ESTADISTICAS MAYO 2014

Caída de pasaje en mayo…para variar.

En mayo pasaron 59.505 pasajeros por Peinador, frente a los 63.181 de mayo de 2013. Estamos ante una caída del -5,8%. La caída viene marcada principalmente por el recorte en la ruta a Paris, donde se pierden 2.300 pasajeros, aunque seguimos también sangrando en la ruta a Madrid.

La noticia positiva es la ruta a Bilbao que mes a mes va cogiendo aire y parece que ya empieza a remontar. A partir de la temporada de invierno Air Nostrum introduce una cuarta frecuencia semanal, con lo que debería de ayudar a que vuelva a asentarse la ruta.

Las estadísticas desglosadas son las siguientes:

EST MAY14

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75 pensamientos en “ESTADISTICAS MAYO 2014”

  1. Y ahora aparecerán los ilustrados diciendo que en Santiago esta todo subvencionado porque las ocupaciones son del 80%

  2. #Flipando

    Ya que te adelantas, no es necesario insistir en ello. Por cierto, habías decidido castigarnos duramente con tu ausencia del blog. ¿Qué ha pasado para que vuelvas?

  3. Pido que se censuren comentarios como el anterior, que no aporten nada de interés! Este blog cada día tiene mas boicoteadores que están haciendo que pierda interés por seguir una linea de debate sana como hubo en su día. Gracias.

  4. La verdad es que los comentarios del blog no tienen nada que ver con los de hace 2 años… Ni los de los vigueses ni los contrarios a Peinador.

  5. Lo de algunos usuarios es de una hipocresía que raya el surrealismo. Es salir un comentario que “no aporta nada” de ciertos usuarios, y salen algunos usuarios a pedir censura, pero ciertos usuarios vigueses y coruñeses pueden decir cualquier barbaridad, y los mismos usuarios que piden censura aplauden con las orejas.

    El mejor ejemplo está en Manolo y Ángel. A Manolo no le pareció oportuno comentar a un usuario que escribe “Tanto es así, que las compañías aéreas que allí operan se ven obligadas a reducir los precios hasta el límite de la rentabilidad para no despegar con los aviones vacíos” , pero si le parece oportunísimo dirigirse a quien dice que “Y ahora aparecerán los ilustrados diciendo que en Santiago esta todo subvencionado porque las ocupaciones son del 80%”, un comentario que parece responder al post anterior y al usuario que lo hizo.

    Ángel pide que se censure el comentario “Y ahora aparecerán los ilustrados diciendo que en Santiago esta todo subvencionado porque las ocupaciones son del 80%”, porque según él no aporta nada, pero no pidió la misma censura para quien comentó, por ejemplo, “Soltar tantas idioteces en un comentario tan breve es complicado” o “Parece que algunos ya no os acordais de insignes trolles como Jifagu, Osgod,… que deambulan estreñidos soltando mierda por foros/blogs/periódicos”, o el “Franck, vaite e non volvas”, que, por lo que se ve, si son comentarios que “aportan” mucho, no como los de los “boicoteadores” del centro.
    Lo que basicamente Ángel quiere decir, para qué engañarnos, es que el moderador del foro debe censurar los comentarios según de quien provengan, no de lo de que digan.

    Por supuesto, un comentario mesurado y seguramente bien intencionado como “La verdad es que los comentarios del blog no tienen nada que ver con los de hace 2 años… Ni los de los vigueses ni los contrarios a Peinador” (aunque el mundo no se divida en esas dos categorías), a alguno le parecerá mal y acusará al Anónimo de las 7:43 de, como mínimo, ser santiagués. En fin…

  6. #Vuelos

    Sigo creyendo que lo de BIO a pesar de la modestia de las cifras es un indicador interesantísimo justamente por el tipo de usuario, básicamente profesional. Podríamos estar encarando la salida del túnel, lo que pasa es que todavía esta suficientemente lejos para que no se vea la luz. Por el momento creo que el nivel de Peinador es tan bajo que le costará paliar la pérdida del AF de la mañana, por lo que me temo que para junio tampoco tendremos buenos resultados. Lo de Volotea no me parece suficiente ya que son muy pocas operaciones semanales. Y de MAD y BCN por el momento tampoco hay que esperar mucho, por lo que se ve.

  7. #Jorge II
    Coruñés, y dicho con toda la buena intención del mundo. Seguramente todo lo que ha pasado a lo largo de estos años es el motivo de que el “sentir” del blog haya cambiado. Peinador ahora mueve la mitad de lo que movía en 2007, los vuelos se han reducido mucho y si hace dos años se hablaba de nuevos vuelos y frecuencias ahora se está temiendo qué pasará mañana (recortes, subidas de precios….), y todo mezclado con la política (centralización de vuelos en Santiago) puede explicar todos los comentarios.

  8. # Anónimo de las 9:31 pm

    Sobre todo eso de lo que hablas se puede debatir, con datos, no con insinuaciones basadas en suposiciones y prejuicios, y desde la disposición a analizar todos los factores que intervienen en esa situación actual de la que me hablas, y no con el discurso escrito en el que solo existe un culpable.

    No lo estoy diciendo por ti, en concreto, sino para explicar lo que sucede en realidad en este foro desde hace tiempo y que lo anunciaba en mi anterior post. Frente a la demostración empírica de la doble vara de medir de algunos en lo que a falta de aportaciones, insultos, faltas de respeto y demás se refiere, la respuesta de un usuario (en este caso Manolo) es no aclarar el porqué de esa doble vara de medir…sino acusarme de “compostelano”, como si eso fuera un insulto, cuando para mi es un orgullo, igual que para el será ser vigués.

    Y roza el delirio ya la obsesión que alguno tiene con el Aeronoticiario. Tengo bastante claro que alguno le profesa un odio infinito a la citada página y a su responsable, pero resulta curioso que en vez de obviar y no darle publicidad a una página que en teoría desprecias, algunos se encargan de mencionarla a cada rato. Menuda obsesión, a mi si algún usuario de este blog escribiera a cualquier otro, no se me ocurriría decirle como respuesta o como defensa argumental que se “vaya al Vuelos Vigo”. Pero bueno, allá cada cual con sus obsesiones.

    Por supuesto, el mencionado Manolo, pregunta si los “compostelanos”, se aburren en el Aeronoticiario, dejando claro, como muchos otros usuarios, que los “compostelanos” deberían abstenerse de entrar en este foro, el cual debe ser un coto exclusivamente reservado para vigueses o, como mucho, para coruñeses afines.

  9. De verdad, ¡qué hastío! uno entra creyendo que va a leer algo interesante y lo único que se encuentra son divagaciones. Siento ser partícipe de ello con este mismo comentario, pero la verdad es que está claro cual es la intención de todo lo que está pasando estos últimos meses: BOICOTEAR LA WEB para hacerla lo menos atractivo posible llenándola de mensajes sin contenido alguno.

    Queda más que patente que una página en la que opinan Vigueses y Coruñeses, y por una vez en la vida parece que se comparte opinión en algo…. eso hay que sabotearlo. Insultos, ofensas, escarnio…. Toda artimañana es buena para frenarlo.

  10. Volviendo a Peinador
    En el FdV comentan que Iberia Express parece contenta con los resultados del vuelo a Palma de Mallorca.
    2500 billetes vendidos de los 6000 que hay en total

  11. Ofertas de Vueling hasta el domingo.
    Y como curiosidad Iberexpress ofrece un Vigo-Estambul por 118€ i/v, eso sí, para noviembre.

  12. Ciertamente mi alusión a los compostelanos en general no fue acertada por lo que pido disculpas. Así que cambio la pregunta.

    #Para ciertos infelices que entran aquí:

    ¿Tan aburrido está el aeronoticiario?

    Llevo en este blog desde el primer día. Los primeros fuimos su creador, Vuelos Vigo, Luís Viqueira y el que esto escribe. Posteriormente se unió Cospesnochan y poco a poco fue entrando más gente (Schweizer, etc). Ahora tengo que aguantar que un recien llegado (sin duda uno de los “infelices”) me tache de hipócrita y de paso me acuse, junto con otros, del empeoraramiento en la calidad del blog. Obviamente no voy a seguir esa línea argumental por ridícula, más propia de un troll que de un bloguero que ha seguido el blog en los últimos años.

    #Jorge II

    Insisto, existe un blog de Lavacolla, donde además no nos tienes que aturar. Y de Alvedro al menos un par de ellos, suponiendo que te interesen. No voy a debatir contigo así que te ruego no pierdas el tiempo ni, las formas, citándome.

  13. #Para ciertos infelices que entran aquí:

    El problema es que llegan a este blog debido al vedamiento que se encuentran a la hora de escribir en otros blogs que no merece la pena mencionar.

    Como dice Manolo, hace mucho tiempo que se dejó de hablar en un 90% en temas de aviación. Este blog al igual que tenía Luis Viqueira ya procede del “Qué”. Parece que desde unos años hacia aquí se especializaron muchos usuarios en aeronáutica, rutas, “POLÍTICA” y demás familia…

  14. Ignorare todo lo que no tiene relacion con la tematica… y comento la entrada.

    Estos dias espero poder sacar un pequeño analisis de BIO y de como poco a poco va resucitando, tanto en ocupaciones como en cifras absolutas. Sin embargo esto se ha conseguido en parte a base de bajar los precios Air Nostrum, con lo que no se como irá la rentabilidad de la ruta, que es lo importante. Valencia daba muy buenos datos, pero no daba el ingreso necesario, y por ello Air Nostrum tuvo que cortarla.

    Hay una cosa que dije hace tiempo, y que mantengo. El avion que tiene que operar la ruta es el ATR72, menor coste y equilibrio de asientos para la demanda real de la ruta. La pena es que los que tienen los tienen ya todos en uso. Creo que si metiesen un ATR en BIO para operar VGO, SCQ y ALC, la rentabilidad subiría, pero está claro que ellos llevan mas control de su flota que yo, y si no lo hacen por algo será.

  15. Tema Mallorca

    Voy a hacer apuesta de ocupaciones finales de la ruta por operador:

    – Volotea: 80%
    – Iberia Express: 65%

    No creo que me bailen mucho los datos…Ojalá me equivoque en lo de Iberia Express, pero van a tener el mismo problema que con TFS. Van por libre, sin haber vendido cupos a mayoristas, y así es dificil llenar.

    Volotea con aviones de 125 plazas, parte lo vende a mayoristas, otra parte lo venden agencias en paquetes dinamicos, y el algo venderán tambien ellos por web. Tienen el exito asegurado. Como la formula funciona con Mallorca e Ibiza, creo que puedo asegurar que el año que viene tendremos entre las nuevas rutas Menorca para replicar el formato de exito de este año.

  16. #Javi

    Perdona por haberme olvidado de tí al hablar de los iniciadores del blog… sin duda eres uno de ellos.

  17. #Vuelos

    Tema Mallorca: tienes razón en lo de los mayoristas, pero me sorprendería que los de la Expréss se equivocasen ya que tienen pocos aviones y sus apuestas han de tener un cierto grado de seguridad y por otro lado no son unos novatos. Además desde Vigo tienen algunas de las poquísimas rutas no radiales de su red. Evidentemente les deseo suerte. En la noticia del Faro parecen satisfechos por como les van las cosas pero me parece poco fiable. Siempre dicen que van bien pero al final las cosas pueden ser diferentes.

  18. #yomismo
    Obvio que tengan vendido la mitad si haber salido ni el primer avión. Si despegan y aterrizan desde la ciudad de Galicia de mayor población de Galicia no es difícil hacerlo.
    Como leí en otro foro las infraestructuras tienen que estar al servicio del ciudadano no al revés.
    Aquí en Galicia se amplian aeropuertos en ciudades pequeñas o autovías a pueblos y zonas que se están despoblando. Y después de hacer esas barbaridades ahora toca justificarlas.

  19. #Vuelos

    Mira que como se entere Abel de que propones el ATR para Bilbao… 🙂
    No sabía lo de la bajada de precios de Air Nostrum en la ruta. En cualquier caso en los últimos años son muchas cosas las que han bajado. Diría que casi todo excepto los combustibles ya que en esto hay un acuerdo tácito entre las petroleras aunque no lo admitan. Pero donde hay competencia, la disminución de precios ha sido la tónica habitual de estos últimos años. De ahí el peligro de la deflación.

  20. Una vez más gracias por las estadísticas de mayo, Vuelos. Así groso modo me sorprende mucho al alta ocupación del vuelo de París y la baja de Barcelona. Air Europa mejora las ocupaciones a Madrid.
    Un saludo a todos!

  21. París es una ruta totalmente asentada y siempre presenta unos resultados relativamente buenos a pesar de las duplicidades subvencionadas. El servicio a Barcelona es deficiente y no obtendrá resultados mejores mientras no se aumenten frecuencias y mejoren horarios.

  22. #Vuelos

    En el Faro de hoy (Orbyt) hablan del interés de la Expréss en las rutas de Berlín y Dublín desde Vigo. Serían en principio estacionales, para comenzar en primavera-verano de 2015. Ni que decir tiene que personalmente lo de Dublín me suena a música celestial. Además nunca lo imaginé en Peinador. Tú, que sueles estar enterado, ¿sabes algo más del tema?

  23. Ofertas de Volotea a Valencia y Malloca desde 20€. No hay muchos días, pero los hay. Además los menores de 2 años vuelan gratis y los menores de 12 al 50%.

  24. Sobre lo de Dublín y Berlín:

    El interés de Iberia Express en las rutas a Dublín y Berlín procede del importante número de conexiones que hay desde VGO vía MAD a través de sus vuelos. Ojalá fructifique.

  25. #Anónimo de las 7:26pm

    Mucho me temo que nos lo van a chafar. Ya sabemos quienes. No encaja en su idea centralista por lo tanto es algo que no puede ocurrir por antigallego y localista. Salvo que nos movamos bien y rápido.

  26. #Jorge

    Ya pasó con Bruselas y Amsterdam, aunque me olvidaba de que fue “decisión de la compañía”. Total, como nos chupamos el dedo… Ahora, además de estériles localistas y antigallegos, también somos obsesos… 🙂

  27. Argumento pueril, dice el otro… y como habitualmente, entrando para intentar ofender como signo de lo poderoso de sus “argumentos” (?). Vamos, otro infeliz (seguramente uno de los de ayer) que ahora ya le da vergüenza identificarse. Bueno, algo es algo.

    No voy a caer en la trampa de seguir esta vía, típica de trolls para intentar cargarse el blog, pero lo que sí tenemos que lamentar es lo aburrido que debe estar el aeronoticiario. Paciencia.

    Ladran, luego cabalgamos.

  28. Pues nos quedaría un mapa de lo más interesante ¡ojalá!

    Madrid
    Barcelona
    Bilbao
    Palma de Mallorca
    Ibiza
    Tenerife Norte y Sur
    Gran Canaria
    Valencia
    Alicante?
    Málaga?
    Fuerteventura?

    París
    Dublín
    Berlín?

  29. #Aerovigo

    Si no me equivoco es la primera vez que entras así que te damos la bienvenida. Ahora al grano: yo no veo todas esas rutas simultáneamente en Peinador por el momento. Especialmente Dublin y Berlín. Los destinos europeos nos costarán muchísimo trabajo en la situación y entorno actuales. Dublín (mi preferido, aunque reconozco que por motivos personales) estaría triplicado en la eurorregion durante la temporada de verano -no así el resto del año- aunque, insisto, ya me gustaría… Berlín igual es más factible pero exigiria, al igual que Dublín, una actuación ágil y rápida por motivos ya comentados. A favor: el aparente interés de Iberia Expréss en ambas rutas. Lo malo: que habría que soltar pasta aunque no tengo ni idea cuanto piden por la “colaboración”.

  30. Vaya, Manolo, otro con complejo de Quijote. Ahora entiendo perfectamente q en tu anterior post te traicionara el subconsciente y se lo dedicaras a Jorge en vez de a Jose. Y si, pueril es un argumento q se basa en lo siguiente: surge una noticia sobre posibles nuevas rutas; si no salen, la culpa es del maléfico centralismo santiagués; si salen, es gracias a la brillante y àgil gestión de Abel. Quién gana siempre? Abel y Manolo, q nunca pueden así errar en sus predicciones. En fin, Manolo, ya q tu te permites llamar infelices a los q no piensan como tu, y eso no se considera falta de respeto, permíteme a mi entonces calificarte entre los tontitos, eso si, en tu caso, tontito fundador, q parece q eso te dá cierto pedigrí. Y veo que sientes preocupación porque boicoteen el blog, incidiendo en tu complejo de Quijote, creyendo supongo q esto es el G7 o el grupo Bilderberg, y q lo q tu digas va a influir en alguna decisión… Igual crees q me manda Feijóo a luchar contra los irredentos…

  31. Ahhh, y venga a darle publicidad al Aeronoticiario, para cuando un enlace en tus post? Reconoce q te pasas cada día a leerlo, pillín.

  32. Hola a todos y buenos días,
    Soy Nicolás, editor de Aeronoticiario SCQ y ante las referencias a mi persona he decidido entrar aquí para dejar claro que el Anónimo no soy yo, que me gustaría que dejaseis de nombrar a mi persona en los diferentes comentarios y os doy la bienvenida a participar en el Aeronoticiario SCQ, portal especializado del aeropuerto de la capital, web de la que se han dicho sartas mentiras como que hay censura, ni mucho menos, os invito a participar en el Aeronoticiario SCQ.

    Un cordial saludo

    ****

  33. #Nicolás

    Hay censura, Nicolás, hay censura. Cuando se escribe un comentario (sin faltar al respeto a nadie ni subido de tono), queda pendiente de moderación y no lo publicas, eso es censura. Y negarlo, es mentir. Osea, que al menos hasta ahora ha habido censura y mentira. A ver si cambian las cosas. Ojalá. Voy a probar a copiar este mensaje en el Aeronoticiario. A ver qué pasa.

  34. Para Nicolás:

    Hombre, que vengas a decir que en tú “espacio” no hay censura? Venga, por favor!!

  35. #Nicolás

    Era una buena ocasión para desmarcarte de las lamentables intervenciones de tus correligionarios en este blog.

  36. #aerovigo

    Bienvenido al blog, te ha faltado añadir la posible ruta a Frankfurt de Lufthansa en 2015. Hay que ofrecer toda la colaboración necesaria para ayudar a la compañía a desembarcar en Vigo.

  37. #Jorge

    ¿No estaremos demasiado optimistas…? Acabarán enfadándose no ya en Santiago sino en Oporto… 🙂

    Lo cierto es que Frankfurt/Munich (una de las dos, especialmente la segunda) estuvieron pero que muy cerca de iniciarse antes de la crisis con un ERJ145 de Lufthansa Regional. Pero era antes de la crisis… En este tiempo las cosas han cambiado mucho y creo que al autobús a Oporto le queda bastante tiempo por delante. Por supuesto, ojalá me equivoque. Estoy de acuerdo con lo de la colaboración, pero el primero que puso la proa fue nuestro alcalde con su ridículo pleito contra el autobús, que supongo que quedó en nada, como no podía ser de otra manera.

  38. Gracias a todos por la bienvenida.

    A Caballero le pierde la boca. No recordaba lo de Frankfurt, pero ojalá que también por supuesto.

  39. #Anonimo de las 2:00 pm

    Estos de la CNMC son otros localistas vigueses… mira que decir que el aeropuerto de Peinador es el que atiende a mayor población y que Lavacolla y Alvedro se solapan. En este punto yo tengo clarísimo a cual le echaría el cierre de los dos.

  40. #Carlos

    El estudio se refiere a que Peinador es el aeropuerto gallego que atiende más población sin solapamientos haciendo explícitamente la salvedad de que no se contempla Oporto, lo cual es lógico por estar en otro país y no entrar en el ámbito de la CNMC. Ví muy por encima el informe y de entrada me parece que tiene un error grave al usar exclusivamente datos de 2013 y no un promedio de por ejemplo los últimos 10 años, que sería mucho más indicativo. Va a tener muchos detractores, independientemente de lo acertado que esté en el caso gallego al estudiar solapamientos. Uno de ellos, y de peso, es José María Hidalgo, pero va a haber muchos más sobre todo cuando trata el tema de la privatización de AENA.

  41. Carlos,te invito a que leas el informe de la CNMC “El sector aeroportuario en España: situación actual y recomendaciones de liberalización”, y que saques tus propias conclusiones. De la página 103 a la 106 se centra en la situación de los aeropuertos gallegos, y verás que no deja a Peinador en muy buen lugar.
    Un saludo a todos!

  42. #Franck

    Insisto en que usa datos de 2013, los peores con diferencia de la historia reciente de Peinador y en términos relativos, de toda su historia. Por tanto, a partir de aquí las conclusiones hay que ponerlas en cuarentena, aunque no leí esas páginas que mencionas. Cualquier estudio sobre Peinador que se base en datos de 2013 dará resultados desastrosos. Otra cosa sería un estudio basado en un promedio 2004-2013. No digamos uno basado en 2007-2008, que son los años que realmente marcan el potencial de Peinador. Otro tema importante que no cité anteriormente: los solapamientos se refieren a un radio de 60 min del aeropuerto. A mayores radios evidentemente aumentan los solapamientos. Resumiendo, no me fío de sus conclusiones y deberían centrarse más en el estudio de la competencia entre las petroleras, porque estarás de acuerdo en que eso sí es una vergüenza.

  43. Cuando mezclamos mercados y competencia huele mal. Y sobre todo cuando hablan de privatizar un servicio que debe seguir siendo público. Por cierto, estos permitieron la compra de Vueling por el grupo IAG dejando a España con dos compañías, Iberia and company y Air Europa. Competencia?. Otro chiringuito para que los cuatro amiguetes de turno se repartan la tarta a costa de lo que sea y de quien sea.

  44. http://www.cnmc.es/es-es/transportesysectorpostal/novedadestransportesysectorpostal/novedadestransportesysectorpostaldetalle.aspx?id=10325

    Este es el citado informe. En lo que se refeire a los aeropuertos gallegos (páginas 103-106) pueden sacarse las siguientes conclusiones:
    1- Lavacolla es el aeropuerto de Galicia con mayor población solapada seguido de Alvedro y terminando por Peinador, tanto en los trayectos de 60, 90 y 120 min. Hay que tener encuenta que este informe no consedera la presencia de Sa Carneiro.
    2- En cuanto a la rentabilidad de los aerouertos, estos presentan un EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en 2013 de: Lavacolla 6 millones, Alvedro 1,5 millones, Peinador 150.000 euros. Por cierto, Manolo, el EBITDA de Vigo fue de -3 millones en 2012 y -7 en 2011.
    3- La deuda total en 2013 fue de: Lavacolla 350 millones, Alvedro: 180 millones, Peinador 160 millones.
    4- Dicho informe pone de manifiesto que con estos resultados, Lavacolla tardaría 55 años en pagar su deuda, Alvedro 121 años y Peinador 1.151 años.

    La conclusión de dicho informe es la siguiente:
    “De lo anterior cabe concluir que existen dudas sobre la sostenibilidad del mapa aeroportuario gallego en un entorno en competencia entre los tres aeropuertos.” “…” “Como se observa, el aeropuerto de Santiago requeriría de un crecimiento de pasajeros muy reducido para alcanzar un resultado después de impuestos cero (sin incluir una remuneración del capital) mientras que A Coruña necesitaría incrementar su tráfico en un 24% y Vigo no contaría actualmente con la capacidad suficiente para incrementarlo en la medida necesaria”

    Que cada uno saque las conclusiones que quiera. Un saludo a todos!

  45. “Vigo no contaría actualmente con la capacidad suficiente para incrementarlo en la medida necesaria”
    Tenemos que reclamar una nueva terminal entonces…aquí está el argumento.
    Gracias Franck.

  46. Cuando ni el gobierno hace caso a este informe por algo será. Influyen muchas más cosas que un número concreto en un momento concreto.

  47. Curioso. Al final lo mejor para el mapa aeroportuario de Galicia va a ser mejor cerrar Peinador y quedar con la copla de que para los vigueses y comarca es una fortuna tener 3 aeropuertos en menos de 90 minutos.
    Por cierto Alvedro ya tiene incrementos de tráfico por encima del 20%, vamos que cumple los requisitos de CNMC.

    #Manolo
    Efectivamente el verdadero potencial de Peinador se vió a mediados de la década pasada.

    El problema de Galicia es que al norte del Ulla hay que hacerlo todo por duplicado, dos universidades, dos aeropuertos, dos de todo. Así nos va. Y menos mal que Santiago no es puerto de mar.

  48. Del informe de la CNMC se puede extraer lo siguiente:

    * Peinador es el aeropuerto de referencia para la mayoría de los gallegos
    * Las áreas de captación de Alvedro y Lavacolla se solapan ampliamente

    Sin embargo, no es riguroso extrapolar los datos concretos de un sólo año, pues dependen de la gestión de Aena y de la situación actual de cada uno de los tres aeropuertos.

  49. En ninguna parte del informe dice que Peinador sea el aeropuerto de referencia para la mayoría de los gallegos. Deja de inventarte cosas.

  50. Vamos a ver, mi opinión es:

    1- Este informe no vale para nada porque parte de datos, si no falsos, sí sesgados al tomar como referencia datos que no son referentes sino que se deben a momentos puntuales sin valor estadístico y que además, como en este momento son especialmente perjudiciales para Peinador, son aprovechados por los interesados de turno. En este sentido lo tienen muy fácil, pero partir de datos engañosos ni mucho menos valida un argumento. Es un informe para salir del paso y justificar la factura.

    2- Jorge y Franck: creo que ninguno de los tenéis razón al intentar justificar los cierres de Lavacolla y Peinador respectivamente. Intento que en el primer caso es evidente y en el segundo más o menos solapado aunque muy prolongado en el tiempo (varios años), pero que ambos son igual de claros. Por este camino no vamos a ninguna parte excepto a la confrontación estéril permanente. Así seguiremos hasta el infinito, y personalmente (y creo que no soy el único) me aburre. Espero que no os parezca mal mi crítica, obviamente una valoración subjetiva, pero que sinceramente creo que responde a la realidad de los hechos. Crítica que como siempre pretendo que sea constructiva, aunque tengo mis dudas de que lo consiga.

    3- Hay más cosas para criticar pero sinceramente me aburre ya que además, llegado este momento ya dudo de la capacidad de que una crítica pueda ser constructiva. Preferiría cambiar de tema. Por mi parte lo dejo aquí, no sin lamentar que Alberto Blanco haya sacado el tema en el Faro.

  51. No sé si os habéis fijado. Pero El Correo Gallego lleva dos días pidiendo el cierre de Peinador y Alvedro a doble página. Hoy incluso hacen una opinión. No tiene desperdicio.

  52. Vamos a ver, Manolo. Porque no te guste un informe no quiere decir que no valga para nada ni mucho menos que sus datos sean falsos o estén sesgados. Creo que no te lo has leído bien, ya que toma datos de pasajeros de 2008 a 2013. Además, si te fijas, para calcular la rentabilidad de Peinador toma los datos de 2013, único año que tuvo un EBITDA positivo (de menos de 150.000 euros) mientras que los dos años anteriores fueron de -7 y -3 millones de euros. Por si fuera poco, tampoco tiene en cuenta el impacto de Sa Carneiro, con lo que estos datos, en caso de estar “sesgados,” lo estarían a favor de Peinador.
    Este informe de la CNMC se suma al presentado por FEDEA en 2011 “Una taxonomía de los aeropuertos españoles” (que toma datos de 2009, donde tanto Peinador como Alvedro superaban el millón de pasajeros) o al del año pasado de AECA, que casualmente llegan a las mismas conclusiones. En esta misma línea están también, entre otros el portal de turismo preferente.com o el diario económico el economista.

    Pero bueno, si tú crees que todos ellos están equivocados, pues nada. Como dije anteriormente que cada cual saque sus propias conclusiones. Un saludo!

  53. #Franck
    Volvemos a lo mismo. Para qué sirve entonces un aeropuerto? Para dar un servicio a la sociedad en su conjunto o para que cuatro ganen dinero?. Claro, si hablas de los informes de los interesados en el aspecto puramente económico ya sería algo sesgado. Debemos hablar de los aeropuertos como un servicio público que sea lo menos gravoso posible para el ciudadano (actualmente no es gravoso sino beneficioso, por eso privatizan) y no como un negocio puro y duro porque entraría en contradicción con el principio de equilibrio territorial y generador de riqueza y desarrollo que deben ser.

  54. No entiendo tanta discusión sobre el informe de la CNMC. Por lo que veo, el informe apenas recomienda que la privatización de AENA se haga con lotes y no en bloque, siendo que en el caso gallego los 3 aeropuertos deberían estar en lotes diferentes para que haya una competencia sana y de verdad (un punto de vista que comparto al 100%).
    No veo ninguna recomendación de cierre o de que se privilegie un aeropuerto en lugar de otro.

    # Frank
    Más que las frases que has citado, la conclusión del estudio sobre los aeropuertos gallegos es esta:
    “En cualquier caso, la competencia entre estos aeropuertos, dada su situación geográfica, sería posible siendo, en su caso, la capacidad de competir de cada uno de estos aeropuertos para atraer tráficos adicionales la que acabaría estableciendo su viabilidad.”

  55. Hombre, Pete. Es que lo que dice el último párrafo es una obviedad. Naturalmente que la capacidad de competir y de atraer nuevos tráficos es la que acabará estableciendo la viabilidad de cada aeropuerto. El problema es que actualmente ningún aeropuerto gallego excepto Lavacolla es viable y mucho menos con la llegada del AVE. Un saludo!

  56. Es que eso es algo que llevo yo muchos años defendiendo. Tres empresas privadas que se hagan cargo de los tres aeropuertos y se acabaron las tonterias. Se nos acabarían los debates esteriles. Cada operador se buscaría la vida, y las administraciones publicas no podrían subvencionar porque sería prevaricacion(subvencionar una aerolinea implicaría que esta generase mas tasas al operador privado, o lo que es lo mismo, que con dinero publico se generase capital privado).

    Una vez que haya 3 operadores, la suerte está echada, y que cada uno compita como pueda. Aunque eso si, deberían de ampliar la terminal de Alvedro con fondos publicos, como se hizo con los otros dos aeropuertos. En Peinador y Lavacolla dicha ampliacion no hacia falta. En Alvedro tal vez si que pueda hacer falta, ya que es una caja de cerillas.

  57. #Franck

    En un mercado realmente libre o correctamente planificado de acuerdo al interés general, el aeropuerto gallego con menor área de captación no seria precisamente el único viable.

  58. Pues ya somos dos, Vuelos. Privatizacion de cada aeropuerto y que sea el mercado el que decida. Un saludo!

  59. #Vuelos Vigo

    Las subvenciones a compañías aéreas es algo que se está realizando en la actualidad, ofreciendo una ventaja competitiva que genera beneficios a las aerolíneas que las reciben. Los organismos competentes deberían impedirlo y depurar responsabilidades.

    La privatización de los aeropuertos es un asunto que responde solamente a intereses ideológicos, políticos o económicos. La distorsión provocada por las subvenciones no dependerá de si el propietario del aeropuerto es un estado o una empresa privada.

  60. #Franck

    Los datos del EBITDA son aparentemente contradictorios (menor EBITDA con mayor pasaje) pero evidentemente tiene que haber un motivo. Sin conocer la cuenta de resultados es imposible sacar conclusiones de cualquier tipo. Ni siquiera tiene sentido intentarlo.
    Por otra parte la privatización pura y dura olvida el carácter de vertebradores territoriales que tienen los aeropuertos. En este sentido hago mías las palabras de Hidalgo (Air Europa). Se centraría exclusivamente en aspectos economicistas olvidando los socioeconómicos y eso es un planteamiento erróneo como se ha visto en esta crisis.Todo el mundo habla de los beneficios de Barajas y El Prat, pero gran parte de esos beneficios vienen de su carácter de hubs, por tanto dependientes de toda una red de aeropuertos, seguramente la mayoría deficitarios pero que compensan sus déficits con los beneficios de los hubs. De ahí el interés de los aeropuertos como red o sistema, por encima de los aeropuertos considerados individualmente. Es una opinión, pero no soy ni mucho menos el único que la tiene. La propia AENA ha optado por mantener este sistema, incluso con un gobierno liberal como es el actual.

    #Vuelos

    En Alvedro se ha invertido una cantidad importante pero destinada a la pista en lugar de a la terminal. Quizá en Peinador debería haberse hecho lo mismo en función de los resultados de los últimos años, aunque este es un tema que no era para nada previsible según los estudios de demanda de antes de la crisis.

  61. # Frank
    Sin cambios en la estructura de costes, ingresos y sin un crecimiento de tráfico milagroso, ninguno de los 3 aeropuertos gallegos es viable a nivel financiero. Por cierto, a respecto del AVE la gráfica 43 del estudio es muy interesante.

    # Manolo
    El tijeretazo que AENA aplico recientemente a sus aeropuertos seguramente será la causa de esa aparente contradicción.

  62. A estas alturas ya no soy capaz de entender a Caballero en este tema. Me resulta exagerada la fijación que tiene con los demás y la pérdida de tiempo que supone, cuando Peinador lo que necesita es que dediquen tiempo a pensar en él. Si sigue por este camino del negativismo puede convertirse más en un problema añadido (por si no teníamos pocos) que otra cosa. Independientemente de la razón que pueda o no tener, Peinador necesita acciones en positivo, que den resultados visibles, y no instalarse permanentemente en la queja, por muy cómoda que resulte esta postura. Insisto, tenga o no razón. Hay que ver más allá.
    Me gustaría también que nos explicase en que se diferencian las subvenciones a Volotea de las demás. Insiste tanto en el tema que debe haber diferencias pero nadie las conoce (como las meigas).

  63. #Vuelos y Franck
    Proponeis que los aeropuertos gallegos sean operados por tres operadores privados distintos? De verdad creeéis que es bueno? Yo creo que os equivocáis profundamente.Seguís creyendo aquello de que con la gestión privada es mejor? Algunas cosas es posible, pero con nuestros aeropuertos estoy convencido que no.
    Vuelos, dices que así se eliminarían las subvenciones. Te recuerdo que en Ciudad Real (aeropuerto privado y cerrado) se gastaron varios millones de euros en varias compañías, o sea que no lo soluciona. Para esto habría que legislar al respecto y daría igual que los aeropuertos fueran públicos o privados. Dices que subvencionar a las aerolíneas en aeropuertos privados sería prevaricación y a renglón seguido dices que se le pague a Alvedro una terminal nueva con dinero público!!!!! Y qué más, que la deuda de Aena la pague también el Estado y que entonces los aeropuertos pasen a ser privados? Eso ya no sería prevaricar, sería robar. Con el modelo actual los ciudadanos no ponemos ni un duro y con el modelo privatizado que propones ya empezamos a hablar de que el Estado pague de nuestros impuestos los aeropuertos. Mal vamos entonces.
    Quién estaría interesado en los aeropuertos gallegos? En Peinador y Alvedro nadie seguro. En Lavacolla quizás, y digo quizás porque pedirían gestionar recibiendo el aeropuerto sin deudas y Lavacolla sigue siendo el más endeudado y el que más déficit tuvo en el último año al menos. Y además seguro que exigirían también el cierre de Peinador y Alvedro para tener más área de influencia y tener más posibles clientes con los que rentabilizar su gestión. Aunque en los últimos tiempos hemos visto que el afán centralizador en Lavacolla lo único que ha conseguido es que más gente utilice Oporto. Así que no sé yo si les resultaría muy interesante. O sea, que ese modelo propuesto sería perjudicial para toda Galicia.
    El modelo actual es garantista de la operatividad de los aeropuertos. La ministra de Fomento dijo varias veces que los aeropuertos gallegos, los tres, son viables y tienen futuro. Vale no tiene este gobierno mucha credibilidad que se diga, pero el modelo de funcionamiento en red que quieren mantener asegura su futuro. Y repito, no nos cuesta ni un duro. Y el modelo que proponéis me parece inviable y suicida.
    Y perdón por el rollo.

  64. Bueno, varias cosas, Manolo. Al Sr. Hidalgo le importa muy poco el carácter de vertebradores territoriales que tienen los aeropuertos. Lo que a este hombre le interesa es que haya muchos aeropuertos próximos entre si con gobiernos regionales o locales dispuestos a ofrecer suculentas subvenciones por operar en ellos como es el caso de Asturias o Coruña. Puedo comprender que se mantengan aeropuertos deficitarios en las islas del Hierro o La Palma, por razones obvias. Pero es inadmisible que se sigan manteniendo tres aeropuertos deficitarios en un radio de 100 km.
    Con respecto a que este gobierno es liberal (ojalá lo fuera, aunque esto es una opinión personal mía), un gobierno liberal como dices, no privatizaría el 49% de AENA, privatizaría el 100% y cerraría los aeropuertos deficitarios. Por qué no lo hace? Pues por el coste electoral que eso supone, que es en lo único que piensan los políticos.
    Un saludo!

  65. #Franck

    Lo que comentas son opiniones. Seguramente el PP no es 100% liberal pero no creo que a nadie se le ocurra decir que sea de izquierda (ojo, ni tendría porque serlo, faltaría más) que es poco menos que lo que vienes a decir por no querer privatizar el 100% de AENA.

    Respecto a los datos de la CNMC, a Peinador lo catalogan en una categoría inferior a 700.000 pax/año, de ahí que deduzco que al menos en ese aspecto sólo han considerado el 2013 y no un promedio temporal. Y a partir de ahí sacan conclusiones.

    Espero que el día que Hidalgo se decida a reponer la ruta a MAD en Lavacolla mejore tu opinión sobre él. Hidalgo defiende sus intereses (lo que no quiere decir que carezca de razón) de la misma forma que los defendía Middelmann cuando estaba en Air Berlin y éste era poco menos que un héroe en Santiago y especialmente en el Correo Gallego. Aunque ya no está en Air Berlin, curiosamente ahora es asesor de Hidalgo en Globalia.

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