ESTADISTICAS ENERO 2015

Buenas noticias para empezar el año.

La tónica de crecimiento de los últimos siete meses, se mantiene este mes de enero. Con ello crecemos por octavo mes consecutivo, al haber movido 43.564 pasajeros, generando +0,7% tráfico con respecto a enero de 2014.

La ruta de Madrid sigue tirando del carro, y parece que seguirá tirando el resto del año. Igualmente crecen Bilbao y Tenerife Sur, y se suman nuevos pasajeros a Gran Canaria, que el año pasado no operó. En el otro lado de la balanza, Barcelona se sigue desangrando a la espera de que llegue un segundo operador que compita con Vueling. Paris también sigue en caída libre, y se pierden los pasajeros de la ruta a Palma de Mallorca que operó el año pasado.

Las estadísticas desglosadas son las siguientes:

ESTADISTICAS ENE15

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229 comentarios en “ESTADISTICAS ENERO 2015”

  1. Es el octavo mes que crecemos:

    1º – Junio 2014
    2º – Julio 2014
    3º – Agosto 2014
    4º – Septiembre 2014
    5º – Octubre 2014
    6º – Noviembre 2014
    7º – Diciembre 2014
    8º – Enero 2015

    Ademas, de los ultimos 12 meses hemos crecido 9, ya que en marzo 2014 tambien crecimos.

  2. 32.772 pasajeros de un total de 43564. Peinador acentúa su dependencia a Madrid. Lo va a pasar mal cuando llegue el AVE. Con respecto a Barcelona, Vueling consigue aumentar 3 puntos la ocupación a costa de reducir las operaciones. Dudo mucho que entre un segundo operador en esta ruta si no es a golpe de talonario.
    Muchas gracias por las estadísticas, Vuelos. Un saludo!

  3. Franck#
    Lo del talonario , lo dices por la experiencia que tienen en Lavacolla de ellos, pues en Coruña y Vigo podrían vivir bien sin ellos siempre que la competencia fuera igual para los tres aeropuertos.
    Este problema aeroportuario,es una perla que nos dejo el Sr. Fraga ,que tenga tanta paz.como tranquilidad deja.

  4. # Martiño

    Tutto é possibile

    Piensa que es año de elecciones y que el Concello ha reconocido contactos con una segunda aerolinea para que entre a competir en la ruta. Si no es este año, no será nunca.

  5. En sentido estricto es cierto lo del crecimiento, pero excepto unos pocos meses, las cifras son tan bajas que más bien diría que hemos encontrado un suelo firme. Lo cual es bueno siempre que aparezcan rutas y operadores para crecer de verdad, porque con lo que hay en este momento la perspectiva es bastante pobre, con una enorme dependencia de Madrid y un CDG languideciente contra lo que diga Caballero.

    #Carlos

    Esa es la pregunta del millón (la que todos nos estamos haciendo).

  6. #Vuelos

    Yo tambien confio en que aparezca, pero nada se sabe.
    Por cierto, veo que llevas dias haciendo cambios (que esta muy bien), pero en la seccion de destinos esta todo muy anticuado.Pone cosas como que Valencia la opera Air Nostrum.
    Te aviso por si no te diste cuenta.

  7. # Martiño

    Gracias por el comentario.

    La verdad es que tengo poco tiempo y voy modificando poco a poco. Hasta hace unos meses tenia los menus de aerolineas y destinos ocultos por falta de tiempo, y por error los active otra vez y los tengo que poner al dia.

  8. Sobre el segundo operador a Barcelona…
    Si Abel dijo que iba a hablar con el demonio, y ya se empieza a decir q la compañía malosa ha mejorado mucho mientras vueling va a peor, o aireuropa nunca máis….
    Todo eso y que Caballero está muy callado indica que algo se está cociendo. 😉

    Hay un comentario sobre eso en aeronoticiario.

  9. #Cousas claras

    Chico, pues no te veo nada claro… ¿puedes concretar más…? Parece que sabes algo pero no lo sueltas.

    Yo no me fío un pelo de cualquier político, y mucho menos en época preelectoral.

  10. #Manolo

    No hace pasa entrar en el aeromentideiro para intuir qué compañía se vendrá a Vigo si se le ofrecen las condiciones adecuadas. En la arruinada Compostela ya están viendo las orejas al lobo.

  11. #Jorge

    Si ellos están viendo las orejas al lobo, nosotros debemos de estar viéndole el culo a un elefante…

  12. Paris empieza a preocupar…
    Ene 2015 2.020pax 63.97% oferta 4.400plazas
    Ene 2014 4.347pax 68.26% oferta 6.368plazas

    En 12 meses hemos perdido 50% del pasaje yo incluiria esta ruta junto a Barcelona a seguir muy de cerca…

  13. Entre ayer y hoy dos colegios del área de Vigo programaron viajes o excursiones a Londres. Por encima de 140 pax. Aeropuerto de salida: Oporto. Mientras subvencionamos vuelos a Turquía para traer mahometanos a santiguarse frente al apóstol. Juguemos para bingo que en Galicia nos sobra la pasta.
    Ah, y las becas de Abel por Vigo escala Madrid.
    Luego saldrá la iletrada-imputada de turno diciendo de que los coruñeses y vigueses somos culpables de no volar por lavacolla. Son unos crack unos auténticos crack.

  14. #anónimo 9:31
    Mira que si le pagan en santiago y aumentan la oferta aquí gratis ya sería el descojone total

  15. #747-400

    Completamente de acuerdo con lo de CDG. También comenté algo en ese sentido y creo que hay que seguirla muy de cerca o nos quedaremos sin esta ruta en poco tiempo ya que la situación es muy mala, con pérdida de frecuencias y bajada de ocupación. En este momento es la mayor amenaza que hay en Peinador.

  16. Yo creo que la mayor preocupación de Peinador en estos momentos, es saber lo que al final vaya operar Ryanair. Porque doy por descontado la marcha del 75% de las aerolíneas que operan en Peinador. Y si no podemos retroceder en el tiempo a lo que hizo Air Europa, Iberia u otras en Lavacolla.

  17. Ojo que Air France no acabe en Lavacolla visto lo visto con Turkish y Vueling en A Coruña. Yo andaría muy al loro porque segurísimo que le andan detrás. No es normal que ni Ryanair, ni Easyjet entraran en esa ruta y lo que oferta Vueling es muy poca cosa. Algo traman seguro.

  18. No te preocupes, la que se vino a Vigo desde Santiago hace años fue iberia cuando air France puso sus vuelos, la demanda esta aquí y ese es uno de los claros ejemplos de la realidad aeroportuaria de Galicia, mientras sufriremos los malos políticos que ponen polígonos industriales por aldeas que están vacíos y vuelos lejos de los polos industriales de los que se nutren. Yo ya pienso que estabas para que los de la autopista hagan caja entre otros cosas

  19. Lo que se esta moviendo permanecerá en secreto hasta las elecciones. Podemos contar con una grata sorpresa muy pronto.

  20. Tranquilidad señores que no hay nada cerrado con nadie.

    El Concello está hablando con muchas aerolineas ahora mismo, pero que yo sepa no hay nada cerrado. De momento solo hay contactos sondeando disponibilidad de aerolineas a operar la ruta a Barcelona o a abrir nuevos mercados, nada mas.

    De momento tengamos calma que no hay novedades a la vista.

  21. Es cierto. Si hubiese alguna novedad yo si fuese el alcalde no la soltaría hasta acercarse las elecciones para dar el golpe de gracia a quien enviaron desde la Xunta a inmolarse a Vigo.

  22. Menuda gilipollez…. la mayoría de las cuentas, blogs y demás promocionan los aeropuertos y su uso. Salvo que insultase o denigrase a alguien no le veo mucho sentido. Le hacen el trabajo a AENA promocionando sus servicios.

  23. En este caso es bastante logico… La persona se hacia pasar por cuenta oficial de AENA y hablaba en nombre del aeropuerto en muchos de sus comentarios en redes sociales…

  24. Yo no creo que nadie con la mínima inteligencia pudiese confundir esa cuenta con AENA o pensar en su oficialidad… y el blog ya no puede ser más claro: “Bienvenidos al Blog no Oficial del Aeropuerto de Santander LEXJ.

    Este Blog nace en el año 2.009 con la intención de resumir todas las noticias que puedan ser interesantes para nuestro pequeño aeropuerto: nuevas rutas, tarias especiales, anuncios de compañias etc….”

  25. # Luis

    Eso esta modificado de hace una semana que fue cuando le dieron el primer toque serio tras esto:

    Ni eso pasó en SDR, ni el es nadie para poner “nuestros trabajadores”.

    Al cerrar la cuenta se han perdido otras perlas por el camino.

  26. Enero El aeropuerto de Oporto crece un 15,7 % . posibilidad de vuelos Porto Tel Aviv en marzo de 2015.
    pasajero Total Enero 491 000

  27. #Vuelos

    ¿Sabes si se puede esperar alguna novedad de Volotea?Es que llevamos tiempo sin hablar de ellos, y de momento, la oferta de plazas es muy pequeña en el vuelo a Valencia.Tambien dejaste entrever que al paracer no tenian mucho interes por Vigo.

  28. Ao mellor o Concello tamén está falando con Volotea para ver se poden engadir algún destino ou ampliar prazas.Nada se sabe.

    #Vuelos

    É unha pregunta curiosa, no apartado de aeroliñas, cando das informacion de Air Nostrum, dis que os voos de Bruxelas e Roma serán a Zaventem e Fiumicino, o sabes seguro ou o cres un feito previsíbel?

    Un saúdo.

  29. #Martiño

    ¿Oferta de plazas pequeña en el vuelo a Valencia? Es la misma oferta que en 2014. Hay que seguir de cerca esta ruta porque si este año tiene resultados como los de 2014 probablemente para el año la cambien. Para vuelos vacacionales está mejor este año, con conexiones lunes y viernes. Recordad que el convenio establecía que a partir del 3º año se podía cambiar alguna ruta si no alcanzaba los datos esperados.

    Por lo demás no creo que haya novedades de ellos ya que las rotaciones ya están perfectamente cuadradas. Seguramente vuelen a PMI en diciembre y enero para navidades.

  30. Por lo que se, Volotea no tiene mucho interes por Vigo. La realidad es que las rutas se les hacen largas, como ya comenté en otra ocasión. Volar a Mallorca desde Vigo son mas horas de vuelo que desde Zaragoza, por ejemplo.

    En realidad una vez que no cazaron la subvencion gorda, el año que viene podria ser su ultimo año en Vigo, o si se renueva supongo que será por algo parecido. Los destinos tipo de Volotea los va a tener cubiertos Air Nostrum durante 3 años, por lo que tampoco tienen por donde tirar mucho la verdad. Podrian tirar por Canarias, pero parece que no les interesa mucho, otra vez por la longitud de las rutas.

  31. # Leo

    Pura especulación, aunque en el caso de Bruselas ya hay precedentes, y en Roma, en Ciampino solo operan low cost.

    Seria muy raro que no volasen a principales…

  32. Volotea por ahora tiene a la venta desde VGO un total de 164 vuelos y 20.500 plazas, distribuidas así:

    IBZ: 5.750 – 46 vuelos
    PMI: 5.500 – 44 vuelos
    VLC: 9.250 – 74 vuelos

    Creo que deberían incrementar PMI hasta los 3 semanales, ahora que es oficial que IBS no volará este verano.

    Recordemos el convenio con VOE:
    2014 – 363.000€
    2015 – 242.000€
    2016 – 121.000€

    Enlace al convenio: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:IjxtU2MGdAsJ:https://sede.vigo.org/expedientes/actas/fichero_actas.jsp%3Fid%3D314%26t%3DACTA%26id%3D1+&cd=13&hl=es&ct=clnk&gl=es

    Respecto a Air Nostrum:
    Londres – 52 vuelos y 4.680 plazas
    Málaga – 48 vuelos y 4.320 plazas
    Sevilla – 48 vuelos y 4.320 plazas
    Gran Canaria – 32 vuelos y 2.880 plazas

    Total: 16.200 plazas y 1.000.000€

  33. Con respecto a la subida de Oporto, para haceros una idea en que liga juega esta gente, si no tuviésemos en cuenta los aeropuertos españoles eminentemente receptores de mucho pax por turismo y/o por razones de insularidad, PMI o TF o AGP, Oporto estaría entre los 3 o 4 primeros de España. Y subiendo.
    Para Vigo, y Galicia en general, es una suerte tener un aeropuerto que te brinda 80 destinos diferentes, la mayoría anuales, a hora y media. Guste o no.

  34. Pues que yo sepa Volotea opera vuelos mucho mas largos que los de Vigo.

    Por cierto, la Xunta va a poner una tarjeta para combinar bus y tren y poder bajarte en la estacion y coger un bus al aeropuerto.En Vigo no sera ya que no hay bus de Guixar al aeropuerto o ¿hay proyectado algun bus desde Peinador a algun sitio en el famoso transporte metropolitano?

  35. #Martiño

    Sin ir más lejos las rutas:
    Tenerife Sur – Burdeos
    Tenerife Sur – Nantes
    Tenerife Sur – Toulousse
    Fuerteventura – Burdeos
    Fuerteventura – Nantes
    Gran Canaria – Nantes
    (etc)

  36. ¿Alguna vez tuvimos vuelos a Francfort o Valladolid?Es que me encontre en casa un folleto antiguo de turismo de Vigo que pone que esos eran destinos habituales del aeropuerto.

  37. # Martiño

    Si, a ambos, y tambien a Viena. Esto preparando varios articulos sobre el pasado. 😉

    El de Frankfurt era un Vigo-Barcelona-Frankfurt y el de Valladolid un Vigo-Valladolid-Paris Orly.

  38. Tema Francia-Islas de Volotea. Es cierto que existen esas rutas, pero dos apuntes:

    1. Posibilidad de subvenciones desde los puntos de origen (lo desconozco, la verdad, aunque lo presupongo por el fuerte desembarco en Francia).

    2. Y sobre todo porque Volotea está muy satisfecha con el mercado Frances, donde tiene una antelación de compra de 240 dias, muy muy lejos de los tiempos de compra de España. Tener un tiempo medio de reserva tan elevado es toda una ventaja a la hora de planificar.

  39. #Martiño y todos los demás

    Estos autobuses llevan el rótulo de “Aeroportos de Galicia” pero yo nunca he visto ninguno en Peinador.

    ¿Qué os parece?, ¿llamamos a Feijóo y que nos lo explique?

  40. #Vuelos Vigo

    Pues no lo conocia y me parece interesante.Seguro que hay muchas mas cosas del pasado del aeropuerto que tambien resulten curiosas.

    #Anonimo de la 1.47

    Yo ya los conocia y es verdad que los paga la Xunta.Es algo que nunca en mi vida pude entender tal discriminacion a Vigo y creo que ambien a A Coruña, aunque alli creo que tienen el aerobus o algo asi.

    Realmente habria que pedir un bus de esos a Peinador, que como minimo fuera la estacion de tren y bus y a Pontevedra, es lo minimo.

  41. Ese autobús es al q hacia referencia hace dias. Está dentro del proyecto de Transporte Metropolitano de Galicia, que funciona en el área de Santiago, Coruña o Ferrol. En breve se implantará en la zona de Vigo pero por diferencias políticas se quedan fuera el concello de Vigo y Gondomar.
    En el TMG participan también los concellos subvencionando el billete del bus.

    Para el común de los mortales lo interesante es la comunicación con el área metropolitana, mas q la comunicación con los aeropuertos. En Coruña también va cada 30 minutos a Alvedro.

    Hai mucha gente q se puede beneficiar, ya q permite la conexiones entre los aeropuertos, y las ciudades del eje atlántico más Ourense. Supongo que de Lugo y Ferrol a Alvedro también funcionará.

    La combinación tren + bus marcara un punto y aparte en las comunicaciones, una vez que se abra el tramo Vigo-Santiago de Alta Velocidad.

    Las comunicaciones con Oporto quedarán en desventaja aunque seguirá siendo más atractivo SaCarneiro por su oferta.

  42. El porqué?. Es que el porqué lo va a explicar LaVoz?. Ya deberíamos de saber que lo que ponen determinados “medios” es una cosa y la realidad es otra. Y desgraciadamente son demasiados “medios” a los que se les puede aplicar esto. El transporte metropolitano de Vigo ni incluía ni incluye en la chapuza que van a hacer ningún servicio especial al aeropuerto. Y es que lo del transporte en bús a Peinador ya apesta. Es tan difícil implantar un circular que una Peinador con la estación de bús, las dos de tren y la marítima? Con todo lo que se ha movido sobre este tema seguro que esto sería de lo más fácil de llevar a cabo y, sin duda, sería muy útil para todos los usuarios que usan o puedan usar Peinador y ahora no lo hacen porque les es más sencillo llegar a otros sitios. Gente de toda la provincia, de Ourense, incluso de Portugal lo tendrían más sencillo y barato.
    Qué pasa con la Diputación? Llevan “estudiando” esto tanto tiempo que les hubiera dado tiempo a “estudiar” la carrera de medicina con especialidad incluída. Y el Concello? Tanto pide de los demás el alcalde y esto que lo podría hacer él, porqué no lo hace?. Volvemos a quedarnos atrás en otra cosa importante y cuando nos deamos cuenta de lo que tendríamos que haber hecho puede que sea demasiado tarde.

  43. La xunta intenta castigar a Vigo y a su corporación municipal instrumentalizando políticamente un servicio tan importante y necesario como es el transporte metropolitano. Acordémonos de todo esto en las próximas elecciones.

  44. Me gustaría comentaros que el otro día anduve por el aeropuerto de Oporto (hereje) y tienen una pared entera cubierta con un mural que dice “Oporto, o aeroporto de tódolos galegos”. Aun encima, con recochineo jaja

    En otro orden de cosas, ¿cuándo tendremos novedades? #Vuelos ¿no tienes algún enchufe en el Concello para adelantarnos algo? Estamos en ascuas

  45. Gostava de saber a vossa opinião,que planos acham que seriam bons para Peinador?Visto que Oporto tem ganho cada vez mais passageiros. Que estratégia acham que deviam adotar os responsaveis de Peinador para fazer frente ao Oporto e a Santiago?

  46. #Serv

    Basicamente melhorar o transporte público, os voos com aeroportos de conexao(Londres, Francfort…) e boas ligaçoes para a Península e as ilhas.

    Desculpa posíveis erros.

  47. #cousas claras
    Con lo que le piden los carotas de la xunta a Vigo por estar en el transporte metropolitano el concello podría aumentar, si quiesese, el número de frecuencias y si me apuras subvencionar enlaces desde Pontevedra y Ourense para empezar.
    De todas formas, en el tema del transporte publico a Peinador el alcalde merece un 0 patatero. Ahí te doy la razón.
    Lo de la Diputación ya no tiene nombre y ya teniendo en cuenta ya el iletrado que la dirige se puede esperar cualquier cosa. Pocas veces un personaje intelectualmente tan mediocre puede llegar tan alto. Es un auténtico buscavidas, hay que reconocérselo

  48. Y para los que negaban las subvenciones a RYR en SCQ. Hoy en La Voz de Galicia se dice que el Concello niega la base a RYR por no suponer nuevos destinos, pero que quedan abiertos a negociar convenios para nuevas rutas, y ponen de ejemplo los convenios por Milán y Francfort (400.000€) y los convenios por las nuevas rutas de Vueling…. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2015/02/22/concello-comunica-ryanair-financiara-base/0003_201502S22C19911.htm

  49. Que nooooooo…. que no son subvenciones que son contratos de patrocinio turístico en destino, es decir, se subvenciona vuelos a Menorca para traer a sus habitantes para ver al Apostol. De traca. Bueno al menos ya no lo ocultan.

  50. Precisamente lo que dice la noticia es que el ayuntamiento de Santiago se niega a financiar una base de Ryanair en Lavacolla y que cualquier tipo de ayudas se ceñirá exclusivamente a la promición de Santiago en el exterior. Y lo mismo para Vueling; “Acuerdos similares son los alcanzados con la compañía catalana Vueling, que no recibirá financiación del Concello por su base operativa en Lavacolla.”
    Un saludo!

  51. Franck…. lo tuyo ya es para mear y no echar gota. Vueling se lleva un cheque ¿sí o no?. Sí. Ahora chámalle X .
    Saludos al Apóstol

    La candidata al Concello por el PP la entrevistan en el FdV. Habló sobre Peinador: no dijo nada.

  52. #Franck

    Veo que lo de los 400.000€ para Milán y Fráncfort te los pasas por el pito del sereno… Franck, Franck, Franck….

  53. #Franck

    Pero tú realmente te lees? Nos escribes desde Conxo o es una cámara oculta? No hay otra explicación.

    “cualquier tipo de ayudas se ceñirá exclusivamente a la promición de Santiago en el exterior. Y lo mismo para Vueling” Sí, lo mismo hacen A Coruña y Vigo, y Santander, y Asturias, etc etc etc convenios de promoción de las ciudades por doquier. Ahora, hay que ser muy poco inteligente para tragarse eso. La pregunta que cualquiera con 2 dedos de frente se hace: seguro que la promoción que Ryanair hace a Santiago en Milán y Fráncfort vale esos 400.000€? Porque esa promoción sencillamente no existe. Lo mismo con Vueling y las demás. Un artículo de vez en cuando en su revista y un banner en su web no vale cientos de miles de €…

    Miratelo porque, sinceramente y sin acritud, si te crees eso tienes un problema importante.

  54. La verdad es que no quería entrar en cifras, pero bueno…
    Los 400.000 euros que recibe Ryanair del ayuntamiento de Santiago es una cantidad bastante menor que el millón de euros que recibía de la Xunta hasta 2013 y que algunos “expertos” en este foro aseguran que sigue recibiendo. Y bastante menor a los casi tres millones de euros que el Ayuntamiento de Vigo paga a Air Nostrum por menos de 100.000 asientos.
    Un saludo!

  55. #Franck

    La Xunta pagaba por 3 rutas internacionales. Esas que se indican son 2. Falta saber cuánto pagan por “promoción en destino” (como tú le llamas) a Stansted. No me extrañaría que sea lo que queda hasta el millón, más que nada porque Milán y Fráncfort son estacionales, y Stansted es anual.

    A propósito, cuantas plazas de ofrecen a Milán y Fráncfort?

    Lo de Air Nostrum no sé a que viene que lo metas. Ese concurso ha sido una cagada, sin más, y así lo han reconocido todos en este foro. Pero eso no sé que tiene que ver con lo que estamos hablando…

  56. #Anónimo

    En 2014:

    Milán (estacional): 169 vuelos = 31.941 plazas
    Fráncfort (anual): 274 vuelos = 51.786 plazas anuales

    Total: 83.727

    Respecto a Stansted:
    435 vuelos = 82.215 plazas anuales.

  57. Vaya, me sorprende que en Compostela rechacen la base de Ryanair.Quiza tiene algun aspecto negativo que no le vemos.

    De todas formas, no creo a Ryanair una aerolinea apropiada para Vigo en ningun destino.Unicamente podria ser a Barcelona, pero solo si eso supone que Vueling mejore su servicio y no abandone la ruta.Tambien hay que tener en cuenta que Ryanair no ofrece conectividad.

  58. “Tambien hay que tener en cuenta que Ryanair no ofrece conectividad”

    Y pese a eso mira que bien le va… para los que pensáis que la conectividad es lo más de lo más

  59. O do Vitrasa ata o aeroporto hai que melloralo dunha vez por todas, e do da Deputación, mellor sen palabras.
    Soprendeume o de Ryanair.

    #Anonimo

    Para ti ao mellor a conectividade non é necesaria, pero para min nas miñas viaxes é indispensábel, e tamén para outras persoas.Creo que canto mellor servizo dea o aeroporto, mellor e mais pasaxeiros.

  60. Creo que ya hablaron un poco por mi, pero creo que siempre debemos escoger a la aerolinea que mejor servicio nos de.

  61. “siempre debemos escoger a la aerolinea que mejor servicio nos de”

    jajajajajajajajajajajjajajajajajajajja perdona la reacción, pero es que es lo que suscita. Elegir? Elegir? Desde cuando tenemos esa posibilidad? Casi tenemos que suplicar para que nos pongan vuelos… y algunos hablando de elegir. Por favor, pies en la tierra.

  62. Cuando en Santiago no muestran interés por la base de Ryanair es porque ya saben de antemano que no se establecerá allí.

  63. Se habrán quedado sin presupuesto… con tantos convenios van a tener que hipotecar el Pazo del Concello para pagar aerolíneas…

  64. #Jorge

    No sueñes anda. Ryanair ni va a venir a Vigo ni va a irse de Santiago. Lo dejas caer en cada mensaje y no, ya te digo que NO.

  65. #Anónimo

    En primer lugar modera el tono y agradece que te responda. Veo que tienes mucha imaginación pero muy poca capacidad de análisis.

  66. #Jorge

    No. La imaginación la tienes tú, que es el que imagina que Ryanair se va a venir a Vigo, cosa que no va a suceder. me parece bien que sueñes lo que quieras, pero déjalo en tu subconsciente y no nos vengas con esas barbaridades.

  67. #Tomás

    Sencillo. Caballero ha dicho que están negociando con un 2º operador en la ruta a Barcelona y que con tal de mejorar la ruta es capaz de traer a la “aerolínea del diablo”. La aerolínea del diablo se supone que es Ryanair por su convulsa historia… Solo eso. De ahí el soñador de Jorge piensa que lo que va a hacer Ryanair es traerse sus 12 o 13 rutas de Lavacolla a Peinador… cuando, como mucho, lo que hará es poner unos cuantos vuelos semanales a Barcelona en competencia a Vueling.

  68. #Anónimo (el último)
    Antes no iba a venir a Vigo bajo ningún concepto, ahora puede que venga para poner unos vuelos a Bcn… de todas formas Ryanair no es santo de mi devoción. Aunque tampoco hay mucho donde elegir

    Por otro lado, hago una reflexión general, ¿alguien se ha parado a pensar lo que en este país, me refiero a España, se dedica anualmente a subvencionar aerolíneas para volar desde los aeropuerto? Muchas de ellas para subvencionar las vacaciones a la gente.

  69. #Carlos

    Yo lo que digo es que no se va a traer su operativa de Santiago a Vigo (que es lo que afirma Jorge, incluso dejando caer que RYR va a poner una base en Vigo), no que no vayan a operar el vuelo a Barcelona. Esto último puede ser si le pagan bien, lo otro no, en ningún caso (como ya he dicho).

    Lo del eterno debate de las subvenciones lo hemos pensado todos, se ha repetido 2 millones de veces en el foro (o más) y ya cansa…

  70. #carlos
    En este país se promociona el uso del transporte colectivo y luego aparece el plan PIVE para subvencionar la compra de coches.

    Y también hay sitios donde se le dice que NO a una base de ryanair y en otros se enloquece por una base de volotea. Parece que no es la misma liga. 😉

  71. #cousasclaras

    Supongo que no te refieres a los aeropuertos gallegos porque, te guste o no, es “cosa clara” que juegan en la misma liga, la de “o pagas o ta´luego”. La base de Ryanair efectivamente no se acepta (tampoco la de Volotea, ya puestos), pero subvencionada sí igualmente; y al momento en que se le niega la base se le dice que oye, si quieren más dinero por otras rutas europeas interesantes pues sin problema (porque sin dinero ya saben que nanai), está la billetera a su disposición.

  72. Cousas… Dices que la conexión tren + bus bla bla bla. A mi es que me da la risa, Menuda panacea… Te puedes echar un día para coger un avión con tanto trasbordo, llegar a la estación en coche, bus…( con tiempo) coger el tren,luego hacer conexión con bus (espera)+ tempos de viaje + variables por tener que usar tantos trasbordos que hacen que el cliente salga con mas antelación aun…menudo coñazo solo de pensarlo…

  73. #cousas claras
    Santiago guste o no tiene que pagar para que vuelen desde allí. Como en muchos sitios. Y si no lo hace otros pagarán. Y esto se lo han dicho a más de un defensor de lavacolla en este blog y en otros foros con más solera y comentaristas de otras comunidades. Otra cosa que el par de talibanes de SCQ, no me refiero a tí, que pululan por internet nieguen la mayor en todo tipo de foros, webs, blogs… para luego añadir la coletilla al final el cierre de Peinador y Alvedro. Supongo que sabes a que dúo me refiero.
    Sobran los dedos de ambas manos, y soy generoso con lo de ambas, para contar los aeropuertos españoles que no precisan subvencionar vuelos. Y entre ellos no está Santiago. Ni Vigo por supuesto.
    Que Ryanair no sea santo de mi devoción no implica que reniegue a él. Es más, ojalá pusiese en Vigo un vuelo a Londres y a Bruselas. Me evitaría desplazarme más de una vez a Oporto.
    Buen razonamiento lo del PIVE. Si en este país se tuviese que poner negro sobre blanco de las necedades de los gestores políticos no daba para un libro, daba para una enciclopedia.

  74. #cousasclaras

    Las taxas se miden por nº de pasajeros. A partir de 2 millones sube una escala. Si subvenciono en VGO hasta conseguir los 2 millones también cambia “de liga” en cuanto a taxas, y si SCQ baja 1 pasajero de los 2 millones vuelve al mismo escalón que los otros 2. Un criterio variable sin interés alguno.

  75. Sobre lo de conexión tren-bus o bus-tren si q es interesante si se vende conjuntamente y con horarios sincronizados.
    Salir del tren y tener el autobús en la puerta y luego 25 min hasta el aeropuerto es un punto. Y si eso vale para los tres aeropuertos. La frecuencia de trenes en el eje atlántico será casi de hora en hora.
    El tramo Santiago-Coruña anda por los 950.000 pasajeros siendo el de mayor tráfico en media distancia sin contar lineas a Madrid o Barcelona. Mejor que Alicante-Valencia o Sevilla-Cordoba.

    Por 8-10€ en una hora +- te plantas en el aeropuerto algo similar a lo que pasa en París o Roma y bastante mejor que en Londres.
    Si se quiere aprovechar para captar turismo que entre por otro aeropuerto también es una ventaja. Santiago se puede beneficiar de AF o TAP, tanto para tráfico de salida como de entrada.

    Pd.
    Galicia tendrá una “gran ciudad” compuesta por 5-6 “barrios” conectados por tren.

  76. #Cousas claras

    La referencia ya no es Galicia, como lo fue el en pasado, sino la eurorregión, y ahí entra de lleno el norte de Portugal con un factor clave en estos temas llamado Oporto. Esto es lo que no se quiere ver -o no interesa- desde ciertos ámbitos, especialmente la Xunta y Santiago. Pero el no querer ver esta realidad no es más que la táctica del avestruz. Y desde luego no lleva a nada positivo.

  77. #cousas claras

    “Galicia tendrá una “gran ciudad” compuesta por 5-6 “barrios” conectados por tren”

    No te voy a preguntar cuales son los barrios para no dejarte en evidencia.

    La diferencia entre nosotros es muy clara. Mientras tú ves a Galicia como una ciudad yo la veo como un país. Fin del debate.

    #Anónimo (7:56 PM)

    “que es lo que afirma Jorge, incluso dejando caer que RYR va a poner una base en Vigo”

    Si fueses inteligente no necesitarías manipular mis comentarios con tus interpretaciones particulares. Me conozco bien esa táctica, pero conmigo no funciona y te deja en muy mal lugar.

  78. Yo creo que si hay alguna sorpresa, por llamarla asi, no sera mucho mas que un vuelo a Barcelona y, a lo mejor, otro destino.

  79. #Martiño

    Pues un nuevo operador a BCN sería una noticia fantástica. Lo digo porque parece que lo dices con un cierto tono de decepción. Y ya no digamos si a mayores mete otro destino. La clave está en saber quien puede ser ese operador. No veo a RYR operando en Vigo y Santiago simultáneamente, y como no va a abandonar Lavacolla pues…
    Ryanair no es lo mejor que le podría pasar a Vigo en una situación normal, en la que tuviéramos 7 u 8 compañías, pero no es el caso y en este momento no podría ser más que bienvenida, especialmente para la ruta a BCN, y sin pisar otras rutas ya existentes. Pero todo esto es ficción.

  80. Jorge
    No dejas de meter la pata.
    Tendrá no es lo mismo que ser. Para mi Galicia es un país, dentro de España pero un país con cultura propia. Gracias al tren se podrá ir entre ciudades en 20-30-45 min. Perdiendo todo sentido el localismo que nos masacra.

    Los 5-6 barrios son Vigo-Pontevedra-Vilagarcia-Santiago-Coruña. El 6 sería Ourense por no estar en el eje atlántico y tener menos frecuencias.

    Manolo
    No entiendo a que te refieres. Claro que Oporto afecta, aunque la culpa sea de Lavacolla.
    No sé si tu estrategia es reforzar Peinador como cortafuegos para parar la sangría de pasaje que se va por Oporto frente a la opción de reforzar Lavacolla. Quizás tengas razón.

    En 4-5 años veremos donde estamos. Y sí el tren ha mejorado las comunicaciones norte-sur de Galicia.

    Es una suerte tener a Oporto cerca (más si hubiese tren) pero es también la sentencia de Peinador y de rebite quizás también de Lavacolla.

  81. #cousas claras
    “…Galicia tendrá una “gran ciudad” compuesta por 5-6 “barrios” conectados por tren…”

    Los de santiago sois acojonantes buscando eufemismos. Cada día os superáis. Ya no sabeís como justificar que lo que si son ciudades, Vigo e Coruña, tengan que depender de un pueblo grande. Desde luego sois como el perro del hortelano ni crecéis ni dejáis crecer

    Anda que no le sale caro al resto de Galicia vuestras ínfulas. Un AVE diseñado con los pies, una ciudad de la incultura, un estatuto de capitalidad, un aeropuerto con dos terminales… y menos mal que no sois puerto de mar porque el puerto exterior de la Coruña iba a ser un chiste comparado con lo que haríais ahí.
    Y mientras tanto, lo verdaderamente importante que tenéis ahí, la catedral un pobre diablo se levantaba 2 millones de euros de los cepillos.

  82. ¿Pero de verdad os creeis las afirmaciones de ‘alguien’ del ayuntamiento de Santiago diciendo que no le van a pagar a Ryanair por montar una base? Pero si siempre hacen todo lo contrario a lo que predican y ¡¡¡¡¡el Ayuntamiento es líder en España en falta de transparencia!!!!!!

    Ejemplo claro de lo que el Ayuntamiento de Santiago considera ‘no subvencionar a aerolíneas sino hacer promoción en destino’

    Vueling hace una campaña de auto-bombo celebrando que ha movido 7 millones de pasajeros desde Roma-Fiumicino y saca una web con un concurso y la pancarta que adjunto arriba. ¿qué pinta el logo del departamento de Turismo de Santiago en ese fregado? Pinta que se lleva subvencionando la ruta a Roma desde el principio y quien dice Roma dice Amsterdam, Bruselas, Berlín, etc etc

  83. De casi 50 destinos que tiene Vueling en Roma y creo recordar que 8 aviones basados, sólo una ciudad, mejor dicho una concejalía de esa ciudad, es la que sale en los carteles promocionales de Vueling.

    Curioso, cuanto menos.

  84. #Carlos
    Por favor deja el modo ‘puturru’ off.
    El tren va a permitir llegar a alguien de Coruña a Vigo en 70 min. Si te parece que eso es beneficiar a Coruña pues también permitirá a un vigués ir a Coruña en 70 min. Son tiempos con márgenes que igual podrían bajarse a menos de 1 hora pero que aumentarán la conectividad/relación entre ciudades.
    Por cuestiones laborales/estudios la gente ya se traslada a diario entre ciudades y eso irá en aumento.
    Lo de Santiago malo y el resto bueno o buenísimo pues como que no. No tendremos todos los servicios al lado de casa pero si accesibles.

  85. #Cousas , y dale con el tren, autobús y la carreta de Carmela, eso es un coñazo que no hay por donde cogerlo. Esa solución sería “buena” si facturas en la estación de Vigo y el tren te deja en la terminal de Santiago (cosa que no existe ni está planeado ni a largo plazo). Para alguien que vive en Vigo o alrededores la mejor solución es que alguien te acerque en 10 minutos a Peinador y allí cojas un avión con conexión en Barajas y listo, es bajar del avión en Madrid y coger el enlacen en otra puerta, la gente tiene que darse cuenta que si sales de Vigo compras el billete a tú destino, no es comprar dos billetes, Vgo- Mad y Mad-destino, facturas en Vgo y simplemente es cambiar de puerta al llegar a Mad. Menuda locura tener que esperar el tren, esperar por el bus y llegar al Labacolla con el corazón encogido por si no llegas a no ser que vayas con mucho tiempo de antelación lo que hace que te hechas más de mediodía para coger un avión

  86. no me gustan las escalas, pero prefiero una escala, a dos, tren y autobús, y yo pago por viajar en avión, no por viajar en tren y autobús y la carreta de Carmela

  87. #Fernando TCI
    Tuviste mucha suerte de nacer en Vigo. Felicidades. Si hubieses nacido en Pontevedra o Lugo e ido a trabajar a Castellón la cosa sería distinta.
    Las disputas que hay ahora por los aeropuertos “míos”, “tuyos” y “del otro”, se podrán equiparar a la que puede haber entre 2 centros comerciales de una misma ciudad en distintos barrios. Cuando te sea más fácil llegar de una ciudad a otra que cruzar Vigo en coche o bus, tu mentalidad cambiará.
    Lo repito, cuando hay 950.000 personas moviendose en tren al año entre Santiago y Coruña (y otras tantas en bus)
    Aquí hay gente comentando que ha estado una vez en Santiago y ninguna en Ferrol o Coruña, salvo que seas un pipiolo (por lo de joven, no un insulto), lo normal es que ‘hayas visto mundo’, y para eso además de un aeropuerto, unas conexiones ferroviarias buenas con las ciudades de tu alrededor ayudan.

  88. #cousas claras
    Ni puturru en off ni puturru en on. Hasta el más ciego ve que santiago sin toda la operativa administrativa de la xunta, sin los millones enterrados en una terminal sobredimensionada y a lo que se le añade un aeropuerto subvencionado, y ya no hablemos del engendro de la ciudad de la incultura … sería una lugar que, sacando su principal atractivo turística que es la catedral, no sería más que lo que es una ciudad pequeña sin más pena ni gloria. Por cierto, algún día habría que ver cuanto cuesta toda la parafernalia del xacobeo y lo que le cuelga y que retorno genera. Desde luego al resto de Galicia más bien poco, salvo los lugares por donde pasa el camino.
    Vosotros seguid haciendo “amigos”.

    #vuelos-vigo
    Una pena lo del charter a Estambul. Estadísticamente el tema no es grave si no fuese que el dúo taliban de scq que se van a encargar de ir por todos los foros, blogs y webs relacionadas directa o indirectamente aeroportuario pidiendo el cierre de Peinador. Les va a faltar tiempo.

    #Fernando-TCI
    Antes 1 escala a buen precio que engordar el agujero negro gallego. Y para todo lo demás, queda Oporto.

  89. #Cousas, creo que lo he escrito claro, y esas conexiones de tren y autobús para llegar al aeropuerto no son buenas, para lo demás, bueno, se gana algo de tiempo respecto a lo que tenemos ahora, pero te aseguro que no va a ser ninguna revolución, los estudiantes estarán contentos de ahorrar algo de tiempo, si es que no les suben el precio. Yo no disputo ni mío, ni tuyo, ni del otro, yo simplemente comento en este blog del Aeropuerto de Vigo sobre el mismo, no me meto con la gente de Lugo, Castellón ni Cuenca. Cuando se hicieron las autovías y las autopistas también se decía lo mismo…

  90. Yo no veo a Galicia como una ciudad para nada, porque me parace que tiene varias regiones distintas, cada una con sus propias infraestructuras.

    Me parece muy bien que digais una y otra vez la suerte y resuerte que tenemos con Oporto, pero creo que eso no le ayuda al aeropuerto de Vigo, cuando se supone que es el que necesita ayuda.

    #Manolo

    No lo decia de mala gana, simplemente que es lo unico que creo que consigamos a corto plazo, no bases de Ryanair o cosas por el estilo.

  91. Lo de la Galicia con 5-6 barrios me ha recordado a aquella genialidad de Feijoo de un aeropuerto tres terminales. Vueling lo aplicó, Galicia como destino, y luego el que iba a Vigo aparecía en Alvedro o al revés y el que quería ir a Santiago acababa en Vigo…En fin, no aprendemos nada.
    Ayer en una entrevista, Elena Muñoz, la candidata de Feijoo a la alcaldia de Vigo (tengo que reconocer que tampoco la conocía, y es que el haber nacido en Madrid y desarrollar su vida profesional y política en Santiago influyen bastante) decía sobre los aeropuertos gallegos:”Es una gran preocupación. Lo que se ha hecho no funciona, está fracasando y todos perdemos”. Nada más que añadir por mi parte.

  92. Es verdad, lo de Galicia como destino era lo ultimo ya, que, por cierto, Vueling de aquella tambien lo hizo en Cerdeña (porque se lo pidieron) y tambien habia acabado siendo un caos.Para los que llaman ciudad a Galicia.

  93. #Carlos
    Si te pones en modo puturru ON pues paso, para eso ya te leo en los artículos de Alberto Blanco.

    #Martiño
    “Yo no veo a Galicia como una ciudad para nada”
    Y yo tampoco, de hecho mezclar Galicia y ‘ciudad’ es algo que choca bastante. Hablar de ‘7 grandes ciudades’ aún choca más.

    O no me has entendido o has entendido lo que has querido, como lo explique 2 veces pues para que seguir?.

  94. #Cousas claras
    Es que no te entiendes ni tú mismo con ese tipo de planteamientos. Dicho sin acritud.

  95. Sinceramente a galiza non ten mercado para 3 aeroportos .
    Cando se ten un aeroporto como o do Oporto a 152 km é moi dificil por Peinador a medrar … Ten poucas rutas, con prezos caros e moitas veces ten de irse a Barcelona ou Madrid para ir realmente ao destino final .
    É normal que se pense máis en santiago como aeroporto central .
    O que preferían ? 1 aeroporto grande e forte ou 3 aeroportos ” débiles ”
    É por iso que Oporto xoga noutra liga , porque é só 1 aeroporto que serve a rexión centro norte de Portugal , a rexión norte de Portugal e aínda o sur de Galicia .
    Cando o aeroporto do Oporto comezar a ter máis conexións a cidades españolas como por exemplo bilbao e sevilla entón ai é que comeza o final.

  96. #Galego

    Em primeiro lugar, se os preços de voar por Peinador são elevados é pola escassez de oferta:

    Maior oferta = Menor preço

    A proposta da centralização em Lavacolla é uma loucura irrealizável, posto que a sua localização implica um custo muito elevado para a maioria dos usuários da Galiza:

    Muitos usuarios a muita distância = Custo elevado

    A solução máis eficiente para Galiza é ter dois aeroportos bem comunicados nas duas principais cidades:

    Muitos usuarios a pouca distância = Custo reducido

    Com isso aproveitam-se infraestructuras existentes, garantem-se duas terminais alternativas e limita-se a tranferência de usuários a Sá Carneiro.

  97. Galego.
    O sentido común indica que os aeorportos deben estar onde está a poboación e os polos máis desenvolvidos economica e industrialmente. Hai unha frase doutro forero que indica que as infraestruturas deben estar o servizo do cidadán o non o cidadán o servizo delas.
    Ó que se fai en Galiza non se fai noutros sitios. E non só no tema aeroportuario. Voute poñer un sinxelo exemplo. Faise unha autovía na Costa da Morte, pra colmo con sobrecuste, que só da servizo a 10.000 automóviles o día e baixando, mentres un lugar por onde pasan 50.000 nun só día seguen dando largas e rodeos para mellorala. Eso extendeo a calquer outro tipo de infraestructura por exemplo os aeroportos.
    O sentido común, como explica Jorge, é situar un aeroporto o norte na principal cidade A Coruña e outro o Sur en Vigo. O outro e tirar os cartos, xa non só en montar infraestruturas en tamaño fora da realidade (íncluo o parking de Peinador, por exemplo) senón agora en pagar e máis pagar as compañías aéreas para poñer destiños que no son emisores de turismo (a gran cantinela) senón receptores.
    Desta guerra o o gran vencedor vai a ser Oporto, se non o é xa. E o que é peor, sen poñer case un euro. Mentres aquí subvencionamos vóos a Menorca (que seguro nos vai traer moitos menorquins, modo irónico) mentres hai goteiras en hospitais.

  98. Es lo mismo que si a los portugueses decidieran poner un aeropuerto en Ponte de Lima en vez de Oporto, porque Ponte de Lima ” A vila mais antiga de Portugal)

  99. Pero os portugueses niso é que pensaron ben , ten só un aeroporto e parece que a formula deles gaña .
    Pero aquí neste foro defenden sempre dous aeroportos a unha poboación que é menor que o Norte de Portugal .
    Desafortunadamente para nós o que están a facer ao centralizar en santiago é a única estratéxica viable , porque así queda a media distancia de Vigo e A Coruña .
    Non son boas noticias e sei que é dificil de pensar así pero é a verdade , Peinador pode nunca chegar a desaparecer pero que vai ser sempre un aeroporto secundario vai .

  100. Los portugueses decidieron poner un aeropuerto en Oporto por la lógica de acercar los servicios a los ciudadanos, en Galicia queremos lo contrario, acercar a los ciudadanos a Santiago.
    No señores, los servicios donde se necesitan más, Vigo y Coruña.
    Nadie quiere parecerse a Oporto, como a nadie se le ocurre compararnos a Madrid o Barcelona.
    Apenas tenemos que ser los 2 aeropuertos que se merecen 2 ciudades de nuestra magnitud, y cada una por si sola, sin necesidad de Santiago, podemos tener un pax de 1.500.000

  101. Galego
    Un xa se está farto de explicarvos aos do centro do universo a importancia dunha infraestrutura coma un aeroporto en cidades industrais e máis puxantes e e non en pobos onde o turista chega. Para empezar Santiago non está no centro xeográfico nin de nada. Xa volo dixen antes sodes como o can do hortelano, nin crecedes nin deixades crecer.
    Pero da igual sodes de piñon fixo. Oporto acabará cos tres aeroportos un tras outro. Dende logo, para este servidor primero Vigo e despois Oporto. E cando sexa o AVE teremos Barajas a menos de 4 horas. Seguide así a ver si acabedes de afundir esta terra de todo.
    Que mal negocio fixemos os vigueses apoiándo por vos como capital. Os de Coruña non se atreverían nin a décima parte.

  102. Se me olvida. A los de Coruña están a punto de birlarle el vuelo a Tenerife. Lo de ellos con Vueling si que es para hacérselo ver. Pagan y los vuelos se los llevan 50 km más abajo.

  103. Sinceramente, creo que el debate de cerrar aeropuertos, de si uno, de si dos, ya esta demasiado quemado y no vamos a llegar a ninguna parte.

    Tambien es muy bonito repetir y repetir que Oporto es fantastico y el ganador de la Eurorregion, pero creo que no es el especialmente el que necesita ayuda.Y no entiendo como en la ciudad mas poblada de Galicia se trate normal no tener buenos servicios y en otras mas pequeñas se ven muy razonables.

  104. #Luis2

    10 millones más, que se suman ya a otros 15. Osea, 25 millones de €… El modelo a seguir era el portugués decían… Madre mía!

  105. La Xunta hizo un estudio en Lavacolla preguntando a los viajeros su lugar de origen y destino, fue hace más de 4 años cuando la mentira de la coordinación, parece ser que el resultado de la encuesta no gustó y nunca salió a la luz…

  106. Podéis poner el artículo completo, más allá de titulares?,
    Si ANA pone 25 millones a repartir entre 3 aeropuertos (quitando los de las islas), para mover 27 millones de pasajeros, voto por pagar otros 25 desde Galicia para mover los mismos, o mejor los 25 a Peinador, a ver que pasa.

    #uno
    Ya estamos siguiendo en modelo portugués, pero solo a la hora de soltar pasta, no a la hora de captar aerolíneas/pasajeros.

  107. #fernandotci

    De que estudio hablas, porque no recuerdo ese estudio.

    La Xunta se nutre de los datos que les facilita Aena, y esta ya público hace un tiempo los datos en un estudio, los cuales tanto el Faro de Vigo como El Correo Gallego se hicieron eco.

  108. #Arosa, eso que tú indicas es una estadística, no es un estudio, las estadísticas no dicen cuál es es destino final del viajero, es decir, los extranjeros y los nacionales que no son de Galicia pueden aterrizar en Santiago pero tener su destino en Vigo, Ourense, Tui, A Coruña,…
    En el estudio de la Xunta que nombro si se hacían estas preguntas, había unas señoritas en Lavacolla haciendo el estudio, que desconoces, lógicamente por que no se llegó a hacer público.

  109. Simplemente y a groso modo si los pontevedreses que usan Lavacolla son un 15 % los foraneos serían otro 15 %

  110. A Vinci Airports prevê investir entre 50 a 80 milhões de euros nos aeroportos portugueses. A garantia foi dada ao jornal “Público” por Nicolas Notebaert, presidente da Vinci Airports.
    “Estamos a preparar mudanças nos aeroportos de Lisboa, Porto, Madeira e Faro, que não têm como único objectivo aumentar a capacidade, mas também a qualidade. O investimento este ano ficará entre 50 e 80 milhões de euros. Temos equipas a avaliar os constrangimentos em todas as infra-estruturas”, refere o gestor.

    O plano estratégico foi aprovado no ano passado pelo Governo e prevê um investimento global entre 270 e 300 milhões de euros em cinco anos. “Avaliamos e mudamos o programa de investimentos todos os anos de modo a responder aos objectivos de qualidade que estão plasmados no contrato”, refere Nicolas Notebaert.

    23-02-2015 Diário Economico

  111. #Franck o es lógico que la gente coja hotel cerca del aeropuerto, si los vuelos llegasen a otro sitio, las pernoctaciones irían para ese otro sitio, ese es el miedo que tienen en Hostelería de Santiago.

  112. Ese investimento en los aeropuertos portugeses ¿en que consiste? ¿pagar aerolíneas y “…vuele usted por aquí…” como aquí en Galicia? ¿o mejorar infraestructuras, servicios, etc…? ¿o ambas?
    La noticia da a entender esto infraestructuras.

  113. Osea, que la razón por la que Santiago es la ciudad de Galicia con más pernoctaciones y pasajeros es según tú, Fernando, …..porque está cerca del aeropuerto?
    Jajajaj en este foro cada día se aprende una cosa…..

  114. #Franck

    Saludos Franck. Este es el foro del aeropuerto de VIGO. El de Santiago es otro. Puedes encontrarlo en Google. De nada.

  115. #Carlos

    ¿Qué noticia? La de inversión de 50-80 millones que pone JorgeII es una, y la de 25 millones a aerolíneas es otra. No relacionadas.

  116. Efectivamente tienes toda la razón, Anónimo. Algunos en este foro se pasan más tiempo hablando (e insultando) de Santiago y de su aeropuerto que del propio aeropuerto de VIGO.
    Muchas gracias.

  117. La verdad es que la noticia portuguesa es algo ambigua y no aclara muy bien algunos matices.

    Por cierto, lo de la encuesta de Lavacolla es verdad, ya que cuando se hizo unos amigos mios aterrizaron alli y me hablaron de que les habian preguntado que a donde iban, etc.

  118. A ver, cualquiera puede inventar lo que quiera, pero la realidad sigue siendo que aqui no se subvencionan aerolíneas. Yo entiendo que el negocio del Faro es vender periódicos más que decir la verdad, pero esperaría que en este foro ya todos lo supiéramos.

  119. # Martiño, exacto, y ese estudio no vio la luz, porque al “coordinador” de Santiago no le convenía, en números redondos pueden suponer 500.000 pasajeros y más de 250.000 que si los vuelos estuvieran en Vigo no irían por Oporto

  120. Pete, cómo se te ocurre decir que el Faro de Vigo no dice la verdad? Tienes cada cosa….. 😉
    Fernando, en todos los aeropuertos se hacen esos estudios. Hace un par de años a mi también me hicieron una encuesta en Schiphol. Que muchos usuarios de Lavacolla se dirigen a Vigo y Coruña? Naturalmente. Y a Ourense y a Lugo… Este aeropuerto es el de mayor catchment area de Galicia.

  121. #Fernando
    Esas conclusiones las sacas de que te hayan preguntado a ti, cuando volaste por lavacolla, o tienes los datos?
    Hay vuelos que solo se llenan si se vende para toda Galicia, tienes el ejemplo del chárter de Estambul.
    Es posible que en el vuelo a Dublín, venga gente con destino Vigo, Lugo, Coruña,… pero esos por si solos no dan para hacer rentable un avión. Con Oporto pasa algo similar, la gente que va a Oporto (por precio, horario, vuelos directos,…) complementa la rentabilidad de esos vuelos, pero no sería posible implantarlos en Galicia.

    #Pete.
    A las aerolíneas se les ayuda mediante bonificación de taxas ligadas a resultados/incrementos de pasaje?, Creo que es lo que explicaste una vez.
    De ser así, si ANA en vez de recaudar 300 millones en taxas (por decir un número), recauda 250, y luego el Estado tiene que poner dinero para compensar la menor recaudación, es como si se le diese ese dinero directamente a la aerolínea. Las aerolíneas deberían pagar por el servicio que se les da y que tiene unos costes.
    Es cierto que es más justo pagar por resultados que hacer un “AirNostrum” como en Vigo.

  122. Perdón. Que me equivoqué. Que lo que se le paga a RYR es un contrato para promocionar el turismo en destino. Y en Menorca, Tenerife….
    Saludos

  123. No te equivocaste, solo tienes mala baba.
    En Santiago no se le paga por volar a Madrid a Ryanair, se paga por unos destinos que no se tendrían de otra forma (Franfurt y Milán), lo de las istas, Madrid y Barcelona son daños colaterales, te animo a buscar las declaraciones del entonces alcalde Bugallo cuando se pusieron a la venta esos vuelos.
    Donde si se paga por volar a Madrid es en A Coruña, se le paga a AirEuropa únicamente por volar a Madrid.
    En Vigo se pagará por volar a islas y Levante y probablemente a Barcelona.
    Estos días/semanas se participará en ferias de Turismo en Alemania, Italia o Bélgica, puedes informarte si quieres.

    Perdón que aquí solo se habla de Vigo….

  124. # cousas claras
    Lo explico outa vez. Hay 2 programas, el de tasas y el Iniciative. El tercer, que se presentó esta semana, va dirigido a touroperadores y no se sabe bien como funcionará.

    El de tasas es responsabilidad exclusiva de ANA, y consiste en hacer un descuento temporal de la tasa de pasajero para nuevas rutas o rutas que se consideren mal servidas y que cumplan los requisitos (ej. si son de verano o si reducen frecuencias, el descuento es cero). Al ser esta la tasa que se descuenta, cuantos más pasajeros mayor el descuento, pero mayor la factura. Gatwick tiene un modelo parecido. AENA también ya lo hace y no ves el Gobierno de España poniendo la diferencia.

    El Iniciative es un fondo que es participado un 50% por el Gobierno y 50% por ANA (empresa privada!), que está más direccionado para los aeropuertos turísticos y que no es acumulable con el descuento de tasas (uno u otro). Para poder acceder a este fondo, la ruta tiene que estar identificada en el PETI, que es un plan que identifica los mercados de interés turístico para las varias regiones. El fondo no hace pre-pago a las aerolíneas, sino que establece un presupuesto de acuerdo con la tabla de cálculo y paga contra facturas de acciones en destino. Si no hay factura no hay pasta, y si te facturas a ti mismo tampoco hay. La ventaja del fondo respecto al descuento de tasas es que como obliga a hacer campañas de promoción en destino y como es responsabilidad de 2 entidades, es más generoso, y si hablas de destinos como Faro o Madeira donde la promoción es fundamental resulta muy interesante. En su primera edición, del 2007 al 2011, apoyó 43 rutas con 13M€: 23 en FAO, 10 en FNC, 5 en LIS, 4 en PDL y una en PXO. A nosotros no nos tocó ninguna, por mucho que lo diga el Faro.

  125. En primer lugar, la mala baba la tienes tú, empezando por ahí.

    En segundo lugar, eres imposible, ahora resulta que “… Madrid y Barcelona son daños colaterales…”
    En serio. ¿tú a veces te lees lo que escribes?
    A mí las declaraciones del tal Bugallo son las de un político y que tienen el valor que tienen.

    Por último a mi me daría que pensar que ningún blog relacionado con la temática aeronaútico de la Euroregión. Oporto, Vigo, Alvedro tenga un link con el vuestro. Si tuvieseis un mínimo de vergüenza, tú y el otro que se pasea ya sea en foros aeronaúticos o en webs como preferente pidiendo el cierre de Alvedro y Peinador, empezaríais teniendo un poco de humildad y respeto a los demás, luego dejar de contar medias verdades. Cada día cosecháis más antipatía.

  126. #Cousas claras, a mi nunca me han preguntado eso en Lavacolla, yo a Vigo voy en avión, no coche, en bus y tren y la carreta de carmela, eso me lo ha comentado gente que ha usado Lavacolla porque injustamente gente de una ciudad de 300.000 habitantes tienen que ir a coger el avión a otra de 70.000 porque las infraestructuras no están para servir a los ciudadanos, solo a cuatro caciques que por desgracia aún mandan por Galicia

    #Franck, si los vuelos que tiene Santiago estuvieran en Vigo irían más llenos que en Santiago al hacer que mucha gente no fuera por Oporto y entonces Vigo tendría el catchment de Galicia, vosotros si que tenéis “cach aza”

  127. Subvenciones directas o no hacerte pagar una parte de las tasas, lo mismo es… para la aerolínea supone el mismo ahorro, aunque el sistema portugués sea más justo…

  128. “Si los vuelos que tiene Santiago estuvieran en Vigo irían más llenos” claro, Fernando, es que a las compañías aéreas les encanta llevar sus aviones vacíos y perder pasta, por eso operan desde Lavacolla y no desde Peinador, donde existe una enorme demanada. Menos mal que Vuelos nos pone las estadísticas con sus ocupaciones que si no serías capaz de decir que van completamente llenos. Por cierto, veo que no tienes ni idea de lo que es el catchment area (o área de influencia), ni de la población de Santiago. Ahora me explico el resto de tus comentarios.

  129. #Franck

    Saludos de nuevo #Franck. He visto que has vuelto a confundirte, que despistadillo. Este es el foro del aeropuerto de VIGO, el de Santiago es otro. Puedes buscarlo en Google, pero supongo que ya te sabrás la dirección de memoria. De nada.

  130. Carlos, me hace mucha gracia que alguien como tú que se pasa el día insultando a Santiago y a su aeropuerto vaya pidiendo “humildad y respeto a los demás”
    Y ya que hablas de “nuestro” blog, te diré que precisamente hoy se eliminó un comentario de un tal “Anti-Caballero” por irrespetuoso con los aeropuertos de Peinador y Alvedro.
    Si este foro siguiera esa misma política la mitad de tus comentarios serían eliminados.

  131. Alguien es capaz de “calcular”, cuanto pasaje tendría Lavacolla, sino se pagara ninguna subvención, promoción turística, o coordinación aeroportuaria?
    Haber si alguno se da por enterado

  132. #Franck
    “es que a las compañías aéreas les encanta llevar sus aviones vacíos y perder pasta, por eso operan desde Lavacolla y no desde Peinador”
    Yo creo que las compañías son muy listas, y como no quieren perder pasta, van donde se la dan. Hoy es Santiago porque tiene un presupuesto mejor que ninguno, pero no te iludas, cuando las cosas cambien, que cambiarán, saborearéis la hiel que hoy tenemos otros.
    Ryanair les mostró a todas las compañías cual era el camino, y estas supieron seguir el olor al dinero. Lavacolla hoy por hoy es quien tiene el dinero, 1 gol para vosotros, rezar para cuando los demás también lo tengan.

  133. #Franck, como se pueden hacer grandes ocupaciones como por ejemplo con 1 vuelo a BCN sin poder ir y volver en el mismo día y encima más caro que en otros sitios donde les pagan con el dinero de todos los gallegos? Se ve que el que no tiene ni idea eres tú, o eso espero, porque si no, lo que tienes es la cara muy dura. Ya por este año no respondo más a los troles

  134. #Franck

    ¿Se eliminó un comentario de un tal “Anti-Caballero? :O

    Sabrás que (a diferencia de este blog) en santiagoaeropuerto.com antes de ser publicados los comentarios pasan por un filtro, ¿no? Es decir, Nicolasete lee los comentarios y si le gustan los publica… por tanto, para salir ese comentario primero ha sido “aprobado” para salir la web… Osea, que no nos vengas vendiendo la moto de que “soys” muy buenos por borrar comentarios irrespetuosos con los aeropuertos de LCG y VGO, porque ya se han publicado primero con aprobación del bueno de Nico, más que nada porque le gusta que se critique eso… ahora bien, ponle algo malo de SCQ y verás como ese comentario no sale a la luz…

  135. #Anonimo

    Pues antes de la llegada de Ryanair a Lavacolla, este estaba en la horquilla de 1.7 millones de pasajeros y hoy no llega a los 2.1 millones. Lo que hizo Ryanair fue robar pasajeros a las demás aerolíneas.

    Con respecto a lo que comentáis recordemos que fuimos nosotros (Vigo) y A Coruña los que les robamos vuelos y aerolíneas, como el Iberia a Heathwow, los Spanair a Madrid,Barcelona e islas y el Air Europa a Madrid.
    No creo que seamos los mas indicados para hablar de robos,subvenciones y demás parafernalia cuando nosotros hemos instigado dichos movimientos para nuestros intereses locales.

  136. #Arosa

    La enésima mentira de siempre. Revisa la hemeroteca. Si esos vuelos (salvo los de Spanair) se mantienen hoy en día en Galicia es gracias a su traslado, sino ya habrían desaparecido hace tiempo…

  137. Nohayanónimo, el comentario fue publicado y otro forero y yo le replicamos que las descalificaciones estaban fuera de lugar. Después fue eliminado por el moderador.
    Anónimo. Por mucho que te fastidie, Arosa dice la verdad. Air Europa trasladó su enlace a Madrid de Lavacolla a Peinador previa subvención de la Diputación de Pontevedra.

  138. #Franck

    ¿Que en un pasado remoto se trasladó un enlace de Lavacolla a Peinador con una subvención? Perfecto, mejor para Galicia, el modelo dual es superior al modelo centralizador que tú defiendes. Si quieres te lo explico de nuevo.

  139. #Franck

    Lo del enlace a Madrid con Air Europa ya suena ridículo. Esa ruta lleva en Vigo unos 8 años sin subvención; de hecho la subvención ni siquiera se pagó completa y sólo duró un cuatrimestre cuando estaba acordado un año de duración (Hidalgo se quejó de esto amargamente). ¿Porqué no te preguntas como es que no ha vuelto a Lavacolla, ni siquiera con estos antecedentes y después de tanto tiempo?. Además Air Europa incrementó la flota en estos años con los E195, o sea que problema de aviones no es. Esto significa que la subvención no tuvo nada que ver con la marcha de Lavacolla. Tan sólo fue una coincidencia temporal y todo hace pensar que no entraba en la estrategia de Air Europa por los motivos que fueran.

  140. No hace falta que me expliques nada, Jorge, muchas gracias. Explícaselo mejor al Tribunal de Cuentas de la UE o a la CNMC que tampoco terminan de ver esa “superioridad” de la que hablas.
    Osea, Manolo, que según tú, el traslado de Lavacolla a Peinador de Air Europa no tiene nada que ver con la subvención otorgada por la Diputación de Pontevedra, no? Ha sido una “coincidencia temporal” Supongo que tampoco tuvo nada que ver la retirada de los ATR 42 de Peinador hace dos años con la reunión que mantuvieron el presidente de Air Europa con la Ministra de Fomento Ana Pastor. Otra “coincidencia temporal”

  141. #Franck
    Parece mentira que tengamos que hablar de ésto. Cuando fue el caso de los ATR, todos los E195 de Air Europa ya estaban ocupados en otras rutas. De hecho Air Europa no tiene ATR y se lo alquiló a Swiftair. En aquel momento era evidente que la aparición de una nueva ruta suponía que otra había que externalizarla, y es lo que ocurrió. Pero no duró mucho, tan solo unos pocos meses (3-4 meses) y no 8 años como el caso Lavacolla. Cuando Air Europa dejó de operar el SCQ-MAD, todo indica que sólo estaba esperando por otra posibilidad porque esa ruta, por los motivos que sean, en aquel momento y al menos durante los ocho años siguientes, no les interesaba. Esa es la causa real, y no la subvención de la diputación. No me digas que en 7 u 8 años no tuvieron tiempo para volver. Para mí el origen del problema se llama Ryanair y en Vigo no tienen que competir con ellos, pero esto es una opinión.

  142. #Franck

    Respecto a Ana Pastor, no se muy bien a que te refieres. Parece que insinúas un trato de favor de Ana Pastor a Peinador. Pues que quieres que te diga, si Air Europa justifica que con criterios empresariales debería usar el ATR en Peinador no sé porque Ana Pastor se negaría. Salvo que a ella no le guste el avión porque supongo que usará Peinador con frecuencia ya que es de Pontevedra. Sinceramente es un tema que se me escapa y tampoco le doy mayor importancia. ADemás aquí entra la política debido a las estúpidas críticas de Caballero a este aparato.

  143. Mira Franck, y foreros de lavacolla. Te lo voy a explicar una vez más. Cuando empecé a intervenir este foro de Peinador al principio reconocí que una buena coordinación sería que Peinador y Alvedro tuviesen enlaces orientados a negocios y con posibilidades de conexión, por razones obvias, Madrid, BCN, Londres, París y alguno más nacional e internacional y que luego Santiago, en un escalón superior, se centrase en el resto ya que el mercado gallego es el que es y no da para un vuelo, por ejemplo a Roma o Basilea en los tres aeropuertos. Eso sí a cambio de que no nos pisasemos los unos a los otros. Eso se llama coordinación. Y sentido común. Y nos hubiese permitido a todos ahorrar mucha pasta y dedicarla a lo que es realmente importante.
    No sé si entiendes algo de compras pero es más fácil lograr un buen precio o servicio si negocias lotes grandes que si negocias lotes pequeños. Creo que no hace falta explicarlo. Hazte una idea de las tres ciudades, con ideas claras de lo que estar coordinadas, haciendo un concurso conjunto, el poder de negociación que tendrían. Y luego las autoridades de aquí enlazando los tres aeropuertos con autobuses. La pera.

    Tu me puedes decir: “si pero si un londinense quiere ver al apostol tienen que volar a VGO y/o LCG” ¿Y qué? ¿No lo hacen algunos cruceristas? Y si yo por temas de trabajo tuviese que irme a Basilea, pues mira, no me importaría ir a Santiago a coger el avión porque entendería que Vigo por si solo no es capaz de mantener un vuelo a esa ciudad. Y seguro que hay datos claros de como hay que organizar esto y que no pasa por cerrar a nadie.

    La cuestión es que nunca se dejó en manos de técnicos la gestión de los aeropuertos gallegos y de ser una oportunidad el tener 3, por cierto, de más de medio siglo de antigüedad, que no son como el CR o de Castellón construidos el otro día, por lo tanto más que amortizados se dejó que fueran las manazas de los políticos. Uno que ya no está con su obsesión de convertir Santiago en un minimadrid, el otro de aquí que no se habla con nadie, y el de Coruña idem de idem. Y luego la prensa con cuatro juntaletras también echando leña al fuego lo que ha convertido esto en una auténtica guerra.
    Como dije el otro día hace un mes me comentarion que 170 escolares de Vigo se fueron por Oporto a Londres. La de veces que habrá ocurrido. Es bien triste habiendo dos vuelos a Londres desde Galicia.

    Hoy se subvenciona hasta para volar a Madrid. Y ya me da igual quien lo haga, directa o indirectamente o de forma colateral. De risa.

    Me quedan un par de cosas más pero mañana es otro día.

  144. #Franck

    ¿La CNMC? ¿ese organismo encargado de preservar, garantizar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios pero que parece desconocer lo que se cuece en algún lugar de Galicia? 😀

    #Carlos

    “ya que el mercado gallego es el que es y no da para un vuelo”

    No caigas en la trampa de los localistas santiagueses. El mercado aeroportuario no se coresponde con Galicia sino con el conjunto de la eurorregión. En ese sentido, lo deseable sería establecer en Peinador aquellas rutas que no pudiesen ser servidas en cada uno de los aeropuertos vecinos, poniendo en valor su localización estratégica y sus buenas comunicaciones con el resto de Galicia y Portugal.

  145. Vamos a ver, Manolo, Air Europa desembarcó en Peinador en Junio de 2006 cuando Ryanair todavía no operaba su ruta a Madrid desde Lavacolla, asi que dificilmente esta podía ser la causa de su marcha. Con respecto al trato de favor de Ana Pastor con respecto a Peinador, no lo insinúo. Lo digo abiertamente. Al parecer a la Ministra de Fomento el ATR 72 no le parecía un avión adecuado para Vigo y tras una reunión con José Hidalgo y Rafael Louzán, Air Europa decidió reponer el Embraer 195.

    http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/air-europa-recula-y-volvera-a-operar-en-vigo-con-los-embraer-239754.html

  146. Carlos, una vez más confundes tus deseos con la realidad. La compañías aéreas vuelan desde los aeropuertos que consideran que tienen mayor demanda, no desde donde te gustaría a ti que lo hicieran. Y para muestra un botón. En 2011 Vueling voló a Londres desde Vigo y a París desde Coruña. Ambos vuelos fueron un fracaso con ocupaciones inferiores al 60% y obviamente se cancelaron al año siguiente. Una vez más, la realidad demuestra que esa “buena coordinación” de la que hablas es un fracaso.
    Jorge, según tú, la CNMC, y el Tribunal de Cuentas de la UE se equivocan, no? También se equivocan FEDEA, la asociación española de Compañías Aéreas, o incluso José Ángel Espada, presidente de la asociación de agencias de viaje de Pontevedra y con más de cuarenta años de experiencia en el sector, verdad? y naturalmente el único que está en lo cierto eres tú.

  147. #Franck

    La llegada de Ryanair era muy próxima y conocida en círculos aeroportuarios.
    Si Ana Pastor demuestra (hipotéticamente) un trato de favor hacia alguien no creo que sea desde Lavacolla el mejor sitio para quejarse, precísamente. Es lo que nos faltaba.
    Además Ana Pastor hizo recortes en Peinador que no se hicieron ni se harán en Lavacolla.
    Sigo con la misma pregunta ¿como AEA no volvió a la ruta MAD-SCQ despues de 8 años sin subvención en Vigo? ¿También es por Ana Pastor?
    Dejo aquí este tema porque me parece una chorrada.

  148. Hombre #Carlos, al menos una persona racional en este foro. Entre la basura que escribe #Franck y compañía da gusto leer de vez en cuando algo coherente.

  149. #Carlos
    Felicidades. Has dado en el clavo.
    Alvedro y Peinador para Madrid, Barcelona, Londres, París y destinos de vacaciones en verano.
    Para todo lo demás…

    Si estas bien en la sombra, quédate en la sombra.

  150. Lo de que algunos digan que el Embraer volvió porque Ana Pastor lo pidió… demuestran la ignorancia completa y absoluta que tienen. Desde antes de poner el ATR ya estaban cargados los vuelos con E195 para después de verano. Os venden una mentira como gran logro político, con intención de sacar rédito electoral, y sois tan ignorantes que nisiquiera entráis a comprobar si es cierto… o a lo mejor lo hacéis a sabiendas, por si cuela. Bueno, a los LavacollaTrastornados les vale cualquier cosa, se agarran a un clavo ardiendo, sea verdad o sea mentira. Yo creo que es algún tipo de deficiencia mental, porque sino no me lo explico. Defender un aeropuerto como si se tratase de la vida misma… y la gente muriendo de hambre, es que esto es para dar de comer aparte….

  151. #cousasclaras

    Te corrijo, porque has interpretado mal.

    Alvedro y Peinador para vuelos de negocios, esos que generan dinero para Galicia -> Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Londres, París, Bruselas, Dublín, Ámsterdam, Berlín, Bucarest, Estocolmo, Múnich, Frankfurt, Düsseldorf, Copenhague, Manchester, Liverpool, Estambul…

    Todo lo demás, esos vuelos que sirven bien para mandar gallegos de paseo o para traer turistas, al agujero negro.

  152. Para leer basura como la que escribes, sí, mejor en la sombra (porque si lo tuyo es la claridad, mejor quedarse en el lado oscuro), leyendo los chistes y esas cosas.

  153. #Sombras
    Mis opiniones son basura? Si no te gustan es tu problema pero son razonables.
    Quizás pienses que son posibles todos esos destinos del anónimo anterior desde Vigo y Coruña a la vez. Hemos visto los resultados de vuelos internacionales desde Peinador y nos creemos la caña.
    Por cierto se le han “olvidado” citar las islas, y vuelos a Suiza o Italia. Que tendrían algo mas de sentido que Copenhague o Estocolmo.
    En tu primer mensaje, con un nick, ya te dedicas a insultar por eso dije q te quedases en la sombra. Si aportas algo aunque no este de acuerdo no lo calificaré de basura.

  154. #Franck

    jajajajaja me esperaba que publicases eso porque, tal y como creía, no conoces ninguna prueba real para fundamentar lo que escribes. Aún por encima pones la noticia del Hidalgo pidiendo money jajajaja Es que lo que diga Juan José Hidalgo, muy poco amigo de los políticos (sobre todo de Ana Pastor y del PP), hay que creérselo. Y más cuando habla de cifras. [ironía, por si no la pillas] Yo, sin embargo, te hablo de hechos. Antes de empezar a operar los ATR ya estaban programados los E195 para después del verano. Es lo que hay, te guste o no.

  155. #Franck

    “según tú, la CNMC, y el Tribunal de Cuentas de la UE se equivocan, no?” “el único que está en lo cierto eres tú”

    Bueno, si te parece correcto que la CNMC no cumpla con sus funciones respecto de las subvenciones encubiertas en Lavacolla, y si además piensas que los que están en lo cierto son personajes como Feijóo, Currás, Agustín el coordinador, Reyes Leis y compañía pues poco más tengo que añadir.

    #Manolo

    “estúpidas críticas de Caballero a este aparato”

    ¿Estúpidas críticas? Un turbohélice no es precisamente la aeronave más rápida, ni la más confortable, ni la que más plazas ofrece, y entre Vigo y Madrid, ni siquiera la más eficiente.

    #cousas claras

    “Quizás pienses que son posibles todos esos destinos del anónimo anterior desde Vigo y Coruña a la vez”

    Evidentemente, muchos destinos no son posibles en toda Galicia a la vez, por eso pensamos en Peinador como aeropuerto central de la eurorregión, cuya ubicación central le ofrece la potencialidad de captar pasajeros de toda Galicia y norte de Portugal.

    “Hemos visto los resultados de vuelos internacionales desde Peinador y nos creemos la caña”

    Cuando se acaben las subvenciones encubiertas, se equiparen las inversiones y las infraestructuras, y los políticos dejen de actuar según sus propios intereses, entonces ya veremos a donde vienen los vuelos internacionales.

  156. #Franck
    ¿Entonces resulta que Ana Pastor manda en Air Europa? Por favor, no te fíes de ese tipo de declaraciones. A saber que es lo que pretendía Hidalgo con ellas porque algo buscaba seguro. Por ejemplo, nunca está de más que un ministro te deba un favor…

    #Jorge
    Todos estamos de acuerdo en que el ATR, por capacidad, no es el avión ideal para la ruta con Madrid, pero es un avión perfectamente actual al que no tiene sentido llamarle “africano” como le llamó el alcalde. A ésto es a lo que me refiero con lo de “estúpida crítica” y además me reitero en el calificativo.

  157. #cousas claras
    Para todos lo demás…. Oporto. Y no soy el que firma con lo de la sombra, aunque si te soy sincero, me la trae al pairo lo que deduzcas.
    Saludos al apóstol.

    #Franck
    Sobran los dedos de las manos para contar los aeropuertos en España que NO precisan subvencionar a las aerolíneas desde sus aeropuertos. Y entre ellos no está ninguno de los gallegos. A los del centro del universo os lo han dicho aquí y en todo tipo de foros relacionados con la temática que nos ocupa. El experimento de Vuelo a Londres desde Vigo fue hecho mal, tarde y arrastro. Malas frecuencias y horarios, peor compañía y salvo el aeropuerto de destino el resto fue pensado con los pies. Y caro.

    #Jorge
    Sé lo que me decía con lo de la coordinación ya he dicho que hace tiempo que mi no me enternece ni la supuesta visión de país de algunos, ni el xacobeo ni nada que se le parezca. Pero no por ello hay que desearle mal a nadie.
    Estoy convencido que hay estudios que indican claramente hacia donde había que orientar la dichosa coordinación. Por ejemplo cuando oficiosamente IBExpress estudió la posibilidad de un vuelo a Dublín, entre otros, y recuerdo que salió de ellos no se lo planteó el Concello.

  158. #Manolo:

    Es más, yo estaría encantado de que rutas que no se operan desde Galicia por no ser rentables con las flotas que emplean las aerolíneas aquí, se operasen con turbohélices: Zaragoza, Jeréz, Granada, Murcia… incluso es un buen aparato para Bilbao.

    También es cierto que hay que diferenciar. Air Europa emplea ATR de Swiftair que tienen una media de edad de 20.6 años y que son en todo caso del modelo anterior (bastante ruidoso e incómodo). Ahora mismo tienen 5-6 operando en exclusiva para Air Europa. El basado en Badajoz supongo que se irá pronto a las Baleares, donde van a empezar pronto a ofrecer 6 vuelos diarios entre las islas (rompiendo el monopolio de Air Nostrum). Lo suyo sería que Air Europa optase por encargar unas cuantas unidades del nuevo ATR 72-600, pero parece que les va más subcontratar… El Embraer 145 que tienen es subcontratado a Privilege Style (y también el 2º que recibirán antes de verano), los 5-6 ATR a Swiftair, el 767 de Privilege les opera la ruta a Nueva York, ahora han subcontratado el 757 de Privilege para operarles los vuelos a Dakar a partir de marzo. Por no olvidar el 787 que vendrá este año supuestamente “para entrenar a las tripulaciones”, pero alquilado con tribulación incluida a LOT… En fin, que cuando Hidalgo sale en la prensa diciendo que Air Europa es la repera en aviones nuevos y de última generación se olvida conscientemente de que una parte importante de su operativa está subcontratada y se opera con aviones ya más entrados en años.

    En fin que me lío… son muy diferentes esos ATR a los de Air Nostrum, por ejemplo. Quien los haya utilizado estará de acuerdo conmigo de que apenas hay diferencia con un reactor.

  159. #Aviador
    Efectivamente hemos comentado aquí bastantes veces que estos aviones, concretamente el ATR-72-600 de Air Nostrum, abren nuevos horizontes a rutas de baja densidad al permitir rentabilizar operaciones que no son posibles con reactores. La diferencia de tiempo en rutas de menos de 600 km apenas se nota. En el caso del BIO-VGO podría ser de unos 10-15 min lo que resulta casi intrascendente para el pasajero. Yo mismo utilicé esta ruta con los primitivos Fokker 50 de Air Nostrum (antes de convertirse en franquicia de Iberia) y prácticamente no notaba diferencia con el reactor y eso que son mucho más antiguos que los ATR-72 de Air Nostrum. Resumiendo, creo que son una buena oportunidad para aeropuertos como el nuestro.

  160. Vamos a ver. Cuando Air Europa introdujo los ATR 72 en Peinador, Abel Caballero se cubrió de gloria criticando estos aparatos tachándolos de tercermundistas, africanos, impropios de un aeropuerto como Peinador y un sin fin de perlas propias de este personaje. Hasta ahí todo normal. Lo que ya no resulta tan normal es que la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, se sumase a estas críticas diciendo que “El servicio actual no nos parece ni acorde ni de calidad. Vigo necesita un tiempo razonable de conexión con Madrid de entre 55 y 60 minutos y no aviones turbohélice que tardan una hora y media.” Esos fueron los hechos. Y ante eso yo me pregunto:
    -Por qué la ministra de Fomento tiene que criticar el tipo de avión que una compañía usa en determinada ruta de un aeropuerto?
    -Acaso Peinador era el único aeropuerto de España en el que se operaban aviones turbohélices? Por qué la ministra no criticó el uso de estos aviones en el resto de aeropuertos?
    -Para qué se reunieron la ministra Ana Pastor, el presidente de la Diputación de Pontrevedra Rafael Louzán y el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo?
    Personalmente me resulta curiosa la manera de actuar de esta compañía en Peinador, máxime si la comparamos con los aeropuertos de su entorno. Si en 2006 Air Europa trasladaba su operativa a Madrid desde Lavacolla a Peinador, previo pago de la Diputación de Pontevedra (una “coincidencia temporal”), en 2013 desembarcaba en Alvedro tras un convenio con el ayuntamiento de A Coruña por importe de 1,4 millones de euros y el año pasado abandonaba este mismo destino desde el aeropuerto de Asturias, al no haber ganado el contrato de promoción valorado en más de 7 millones de euros (otra “coincidencia temporal”)
    -Cómo puede ser que Air Europa reciba subvenciones por volar desde Alvedro y no reciba ni un euro desde Peinador con ocupaciones sensiblemente menores (menos del 70%), máxime cuando casi todos los años Juan José Hidalgo pide “ayudas para Peinador”?
    -Como bien ha dicho antes Manolo, nunca está demás que un ministro te deba un favor. Mi pregunta es por qué? y a cambio de qué?
    Un saludo a todos y siento haberme enrollado tanto.

  161. #Manolo

    “abren nuevos horizontes a rutas de baja densidad”

    Para rutas de baja densidad puedes elegir entre reactores pequeños y turbohélices pequeños. El turbohélice es la aeronave adecuada para aquellas rutas de corto radio en las que los rectores dejan de ser efectivos en costes.

    #Franck

    “y un sin fin de perlas propias de este personaje”

    Ladran, luego cabalgamos.

  162. #Jorge

    “Ladran, luego cabalgamos.”

    eing? Cabalgarás tú solo porque yo (y creo que casi todos) estamos de acuerdo en que Caballero a menudo suelta chorradas… y su gestión respecto al aeropuerto es muy criticable.

  163. #Anónimo

    Todo es criticable, pero me parecen mucho más graves los actos de la xunta que las palabras del alcalde.

  164. #Anónimo

    Jajaja… muy bueno… hace años yo viví una situación parecida en un vuelo de Brithish Midland entre LHR y DUB. Resulta que una de las TCP se casaba al día siguiente y la tripulación le gastó la broma de hacerlo público en el avión. Total… la chica, muy joven, coloradísima y muchísimos aplausos, risas, silbidos, felicitaciones y para acabar CHAMPÁN PARA TODOS. Fue realmente un vuelo muy gracioso y difícil de olvidar.

  165. Enhorabuena, muy bueno, ya tengo vivido alguna situacion del estilo, pero nunca oi que pudiera ser en un avion.

    Lo de Caballero, Air Europa, turbohelices ya se hablo mucho en su momento, no creo un tema para sacar ahora.

  166. Ola, estou organizando unha viaxe para este verán e, alguén me podería dicir en cal terminal de Charles de Gaulle aterran os voos de Aegean Atenas-Paris?

    Un saúdo a todos.

  167. Si, en la terminal de mi cimbrel…

    Si que hacía falta alguna noticia de este estilo sobre nuestro aeropuerto.

    Saludos.

  168. La pregunta de #Ourensán puede parecer misteriosa, pero la respuesta de #Angel no deja de ser chocante.

    #Vuelos

    ¿Tienes acceso a las direcciones IP de las publicaciones?

  169. #Franck

    “Yo también estoy contento de ser criticado por un personaje como tú.”

    No me hace falta criticarte. Tus comentarios ya te dejan en evidencia.

  170. En el Faro sale que Ryanair se piensa lo de abrir rutas en Vigo!!!! A Barcelona sería una… buenas noticiass

  171. Alguien puede pegar la noticia de Faro por favor?

    Dice que se convocará un nuevo concurso, espero que de esta vez lo hagan bien para que no ocurra lo de Air Nostrum y en lugar de Ryanair tengamos a saber a quien…

  172. Dicen que en santiago ya les estan temblando los dientes. vereis lo rapido que negocia ahora el ayuntamiento de santiago con ellos para que no se les marchen. Seguro que ya estan abriendo la caja de los dineros

  173. Para que gane Ryanair es sencillo, el requisito debe ser que los aviones con los que se operen nuevas rutas sean de 189 plazas 😉

  174. Es una muy buena noticia, sobre todo viendo el mapa de destinos. Y lo digo para Galicia en su conjunto, pues es una buena barrera a Oporto. No obstante, no me gusta que lo hayan publicado, tendrían que haberlo atado antes… ya se sabe en Galicia lo que pasa cuando algo se publica antes de tiempo…

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