ciudad y después decir quítate tú que no vales y me pongo yo. Tú alcalde fu el único que intentó hacer algo por el aeropuerto en los últimos años y se le criticó por ello, los que se tienen que ir de Vigo son esa gente que no quiere a la ciudad y lo único que quieren es ponerse en la poltrona cueste lo que cueste, a mi como comprenderás para dos veces que voy a Vigo al año con que año un vuelo al día me llega, pero que sepas que nunca voy a Santiago o a Oporto, como hacen otros, yo donde vivo tengo más de 100 destinos y 65 compañías volando desde aquí, no tengo problemas con los vuelos, el problema lo tienen los hosteleros y la riqueza que se pierde en Vigo por algo que se veía venir orquestado por los de siempre.

  46. aquí no dió ninguna espantá, se fue adonde le pagaron, el año pasado se lo avisó a la Deputación y estos les dijeron que no pagaban que podían irse a A Coruña…

  47. «que sepas que nunca voy a Santiago o a Oporto, como hacen otros». Esta frase merece ser enmarcada, ¿no sería un buen slogan para una campaña publicitaria en defensa de Peinador? Perdón Vuelos, no pude resistirme…

  48. #Manolo González
    Me alegro de que haya un tocayo en el blog y te agradezco que uses también el apellido para evitar confusiones. Y desde luego por mi parte, bienvenido. Y voy al grano con un inciso extra-aeroportuario: nunca entendí que se denominara oposición al grupo o grupos al margen del gobierno, y desde luego no me parece correcto. La identificación que haces de «oposición=oponerse» me parece un error conceptual que no debería tener relación con la realidad. Y sin embargo es lo que ocurre en la mayoría de los casos, pero aún así es indeseable; y creer que la oposición debe colaborar al desgobierno, que es lo que se desprende, me parece una concepción aberrante de sus funciones y obligaciones (que las tiene) así como del funcionamiento de una democracia. Aunque también creo que es habitual: lo hace el PP en Vigo y el PSOE en otros sitios. Nada nuevo. Terminado este inciso que vale como introducción creo que no es es de recibo lo que están haciendo con Peinador simplemente porque haya un gobierno sin mayoría absoluta. Los gobiernos en minoría son absolutamente normales, democráticos, justos y lógicos mientras no nos decidamos por el sistema de dos vueltas. Estamos ante un problema gravísimo para Vigo y el sur gallego en general y tendríamos que ser capaces de aparcar estas miserias. En este momento ataco al PP (en esta cuestión) porque la situación es como es. Igual en el futuro lo tendré que hacer con el PSOE y te aseguro que no me dolerán prendas si el comportamiento es similar. Las ventajas de ir por libre es que haces lo que crees justo en cada momento, aunque es cierto que te dan por todas partes. Para terminar, Losada, Bugallo, Negreira, Currás disponían o disponen de dinero para aportar en una negociación. Abel en este momento no lo tiene; me parece una diferencia esencial.

  49. #E195
    No sólo el sur de la provincia, también Pontevedra-ciudad, Vilagarcía, Salnés… y parte de Ourense y del norte de Portugal, más importante de lo que parece. De hecho tenemos un bloguero portugués que creo que usa Peinador (Jose). Insisto en que las veces que vuelo desde Peinador casi siempre oigo hablar portugués. No todo son españoles que van a Oporto, aunque la desproporción es evidente y en aumento.

  50. #Pete
    Estoy de acuerdo cuando dices que las subvenciones deben ser sólo en el corto plazo. Sin embargo, en Coruña y por lo que parece desprenderse de sus declaraciones, las quieren convertir en una estrategia permanente o a muy largo plazo. Esto es una complicación añadida para Peinador, aunque puede suavizarse como bien dices si Air Europa dispone de más flota libre, posiblemente la próxima temporada de invierno. En relación con esto creo recordar que tenía pedidos por bastantes E195 pero en este momento eso ya no es así. ¿Sabes si los han cancelado? Por otra parte ¿alguien sabe algo de la situación financiera de Air Europa? Este tipo de toma de estrategias a corto plazo a veces tienen que ver con problemas financieros o de liquidez aunque no se nada de gestión de aerolíneas. A mayores, todas sus competidoras tienen problemas y Spanair incluso quebró.

  51. #Manolo
    Gracias por el recibimiento Manolo. Lo de no reunirse con las aerolíneas por no tener dinero es una excusa. Te pongo un ejemplo: bien que se reunieron los representantes del Concello de Santiago y los de A Coruña con Turkish Airlines para que recalase aquí. Resultado: ruta Santiago-Estambul. Y el Concello no pone un duro.
    Mucho hablar de Lavacolla pero Lavacolla el 31 de diciembre pasará a dar 0 euros a aerolíneas. ¿Y entonces? ¿A quién se le echará la culpa? ¿Seguiremos con el mismo discurso? Me parece lamentable el discurso victimista del alcalde y de los periodistas que le siguen la corriente sin tener un mínimo de autocrítica por lo que le está pasando a nuestro aeropuerto.
    Lo fácil es echarle la culpa de que Peinador pase de aprox. 1,5 millones pasajeros a 600.000 es a las subvenciones de Lavacolla (que acaban en 8 meses) y las de Alvedro (¿Quién de Vigo utiliza Alvedro?). Yo no me lo trago.
    El colmo ya es lo de la Diputación. Como el Concello es incapaz de mover un dedo porque sale muy rentable que el aeropuerto se vaya a pique y usarlo de arma electoral, le exijo a la Diputación que lo haga. Surrealista, por ser suave.

  52. #Manolo, Aireuropa esta, por lo que he oido digamos que regulín e intentando una estrategia parecida da IB, digo solo parecida, se están volcando en el largo radio, que es lo que da dinero ante los precios de las low cost en los vuelos domésticos, ejemplo su espantá (palabra de moda) de las islas con la llegada de vuelos de Ryr y cobrar subvenciones por volar en península como ejemplo A Coruña, IB el tema del corto lo arregló con IBExpress, sueldos más bajos, recortes, etc etc. y yo me pregunto, ¿qúe pasaría con estas compañías si aparece un «RYR» transoceanico???

  53. # Manolo González

    Nose si leiste la prensa las últimas semanas pero por lo que se pudo leer aún no está tan claro que va a pasar a partir del 1 de enero de 2014, ya que ahora el Sr. Feijoo dejó entrever que si una ruta es muy factible si podría recibir compensación.
    Aquí tienes un enlace: http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2013/03/22/feijoo-defiende-ahora-subvencion-vuelos-garantizan-conectividad-ocupacion/778081.html

    Y en cuanto al tema de Turkish Airlines, se preguntó vía twitter a la responsable de turismo de Santiago de Compostela durante su presentación en fitur sobre que acuerdos de promoción de la ruta se habían acordado, a lo cual no respondió después de haber contestado una serie de mensajes anteriores.

  54. Y todos los politicos siguen con los mismos argumentos inútiles de siempre. Y el alcalde que no se escude en que no le dejan hacer. Que mueva las posaderas y se reúna con las aerolíneas, agencias de viajes…que eso no se lo prohibe nadie ni cuesta dinero.
    #Manolo
    AEA compró 11 E195 y son los que tiene. Los 737 tiene varios más pedidos, pero recibe algunos y devuelve otros y la flota no aumenta. Una buena web es airfleets.net

  55. #Manolo González
    La crítica que haces a Caballero ya la dejé caer anteriormente, si bien hacia los dos bandos. No hay que olvidar que la diputación es una especie de ayuntamiento de la provincia y Peinador es un elemento de primera importancia en este sentido, mucho más que un estadio donde se juega 3ª división y se gastaron 20 millones de euros, por ejemplo. El partido que controla (¿gobierna?) la diputación me temo que también disfruta con la situación de Peinador. Mientras no se demuestre lo contrario.

  56. #Vigo-Rías Baixas
    En la web de AEA pone que sólo disponen de 7 E195 y no hay más pedidos… Esta es seguramente la clave de recurrir a los ATR de Swiftair, que también está usando en otras rutas como MAD-BIO o MAD-AGP, pero alternados con E195 y B738.

  57. Hace unos días salió una noticia en la que el alcalde telefoneaba al presidente de Iberia, nada menos, para exigirle que Vigo apareciese en la revista de Iberia como otras. El presidente de Iberia le pedía disculpas y que el error se corregiría de inmediato.
    Pues si el alcalde se mueve para esto a estos niveles qué no podrá hacer para cosas mucho más importantes. Al alcalde le llegó la hora de dejarse de palabrería inútil y actuar de inmediato. Y Ana Pastor también podía hacer algo, que puede.

  58. #Manolo
    Es posible que algunos los tengan almacenados y no los estén usando temporalmente. Sé que hace días volvieron a poner operativo uno de ellos que estaba parado en su base. O sea, que por falta de aviones no es.

  59. Consultando en airfleets tiene 7 en propiedad y 4 alquilados. Probablemente en la web de AEA sólo pongan los que tienen en propiedad.

  60. #manolo y #Vigo-Rías Baixas
    A lo que voy es que la situación de Peinador tiene muchos culpables y muchas causas. Pero desde luego el señor alcalde es uno de ellos (como también la Diputación, Fomento, Xunta e indirectamente otros concellos que hacen competencia), y el interés de cierta prensa por enmascarar esto amparando al alcalde es para mear y no echar gota.
    Y tienes razón: muy rápido llama a Iberia por una memez, pero las gestiones importantes… En fin. Es más fácil echarle la culpa a Figueroa que viajar a Barcelona como hizo Currás para intentar que Volotea vuelva a Lavacolla. O como se dejaba los cuernos el equipo de Bugallo (sí, del PSOE) y de Iglesias (BNG) por traer nuevas rutas. Pero nuestro alcalde lo tiene más fácil: la culpa es de Figueroa, del PP y seacabó.

  61. Cuando Corina era alcaldesa y Lucia Morales la Junta de Galica dijo que bajo coste en exclusiva para Santiago y ellas con Figueroa se quedaron calladitas…esto no viene de hace dos días, no se de que se echa las manos a la cabeza el personal, esto viene de unos cuantos años atrás…

  62. # Vuelos
    En julio y septiembre hicieron menos operaciones que en agosto. Pero hicieron menos operaciones porque había menos demanda, normal al ser una ruta principalmente de negocios.

    # Manolo
    Con vista al largo plazo puedes empezar a hacer hoy un trabajo de fondo que te va ayudar a competir con las subvenciones. Aunque 5 millones al año (4 de presupuesto en Coruña + 1 de la Xunta para SCQ) sea una barbaridad, su atribución es muy ineficiente y hay debilidades que se pueden explotar. Por otra banda, Peinador tiene un mercado de proximidad más grande y maduro que cualquier aeropuerto gallego.
    Air Europa, lo último que he visto, no estaba muy bien pero está tomando algo de aire con la situación de IB y Orbest.

    # Manolo González
    Esa película de que la subvención a Ryanair terminará en un futuro cercano ya la hemos visto todos, eso sí, no han tardado ni una temporada completa antes de renovarle el convenio.

    # Vigo-Rías Baixas
    Que va Abel Caballero negociar con las aerolíneas sin pasta o que no va, el resultado es el mismo. Ana Pastor es ministra de toda España, si empieza a tratar de casos pequeños como este (con todo el respecto) no haría otra cosa.

  63. #Manologonzalez
    Refrendo todo lo que dices.
    #Pete
    Parto del hecho de que los aeropuertos de Aena son del Estado y su máxima responsable es la ministra. Y lo dicho, un telefonazo discreto y algo se hace seguro.
    Recuerdo que el verano pasado AEA ya suprimió el vuelo que llega a las 1530.
    He estado viendo los precios de AEA para el verano y la subida no es tan grande. Que alguien me corrija pero calculo unos 20/30€ ida y vuelta a mayores, que está mal, pero no es tanto como se decia en un principio. Eso sí, la hora y media de viaje es inaceptable.

  64. además de los políticos de todos los colores, más tristemente los que se dicen llamar vigueses, la culpa de todo esto también la tiene la gente que por ahorrarse 4 duros se iban a Santiago a volar con RYR a Madrid y a otros destinos, ahora mucho salvemos Peinador…ahora ya es tarde habéis sido cómplices y caído en la trampa que tendieron al aeropuerto, así que ya sabéis ahora a Porto, a Santiago y en más de una ocasión a A Coruña, mientras hablabais de Hubs y de Habs y blas blas blas se ha acabado Peinador…

  65. #Manolo Gonzalez
    Esa película de que la subvencion a RYR en Lavacolla acaba este año me la vuelves a contar a principios del 2014 que aquí ya sabemos de que pié cojea cada uno. Y si es cierto, seré el primero en darte la razón.

  66. #A todos los anteriores
    Creo que por fin todos estamos de acuerdo en que, con diferentes matices y diferencias temporales y circunstanciales, todos los politicos de Vigo y la provincia, y algunos de la Xunta, por acción u omisión están implicados en este desastre. Por eso siempre dije (la última vez esta mañana) que éstos no van a arreglar nada de nada. El mayor derroche de este país son los sueldos de los políticos a cargo del erario público. Hace falta gestión seria, coherente y profesionalizada. Y los de la CEP que dejen de dar el coñazo con lo de aeropuerto central para carga porque por ahí perdemos el tiempo.

  67. # Pete351

    No me vale que AEA justifique que hiceron menos operaciones y que habia menos demanda cuando metieron el B738:

    – Julio: 75 ops
    – Agosto: 68 ops
    – Septiembre: 70 ops

    Si las ocupaciones no daban que las hubiesen ajustado a EMB195, y que no programasen los B738…

  68. # Vigo.- Rias Baixas

    Te uno los mensajes. 😉

    Yo estuve viendo precios hace unas semanas, y veo ahora, y la verdad es que si que suben desde que meten los ATR…. El precio medio sube y bastante…

    El miedo que tengo ahora, es ver la reaccion de Iberia Express, y si ellos tambien aprovecharan para subir.

  69. FernandoTCI
    Tienes toda la razon en Vigo no hay mucho apollo,pero mucho pesetero,y muchilero
    Me tristece lo de PEINADOR …Maldita Politica

  70. # Manolo Gonzalez

    Te doy la razon en que la falta de presupuesto no puede ser una excusa para no reunirse con aerolineas.

    Se supone que el negocio principal de las aerolineas es la venta de billetes, no el cobro de subvenciones. Pues entonces habrá que demostrar a las aerolineas que las rutas pueden ser rentables sin subvenciones, mediantes estudios de mercados.

    En cuanto a lo de Turkish, tambien llegó a sondear Vigo, lo que pasa es que aquí, por lo que yo se, nadie mostro interes en reunirse con ellos. Debia ser que no les sonaba el nombre de la aerolinea, o que no les parecia una aerolinea importante…

  71. #Vuelos
    Desde luego lo de la falta de presupuesto quizá no sea una excusa pero si lo que quieren es dinero poco se puede hacer si vas a reunirte con ellos sin él. ¿Y porqué quieren dinero? Muy simple: otros se lo ofrecen y si tu no lo haces estas en una desventaja insalvable.
    Respecto a lo del negocio principal, creo que cada vez las subvenciones tienen más peso y consecuentemente el peso del precio del billete es menor. Podría llegarse al extremo de que realmente el negocio principal sea la subvención dando lugar a precios de billete simbólicos: viajar por 1 €, como propuso Ryanair en alguna ocasión; eso sí, de pié y sin ventanillas. Cada vez me recuerda más a la carga. El objeto del negocio se convierte en aportar cifras de pasajeros a un aeropuerto a cambio de una aportación institucional, en lugar de transportar viajeros con unos servicios mínimos. Pues eso, carga.

  72. El alcalde deberia convocar una gran feria de lineas aereas y presentar Vigo como oportunidad y oir lo que ellas tenga que decir.
    Si hay interes y es necesario una ayuda para la implantacion de una nueva aerolinea o ruta pues bienvenido sea… Luego se deberia incentivarlas…cuantos mas pasajeros pues una rebaja en las tasas, por ejemplo… No subvencion a fondo perdido.
    Si viene Lufthansa y muestra un minimo interes por abrir un Vigo- alemania y pide ayuda para contratar al personal de tierra, etc, etc… Pude deberia el Señor Alcalde abrir la chequera.no creo que nadie se oponga a que Lufthansa opere en Vigo, verdad?
    Porque no se han comunicado con Cityjey aun??? Estaria muy interesada en operar a Londres a cambio de una ayuda para establecerse como en su dia hizo su par Airfrance.
    El mayor problema es que es muy facil echarse la culpa unos a otros y mientras tanto no hacer NADA!!!!
    Tantas lineas aereas que vuelan a BCN y sus aviones parados en El Prat durante horas, no podrian rentabilizar las escala y hacer un vuelo a Vigo entre medias??? Lo kismo todas las compañias europeas que vuelan a canarias.en lugar de dormir en Canarias hasta la mañana sigueinte podrian hacer el vuelo a vigo en horas de la madrugada y volver a canarias a primera hora de la mañana… Son solo ejemplos y esos es los que nos gustaria ver del Alcalde, que se mueve por Peinador… Ni mas ni menos.

  73. #E195
    Y para esos ejemplos no hace falta abrir ninguna chequera. No tienen excusa.

  74. # Vigo-Rías Baixas
    Pero ni la subvención ni la decisión de una aerolínea privada son del dominio de AENA.

    # Vuelos
    A lo mejor esperaban otros resultados, o no tenían flexibilidad para sacar el B737. Lo que si es cierto es que redujeron capacidad en ese periodo respecto a los demás meses de la temporada.

    # Manolo
    Esa teoría tiene un grande problema, que son los elevados costes que conllevaría. Una subvención de ese tipo en un aeropuerto como Vigo nunca sería menor que 70-90M€ al año (a números de 2012…), imagínate la cuenta solo para Galicia. La tendencia europea es más hacia la no subvención, porque los aeropuertos se rigen cada vez más por rentabilidad.

    # E195
    La negociación (sin subvención) con las aerolíneas no funciona así, mucho menos para aeropuertos regionales. Los ejemplos que pones de BCN y Canarias tampoco son exequibles.

  75. Aena se ha planteado cuanto dejara de ingresar por la tasas aeroportuarias por la bajada de pasajeros? Ojo que Vigo no es la unica que pierde…. De pasar de 1.4 millones de pasajeros a 500 mil, es una tercerra parte de ingresos…
    Me pregunto Yo, porque la Ministra que en teoria es la jefa de la directora de Peinador no la convoca y le cantas las cuarenta? Ella es responsable en parte de esa bajaa en los ingresos x pax en tasas.

  76. Manolo Gonzalez. Acabo de entrar en el blog despues de hace mucho tiempo. Veo que eres un recien llegado. Asi que con permiso, te voy a pedir lo siguiente:
    – comentarios del tipo «estas a sueldo de Abel» aqui sobran.
    – luego te enteras de la misa la mitad. Cuando hablas de la gestiones de Iglesias ¿ a que te refieres? al concejal del BNG de Santiago que dijo que hay que pensar en clave de pais y que por ello habia que convertir a Lavacolla en el aeropuerto central de Galiza nacion. Hombre es facil romperse los cuernos estilo Bugallo si Perez Varela- Fraga untan generosamente a Ryanair Air Berlin.
    – Por cierto si no hay pasta Ryanair se va…. la conclusión o lo siguiente la sacas tú.

  77. Manolo Gonzalez. Para no ser de ningun partido, en fin…….. Caballero dimisión, el PP de Vigo no pinta nada. En fin…….En todo la subvención no es la solución. Y no olvides que en Coruña se va a subvencionar la ruta Madrid Coruña…. todo un logro. Ruta rentable y con ocupación y le damos pasta. Si señor para quitarse el sombrero ante…. Hidalgo evidentemente. Por cierto que el tema ha sido tratado de puntillas. Pero las relaciones Hidalgo PP son más que de sobra conocidas……

  78. Yo creía que UX estaba falta de flota! en León si y en Vigo no… o nisiquiera se les ha planteado???

    AirEuropa to Offer Seasonal Palma Mallorca – Leon Service Jun – Sep 2013

    Update at 0840GMT 29APR13

    AirEuropa from 20JUN13 to 12SEP13 is to offer seasonal service on Palma Mallorca – Leon route, where it’ll operate 1 weekly flight on board Embraer E190 aircraft. The Skyteam member also operates one weekly Tenerife South – Leon route.

    UX7554 PMI1755 – 1935LEN E90 4
    UX7553 LEN2015 – 2150PMI E90 4

  79. # 747-400

    Lleva meses cargado. Y no solo eso. Vuelan a PMI y TFN. A PMI desde LEN vuelan 3 aerolineas, y a TCI 2 aerolineas este verano.

    Y mientras aqui gracias a Dios que Iberia Express se acordo de nosotros….

  80. Hace un año viaje en Swiftair Madrid-Vigo, las maletas de los pasajeros no llegaron, el avión estaba que se caía a cachos, muy viejo y mal conservado. después del accidente de Mali se que no volveré a volar con esta compañia. Una semana después de mi viaje un Swiftair en Barajas tuvo un fuego en un motor. Con Swiftair no vuelvo jamas.

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