HISTORIA DE UNA UTOPIA

Un friki, ¿nace o se hace? En mi caso se hace. Me volvi un aerotrastornado hace exactamente 10 años. De hecho por estas fechas aproximadamente hace 10 años estaba creando mi primer blog Que!Peinador, donde empecé a compartir mis ideas e informaciones acerca del aeropuerto y lo hacia “compitiendo” con el gran Luis Viqueira que por aquel entonces también regentaba un blog alojado en Que!.

Lo que quiero contar hoy, es el porque decidí crear el blog, y como algo que era una utopia se hizo realidad para mi ayer.

En el año 2007 la vida me llevó a trabajar por primera vez a Irlanda. Nunca antes me había interesado por temas de aeropuertos o de vuelos, a pesar de que ya había volado en alguna ocasión con Ryanair y sabia de algunas de las rutas que movia desde Oporto o Santiago. Era un vigues mas que desconocía la realidad de Peinador, de que destinos se operaban, cuando se operaban o que aerolíneas volaban desde Vigo. Sin embargo cuando te ves en una isla a un par de horas de casa en avión y te empiezas a romper la cabeza para volar a Vigo…es cuando de verdad te das cuenta lo importante que es conocer las rutas que se mueven cerca de tu ciudad. Es por ello que tras ver que era un caos llegar desde Dublin a Vigo, porque era carísimo volar en conexión y no había vuelos directos, te decides a montar un blog para intentar defender que tu ciudad tenga mas vuelos e intentar tener mas opciones para llegar a casa. En aquel momento un vuelo directo entre Vigo y Dublin, no era un sueño, era una utopía siendo realista, y sinceramente jamás pensé que lo verían mis ojos.

El año pasado, se obró el milagro, y la utopía se convirtió en realidad. Se inició la ruta gracias al concurso que lanzó el Concello de Vigo, y que se adjudicó Ryanair. A pesar de que ya no vivo en Irlanda y a nivel personal ya no tengo la necesidad de la ruta, el día que se anunciaron las rutas de Ryanair desde Vigo, fue sin duda la que mas ilusión me hizo y a día de hoy para mi sigue siendo un orgullo poder volar directo desde Vigo a Irlanda.

Ayer me estreno en mi primer vuelo Vigo-Dublin, es este caso por motivos laborales, aunque antes de que termine esta temporada espero poder repetir en un viaje de ocio. Es por ello que puedo decir que han pasado 10 años justos, pero he podido realizar un sueño que hace solo 10 años parecía imposible. Por aquel entonces el aeropuerto tenía 1 sola ruta internacional (París con Air France) y no había mucha expectativa de que el panorama internacional mejorase. Hoy el aeropuerto tiene 8 rutas internacionales operando, tras decidirse hace 4 años el Concello de Vigo a remediar el ostracismo al que somete la Xunta de Galicia a Peinador, mientras sigue subvencionando de manera opaca (y no se hasta que punto legalmente…) a otra aeropuerto de la comunidad. Debe ser que coruñeses y vigueses no pagamos impuestos, o que ambas regiones no generan ingresos…

Así pues termino este relato agradeciendo al Concello de Vigo que haya podido hacer realidad un sueño. Otros vigueses han podido viajar a partes de Europa mucho mas cómoda y económicamente de lo que estaban acostumbrados. Y no sin olvidarme de que estas nuevas rutas, especialmente las de Ryanair, están de verdad aportando significativamente a la economía de la ciudad, ya que la mitad del pasaje, o puede que mas, de lo que mueve la aerolínea irlandesa están siendo turistas que están viniendo a conocer Vigo para deleite de hoteleros, hosteleros y comercio.

La siguiente utopía que podría hacerse realidad sería la instalación de la base de Ryanair en Vigo. Si hace unos años parecía complicada la llegada de la aerolínea irlandesa a Vigo, la instalación de una base parecía mas que imposible. Ahora, es una utopía camino de ser un sueño hecho realidad. Después de agradecer al Concello de Vigo todo lo que ha hecho hasta ahora, es el momento de pedirle que no cese el impulso al aeropuerto. Es el momento asentar rutas y mantener el crecimiento los próximos años.

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166 pensamientos en “HISTORIA DE UNA UTOPIA”

  1. “”””Sin embargo cuando te ves en una isla a un par de horas de casa en avión y te empiezas a romper la cabeza para volar a Vigo…es cuando de verdad te das cuenta lo importante que es conocer las rutas que se mueven cerca de tu ciudad. “””

    Me siento totalmento identificado con este párrafo.

    Un saludo desde Gran Bretaña (aunque últimamente no tan Gran) 🙂

  2. Aquí otro aerotrastornado pero en Oxford y como tú dices no hay nada como estar a dos horas de casa.
    Saludos

  3. Esta “noticia” tiene tanto valor como la de “Gracias TAP por el elegir Vigo” (o algo así). Es decir: ninguno.

    Es lo que tiene ser un aeropuerto en el que no hay nada que contar. Nada que contar, excepto los millones que se regalarán a Ryanair en un año. (Siempre y cuando quieran seguir… Volotea ya dio calabazas a VGO).

  4. Buena entrada Vuelos! Y que sean muchas más las rutas, frecuencias y aerolíneas que se sumen!

    Por cierto, yo iría pensando en restringir la entrada de comentarios, porque una cosa es que no se esté de acuerdo con lo que se dice y se debata y otra cosa es ya el exagerado troleo de memeces que está empezando a haber.

  5. #BurjLCG Yo he usado un par de veces RYR desde VGO y las dos me ha tocado finger, es más, en una de ellas a EDI el vuelo a BGY también lo usó. Me sorprendió como a ti.

  6. Fantástica entrada Vuelos, no hay forma de agradecerte todo lo que hiciste y haces por Peinador, enhorabuena y muchos ánimos.

    En mi caso mi interés por el aeropuerto comenzó cuando en 2013 se veía que tocaba fondo de manera muy drástica, a pesar de que no viajo mucho (aunque estos días me encuentro en Eslovaquia) entiendo que es algo imprescindible tanto para los gallegos como para la economía de Vigo y Galicia en si.

    Muchos ánimos, muchas gracias y disfruta de Irlanda.

  7. Me alegra ver que el usuario Fernando TCI ha dejado el foro como se le recomendó. Ha hecho lo correcto. Estamos mejor sin él. No creéis? 🙂

  8. Yo soy vigués de adopción pero “amarrado” a una viguesa-viguesa de las de toda la vida como se suele decir y que pronto me inoculó el “veneno” de la pasión por esta ciudad (sí, ya sé, suena cursi, jejeje…). Por cierto, su abuelo trabajó en la construcción de los inicios de Peinador. Salvo las cuestas 😉 el resto la considero el lugar perfecto para vivir playa, monte, un tamaño y población que te permite tener cierta invisibilidad, pero sin llegar al agobio de un Madrid o Barcelona, dotaciones culturales, en fin lo mejor de una gran ciudad con lo mejor de un pueblo…. La admiro además porque es una ciudad que con muchos actores que juegan en contra de ella pero aún así sale adelante levantando una y otra vez la cabeza: partido judicial, jefatura de tráfico, oficinas seguridad social, agencia europea de la pesca… y otras conquistas que todos sabéis. Y el aeropuerto, por poco no acaban con él.
    Pues del aeropuerto empecé a fijarme justo en el 2006-2007 por aquellas fechas ya eran habituales las noticias de las estadísticas y el FdV ponía enfásis en los poco más de 500 mil, creo recordar, que nos separaba de SCQ. Luego intervino la Xunta de Fraga (el bipartito actúo de forma similar) y el resto de la historia la conocemos todos.
    Luego aparecieron los blogs y por temas de trabajo, y vacacional, empecé a usar el VGO.
    Además de este y otros blogs (también repaso el de LCG) aprendí términos, lees informes de organismos y conoces cifras, etc y te conviertes en un aficionado al tema… De todas las cosas que aprendí la que más me sorprendió y me sigue sorprendiendo sobre el tema, no son tanto las estadísticas, vuelos y todo eso, sino la capacidad de generación de empleo y riqueza que tiene un aeropuerto a su alrededor. Como sabéis Barajas genera más de 40 mil empleos tando directos como indirectos ¿cuantas empresas son capaces de lograr eso? No muchas la verdad.
    Creo que es uno de los aspectos que los defensores de VGO deberíamos recalcar a la gente cuando se pregunta el porqué de un aeropuerto, y es ese, el de creador de riqueza, que siempre queda en un segundo plano pero que para mí me parece fundamental. Luego está que te pone en el mapa, o la importancia para las empresas ade Vigo que como también sabéis tienen un componente exportador muy importante, y como se descubre en estos últimos años con la llegada de Ryanair la recepción de turismo… quien lo iba a decir.

  9. Me olvidaba.
    Dos cosas: perdón por la redacción anterior (la tablet y todo eso que sabemos…).
    Y la segunda es una petición a Vuelos. La obligación del registro para comentar y/o poner en moderación todos los comentarios que no sean de usuarios registrados.
    Del resto perfecto.

  10. # Vuelos, ¡que agradable sorpresa! No te puedes imaginar la ilusión que me hace que me hayas nombrado. Muchas gracias.¿ Ya han pasado 10 años?, caramba como pasa el tiempo. Recuerdo perfectamente aquel blog del Que!. Lo inicie justo después de que Iberia anunciase que reducía considerablemente su operativa en Peinador. Corría el 2005. En Vigo gobernaba Corina Porro, en Santiago Touriño. Aquel anuncio de la compañía de bandera provoco una importante reacción de los políticos que finalmente derivó en la firma del convenio de la diputación con Air Europa. Ahí empece a preocuparme por el aeropuerto de Vigo. Y eso que los mejores años aún estaban por venir. Siempre he creído en el potencial de Peinador. Tiene en su radio de acción la masa potencial necesaria para que una serie de rutas sean rentables.
    No encuentro palabras para expresar que no podría estar más de acuerdo contigo. Se ha iniciado el camino de la recuperación. Ya sé que hay quién critica que se les pague a las aerolíneas por operar en Peinador. Pero el negocio está así montado. La llegada de Ryanair ha supuesto un antes y un después para Peinador. Las rutas funcionan muy bien. Ha sido toda una sorpresa Bolonia. El retorno se empieza a notar. Lo dicen los propios hosteleros, nunca tuvieron tantos italianos o británicos en sus hoteles. Y en el sentido contrario conozco a mucha gente que ya visitado el norte de Italia.
    Ryanair no es cualquier low cost. Es la aerolínea del low cost. El espectacular crecimiento de Sa Carneiro o el propio de Lavacolla se lo deben a esta compañía . El concurso que se va a convocar después del verano va a ser clave para mantener las buenas cifras de crecimiento. Todo parece indicar que esta vez no habrá errores.
    Capitulo aparte merecen las zancadillas puestas por la Xunta de Galicia y su empeño en centralizar todos los vuelos en Lavacolla. Una actitud incomprensible y que tan solo beneficia al aeropuerto de Oporto, pero no por los motivos que ellos esgrimen. El tiempo nos ha demostrado que los viajeros del sur de Galicia, entre Santiago y Oporto eligen Sa Carneiro. De ahí la importancia de potenciar Peinador.
    Recuerdo que al principio eran dos o tres los que pululamos por aquí. Ahora ya somos legión, nos lee Alberto Blanco y en alguna redacción más también. Hasta hemos aprendido lo que es un troll de internet.
    Lo dicho felicidades.

  11. #C
    El vuelo fue hoy a la mañana, y ahora esta camino a valencia, asi que supongo que era un posicional.

  12. #Vuelos,

    Estoy de vacaciones esta semana en el terruño. Cuando vuelva te dejo un correo, para la próxima visita que hagas, sin duda!

    Un saludo.

  13. #Amador
    #Burj LCG

    No deberia ser excluyente. Los CRJs de AirNostrum a Luton no usan finger y van al control No-Schengen de pasaportes de la planta baja (total, solamente hay 1 agente, que para los B738 me parece lamentable, la cola que se forma es considerable).
    Los precios de los fingers en Vigo (que desconozco) deben ser lo bastante bajos como para que FR los acepte, o la suma de estos con las tasas sonara lo bastante bien. Tambien puede ser por los horarios: es mucho mas lento hacer el turnover via jardinera que finger, y los vuelos actuales (solamente he usado el DUB) parecen estar menos tiempo en tierra incluso que la media de FR.

    #Fernando TCI Asoma cuando se te pase el cabreo, los trolls ya se aburriran.

    PD: Yo tambien aterrice aqui desviado del blog de Que!…. que viejos estamos 🙂

  14. Parece que algunos se están llevando las manos a la cabeza,por él impulsó que lleva Peinador.
    Tranquilos,no pensar mucho en Peinador, que os van a salir muchas canas blancas.
    Vigilar el ritmo cardíaco ,que con cada día que pasa,es muy saludable estar muy tranquilos.
    Otra alternativa es pedir cita en salud mental,sentarse y hablar pero de Peinador no, !nene culo caca.!

    Como digo siempre,Lavacolla No Gracias!

  15. #Fernando TCI, Yo también creo que deberías volver al blog, sin duda. Hemos quedado que a los trolls ni caso.

  16. Pues yo soy de los que piensa que comentarios reiterados como los que ha hecho, sea a un troll o a quien sea, no tienen cabida aquí. Nos debe unas disculpas a todos.

    Esto no es un patio de colegio. Aquí eso de ir de matón insultando “sin ton ni son” no puede hacerse. Sobra decir que no espero unas disculpas de ese señor. La gente no (suele) cambiar.

  17. Historia de unha utopía es ver como quienes hablaban pestes sobre Ryanair hace 2-3 años ahora se bajen los pantalones y hasta pondrían el culo si hiciese falta.
    Del no volaré con ellos ni loco se pasa al ya he volado con ellos a Bolonia y Barcelona y en breve me voy a Dublín….
    La maravillosa Vueling (y Volotea) hace 3-4 años con un servicio magnífico ahora son caca. Como cambia el cuento…

  18. #Anonimo 5:49. Te doy la razón. Lo mejor es ni hacer caso, es darle una importancia y un poder que no tiene. Además sus comentarios, aparte de mostrar la poca educación que sus padres le enseñaron, y debería avergonzarse por ello del mal trabajo de sus padres que lo han dejado como un inútil social, tienen muy poca utilidad social.

    Yo creo que lo mejor es ni contestar, se ve que en otros foros a lo mucho consigue un comentario cada 10 años y lo bueno de este es que sin que Vuelos modere todos podemos comunicarnos casi de inmediato.

    Felicidades Vuelos, que vengan muchas más utopias y gracias por tener un foro tan abierto que hasta los trolls tienen cabida.

    Buen post, a falta de Guinness brindaré con una Sol por el foro y los que pululáis seguido por aquí, se llamen Viqueira, Lagoa, Xabi, Fernando TCI, BurjLCG ,Blanco, Luis2 y todos los anónimos…xa poñédevos un nome!

  19. Esperemos que ryanair opere mas ruta sobre todo vigo sevilla y que no tengamos que ir hasta Santiago

  20. Sigo el blog desde hace unos siete años, cuando empecé a tener que volar asiduamente entre Vigo y Barcelona. Ha sido muy útil para estar siempre informada de las últimas novedades sobre el aeropuerto, con todos los cambios que ha tenido esa ruta. Así que muchas gracias por el blog! Y que siga muchos años más!

  21. #Marga,todo dependerá de lo que suceda con el concurso que debe sustituir al actual de Air Nostrum, entre cuyas rutas está Sevilla.
    Lo único que te puedo confirmar es que el concello trabaja ya en el concurso y como puedes leer en el artículo que da lugar a todas estas conversaciones Ryanair da entender que quiere presentarse. Otras aerolíneas han mostrado interés. Y sobre las rutas intuyo que va a haber pocas novedades. Casi con toda seguridad Sevillao estará.

  22. Pues hoy un muy buen artículo de Alberto Blanco en Faro, sobre la importancia económica del aeropuerto, algo que algunos parecen olvidar.

  23. #Carlos
    Hay un estudio de economistas de la universidad de Oviedo sobre el impacto socio-económico de un aeropuerto sobre su entorno utilizando el aeropuerto de Asturias como punto de partida del estudio. Es muy completo. Lo he buscado por internet pero no lo encuentro y es que no recuerdo el título del estudio. Pero lo que sí recuerdo es que establecía que por cada millón de pasajeros que movía un aeropuerto producía un impacto económico de 10 millones de euros en su entorno.

  24. Felicidades y muchas gracias.

    Yo ya leía el blog de Luis Viqueira en el Que, hubo un tiempecito que convivieron los dos si no me equivoco, para luego quedarse sólo este.

    Vivimos el descenso a los infiernos y ahora estamos viviendo el resurgir.

    #Luis Viqueira y todos

    De todas las rutas del convenio de Air Nostrum, es interesante analizar cuáles podría operar Ryanair, cuáles aguantarían todo el año y cuales serían difíciles de mantener una temporada de verano entera.

    Las internacionales creo que Londres, París y Bruselas lo harían, Roma… no lo tengo tan claro.
    Menorca me parece difícil que aguantase una temporada de verano entera…
    Luego las Canarias aguantarían todo el año y Sevilla, Alicante y Málaga… la temporada de verano sin problemas y el invierno… tengo dudas.

  25. #juan valdez
    Málaga y Alicante aguantarían seguro en invierno con doble frecuencia semanal. Sólo hay que ver cómo va la primera en invierno desde lavacolla.

  26. Gracias a todos por los comentarios.

    La verdad es que recuerdo con bastante cariño esos primeros momentos en Que Diario! compartiendo actualidad con Luis. Ahora tengo la suerte de tenerlo como amigo aunque nos veamos poco.

    Al resto aprovecho para agradeceros que llevéis años comentando, a pesar de que últimamente el trabajo no me da tregua para llevar el blog dignamente.

  27. Hablando del futuro, que lo comentabais en los anteriores comentarios os comento mi punto de vista:
    – Urgente conseguir 4 rutas anuales más: Londres, París, ruta andaluza(Sevilla o Málaga), ruta valenciana (Valencia o Alicante). Solo con eso nos disparariamos y sobre todo tendríamos servicio.
    – Menos urgente, pero también importante: conseguir ruta anual a Gran Canaria. Conseguir ruta toda la temporada de verano a Mallorca.

    Como todo en la vida no se puede tener, no me importaría renunciar a Ibiza, Menorca, segunda ruta andaluza, segunda ruta valenciana. De las internacionales, sacrificaria Milan y Roma, para conseguir el vuelo a París todo el año. También sacrificaria el Edimburgo a cambio de conseguir un buen Londres.

    La ruta que no sacrificaria es Bolonia. Va como un tiro, y la gente está mega encantada con ella.

  28. Edimburgo parece que va bastante bien. De hecho para las próximas fechas tiene precios más altos que en OPO, que también empezó este año.

  29. #Vuelos
    Estoy de acuerdo contigo de que lo necesario, mejor dicho imprescindibles, son las rutas anuales que planteas y que son factibles de conseguir en el siguiente concurso y sin desembolsar mucho. Ahora el resto se pueden mantener como hasta ahora sin problema alguno. Supongo que RYR ya sabe lo que hay y se puede mantener. Estoy contigo también que Ibiza y Menorca…puf no sé realmente estás pagando parte del viaje de las vacaciones de algunos cambio eso dos por un Mallorca durante 6 meses.
    Y Bolonia, ves el mapa de Italia y es que te vale para un roto como para un descosido. Amén de algunos enlaces interesantes que puedes hacer

  30. Quizás a la propuesta que hace Vuelos le falta una conexión con Alemania, un vuelo con alguna ciudad como Fráncfort oBerlin.

  31. Todo lo que sea que el aeropuerto crezca es maravilloso. para mi tambien era una utopia volar desde vigo y sentir que ahora estoy en E UROPA …ES FANTASTICO!!!

  32. Bueno , en primer lugar.# Anónimo 3 Javier me alegro de que sigues ahí. #Juan Valdez, más de lo mismo. Me alegra saber que nos sigues desde el QUe!

  33. O aeroporto ten toda a pinta de que remonta definitivamente e que a chegada de Ryanair, ademáis de estar aumentando número de destinos e pasaxeiros, está eliminando en moitos esa idea de que Vigo e só para ir a Madrid ou Barcelona a precios altísimos. Por iso tampouco entendo, aínda que respeto, ese conservadurismo nalgunhas das mensaxes. ¿Por que habería que renunciar a unhas rutas a apostar por outras cando as que hai estanse a comportar máis que satisfactoriamente? ¿Por que só se pode aspirar a consolidar o que temos e como moito ampliar algunhas rutas a todo o ano?

    Hai tres anos ningún dos que escribe aquí habitualmente probablmente imaxinaría que íamos ter 20 rutas directas este verán e 8 delas internacionais. Tampouco en Porto poderían imaxinar hai 20 anos, cando tiñan 1,5 millons de pasaxeiros que superarían os 10 anuais.

    Penso que hai que ser un pouco ambiciosos, especialmente nun momento no que os datos acompañan. Penso que é perfectamente factible consolidar e ampliar o número de rutas e máis que duplicar pasaxeiros en poucos anos. Esas novas rutas permitirán que xente da área que voa dende outros sitios podería facelo dende aquí, e ao memos tempo xeraría nova demanda.

    Alégrome que dende o goberno local sexan más ambiciosos e de que por primeira vez Caballero dixese a semana pasada que o obxectivo e convertir a Vigo no primeiro aeroporto de Galicia en número de pasaxeiros. Será complicado, pero polo menos é un obxectivo claro que implica non conformarse con ter recuperado por agora so niveis de tráfico que xa tiña o aeroporto a principios deste século e con moitas menos rutas que as actuais.

    Por certo #Croki, saúdos tamén dende Oxford 🙂

  34. Que pequeño he o mundo metropolitano.
    Me podes atopar no Facebook como croki motta.
    Envíame un privado se queres tomar unha pinta e así facemos parroquia

  35. Preguntáis que rutas de “Air Nostrum” podrían pasar a anuales. Sin duda Londres y París. Y de las nacionales Valencia y Sevillao.

    # Metropolitano, poco que añadir, totalmente de acuerdo. Pero , ojo, que Vuelos no da puntada sin hilo.

  36. Franckfurt sería bueno y Tenerife Sur se de buena tinta que llenaría un 2x o 3x seguro todo el año, Lógicamente con otra compañía más competitiva, no con Air Nostrum. (No me había ido a ningún sitio, los findes me muevo más por medios acuáticos)

  37. #FernandoTCI

    Lástima que no fuese así cuando IBS la operó anial. Hoy estaría más que consolidada.

  38. Fernando me uno a las felicitaciones, o lo que sea, porque vuelvas a comentar.
    Yo, como la mayoría de los que seguimos Peinador, solemos ser cautos visto como estaba el aeroopuerto hace apenas 3 años. Pero la reflexión de Metropolitano que recoge las declaraciones del alcalde tienen su razón en parte ¿por qué poner límites? ¿acaso no nos quedamos de piedra cuando Ryanair eligió Bolonia cuando en el concurso se le ofrecía también Centroeuropa? Y ya véis.
    Es cierto que algunos destinos son claros, mejor dicho, clarísimos porque visto el éxito de los destinos propuestos por Ryanair otros son apuestas seguras. Así que un poco de ambición no viene mal.

  39. Creo que de conseguir un enlace con Canarias anual lo ideal sería Gran Canaria, aunque Tenerife también debería dar para un anual.

    Me alegra ver lo comprometidos que lleváis con Peinador desde hace mucho tiempo, de verdad que tanto el trabajo que hizo Luis Viqueira, que hace Vuelos y que hicisteis y hacéis todos comentando es estupendo. A mí, por mi edad e intereses más comunes a esa edad, de aquella no me interesaba este tema, pero desde hace un par de años descubrí lo curioso que puede llegar a ser y lo mucho que se puede aprender.

    Saludos a todos.

  40. Interesantes las declaraciones de Caballero. Lo cierto es que si se ponen, aúpan a VGO como primer aeropuerto gallego. Sana envidia me dais, porque en Coruña, el ayuntamiento está ausente (desde que han entrado los últimos, a excepción del aumento de BCN lo único que han hecho ha sido cargarse rutas o frecuencias -BIO, ORY, TFN y LPA-), y LCG a diferencia de VGO (o SCQ) no cuenta con nueva terminal y tenemos un reducida plataforma que no parece que vaya a ampliarse a corto plazo. Y entre tanto, los datos de ocupación se superan mes a mes y con un buen ascenso acumulado en los últimos años.

    Mi idea es clara, o se meten vuelos ahora que la economía empieza a andar o mal. En LCG ya deberíamos haberlos metido hace unos años, salir de lo limitado de nuestros 4 destinos -que mueven 1 millón de pasajeros- y empezar a crecer en condiciones.

  41. En este momento VGO soportaría sobradamente dos rutas anuales a Canarias con las frecuencias que indica #Fernando TCI. Sólo falta que la compañía que las opere apueste decididamente por ellas.

    A propósito de todo esto, a pesar de que me impresiona el desarrollo de la operativa de Ryanair en Vigo, me gustaría ver a Norwegian en el próximo concurso.

  42. #Jorge

    A tenor de como han salido los últimos resultados económicos de Norwegian, bastante será si se mantienen planos o con un crecimiento muy moderado. No está la cosa dando para lo que ellos pensaban…..

  43. Anual a Suiza. Entre Suiza y scq/opo hay unos diez vuelos diarios.. muchos de ellos gallegos (como yo).

  44. Steve, Ryanair no vuela a Suiza, hay que pedir cosas ‘factibles’.
    Si ryanair por 1,4 millones pone Barcelona y cuatro rutas estacionales a Europa, con los otros 1,4 de airNostrum, pondrá Madrid y cuatro rutas estacionales: Londres, Paris y 2 más ¿Franfurt y Eindhoven? Quizás Londres y París anuales.

  45. #Anónimo

    El concurso no va a incluir Madrid, y dudo mucho que incluya Suiza, claro.
    Deberia rotar alrededor de 2 nacionales (yo diria valencia y malaga o sevilla) junto con 2 o 3 internacionales. Stansted no deberia tener discusion, y la otra francamente creo que FR sabe de sobra donde volar, asi que ofrecer un abanico de “mercados” lo veo bastante logico.
    Sumado a un refuerzo voluntario de BCN, es una operativa que se vuelve mucho mas facil para Ryan teniendo un avion basado.

    De esas, al menos la mitad seran estacionales, pero recordemos que las estacionales de Ryanair son de verdad (marzo/abril a octubre/noviembre), no los 2 meses que opera ANE.

  46. #Anónimo
    Desde los últimos movimientos en tema de precios que hizo Iberia, viendo que el Concello ahora apunta a todo, lo de Madrid pasa a segundo plano, en tal cosa, sería algo añadido pero no lo prioritario. Caballero es populista pero no tonto.

    #Burj LGC
    El tema de Coruña es político, en mi opinión. Abel lo tiene claro, si quiere seguir arrasando en las elecciones tiene que golpear donde más duele a Feijoo, y entre ellos es el aeropuerto que ha sido y sigue siendo un filón electoral.
    En cambio Coruña tenéis un problema que son los posicionamientos de En Marea en temas aeroportuarios. Me explico. En Marea no es más que un instrumento político creado en torno a personas que salieron del nacionalismo gallego de izquierdas. Tuve la oportunidad, unos días antes de la manifestación en defensa de Peinador, de leer un panfleto que estaban distribuyendo las juventudes nacionalistas, donde claramente apostaban por Lavacolla y prácticamente reducían a la nada a los aeropuertos de las ciudades de A Coruña y Vigo. Bueno, el resultado ya se vió después: 0 concejales en el Concello de Vigo y goleada de Abel Caballero.
    No sé si atas cabos pero En Marea no ha hecho más que adaptar muchos de esos postulados políticos dle Bngá a su ideario. Entre ellos los aeropuertos.
    Obviamente excepto Nogeira porque Lavacolla para Santiago es como un Pescanova, un astillero, un Estrella Galicia, etc para vosotros o nosotros en tema de empleo y tonto no es y no se la va a jugar por ahí.
    En este y otros temás no sé como algún verso suelto del PSG de A Coruña no copia a Caballero: zumbarle a Feijoo y reclamar para A Coruña el oro y el moro. A lo mejor ese método ahí no funciona pero desde luego lo de ahora está claro que no

  47. Apunte a lo anterior. No digo un verso suelto del PP porque obviamente no va a tirar piedras a su jefe por eso pongo lo del PSG.

  48. #CAZA: en un principio el contrato con Air Nostrum finaliza con la actual temporada de verano. Bien es cierto que la aerolínea empieza a desmontar su operativa ya en septiembre. Por lo tanto a partir de ese momento se podría convocar, licitar y adjudicar un nuevo concurso. Hay una cosa que está clara, cuanto antes mejor. Sobre todo si se quiere que participen en el concurso aerolíneas de low cost. Es sabido que a estas compañías les gusta planificar con mucho tiempo de antelación sus programaciones.
    Lo que sabemos es que el concello ya está trabajando en el nuevo concurso y que es público, solo hay que leer arriba del todo,que tras la última reunión de Caballero con José Espartero, este insinuó que si Ryanair se llevase el concurso podría establecer una base en Peinador . En un principio, parece, o da a entender cuando menos, que Ryanair tiene intención de presentarse a este concurso. Puedo asegurarte que otras aerolíneas han preguntado en el concello por este nuevo concurso

  49. #Steve

    Sirve a Suiza (además de Francia y Alemania), pero no está en Suiza, sino en Saint Louis (Alsacia – Francia)

  50. Anónimo 3:48 PM

    En realidad tenemos razón los dos.

    Basilea pertenece a Suiza, aunque el aeropuerto está en (Alsacia – Francia), pero lo consideran transfronterizo

  51. El vuelo de Basel es estratégico para Citroën. Hay mucho movimiento hacia/ desde las plantas de Sochaux y Mulhouse y Vigo.
    Ademas de todos los proveedores de la zona, que no son pocos.
    Todo ese pasaje y lo sé por experiencia propia, se nos va por OPO.

  52. Basilea sería excelente. Además de lo que comenta CeltadeVigo, que personalmente lo confirmo, está a una hora de Zurich, y es un aeropuerto que se utiliza con origen/destino Zurich si es necesario.

    El problema que veo es que FR apenas vuela a Dublín y Londres desde allí, y muy claro lo tendrían que ver para que el tercer destino fuese Vigo. Dicho esto, ojalá suceda.

    #Luis Viqueira

    Qué aerolíneas querrán presentarse?
    Vueling, Air Nostrum, Norwegian, Iberia express…?

  53. Aunque ya no pase mucho por aquí, no podía dejar de enviar un saludo a Vuelos por todo el trabajo que ha dedicado, y que esperar que pueda seguir haciéndolo por muchos años más.

    Un saludo también a los habituales de antes (Luis, Carlos, etc), me alegra ver que siguen por aquí.

  54. #Pete

    Es una lástima que ya no pases tanto como antes. Tus comentarios siempre son apreciados, aparte de muy bien fundamentados,
    Y aquí los haces más imparciales que en tu blog! jajajaja

  55. #Pete351. Que alegría el volver a saber de ti. Coincido con Juan Valdez, se te echa en falta y es verdad tus comentarios eran muy apreciados. Aunque sea de vez en cuando dejamos alguno.

  56. Mañana complicada en Peinador. El primer vuelo de Air Europa de Madrid desviado a SCQ. Los vuelos de Bilbao y Edimburgo consiguieron aterrizar después de varios intentos. El resto de vuelos sin incidencias. Y parece que las condiciones mejoran ya.

  57. #Juan Valdez: Respecto al concurso. Parece que Ryanair se presentará fijo. Por lo menos es lo que podemos extraer del último encuentro de Caballero y Espartero y con la promesa, de por medio, de fijar un avión en caso de ganar el concurso.
    No podemos, no deberíamos creo, descartar a Air Nostrum. Es la actual adjudicataria del concurso y puede optar a renovar.
    Tampoco descartaría a Iberia, aerolínea que quiere recuperar el terreno cedido al low cost, especialmente a Ryanair.
    Más dudas me ofrece Vueling. De la que no sabemos si han renunciado definitivamente a Peinador o creen que aún tienen margen teniendo en cuenta que su apuesta en Compostela por determinadas rutas no está funcionando como pensaban. NO es descartable una posible oferta conjunta Iberia- Vueling.
    Norwegian, es la perita en dulce. La más deseada, y su llegada a Peinador sería una fantástica noticia. Pero, siempre hay un pero, la aerolínea está sumida en un mar de dudas ya que su operativa de líneas transoceánicas, siempre compleja, le está dando más quebraderos de cabeza que los previstos y sus lineas domésticas no crecen al ritmo esperado. No lo veo

  58. Peinador, recupera la normalidad poco a poco. Aunque hay vuelos que se operan con mucho retraso

  59. #LuisViqueira

    Yo a Iberia sí la descarto, no a Iberia Express. Iberia no está operando nada o casi nada que no sea XXX-MAD.

  60. Luis Viqueira, qué rutas están funcionando mal en Santiago? Y porque iban a funcionar mejor en Vigo?
    Seguramente un Vigo – Bruselas o Vigo – Londres lo iba a petar como hizo en el pasado. Ah, no, que tuvieron malos datos.

    Roma, Amsterdam están tirando bien, y Bruselas se está recuperando.

  61. #Airbus320

    Absolutamente descartados, ahora y antes. No sé a que viene que lo repitas una y otra vez.

  62. Respecto al concurso, parece claro que Ryanair si se presentara. La duda permanece en el grupo Iberia, ya que desconocemos sus intenciones. Quizá sería posible como ya mencionabais que se presente Iberia Express, pero en ese caso supongo que también tendría que asumir alguna de las frecuencias de Madrid para los aviones de las rutas de Vigo e igual no están por la labor.

    En cuanto a Air Nostrum, una vez vea los pliegos opinaré, ya que como se vio en el último concurso, ni usando el CRK todo el año le daba para cuadrar con el número de plazas y supongo que si el concurso lo idean para una aerolínea estilo Ryanair tendrá un mínimo de plazas considerable.

    Norwegian, viendo su situación, no hay nada que decir.

    Y por último, los naranjas, sería buenísimo, pero me cuesta verlo.

  63. #Anonimo 2.18 pm
    Sin ir más lejos, dos rutas que funcionarían mejor en Vigo que en Santiago al 99% serían CDG y LGW.

    En LGW están obteniendo ocupaciones paupérrimas con buenas frecuencias vendiendo los billetes a precio de saldo hasta encima de la fecha del vuelo. Sólo ahora en temporada alta estan obteniendo mejores números, pero siguen vendiendo muy barato.
    En Vigo operaban a LHR, mejor aeropuerto pero con tasas más altas. Las frecuencias no eran buenas ni tampoco se le dio tiempo a asentar (como misteriosamente sí pasa con todas las rutas en SCQ aunque sus resultados sean pobres).

    Aparte que los tiempos en los que operó VY LHR y BRU eran peores para la aviación comercial en Europa de los que son ahora.

    BRU está obteniendo unos resultados muy pobres en Santiago a precios competitivos, y AMS nunca fue capaz de mejorar los resultados que obtenía en Coruña, a pesar de que los precios parecen ser más económicos que en LCG.

    Los resultados de CDG con Vueling en Santiago son pobres para ser la unica ruta a París de Galicia, con las frecuencias y precios que tiene. Pero bueno, en Asturias aún son peores, y siguen intentándolo (ahora tienen subvención, pero la mantuvieron aún cuando no la tenían).

    Aparte de que todo el tráfico de alto yield a París que genera el área se está yendo por Porto.

  64. #Me, me corrijo. Te compro Iberia express. Quería referirme al grupo . Por eso no descarto una posible oferta Iberia-Vueling.
    # Airbus A320. EasyJet? dices. No lo sé, no lo veo.
    #Anonimo 2.18. Me gustaría responderte, pero no hay forma humana. Empiezas bien, pero ya haces el tonto a continuación.
    Ya te explique en su momento porque Bruselas peto. Pero intuyo que lo único que te importa es dar por saco.

  65. #Juan Valdez
    Y eso que son el centro del universo.

    Con respecto al nuevo concurso vistas las últimas noticias en prensa, reuniones y declaraciones, todo parece indicar que va a ser hecho a imagen y semejanza de lo que quiera Ryanair. ANE no lo veo.

    Quizás haya alguien más viendo los números que está sacando aquí O’Leary se decida a entrar también. Pero vamos, si tuviese que apostar sería por RYR.

  66. Luis Viqueira, Bruselas petó porque la demanda es la que era. Los precios competitivos aparecen cuando la ruta va mal. La ruta a Amsterdam lleva un tiempo teniendo precios altos y ahora va a ser anual.
    Lo único claro es que la mayoría de las rutas ahora son anuales y van medianamente bien.

  67. ¿Estáis seguros de que lo van a hacer vía concurso nuevamente?

    Por cierto, para noviembre entra Lufthansa a operar en Pamplona 4 enlaces semanales con FRA.

  68. #Anónimo julio 19, 2017 en 4:59 pm

    Te recuerdo que la ruta SCQ-AMS, aunque si es cierto que pasará a ser anual y no estacional como el año pasado, este año ha sufrido recorte y pasa de los 3 vuelos semanales del año pasado a 2 vuelos semanales este año.

  69. #Anonimo 4.28. Tampoco es eso, se va á intentar no cometer errores en la redacción de los pliegos tal y como ocurrio en el pasado. Yo también creo que los números de Ryanair en Vigo están siendo analizados por otras aerolíneas. Parece fijo que se presentarán. Yo lo digo porque así lo han dejado caer ellos mismos. No por otra cosa
    #Anonimo 4.59. Con tu explicación me quedo más tranquilo……

  70. #Burj, todo hace indicar que así será. Es la máxima de Abel Caballero, total transparencia y mismas oportunidades para todas aquellas aerolíneas que quieran presentarse.
    Si, leí lo de Lufthansa en Pamplona. A mi cuando menos, me sorprende. Ya operan en Bilbao.
    Por cierto, ojalá pronto vosotros nos deis alguna buena noticia.

  71. ¿Nosotros? Difícil lo veo… Como muy pronto para marzo del año que viene, y lo que parece venir no es lo adecuado…

    La única noticia positiva (bueno, no sería positiva, sería SUPER POSITIVA) sería que se confirme Turkish. Fuera de eso, no esperemos nada del ayuntamiento.

  72. A mí también me sorprendió lo de Pamplona teniendo en cuenta que hasta ahora ni tenían vuelos a Barcelona, pero supongo que los alemanes verían mercado, además, según publica la prensa, llegaron a un acuerdo con el gobierno allí.

  73. ¿tendrá que ver algo con la fábrica de automóviles Landaben-Volkswagen? Los alemanes no dan puntada sin hilo.

  74. Creo que lo de la eliminación de la penalización por solo ida de Iberia es si se compra con 90 o más días de antelación.

    Hace un par de días había buscado el VGO-MAD para el 16 de octubre y me parecía recordar que costaba 29 euros para todos los vuelos de ese día, y ayer al volver a buscarlo estaban todos a 125 y también para los días anteriores, mientras que para el día 17 y siguiente estaban todos a 29 euros.

    Entonces sospeché que podía mantenerse la penalización si se compraba con menos de 90 días de antelación. Acabo de volver a buscar para el día 17 justo al pasar las 12 de la noche y ya habían subido a 125 el VGO-MAD y 137 el MAD-VGO…

  75. #Burj LCG

    Alguna noticia del tema de la pista para pesos máximos? Entiendo que podría afectar al vuelo de TK, o al menos condicionar

  76. En cuanto al tema concurso, personalmente a mi me gustaría que se dividiese en dos. Por una parte un primer concurso nacional con extras, copiando las bases del concurso de BCN. Por ejemplo, anual diario con Valencia y alguna ruta con el sur tres veces por semana; y después a gusto de la aerolínea completar algo más con Canarias, otro punto nacional y alguna ruta internacional. En esta parte el ideal sería FR, que si además es poniendo un avión basado pues mejor que mejor. Por otra parte, un segundo concurso hacia alguna aerolínea de bandera. Tener reuniones con dichas compañías e intentar implementar algún vuelo hacia un nuevo hub. Mis favoritas serían Iberia Express hacia LHR o Air Europa hacia CDG. Pero quizás si se llega a conectar con alguna otra aerolínea de fuera, éstas se interesen por recoger pasajeros en tránsito hacia destinos mal o no operados en MAD o LIS.

  77. A mí también me parecería buena idea hacer dos concursos, aunque no creo que se haga así.

    Por otra parte, sobre posibles pliegos del concurso, recuerdo que el anterior no especificaba destinos, sino sólo “aeropuertos mediterráneos y atlánticos”. ¿Creéis que en el nuevo concurso se deberían exigir algunos destinos? Yo vería bien que se exigiesen por ejemplo tres nacionales (Valencia, Sevilla y Gran Canaria) y al menos Londres como internacional. El resto de nacionales e internacionales a escoger por las compañías.

  78. #Martiño, esto es una intuición personal, pero creo que Londres será fijo una de las rutas que se incluirá de forma específica en el pliego.

  79. El atractivo principal de los concursos es la subvención. Si divides en dos lo haces también para el monto. No veo tampoco que sea mejor apuesta. Es más, si lo haces en un solo Ryanair con un subvención similar hasta ahora, más lo que tiene, creo que monta la base y
    Luis Viqueira, y quizás Paris, que ha sido desde siempre un caballo de batalla de Abel junto con Londres.

  80. #Carlos, correcto. París es mi gran duda. En el actual contrato, el de Air Nostrum, originalmente, figuraba la ruta a Bruselas. El destino luego se cambió por París. Y la ruta a Air Nostrum les funcionan bien. Por eso y porque ha sido imposible, y lo va a ser, recuperar la ruta con Air France , es muy posible que Paris figure en el nuevo pliego

  81. Las rutas París y Londres a mi entender no deberían entrar en el concurso para una hipotética adjudicación a RYR.
    Los aeropuertos a los que vuelan son poco atractivos a no ser para el punto a punto, pero si la consideramos de gran importancia para conexion, y negocio, deberiamos pensar en alguna aerolinea de bandera.

  82. No sería bueno que los irlandeses optasen a Paría. Lo lógico sería conseguir que volviese AF. El aeropuertto que opera RYANAIR está a tomar por c… .
    El tema concurso creo que va a ser a medida para los irlandeses. De todas formas por lo que me ha comentado alguien del concello parece ser que no están acostumbrados a ir a concursos. Normalmente les ofrecen pasta y a operar si llegan a un acuerdo.
    Pero claro, Caballero que tendrá muchos defectos, pero no se va a pillar las manos con algo que no sea transparente y totalmente legal y aún así salga lo que salga nuestros “amigos” de la capital del mundo mundial lo culparán de despilfarrar dinero de todos en el aeropuerto.
    Bueno los de Monte Pio y los palmeros que tienen aquí en Vigo, que como sigan así el PP va a tener que cerrar el chiringuito en nuestra ciudad.
    Os puedo asegurar que en algunos círculos de la aldea hay mucho temor a que a medio plazo nuestro aeropuerto se acerque al millón y medio de pasajeros, porque tienen también claro que mucha de la subida de VGO va a ser bajada de SCQ.

    El vuelo a Pamplona de los alemanes viene por la fábrica de VW en Lanbaden y también por la fábrica de Mercedes en Vitoria que es donde se fabrica la mercedes VIto y la clase V de Mercedes en exclusiva para todo el mundo ( de momento). Y digo de momento porque el éxito de ventas está llevando a la fábrica a producir unidades muy por encima de sus mejores previsiones y ya se está hablando de montar un par de fábricas más una en sudamérica y otra en Asia para producir dichos modelos.
    Por eso me cuesta asumir que aquí en Vigo con la industria automovilística vinculada con Francia no exista a estas alturas y tal como se están poniendo las cosas un enlace con PAR.
    En OPO hay algún día que hay hasta 10 vuelos diarios con la capital francesa en cada sentido, y pilles el que pilles siempre van paisanos nuestros, a veces muchos.
    Si no se consigue AF creo que EASYJET sería ideal para operar PAR

  83. Supongo que ya lo sabía todo el mundo, pero yo me enteré hoy. Vueling ya ofrece los vuelos de Level en su web. Por ejemplo, se puede reservar ya un Vigo – Oakland con escala en Barcelona. Escalas de 3 horas a la ida y a la vuelta. Los precios… como ya se venía venir, no son muy diferentes de los de las aerolíneas tradicionales.

    Pero bueno, volvemos a tener vuelo con una escala a la Bahía de San Francisco… No lo habíamos tenido desde la marcha de Air France.

  84. LH reduce operativa en Santiago ofreciendo 1x weekly a Munich . Y lanza 3xweekly frankfurt a Pamplona… interesante. Se darán cuenta que deben volar a las ciudades donde hay industrias y no a aquellas qur le venden humo???

  85. #E195

    ¿Y qué es lo que reduce en concreto? La ruta a Múnich siempre ha tenido 1 semanal únicamente (domingos). Si antes tenía 1 semanal y ahora tiene 1 semanal no hay reducción por ningún lado. Es más, estaba solo prevista para verano y la van a operar también en invierno, con lo que no reducen sino que amplían.

    En cuanto a Pamplona, no lanza 3 semanales sino 4 (lunes, miércoles, viernes y domingos).

    Confundirse una vez pues bueno, pero 2 veces en el mismo mensaje. Creo que te fallan un poquito los datos.

  86. #Luis 2 y anónimo 11.08. Air France no va regresar nunca. Se hicieron varios intentos,pero no hubo forma humana. Va a ser difícil encontrar otra aerolínea.

    Luis 2. No veo tan grave volar a Luton o Gatwick.
    #Anonino 11.08. igual si la xunta echase una mano y priorizase el interés general sobre otras cosas igual ya tendríamos la ruta

  87. #Luis Viqueira

    No dije que fuera grave, y mucho menos para el punto a punto.

    No lo veo tan bien, para las conexiones o para viajes de negocio, creo que Iberia expres podria ser una mejor alternativa.

  88. #acla
    Si perdona , estoy un poco lento . Te pido que me perdones por este error tan grave…
    Mejor para Pamplona 4 vuelos x semana! Que suerte ellos y nosotros sin nada. Habrá que seguir yendo a oporto.

  89. #Luis Viqueira Coincido contigo que es difícil que AFR regrese….¿sabes si aquella opción que se planteaba de que el vuelo fuera operado por AEA se descartó?

    De todos modos el punto a punto casi cualquier aerolínea menos AFR podría desarrollarlo más, y si en el tema de conexiones AFR no lo considera quizás fuera bueno ir pensando en ampliar el horizonte, un AMS con KLM desde el punto de vista de conexiones no es menos interesante que AFR/CDG, aunque creo que los tiros de Caballero no van por el tema de conexiones.

  90. #Luis 2
    De VY no me fío nada, pero tampoco soy fan de IBEX. Creo que recordar que hicieron un intento muy churro con una frecuencia y horario horrible en LCG para volar a París que obviamente fracasó pero no tanto porque no hubiese demanda sino por la propia operativa.

    Es cierto que volar a Beauvais no es volar a Paris. Lo curioso que cuando lo usé una vez desde Oporto el avión iba completo. Pero de momento no mucho donde elegir si no es Ryanair. Por cierto ¿RYR no quería coger slots en CDG?

  91. Vigo-Dublin hoy, en teoría a +95% de ocupación, +10 no-shows

    Vaya cachondeo el control de pasaportes….

    Londres, LHR comlicadisimo si no es con I2. LGW como alternativa, y LTN ni con un palo.

    El problema de los slots en CDG para FR es que son caros y no abundantes, por lo que meterlos en Vigo puede ser una apuesta más arriesgada que en otro mercado que tengan datos “seguros/confirmados” de rentabilidad.
    La apuesta de Vigo a París es para un mix, pero tendría que ser anual, ergo vinculada a negocios. Y como decís arriba, después de según que intentos torticeros, hay que presentar algo serio/creíble/estable para que las empresas apuesten por ello tb y lo tomen como alternativa (el vuelo de ANE actual va casi como el de Ibiza, lleno de turistas/emigrados)

  92. Creo que estamos de acuerdo que lo mejor sería UX a CDG con una operativa como la de Valencia o Málaga… o en segundo caso Easyjet, Vueling, Transavia o incluso Iberia express a ORY/CDG… pero Beauvais no sería malo tampoco.
    El aeropuerto no es cómodo, pero lo compensa el “efecto Ryanair”. Además si hay gente dispuesta a ir a OPO a coger un vuelo a París, lo estaría también a desplazarse en el otro extremo de la ruta.

    Aparte que bueno, a según que zonas de París, CDG también requiere invertir un buen tiempo en llegar.

    En la situación en la que estamos, unas frecuencias a BVA estarían muy bien.

  93. #Vigomex, sí,la opción de Air Europa para París la podemos descartar prácticamente. En realidad se estudio la posibilidad y había acuerdo para reservar 50% de plazas para AE y 50% para AF. Pero al parecer había problemas con el tipo de avión. Yo creo que tenemos que olvidarnos de esta opción.
    A mi me cuesta muchísimo trabajo creer que no haya una sola aerolínea que quiera asumir la ruta. Creo que en nuestra contra está la enorme variedad de frecuencias desde Oporto y que la ruta de Vueling en Santiago no esté funcionando bien.

  94. #Viqueira Pues si ese es el caso lo que decía… prefiero que vean la opción de desarrollar un hub en forma, AMS-KLM creo que es la mejor opción. Y París como punto a punto, la verdad creo que RYR aún siendo BVA tiene más opciones de éxito.

  95. # Juan, Vigomex, Luis
    Muchas gracias por vuestros comentarios. Intentare pasar un poco más a ver si dejo algún otro comentario, a alguien tiene que tocar el contradictorio fundamentado jaja

  96. Menudos vende-humo que estáis hechos eh!
    Joer, humo del bueno!

    “Me cuesta creer que ninguna aerolínea quiera apostar por la ruta París-VGO”. Será que no es rentable sin una macro-subvención. Quizás ni con esas… Muchas cosas se hablan aquí de demandas y demás sin tener ni el 1% de los datos que manejan las aerolíneas.

    Ah! Claro! Es que aquí el que no sabe es el directivo/trabajador de la aerolínea. Saben más Viqueira, E195, Fernando TCI y cía.

    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  97. #Anónimo 12.51AM

    Muchas veces hay situaciones en las que, por la razón que sea, las aerolíneas no operan rutas que serían muy rentables y de alguna manera u otra se tienen que convencer de hacerlo.

    Pasó por ejemplo con las rutas de Santiago a Suiza, durante años no hubo más que operaciones puntuales de Iberia, fue poner la primera y darse cuenta de que allí había mucho negocio, hasta ahora pasar al otro extremo casi, de haber exceso de oferta.

    Además de que, por supuesto, influyen muchos más factores para abrir una ruta que la pura demanda del punto A al punto B.

    Y bueno, sin entrar en muchos detalles, creo que cualquiera que conozca la realidad del sur de Galicia y la historia de la ruta VGO-PAR sabe que hay demanda de sobra para que esa ruta exista y con bastantes frecuencias además.

  98. Hace ya meses en “Aló Alcalde” Caballero dijo que París estaba prácticamente hecho pero que los atentados de Bruselas frustraron la operación…

    BVA para mí no es admisible, así de claro. Pap hasta podría llegar a colar pero el tráfico de empresa que se va por Oporto no se recuperaría con esa opción. El problema de París es el mismo tenemos con casi todos los destinos: hay que pagar. Y eso hay que tenerlo claro.

    No es el mismo de caso de Londres en la que por cierto, STN me parecería casi casi la mejor opción. De hecho, cualquier vuelo a Londres desde VGO es lo que más temen en Santiago.

  99. Continuando el mensaje anterior sobre la llegada de las nuevas compañías al mercado Galicia Suiza, si no me equivoco, fue primero Zurich con VY en 2010 y el año siguiente GVA con Easyjet. Ambas con subvención.

  100. Lo de Volotea… En fin. Me tiene pinta que, o quieren intentar el concurso gordo, o que simplemente utilizan Vigo para presionar a otras candidatas. Me sorprendería mucho que desde el Concello estén por la labor de darles un euro más si no dan ellos un primer paso importante.

  101. #Jose
    Los de Volotea, no sé si juegan al despiste, de acuerdo que el concurso de la Diputacion no era lo que querían. También puede ser es que viendo los números de Ryanair pueden pensar que vale la pena presentarse al nuevo concurso.
    Si vemos su parrila de vuelos, las nacionales tienen los que interesa, pero de las internacionales, ni Paris ni Londres están. A lo mejor dividiendo en dos el nuevo concurso podría ser factible.

    #Pepe
    Estoy contigo que STN no es mala opción y a RYR se la suda volar a STN desde aquí, OPO o Santiago (ver ejemplo Milán) al mismo tiempo.
    Pero Beauvais es lo que hay. Las candidatas ideales serían Easyjet o Norwegian (LGW y CDG) pero no tengo muchas esperanzas.

  102. Mira por dónde, en el programa de ayer el alcalde volvió a decir que lo de París y Air France estaba en congelado a la espera de tiempos mejores de la compañía.

    Volotea para nacionales era y es una opción muy buena sólo que al desdoblar el concurso se reducen las opciones de tener un avión basado.

    Vale que Beauvais es lo que hay, pero joé, que vamos a pagar por ello. Antes que Beauvais casi prefiero pagar por Hahn. A Beauvais no le termino de ver el retorno.

  103. Yo ayer vole en el Madrid-Vigo de las 22.00 y lleno al 100%. Al llegar a Vigo me sorprendio ver el Vueling de Barcelona en plataforma, supongo, que como apunto Carlos, vuelve a sus retrasos.

    Sobre el concurso, yo tambien preferiria otro aeropuerto a Beauvais para volar a Paris, pero es cierto que por ahora no tenemos muchas opciones mas. Algo que si creo que se deberia hacer es cambiar Roma por una ruta alemana, ya sea Hahn, Berlin o Colonia, ya que en Italia con Milan y Bolonia esta bien servido, pero por Alemania y Centroeropa no.

  104. Pepe:
    Eres un espía? Qué sabes tu lo que “más temen en Santiago”? Precisamente una ruta con tres compañías, en las que se están peleando por el pasaje los mismos días.
    L-Mi-V con 3 vuelos diarios y el resto de días con 1 o 0 vuelos no preocupa tanto que una se pire como que se organicen y den un mejor servicio.
    La ruta más ‘preocupante’,’temida’ es la de Dublín, por la posibilidad de perder al mismo tiempo una aerolinea de bandera y un destino.

    Es muy curioso que a la hora de mirar lo que necesita Vigo, salgas (Pepe) con lo que temen en Santiago antes que lo que necesita Vigo. De todas formas el pasaje de Vigo se escapa sobretodo por Oporto.

  105. Dublín es estacional. Londres no. Pero hay una diferencia más interesante. En Londres hay mucho más desequilibrio entre gallegos y gente de fuera que en el vuelo de Dublín. Y de esos gallegos buena parte son del sur. Que por Oporto se va mucha gente, de acuerdo, pero por Santiago también se va muchísima, sobre todo con Vueling.

    Que esté en Santiago o no a mí me es indiferente, era sólo un comentario. Solo mantengo que Vigo necesita un vuelo a Londres para dar servicio al área. No soy yo quien salta luego con cantinelas de coordinación ni milongas de trileros.

  106. #Pepe
    Ese es el problema, si divides el concurso dividiendo el monto, deja de ser tan atractivo además puedes perder opciones como bien dices por ejemplo obtener una base o más opciones de compañías.
    No creo que en el Concello dividan el concurso así que si sale todo en un solo bloque nos comeremos París por BVA, menos da una piedra y Londres por STN, que no es tan malo. Salvo sorpresas de última hora como otras compañías, pero ya digo, no lo veo.

    #Martiño
    El alcalde nunca en lo que le afecta lo escucharás hablar en negativo. Con lo que si dice que está congelado en realidad está diciendo que de AF nos olvidemos. Recordemos que es un político que ya está de vuelta.

  107. Pepe:
    Vigo necesita vuelo a Londres y Santiago no lo va a notar tanto. No es un ‘las gallinas que entran por las que salen’, como mucho recortará alguna aerolínea alguna frecuencia, pero a saber.
    En lo que llevamos de 2017 la única ruta que ha bajado ocupaciones (y bastante) es el LCG-LHR,

  108. VOLOTEA. A ver, si el nuevo concurso se convoca tal cual esta con rutas internacionales Volotea tiene muy pocas posibilidades. Creo que ya no es un secreto que una de las rutas será Londres.
    Lo de dividir el concurso no lo veo. Tal y como dice #Carlos, si lo fraccionas deja de ser atractivo. Ryanair habla de la posibilidad de fijar base si se lleva la totalidad de las rutas. Si partes el concurso y solo opera una o dos rutas diarias, adiós base.
    No sé cómo interpretar lo de Volotea. Al concello le sentó fatal lo de que no se presentarán al último concurso. Son 750.000. Vale, no son millones y ni aparecieron. Y ahora van a montar una base. Suena raro.

  109. Por fin operativo el nuevo VOR, ya era hora.

    Respecto al tema de Volotea, yo tampoco me fío. Resulta raro que pasen de 0 a montar una base, con todo lo que implica. No descarto que si en un futuro la aerolínea crece vuelva a Vigo, pero no creo que sea por insistencia del Concello debido a lo del anterior concurso.

    Sobre Santiago, dudo mucho que dos o tres vuelos semanales a Stansted desde aquí afecten a su operativa. No sé como les va a los vuelos a Dublín y Milán desde allí, pero no creo que se hayan visto afectados.

  110. Está VY como para meterse en berenjenales:

    Duro y a la encía;

    El Gobierno de Baleares, a través de su Dirección General de Consumo, ha impuesto una sanción de 320.000€ a la compañía Vueling, del Grupo mayoritariamente británico IAG de la zona Brexit. La sanción viene como consecuencia de una infracción “muy grave” que afectó a cerca de 191.000 pasajeros por retrasos y cancelaciones en junio y julio de 2016.

    http://aviaciondigital.com/gobierno-balear-sanciona-vueling-los-retrasos-cancelaciones/

  111. Pensando también podría dividirse el concurso y ya que la Diputación ayuda, aumentando un poco la partida, tampoco tiene porque ser tanto y dado el grado de saneamiento financiero del Concello.
    Supongamos dos concursos de dos millones o dos millones y medio a 3 años, tampoco es para hacerles asco por parte de las compañías aéreas dado que habrá rutas que se venderán solas, París y Londres, vistas rutas que no nada sospechaba que iban a ir tan bien, y las nacionales Canarias y Tenerife.
    Tengamos en cuenta que vale, es dinero, pero visto el retorno que está teniendo con los números de turistas extranjeros y otras ciudades tampoco es una cantidad excesiva. A veces no centramos en las cantidades que se pagan pero no vemos el retorno en forma de ingresos en hostelería, transporte y lo mejor empleo. Además es un apoyo más a nuestro sector productivo que mayoritariamente es exportador.

    #Xabi
    Al menos este año lo de VY ya no es el escándalo del pasado.

    #Martiño
    Siguen teniendo todo lo que es A Coruña, Lugo que no es moco de pavo y de la propia ciudad de Pontevedra que alguno aún ni sabe que se puede volar desde Peinador a esos destinos y otros. Un par de cartelitos allí y en Ourense no estarían mal.

  112. El tema de la subvencion es simple, aunque a los agoreros les encante hablar grandilocuentemente de numeros (“minolles!!” como decia aquel):

    1) Se subvenciona con 7 euros una plaza de avion.
    2) Un turista que no iba a venir, viene.
    3) Turista se gasta 35 euros (un taxi y una comida de menu en todas sus vacaciones)
    4) La subvencion se ha recuperado via impuestos
    5) Todo lo gastado el resto de los dias y en el resto de impuestos es generacion de ingresos y traccion en todos los sectores por los que pase ese visitante (transporte, hotel, comida, entretenimiento, promocion, etc)

    Uno de los mayores retornos que se puede obtener de inyectar dinero publico…

  113. Tenéis razón, tendemos más a fijarnos en lo que se gasta que en lo que ello genera. Está claro que ahora tenemos el momento ideal para consolidar Vigo y Rías Baixas como destino turístico, ya que debido a la crisis de destinos tradicionales como Egipto y Turquía y la saturación de otros como Italia, España, Grecia o Croacia la gente prefiere lanzarse hacia otros lugares más tranquilos que sacien su demanda.

    #Carlos

    Esa sería una buena tarea para la Diputación. Al igual que el Concello empapeló Vigo con los destinos de Peinador (campaña que deben reforzar, ya que aún hay gente que viaja y no se enteró) la Diputación podría hacer lo mismo ya no sólo en Pontevedra, sino también en Vilagarcía, Tui, Baiona, Sanxenxo…

  114. Dos cosas de los diarios de hoy. DE FARO DE VIGO:

    Aumento de la demanda turística en la ciudad
    Los turistas extranjeros alojados alcanzan su máximo histórico y representan ya casi el 40%
    Junio se convierte en el mes con más viajeros internacionales desde que hay estadísticas: 14.037 – Los visitantes nacionales se estancaron en 23.100 pero las noches contratadas alcanzaron niveles sin precedentes: 68.408.
    En la versión papel hay una foto en la que se ve a pasajeros recién llegados a Peinador, haciendo cola, COLA, en la oficina de información turística del aeropuerto. Algo impensable hace años.

    DE LA VOZ DE GALICIA :

    Peinador entra en la guerra de precios contra el párking de bajo coste
    El aeropuerto lanza una oferta de verano para su aparcamiento de larga estancia.
    Aena ha lanzado una oferta especial este verano (desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre) para los clientes que quieran dejar su coche en el párking durante una estancia larga. La oferta es una tarifa plana de 52 euros si el cliente deposita el auto durante más de diez días. A partir del día 15, se cobrarían cinco euros al día. La oferta responde al intento del aeropuerto de Peinador de captar a aquellos clientes que demandan una estancia larga en los párkings, ya sea porque vienen de otros países, como Portugal, o porque prefieren ir en coche al aeropuerto y dejarlo ahí para la vuelta. Esta demanda ya la cubría el párking low cost Vigo Park desde el 2012, que mantiene un precio más barato en el mercado que el párking oficial de la terminal.

    Con esta nueva oferta Aena intenta competir con la compañía de bajo coste. Según uno de los gerentes de Vigo Park, Toñi Bertoleu, este nueva estrategia les obliga a «rebajar los precios aún más para poder ofrecer un servicio más barato que la competencia», ya que son una compañía low cost y deben ofrecer los precios más bajos del mercado. Para arrojar más luz sobre el tema, basta con mirar los datos. Aena instaló el servicio de párking de larga estancia hace un año contratando a Empark, una empresa privada, que desde entonces gestiona dos de las cuatro plantas de aparcamientos que hay en la terminal. Según una portavoz de Aena, de las 900 plazas repartidas entre esas dos plantas, el miércoles estaban ocupadas 580. En Vigo Park, que ofrece 400 plazas, el miércoles estaban ocupadas 130. La nueva tarifa para estancias largas puede llegar a salir hasta diez euros más económica que el precio que ofrece el párking low cost si hablamos de 15 días de aparcamiento. En este caso, Aena cobraría 52 euros y Vigo Park 62 euros. La oferta está orientada a abaratar los precios de las largas estancias, ya que si el cliente decide aparcar su automóvil durante un mes, el precio sería el mismo en una compañía que en otra (107 euros). Sin embargo, Vigo Park ofrece un precio más módico ante estancias tan largas que oscila entre los 75 y los 85 euros, dependiendo del modelo del coche. En el supuesto de que el vuelo sufra algún retraso, Aena cobraría un importe adicional por hora al cliente (suele ser de 1.95 euros) que se calcularía a la hora de retirar el coche, mientras que Vigo Park deja cinco horas de cortesía para recoger el coche ante cualquier imprevisto. Es decir, en caso de que el vuelo se retrasase a la vuelta el precio podría no ser el esperado si se decide reservar plaza con Aena. Otra de las diferencias entre ambas empresas es la localización. El párking oficial se encuentra dentro del aeropuerto, mientras que Vigo Park está situado a 200 metros, por lo que la propia empresa proporciona un servicio de traslado gratuito hasta la terminal, tanto a la ida como a la vuelta. El único requisito es dejar las llaves del coche por si ocurre algún imprevisto, algo que no es necesario con Aena. En el caso aparcar durante menos tiempo, Aena tiene una oferta a lo largo del año para estancias de entre dos y cuatro días, siempre que sean en fin de semana, de 14, 17 y 27 euros según si el coche se deja dos, tres o cuatro días, respectivamente. Frente a esta oferta, el párking low cost cobraría 10, 14 y 18 euros por los mismos días. Si se quiere estacionar durante dos, tres y cuatro días entre semana, Aena ofrece un precio de 18, 24 y 28 euros, en todos los casos casi diez euros más que en Vigo Park. Y si se quiere aparcar durante un día solamente, Aena cobraría diez euros y Vigo Park seis euros. Ambas compañías contemplan otro tipo de descuentos. Por ejemplo, Aena puede cobrar a sus clientes hasta diez euros menos si son miembros del Club Cliente Aena, al que el usuario se puede suscribir mediante la web clubcliente.aena.es. En el caso del párking low cost, al ser privado, los clientes habituales pueden beneficiarse de descuentos de cortesía. Aena cobra una tarifa adicional por hora de retrasoSi el vuelo de vuelta se retrasa unas horas, Aena cobra al viajero una tarifa adicional. Esta tarifa se carga una vez el cliente vaya a recoger el coche, por lo que se podría terminar pagando de más. En el caso de Vigo Park, el cliente tiene cinco horas de margen para recoger el vehículo si ocurre una emergencia.

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