ESTADISTICAS AGOSTO 2013

ESTADISTICAS BLOG

Suma y sigue, o mas bien, resta y sigue.

Otro mes que tenemos nuevos datos sobre Peinador, y otra nueva caída al tanto. En el mes de agosto pasaron por Peinador 68.282 pasajeros, reflejando así una caída del -22,5% con respecto al mismo mes del año pasado. Ya ni nos acordamos de cuando fue la ultima vez que vimos números en positivo en nuestro aeropuerto.

Como dato positivo, destacar que las ocupaciones en general han sido buenas, dejando una ocupación media del aeropuerto en agosto del 78%, y con buenos datos en las nuevas rutas a Palma de Mallorca(Iberia Express), Gran Canaria(Air Nostrum) y Tenerife Norte(Air Nostrum).

Como siempre os dejo el cuadro con las estadísticas desglosadas:

EST AGO13

Anuncios

55 pensamientos en “ESTADISTICAS AGOSTO 2013”

  1. ¿Ocupaciones buenas? ¿En el mes más importante del año? Me parece demasiado optimista, dada la reducción generalizada de plazas que ha habido. Por no hablar de lo de Bilbao. ¿Un 35%? ¿Están bien esos datos?

  2. Mi opinión: muy bien CDG y BCN. Fracaso de Air Europa en su estrategia, empeorando ocupaciones y cifras absolutas. Están tirando por la borda un destino como Vigo por caprichos, o esa es mi impresión, y supongo que saben que recuperar lo perdido es mucho más difícil que mantenerlo. TFS: increíble que lo saquen, nuevamente con el 98% de ocupación (sólo quedaron sin vender 35 asientos en todo el mes!… Hidalgo, por favor, revíse este tema porque la situación es ilógica). Lo de BIO es normal teniendo en cuenta que es una ruta típicamente profesional en el mes de agosto y en la situación de crisis que pasamos. Hay campo de mejora en LPA y PMI, seguramente ampliando el período de operación.

  3. Si Bilbao siguiera operando con el CRJ200 y no con el CRJ1000 tendría una ocupación del 70% y no del 35. Para que veáis cómo analizar única y exclusivamente las ocupaciones nos puede llevar a cosas extrañas.

  4. Mmmm, que elegante Vuelos Vigo retwiteando un perfil que se llama “Aeropuerto Lavapolla”… Ahora que lo pienso, ¿no serás tu mismo? No sería de extrañar…Dado que hay alguno aquí que emplea varias personalidades…igual es legión…

  5. Atención para los que queráis viajar. Ofertas de Iberia. Un millón de plazas a precios como: Vigo-Madrid 68 euros i/v, Bilbao 76 euros i/v, Bruselas 132 euros i/v, Dublín 166 euros i/v, Berlín, Milán, Munich y Venecia 167 i/v, Dusseldorf y Frankfurt 168 i/v… Ofertas muy interesantes, os dejo el enlace: http://www.iberia.com/vuelos-baratos/desde-Vigo/
    Si estáis interesados apuraos, no creo que duren mucho.

  6. JAJAJA , vaya quien va a hablar… por cierto, a Francisco Pérez lo tienes muy perdido últimamente… jajaja… que bueno…

  7. Carlos, ni idea, el que escribe la noticia es un periodista de Atlántico Diario (de Vigo). Elegiste el peor ejemplo posible.

  8. Hola. He vuelto. Bueno, veo que hay tertulianos nuevos a los que no tengo controlados. Del resto veo que todos sigue más o menos igual. Manolo y Manolo Gonzalez ¿sois el mismo o dos diferentes?.
    La primera en la frente, tema Air Europa. Esta clarisimo Hidalgo lo que busca es una subvención. Lo ha dicho el mismo. En Coruña vuelan a las 6.50 porque hay subvención, en Vigo hay que dar las gracias simplemente por el hecho de que Air Europa siga operando en Peinador. En este caso he de darle la razon a Chema Figueroa cuando afirma que lo unico que busca Air Europa es dinero, pues si. Aunque bueno parece que podria estarse callado porque si hacemos caso a Hidalgo si llega a ser por él y Louzan…

  9. Carlos, muy bien lo del turismo de Pontevedra, lo que ocurre es que la mayoría de los turistas de la zona de la ría de Pontevedra vienen por Santiago y los del Sur por Oporto.

    Si en vez de andar quitando vuelos a Santiago se buscaran nuevas rutas mos brneficiaríamos todos, los de Santiago y los de Vigo, con tonterías como las de Volotea solo se benrficia Oporto.

    Santiago es el único aeropuerto que no quita rutas a nadie y al que mejor le va. Hay que reflexionar.

  10. #Luis Viqueira
    No,no, Manolo y Manolo González somos diferentes blogueros. Yo soy Manolo “a secas”. Que Air Europa busca dinero, pues que quieres que te diga. Seguramente Chema acaba de descubrir la pólvora. Lo que me da la impresión es un cierto cabreo de Hidalgo, seguramente con bastante razón, con los políticos locales de todos los signos. Se deduce de la entrevista de Alberto Blanco de hace unos días. Esto se arregla más con relaciones públicas que con dinero, aunque ésto último tampoco viene mal. Por cierto, alguien debería explicar en que consistía el contrato de Air Europa con la diputación por 4 millones de los que al final sólo se pagaron 400.000 y que fue al parecer el origen del cabreo de Hidalgo. Sigo pensando que esto tendría fácil arreglo si los políticos dejaran a un lado su arrogancia. Pero va a ser que no.

    #Cls
    ¿En qué te basas para decir que “lo de Volotea” es una tontería? Incluso cumple al 100% las directrices del comité. Lo de que hay gente que vuela por otros aeropuertos es precísamente porque no hay posibilidad desde Peinador, sino otro gallo cantaría. La solución obvia es mejorar las condiciones de servicio de Peinador y acercar la oferta a la demanda evitando desplazamientos y pérdidas de tiempo y dinero. Yo creo que el turismo de las Rías Baixas es totalmente irrenunciable para Peinador y en esto obviamente estoy en contra de la opinión del comité. Si exceptuamos elementos particulares (catedral de Santiago) las Rías Baixas suponen, como territorio, el mayor enclave turístico y con mayor potencial de Galicia, lo que además no sorprende en absoluto a quienes las conocen. El problema es que no se explota, principalmente por temas políticos. Con esto no quiero que se vea un ataque a Santiago como algunos quieren ver, simplemente defender lo que tenemos con racionalidad.

  11. Pues mira Manolo, me baso en decir que es una tontería, cuando se gastan 300000 € para que durante el año 2013 no pongan ni un vuelo y como mucho, si todo funcionara bien, que no lo creo, pagarían un millón de € por 200 mil pasajeros, si no te parece una tontería, pues vale. Yo creo que con ese dinero se podrían hacer otras cosas mas interesantes y currarse un poco lo del aeropuerto poniendo nuevas rutas de verdad y seguramente a mejores precios.

    Te pongo un ejemplo: En Santiago Easyjet a Londres y Basel no cobra nada, La Turkis a Estambul tampoco….

    El turismo de las rías baixas no entra por Peinador, caeros del burro. El turismo que viene de fuera, entra por Santiago, pues todos los que vienen de fuera a las Rías Baixas visitan Santiago por lo menos un día. Si los políticos y unos cuantos fanáticos del aeropuerto fueran mas sensatos, buscarían rutas de red para el aeropuerto de Peinador, rutas que sirvieran para negocios e indirectamente para turismo. Creo que Vigo necesita mas un vuelo diario con un hub europeo como puede ser Frankfurt, Amsterdam, o incluso uno mas internacional en Emiratos Árabes, Dubai… que unos vuelos nacionales, que ni siquiera son diarios y que solo van a servir para que cuatro vigueses hagan turismo.

  12. #Carlos
    En el tema de Cíes además hay que tener en cuenta que las visitas están limitadas a un máximo diario, lo mismo que la permanencia en el camping, ya que si no fuese así las cifras serían mucho más altas. En cualquier caso es un error limitar a Cíes todo el potencial turístico de esta zona. En el Morrazo u otras partes de la ría hay sitios equivalentes a Cíes y sin limitación de acceso. Y luego está el interior (turismo rural) y el sur (Baixo Miño, Tomiño…) donde por ejemplo se están estableciendo bastantes extranjeros, mayormente británicos, que aprecian mucho la zona y el clima. Tampoco me olvido de Bayona, Panxón o Gondomar y la proximidad a las villas del norte de Portugal… Vamos, que hay muchísimo más que Cíes.

  13. #Cls
    Estoy de acuerdo (siempre lo hemos defendido aquí) en que no debería haber subvenciones pero la situación actual de Peinador en el contexto en que se encuentra hace que haya que ir por otro camino y además urgentemente. Esperemos que no por muchos años. Siempre digo que Bruselas debería hacer algo más de lo que hace al legislar sobre estos aspectos. Lo de los 300.000 € realmente es un adelanto (del total del millón anual) para garantizar que el Concello no se eche atrás, y entiendo que no se fíen. Sigo creyendo que lejos de ser una tontería el acuerdo con Volotea es en estos momentos vital e imprescindible para Peinador. Otra cosa es que desde Lavacolla se interprete como una amenaza o como se quiera pero comprenderás que ese no es nuestro problema. Respecto a lo de Turkish en SCQ he leído de todo…

    #Franck
    Al hilo de esto recuerdo un comentario tuyo de hace unos días que me olvidé comentar. Calificabas de “robo” lo de Air Europa tanto cuando se instaló en Vigo por segunda vez como cuando pasó de Vigo a Coruña. En términos coloquiales te entiendo pero me parece que recurrir a sucesos de hace 7 u 8 años si no me equivoco (cuando Air Europa abandonó la ruta a MAD en SCQ) no me parece oportuno, ya que hubo tiempo sobrado para recuperarla y si no ocurrió seguramente es que había motivos de mucho más peso que la simple “competencia” de Peinador que el pobre poco puede competir ya. A lo mejor hay que dedicarse más a estas cías. y menos a Ryanair. Por cierto, he leído que Ryanair deja en tierra nada menos que 80 aviones… ojito al dato porque igual en pocos meses aparecen noticias tipo “Pescanova”…

  14. Otro palo de Air Europa. Quita las 4-3 frecuencias a Madrid del sábado-domingo y deja dos. Leo además (viene en Faro) que deja cuatro horas en tierra en Vigo dos aviones cada día (sábado y domingo) Perdonad mi ignorancia, pero ¿dejar un avión tanto tiempo parado no es muy costoso?
    No entiendo nada

  15. #Chuster
    Creo que entra dentro de la dinámica de cabreo de Hidalgo, aparte de que supongo que también hay razones objetivas. Pero sigo pensando que estas cosas no serían difíciles de solucionar. De entrada hay que hablar en lugar de ladrar. Lo de los aviones parados, efectivamente tiene un coste implícito, pero puede ser inferior a volar con pérdidas. Cuatro horas tampoco es demasiado tiempo. Creo que habría que hablar con Air Europa antes que con Iberia Expréss porque de seguir así podríamos ir hacia el monopolio de Iberia, algo que nadie quiere.

  16. #Cls
    Que el turismo de las Rías Baixas entra por Santiago?. Hombre, si a Peinador le recortan y recortan y no te queda otra pues vendrán por donde buenamente puedan, tren incluído. Si les preguntas a estos turistas te dirían que preferían llegar a través del punto más próximo, es lo más rápido, pero si no pueden o tienen precios desorbitados…no te queda otra.
    Quitando vuelos a Santiago????? Quién??? No será que te has equivocado y querías decir al revés??? Dime una sola vez que desde Vigo o Coruña se pide que no se ponga tal o cual ruta desde Santiago. Te recuerdo que es desde Santiago desde donde se pide cerrar Alvedro y Peinador, porqué, porque quieren el negocio exclusivamente para ellos. Y esto, caigamos de la burra, no es bueno para Galicia como se quiere hacer creer. Todo lo que sea perjudicar a Vigo, Coruña y sus áreas de influencia es muy malo para Galicia porque es donde se encuentra la mayor parte de la riqueza y empleo de Galicia. Y tener que desplazarse desde estos lugares a Santiago u Oporto para moverse por avión resta competitividad, no nos engañemos. Y no me lo invento yo, preguntadle a cualquier empresario de aquí y de fuera.
    Lo de Volotea una tontería que sólo beneficia a Oporto???. Explica el porqué, yo no se lo encuentro.
    Que Santiago no quita rutas a nadie? Nos olvidamos de Turkish?
    No nos podemos olvidar tan rápido de tantas cosas cuando conviene. Eso no es serio.

  17. Explicadme lo de AEA porque no lo entiendo. Hasta hace cuatro días no tenía embraer para traer a Vigo y ahora pasarán cuatro horas parados en tierra?. Supongo que la explicación es el tejemaneje que llevan por detrás.

  18. Mirad, que sigan en Vigo con “chorradas” como las de Volotea que ya Santiago acaparará las rutas realmente buenas. El final esta claro, en 5 años cierran Peinador.

  19. #Cis, vamos a ver. Partir de premisas erroneas, lleva a conclusiones erroneas. Por cierto no es necesario que nos caigamos de ninguna burra. No es cierto que la mayoria de los turistas que llegan a las rias baixas lo hagan a traves de Lavacolla, tranquilo, tampoco lo hacen a traves de Peinador. La mayoria de los pasajeros que llegan a las rias baixas lo hacen en coche. Son personas que estan como mucho a 5 o 6 horas de Galicia. No me lo invento. Son datos de turismo rias baixas. Evidentemente que los que viene a rias baixas van a Santiago, indudablemente. Ahora de ahi a asegurar que el grueso de los turistas que llegan a Galicia lo hacen a traves de Lavacolla va un trecho muy grande.
    Por supuesto implantar Volotea en Vigo es tirar el dinero, faltaria más. Implantar Vueling y Air Europa en Alvedro o Turkis en Lavacolla es todo un acierto.

    P.d. sobre Turkish yo tambien ya he oido de todo.

  20. Será a partir del 28 de octubre, con la llegada de la temporada de invierno, cuando Iberia Express operará la primera frecuencia de Madrid, la de las 6.50, de lunes a viernes, sabados y domingos a las 8 de la mañana.
    Iberia Express asegura estar muy contenta con Peinador y con el resultado de la ruta a Palma de Mallorca. tras la reunión de ayer con el alcalde de Vigo no descarta abrir nuevas rutas desde Vigo.

  21. # Luis Viqueira

    Buena noticia lo de IBX. Hace 15 días tuve que desplazarme en domingo a OPO para poder conexionar con Iberia en Madrid ya que el primer vuelo de Vigo en domingo de IBX es a las 13:40 y se pierden todas las conexiones matinales con América.

  22. Luis Viqueira y Manolo, vosotros sobre Turkish “leeis” de todo, pero simplemente entendeis lo que os conviene entender. La realidad, por mucho que uno en su día se lo inventara y algunos repitan la misma mentira una y mil veces, es que Turkish no recibe un euro de subvención pública por volar a Lavacolla. Pero bueno, seguid repiténdolo… Si os sirve para seguir alimentando el discurso victimista…lo entiendo, a algo hay que agarrarse. Así que en la comparación Volotea, Vueling, Air Europa…mejor pon Ryanair para la comparación, aunque como la Xunta decida no prorrogar la subvención con Ryanair…entonces si que ya no se a que os agarrareis…pero bueno, alguna conspiración inventará Abel Caballero, y los demás os sumareis…

    En el resto de la discusión ya me abstengo de entrar… Como no os ha gustado el informe de AENA, así con las opiniones de varios os montais vuestro propio informe. Todo muy, muy riguroso y lleno de datos y estudios previos. Yo si fuera vosotros, me animaría a meter vuestras sugerencias por registro ahí en el Concello de Vigo. Seguro que Abel estará encantado de introducirlas en las alegaciones municipales que remitirá al estudio de AENA. Aún estais a tiempo de sumaros, de momento, os adelanto que el documento de alegaciones del Concello de Vigo incluye dos premisas básicas, redactadas de su puño y letra por Abel (con el asesoramiento de un tal Alberto Blanco):

    – “Si Vigo tira, Galicia tira”
    – “Santiago se ve en una hora; en cambio Vigo hace falta una semana. Así que no renunciaremos a los vuelos turísticos”.

  23. Como buen gallego y desconfiado, lo primero que he hecho ante la noticia de que Iberia Express asume los vuelos vgo-mad de primera hora a partir del 28 de octubre, fue mirar los scq-mad y… BINGO, el titular sería, Iberia Express MUEVE de scq a vgo las pernoctas de sus aviones algunos días y como consecuencia lavacolla se queda sin vuelos a primera hora y vigo contará con ellos todos los días de lunes a viernes.

    Recapitulando:
    La untada a AirEuropa en alvedro provoca la pérdida de las conexiones de primera hora en peinador ‘por que el traje a vigo le sale gratis” y “tampoco son tantos” (el pasaje de 1ª hora vgo-mad) (palabras de Hidalgo), y de rebote Iberia deja sin vuelos a primera hora a lavacolla, para meterlos en Vigo.

    Efecto mariposa en toda regla.

  24. #Cospes, Y? Lavacolla tiene conexion a primera hora con Madrid? Sea con Iberia o con otra compañia?
    #Vuelos, de verdad no puedo contigo, es imposible…….. vas a piñon fijo y asi no hay manera…….

  25. #Vigo-Rías Baixas
    Respecto a lo de que ahora tienen Embraers hasta para tener parados 4h en Peinador, fácil, estamos a mediados de septiembre y ya empiezan a no ser necesarios tantos aviones/frecuencias en rutas estacionales de modo que no tienen el apuro que si tienen en verano y empiezan a dejar a “descansar” los aviones, al igual que hace Ryanair o Vueling.

  26. Y?
    No, Lavacolla no tiene conexión a primera hora (y ahora ni vuelo de retorno mad-scq a última hora de conexión). Le hace falta? No sé. Según Hidalgo a Vigo no le hace falta porque ‘son pocos’, es una pena que no se publicase la entrevista del Faro completa y solo lo que interesaba.
    Sería posible poner las pernoctas en Peinador sin quitar las de Lavacolla?, Visto lo visto parece que no, que aquí se trata de desvestir a un santo para vestir a otro, o hay muchos santos o hay poca ropa, pero esto no pinta muy bien (la situación aeroportuaria gallega en global).

  27. # Pues fijate, me parece grave que Lavacolla no tenga conexion a primera hora con Madrid. No recuerdo lo que dijo Hidalgo. En todo caso el problema de la conexion a primera hora con Madrid ya no es el hecho de poder ir a primera hora y volver a última. El problema es que te pierdes un buen numero de enlances internacionales.
    Da la imprensión de que mucho paripé, perdon queria decir comite, pero aqui soluciones las justas y que nos estamos desviando de lo basico.

  28. Si fuese cierto que Iberia Express reduce frecuencias en Lavacolla y las aumenta en Peinador estaríamos ante una buena noticia, puesto que sería un avance hacia el equilibrio del sistema aeroportuario gallego, lo cual es bueno para Galicia.

  29. #cospesnochan
    En lo de los “santos” estoy de acuerdo contigo, salvo que unos llevan una túnica y el otro con suerte un taparrabos.
    También estoy de acuerdo con que la cosa no pinta bien. Por ejemplo, de Alvedro, me llama la atención que tras la generosa inyección de dinero personalmente esperaba mejoras más significativas.
    El tema de los aeropuertos está muy enrocado y le veo difícil solución. Pero el que esté libre de pecado…
    Hablas de la situación aeroportuaria gallega global. Yo hablo de la situación gallega en general. El otro día ví como desmontaban cartel de una antigua oficina del Banco Pastor sustituyéndolo por uno del Banco Popular. Me pareció una metáfora de lo que le está ocurriendo a esta tierra. Pues de los aeropuertos, lo mismo.

  30. pues en lugar de tener parados los E190 4 horas podrian ajustar los horarios y aprovechar para ir a Canarias entre medias… no?

  31. Buenísima noticia: según el Faro Iberia Expréss recoje las frecuencias de la ruta a MAD abandonadas por Air Europa. Salida a las 6.50h y la vuelta con salida de Madrid a las 21.40 h. Enhorabuena a todos, particularmente a los currantes madrugadores.

  32. Ya Manolo, ya……
    Luis Viqueira Dice:
    septiembre 17, 2013 a las 11:35 am
    Iberia Express asume el vuelo de primera hora de la mañana, el de las 6.50, todos los dias de la semana

  33. Ahora que he tenido tiempo he leido algunos comentarios anteriores de este y del articulo de Volotea. Algunos son para descojonarse, literalmente….. los que acusan de que se inventan los datos y las noticias resulta que luego hacen exactamente lo mismo. Por cierto a alguno no le vale absolutamente nada de nada. Si no hay estudios porque no los hay, si los hay porque los hay y asi…..

  34. #Luis Viqueira
    Uf… perdón, no lo había leído. Pero sin duda es una buena noticia y me sorprende que no se comente. Lo de que “está contenta con Vigo” es lo de siempre. Antes lo estuvo Air Europa y también Vueling… Son declaraciones vacías que siempre se dicen.

  35. # Vigo Rias Baixas …. me parece muy prematuro. A pesar de lo leido de momento no hay confirmacion oficial ni por parte del concello ni por parte de Volotea

  36. Y digo yo… ¿y por qué el alcalde no se hace acompañar o invita a Figueroa en calidad de vicepresidente de la Diputación? Sí, ya sé que osn políticos y todo eso.

  37. #Anónimo
    Ja,ja,ja. Temblando estaban ya en Lavacolla viendo que Caballero negociaba con Ryanair. No me imagino esa foto. OLeary estrechando la mano con Caballero. jajaja

  38. Volvendo ao tema Volotea, penso que se a compañía finalmente instala unha base en Peinador debería recuperar os voos a Venecia que ofertaba o ano pasado dende Santiago e Oporto. Sería una ruta exclusiva en toda a Eurorrexión e podería captar moitos clientes portugueses (de feito, o ano pasado utilicei a ruta a Ibiza e no avión viña una boa cantidade de viaxeiro luso). Tampouco me parecería unha mala opción para o desexado Munich (a onde xa voa dende Nantes ou Burdeos), aínda que lóxicamente sería moito mellor algunha das rexionais de Lufthansa. En canto as rutas domésticas sempre pensei que Granada sería interesante e hai pouco pareceume ver que era unha das potenciais no temiña este de The Route Shop.

  39. #Metropolitano muy bueno lo del The Route Shop, si señor……no seria mala idea lo de Venecia. En todo caso poco a poco . ¿Ryanair en Vigo? imposible salvo que la Xunta decida pagarles. Que por cierto esa es otra. No sabemos ni la cantidad ni el destino del dinero que destinará la Xunta a promocionar el año que viene los aeropuertos gallegos. Lo de Granada creo recordar que se intento con otra compañia. También creo recordar que la operatividad de su aeropuerto era muy limitada….
    #Chuster, en serio. ¿Donde quedo aquello del aeropuerto unico, aquello de un unico aeropuerto, tres terminales? esto es porque no firmar un acuerdo con Ryanair para operar diferentes vuelos desde las tres terminales.
    Por cierto imprescindible para Peinador implantar una segunda frecuencia a Barcelona. Por cierto el vuelo a Londres solo se recupera si se pasa por caja.

  40. Por cierto lo que si ha confirmado Caballero es que el concello hará una campaña publicitaria para promocionar el primer vuelo de la mañana de Iberia Express….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s